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PERU: SUNAT DESARROLLA SISTEMA DE
DESPACHO ADUANERO QUE FACILITARÁ COMERCIO EXTERIOR
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INVERSIONES CHILENAS EN PERÚ SUPERAN LOS US$ 11,200 MILLONES
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BRASIL Y CHINA FIRMAN ACUERDO PARA COMERCIAR USANDO SUS MONEDAS
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BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA REDUCE LA TASA DE INTERES DE
REFERENCIA EN 25 PUNTOS BASICOS
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COLOMBIA:
DESEMPEÑO ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS
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DEUDA PUBLICA DE COLOMBIA SE
VALORIZA TRAS RECORTE DE TASA DE INTERES Y SUBEN ACCIONES EN LA BOLSA DE
VALORES
PERU: SUNAT
DESARROLLA SISTEMA DE DESPACHO ADUANERO QUE FACILITARÁ COMERCIO EXTERIOR
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que está desarrollando una nueva plataforma informática que permitirá contar con un sistema de despacho aduanero más ágil, dinámico e integrado, lo cual ha sido recogido por la Agencia Andina de noticias.
Refirió que el objetivo de esa medida apunta a brindar servicios de
calidad para facilitar y modernizar las operaciones de comercio exterior.
Se busca simplificar los trámites de los operadores de comercio exterior
cuando realizan una importación, lo que se traducirá en un ahorro de tiempo y
costos, agregó.
En ese marco, el Proyecto Sistema de Despacho Aduanero (SDA) desarrolla
soluciones de negocio y tecnológicas centradas en el Operador de Comercio
Exterior, de tal manera que armoniza trámites y procedimientos, optimiza
tiempos, reduce costos operativos a los actores de la cadena logística
internacional, fortaleciendo la competitividad de las empresas, sin descuidar
el control aduanero.
Ese sistema cuenta con tres componentes
principales;
- El Servicio
Electrónico de Intercambio de Documentos Electrónicos (SEIDA)
- El Portal del
Funcionario Aduanero.
El Seida permite a los operadores transmitir los manifiestos de carga,
documentos de transporte, operaciones asociadas, así como las rectificaciones,
anulaciones e incorporaciones de documentos vía Internet y la transmisión
electrónica de las Declaraciones de aduanas.
El Portal del Operador es una solución web que permite a los operadores
de comercio exterior realizar las mismas transacciones que el Seida pero a
través del portal Sunat con el uso de su “Clave Sol”, además de permitirle el
seguimiento de su carga y despacho de importación mediante consultas y reportes
en línea.
El Portal del Funcionario Aduanero es una herramienta desarrollada en
ambiente web para que los especialistas de Aduanas puedan desarrollar sus
funciones desde cualquier lugar y con dispositivos móviles tomando decisiones
propias del despacho como notificar, diligenciar las declaraciones, y cualquier
otra operación que evite traslados innecesarios a los operadores.
La estrategia adoptada para implementar el SDA Aduanero está orientada a
las Aduanas Marítimas para los procesos de Manifiesto de Carga, Transbordo e
Importación para el Consumo en la modalidad de Despacho Anticipado para el
2014.
Los beneficiarios serán los transportistas o sus
representantes, los agentes de carga internacional, los depósitos temporales,
los operadores portuarios, agencias de aduana e importadores.
Previamente a la implementación de este sistema, la Sunat está
convocando a los operadores de comercio exterior y sus proveedores de software
a inscribirse para las pruebas de transmisión electrónica de datos del
manifiesto de carga y transbordo por vía marítima.
Las inscripciones serán del 18 de marzo al 3 de abril y el inicio de las
pruebas será a partir del 4 de abril.
El piloto del proyecto se efectuará entre noviembre y diciembre del
presente año, esperando la implementación del SDA en las aduanas marítimas a
partir de enero del 2014.
INVERSIONES
CHILENAS EN PERÚ SUPERAN LOS US$ 11,200 MILLONES
Las inversiones chilenas en el Perú ascendieron a 11,200 millones a
diciembre de 2011, stock que debe haber aumentado debido a un mayor dinamismo
en la incursión de pequeños y medianos inversionistas, señaló hoy la embajada
de Chile en el Perú, y difundido por la agencia andina de noticias.
