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25 nov 2012

PARTE  II


ARGENTINA

DEUDA ARGENTINA INUNDA DE DUDAS EL MERCADO DE BONOS


En una era en la que las crisis de deudas se han vuelto usuales, el fallo en Nueva York de esta semana sobre la reestructuración de deuda de Argentina ha complicado aún más el panorama, tanto para deudores como acreedores.

           

La sentencia del juez federal de distrito Thomas Griesa multiplicó las posibilidades de que Argentina caiga en un "incumplimiento técnico" el mes próximo, porque ordenó pagar inmediatamente a los tenedores de bonos incumplidos que en los últimos años rechazaron dos ofertas de canje del Gobierno.

         
Las ramificaciones del caso irán mucho más lejos que Buenos Aires o Nueva York. El fallo es claramente un revés para el país sudamericano, que llama "buitres" a los fondos litigantes y ha dicho a los gritos que no les pagará ni un centavo.

Pero también es una mala noticia para los acreedores que sí aceptaron las propuestas de reestructuración de Argentina luego de que el país declarara en el 2002 la mayor cesación de pagos de la historia. Ellos aceptaron una quita del 70 % de su capital.

En el futuro, los tenedores de bonos tendrían menos incentivos para aceptar una propuesta de reestructuración cuando un país cae en problemas financieros. "Las implicancias de este fallo impactarán en todas las reestructuraciones futuras", dijo Greg Saichin, que lidera el equipo de deuda emergente en Pioneer Investments.

"Muchos otros países de mercados emergentes emiten deuda bajo ley de Estados Unidos, y desde Rusia hasta Brasil todos esos países emergentes verán que este fallo crea un precedente para sus decisiones en el futuro", añadió Saichin.

Esa es una situación real en momentos en que los niveles de endeudamiento son considerados insostenibles en varios países de la zona euro, mientras que cada vez más naciones pobres de África o Centroamérica están emitiendo bonos globales, en su gran mayoría, gobernados por la ley de Estados Unidos.

El caso también reabre el debate sobre la reestructuración que recortó la deuda de Grecia en unos 100.000 millones de euros (130.000 millones de dólares) con una pérdida para los tenedores de alrededor de un 75%.

En ese caso, una minoría de inversionistas con bonos bajo ley estadounidense decidieron rechazar la oferta de Grecia, por lo que aún hay en el mercado papeles de ese tipo por unos 6.000 millones de euros.

Argentina dice que forzar al país a tratar a los que rechazaron los canjes del mismo modo que los que los aceptaron exacerbará futuras crisis de deuda, lo que hará "esencialmente imposible hacer una reestructuración voluntaria de deuda".

"Evidentemente se terminaron los procesos de reestructuración, no existen más, nadie en su sano juicio entraría a un proceso como este", dijo el jueves a periodistas el ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, según reporta la agencia internacional Reuters. No todos concuerdan con Lorenzino.

En primer lugar, las mayores preocupaciones se centran en deudas antiguas como la de Argentina, porque los bonos emitidos desde el 2004 suelen contar con las cláusulas de acción colectivas (CAC) que hacen que los acuerdos de reestructuración sean vinculantes para todos los acreedores.

Por ejemplo, Grecia activó una cláusula de acción colectiva que fuerza a todos los acreedores que tenían bonos emitidos bajo la ley griega a aceptar el plan.

Pero otros destacan que Grecia pagó 435 millones de dólares a tenedores de un bono emitido bajo leyes extranjeras, impidiendo reclamos de otros tenedores que rechazaron la propuesta.
"Con el transcurso del tiempo, todos las deudas soberanas de mercados emergentes contendrán cláusulas de acción colectiva. Mientras tanto, los deudores buscarán evitar la jurisdicción estadounidense cuando consideren una reestructuración", dijo Richard Segal, analista de mercados emergentes de Jefferies.

Eso podría ser duro para cualquier economía emergente con problemas para honrar los bonos existentes, dijo una fuente que pidió no ser identificada.

"Claramente tendrá un impacto secundario y terciario en países que no han pasado por una reestructuración o que no tienen cláusulas de acción colectiva en sus documentos", agregó.

Respecto a la imparcialidad de la decisión, NML Capital y Aurelius Capital Management -los fondos de riesgo que iniciaron el caso contra Argentina- podrían decir que los países podrían tener ahora menos incentivos para declarar una cesación de pagos.

"La decisión legal le otorga poderes a los acreedores y puede ser interpretado como una victoria para los acreedores soberanos", dijo Sam Finkelstein de Goldman Sachs Asset Management.