El director del departamento económico de la embajada de Chile, Camilo
Navarro, indicó que a diciembre de 2011 se contabilizaron unas 150 empresas
chilenas en el Perú, número que debe haber aumentado en los últimos meses. “Están
llegando muchas empresas medianas y pequeñas al Perú y solo en los últimos tres
años han ingresado 120 empresas orientadas al sector agroexportador, a los
servicios vinculados a la minería y a la ingeniería”.
.
Destacó que los países de Chile y Perú son atractivos para las
inversiones, pues son los que más crecieron en los últimos 20 años en la
región.
Además, refirió que Perú y Chile son atractivos para los países de Asia
por la complementariedad que presentan. “Perú y Chile somos países mineros y
exportadores de alimentos, y nos complementamos en la estacionalidad de varios
productos de agroexportación, lo que nos hace atractivos para el Asia”.
Estimó que el intercambio comercial, de bienes, entre Chile y Perú sería
de 4,000 millones de dólares este año, similares a las cifras de 2011, luego de
haber sido de 3,800 millones en el 2012.
Afirmó que la relación entre ambos países es integral y no se limita
sólo al comercio de bienes sino que se expande a los servicios, a la inversión,
al turismo y a la migración, por lo que no hay países más integrados en
Latinoamérica que Perú y Chile.
Por su parte, el jefe de la sección económica de la embajada de México,
Rubén Fuentes, señaló que existe la posibilidad de exportar de manera conjunta
a China, en el marco de la Alianza del Pacífico, bloque comercial conformado
por Colombia, México, Chile y Perú. “Entre los bienes demandados que hemos
identificados en Asia están los alimentos procesados y bebidas, la minería, los
textiles, entre otros”.
Asimismo, indicó que se está coordinando la apertura de una embajada
conjunta, como Alianza del Pacífico, en Africa.
BRASIL Y CHINA
FIRMAN ACUERDO PARA COMERCIAR USANDO SUS MONEDAS
China y Brasil anunciaron este martes 26 de marzo, un acuerdo para usar
sus monedas en operaciones de comercio internacional por el equivalente de
hasta 30.000 millones de dólares por año durante un trienio.
La decisión hará que casi la mitad de su intercambio de bienes dejará de
realizarse en dólares estadounidenses.
La agencia internacional Reuters difundio este trato que fue firmado por
los gobernadores de los bancos centrales y los ministros de Hacienda de ambos
países en la ciudad sudafricana de Durban, a horas de que comience una cumbre
de las potencias emergentes o BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Con el acuerdo, dos de las principales economías del grupo avanzan en
conseguir cambios reales en las corrientes del comercio mundial, que por mucho
tiempo han estado dominadas por Estados Unidos y Europa.
Funcionarios brasileños han señalado que esperan que el esquema esté
funcionando durante el segundo semestre del 2013.
Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica representan en conjunto un
quinto (1/5) del producto interno bruto (PBI) del mundo, pero no les ha sido
fácil usar su peso económico como influencia política en la arena
internacional.
El gobernador del banco central brasileño, Alexandre Tombini, tras la
firma del texto, señalo: "Nuestro interés no es establecer nuevas
relaciones con China, sino expandir las relaciones que se usarán en el caso de
turbulencias en los mercados financieros".
Por su parte, el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega,
describió el pacto -llamado un convenio bilateral de swap cambiario- como
"una especie de acuerdo marco", pero no especificó qué áreas o
categorías de comercio estarán involucrados.
Los vastos recursos minerales y productos agrícolas de Brasil han
contribuido a impulsar el crecimiento industrial de China además de proveer
alimentos, y contribuyó con la bonanza económica que atravesó el gigante de
América Latina.
El comercio entre ambos países sumó cerca de 75.000 millones de dólares
en 2012. De los 41.200 millones de dólares en bienes que Brasil envió a China,
el 34% fue mineral de hierro. Las exportaciones de soja y sus derivados sumaron
un 29 %o, mientras que el petróleo crudo un 12 %.