Muchos también destacan que el de Argentina es un caso único en el que un puñado de acreedores tuvo la voluntad de litigar por una década y con la ferocidad que mostraron NML y Aurelius.

Argentina y su historia de múltiples cesaciones de pagos, sin embargo, podrían generar menos lástima que la mayoría de los países.

"No es simple para un acreedor ser un holdout", dijo Rodrigo Olivares, un experto en deuda soberana de la Queen Mary University en Londres. NML "ha estado litigando por 10 años. Han tratado de quedarse con todo, desde satélites hasta barcos. El mensaje es: no cualquiera puede hacer eso".

BRASIL

BOVESPA ÍNDICE SUBE UN 2% SOBRE EL ACUERDO ESPERADO SOBRE GRECIA


El principal índice bursátil brasileño avanzó un 2 % este viernes 23 de noviembre de 2012, como signos de progreso en las negociaciones para la liberación de un nuevo tramo de rescate para Grecia, que renovó el apetito de los inversores por activos riesgosos.


El Ibovespa aceleró ganancias en los ajustes finales de la sesión de negociación y cerró con un alza de 2,01%, a 57.574 puntos. El volumen de comercio fue de 5,7 mil millones de dólares, en comparación con un promedio diario de 7,2 millones de reales en el 2012.
Con esto, el acumulado apreciación de 3,9 % en una semana atípica, con un día de fiesta en Brasil y Estados Unidos.
"Los mercados encontraron pocos contratiempos esta semana. Ante la ausencia de grandes sorpresas negativas, algunos datos más positivos ayudaron en la recuperación del mercado", dijo el economista Daniel Cunha, el XP Investimentos en Sao Paulo.
"Pero tendremos que esperar una semana para ver si eso es siempre alta", dijo Cunha, alegando que los EE.UU. deben regresar al foco de los inversores, con la difusión de los datos pertinentes y debates sobre la situación fiscal del país.
El viernes 23 de noviembre de 2012, la expectativa de que los acreedores internacionales de Grecia estarían cerca de un acuerdo para lanzar una nueva entrega del rescate del país sufrió el estado de ánimo de los mercados.
Una inesperada mejora del clima empresarial en Alemania también contribuyó al tono positivo de la sesión.
Entre los blue chips, el preferido Vale subieron un 1,38% a 35,91 reales. La Petrobras subió un 2,79 %, a 19,17 reales. OGX avanzaron un 0,83% a 4,87 reales.
Las acciones de Electrobras fueron algunos de los aspectos más destacados de índice alto, deteniendo el sangrado de los últimos cinco días hábiles antes de los temores sobre el impacto probable que la renovación de las concesiones de principios de la fuerza de voluntad de los resultados del estado.
El preferido subió 5,48 %, a 7,70 reales, después de caer un 47% en las últimas cinco sesiones. Tener una acción ordinaria aumentó un 7,63 %, a 6,63 reales, después de caer un 37,7 % en cinco sesiones.
"Aunque vemos una mayor volatilidad en los papeles de Electrobras hasta que este tema es un conjunto de concesiones", dijo el superintendente de Valores CGD, Raffi Dokuzian.
Sabesp índice lideró las ganancias, hasta 9,32 %. Por el contrario, Natura apareció bajo, un 1,1 %.
COLOMBIA

BANCO DE LA REPÚBLICA RECORTA TASA DE INTERÉS

 

El Banco Central de Colombia recortó este viernes 23 de noviembre de 2012, su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, una decisión que sorprendió a la mayoría del mercado y que refleja las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía local y la situación externa.
La disminución del tipo de referencia a un 4,5% ocurre después de que el Banco de la República lo mantuvo inalterado en los dos últimos meses.


El gerente del banco emisor, José Darío Uribe, precisó que la decisión de recortar la tasa no fue unánime entre el directorio de siete miembros.
"Los indicadores recientes de actividad sugieren una moderación en el crecimiento un poco mayor a la esperada", dijo Uribe en una conferencia de prensa. El directivo resaltó que la debilidad de la economía mundial y el descenso en la demanda interna se han visto reflejados en el menor crecimiento de las exportaciones y en la contracción de la producción industrial.
"Lo que ha cambiado en las declaraciones y están reconociendo es una menor dinámica local que propicia el recorte actual, están viendo una desaceleración más amplia, más allá de la sola industria", aseguró Camilo Pérez, jefe del área de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló que la decisión fue apretada por cuatro votos a favor y tres en contra, mientras sostuvo que el recorte debe contribuir a estimular la cuarta economía de América Latina.


"Lo felicito, ministro, porque ganó usted la votación hoy 4-3 para bajar las tasas de interés en el Banco de la República", dijo el mandatario refiriéndose al titular del ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien participó en la junta en la que se tomó la decisión.


      
"Creo que esto debe ayudar también a estimular más la economía", precisó Santos.
No obstante, el organismo emisor mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, de entre un 3,7 y un 4,9 por ciento, con un 4,3 por ciento como cifra más probable.
"Esto envía un mensaje de mayor desconfianza frente a lo que va a ser el comportamiento de la actividad económica en los próximos meses", opinó Daniel Velandia, director de estudios económicos de la correduría Correval.
El recorte de la tasa es el tercero desde abril del 2010, todos decretados por la junta del banco emisor en el transcurso de este año.

  
El Banco de la República dijo que los recortes que ha decretado en la tasa de interés sustentarían en el 2013 una recuperación del crecimiento del consumo con respecto al segundo semestre de este año y resaltó que la expansión del PIB se mantiene cerca de su potencial.
Adicionalmente, el banco fijó su meta de inflación del próximo año en un rango de 2 a 4 por ciento, con un punto medio de 3 por ciento, la misma que en el 2011 y 2012.

TEXTO DEL ACUERDO DEL BANCO DE LA REPUBLICA

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de hoy ratifica su compromiso con la meta de inflación de 3% y reitera que las acciones de política monetaria continuarán dirigidas a que la inflación se mantenga en dicho valor. Una inflación baja y estable es la mejor contribución que puede hacer la política monetaria al crecimiento sostenible de la economía y el empleo. El 3% de inflación aplica además para efectos legales y el  rango meta es 3% +/- 1 punto porcentual. 
                                               
Por otra parte decidió reducir en 25 puntos básicos la tasa de interés de intervención. De esta forma la tasa base para las subastas de expansión es 4.5%. La decisión se tomó teniendo en cuenta lo siguiente:
La incertidumbre internacional se mantiene. Algunos indicadores económicos internacionales han mejorado un poco. La debilidad de un buen número de economías industrializadas y la inexistencia de presiones inflacionarias  permiten esperar que las tasas de interés externas se mantengan bajas por un período prolongado. 

El crecimiento colombiano se ha desacelerado a partir de tasas observadas por encima de sus niveles de tendencia en el segundo semestre de 2011. Luego de un crecimiento anual de 4.8% en la primera mitad de 2012, los indicadores recientes de actividad sugieren una moderación en el crecimiento un poco mayor a la esperada. La debilidad de la economía mundial y el descenso en la demanda interna se han visto reflejados en el menor crecimiento de las exportaciones y la contracción de la producción industrial. El rango de pronóstico del crecimiento del PIB para 2012 está entre 3.7% y 4.9%, con 4.3% como la cifra mas probable. 

Para 2013 se espera un crecimiento moderado pero sostenido de la demanda externa de productos colombianos, niveles estables de los precios internacionales y amplias condiciones de liquidez internacional. La reducción de las tasas de interés de los últimos meses, incluyendo la realizada hoy, la estabilidad en el empleo y los niveles de confianza favorables de los hogares, sustentarían una recuperación del crecimiento del consumo respecto al segundo semestre de 2012. La inversión continuaría siendo impulsada por las obras civiles, por las menores tasas de interés y por la expansión de los proyectos minero-energéticos. De esta manera, se espera un crecimiento en 2013 cercano al crecimiento de la capacidad productiva. 

El crecimiento del crédito continúa desacelerándose. Los índices de precios de la vivienda nueva y usada se encuentran en niveles históricamente altos. 

La inflación, el promedio de los indicadores de inflación básica y las expectativas se encuentran muy cerca al punto medio del rango meta (3%). 

Los mayores riesgos sobre la actividad económica del país en 2013 continúan siendo una recesión significativa en Europa o la posibilidad de que se presente un fuerte recorte fiscal en los Estados Unidos.

De acuerdo con la evaluación del actual balance de riesgos, la Junta Directiva consideró apropiado reducir la tasa de interés de intervención a 4,5%. Con la información actual, este es el nivel de tasa de interés compatible con el crecimiento cercano a la capacidad productiva y el cumplimiento de la meta de inflación.

La Junta reitera que el Banco de la República cuenta con las herramientas y recursos suficientes para atender las necesidades de liquidez en moneda local y extranjera que regularmente requiere la economía y aquellas que pudieran aparecer en un ambiente de turbulencia financiera internacional.

La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional. Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.

Bogotá, 23 de noviembre de 2012 (02:39 p.m.)

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