De los 34.200 millones de dólares en importaciones brasileñas de
productos chinos, la mayor parte fue en electrónica, maquinaria y bienes
manufacturados.
Mantega dijo que el acuerdo con China serviría como un colchón contra
los temblores de los mercados financieros internacionales dominados por el
dólar.:"Si se produjeran turbulencias en el mercado financiero global, con
un déficit de los préstamos, tendríamos crédito en nuestro principal socio
internacional, por lo que no se produciría una interrupción del comercio",
No hubo declaraciones de parte de los funcionarios chinos, pero el Banco
Popular de China informó en su sitio web que el acuerdo de swap cambiario
ascendía a 190.000 millones de yuanes (30.600 millones de dólares) y que
facilitaría el comercio y la inversión.
El grupo BRICS buscaba
avanzar en la creación de un fondo de reservas y un banco de desarrollo. Pero
no logró acordar un plan para crear la entidad financiera por trabas en los
capítulos de financiación y en la ubicación geográfica, dijo el martes el
ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov. "Todavía debe tomarse una
decisión sobre la ubicación del banco y los fondos", declaró a periodistas
en Durban y agregó que se requieren otros pasos antes de que el banco pueda ser
fundado.
No obstante, las metas planteadas reflejan la frustración entre las
naciones emergentes por tener que depender del Banco Mundial y del Fondo
Monetario Internacional que, en su opinión, representan los intereses de
Estados Unidos y del mundo rico.
El fondo de reservas estaría a disposición de las economías emergentes
que tuvieran problemas con el equilibrio de sus pagos o podría usarse para
estabilizar a las economías durante períodos de crisis financieras globales,
según documentos a los que accedió Reuters.
Un funcionario señaló que los BRICS también evaluaron inyectar una suma
inicial de 50.000 millones de dólares en el banco de desarrollo.
"Es un trabajo inmenso, con muchos asuntos difíciles que acordar.
En principio, hay cierto progreso", dijo a Reuters el viceministro de
Finanzas ruso, Sergey Anatolyevich.
El banco apoyaría las necesidades de financiamiento -siempre crecientes-
de las naciones emergentes y en desarrollo para construir caminos, modernizar
puertos y mejorar los servicios de energía y las vías férreas.
(1 dlr = 6,2107 yuanes)
(1 dlr = 9,2946 rands sudafricanos)
BANCO DE LA
REPUBLICA DE COLOMBIA REDUCE LA TASA DE INTERES DE REFERENCIA EN 25 PUNTOS
BASICOS
TEXTO OFICIAL
La Junta Directiva
del Banco de la República en su sesión de hoy decidió reducir la tasa de
interés de referencia en 50 puntos básicos. De esta forma, la tasa base para la subasta
de expansión a un día se sitúa en 3,25%. La decisión se tomó teniendo en
cuenta que la economía colombiana crece por debajo de su potencial y
probablemente operará en los próximos trimestres por debajo de su capacidad
productiva, y que la inflación observada y proyectada se sitúan por debajo de
la meta del 3%. Esto en un contexto en el cual las reducciones de las tasas de
interés parecieran estar transmitiéndose a la economía de manera más lenta que
lo deseado.
Para esta decisión, la Junta Directiva
tomó en consideración los siguientes aspectos relevantes:
- El crecimiento de nuestros socios comerciales
probablemente será menor a lo esperado, con lo cual la contribución de la
demanda externa al crecimiento del país seguiría siendo baja. Así mismo,
de continuar las tendencias observadas en los precios de nuestros
principales productos de exportación, los términos de intercambio promedio
en 2013 serían menores que los del año anterior. En consecuencia, el gasto
agregado en 2013 no tendría un impulso adicional originado por un mayor
ingreso nacional.
- Los nuevos datos de crecimiento económico para
2012 (4%) muestran una desaceleración desde niveles altos en 2011 (6.6%).
La mayor pérdida de dinamismo se presentó en el segundo semestre y se
explicó principalmente por una reducción significativa en el crecimiento
de la inversión. El crecimiento del consumo privado se moderó en 2012,
alcanzando tasas similares a su promedio histórico. El crecimiento de las
exportaciones también registró un descenso frente a 2011, con una caída
importante en el cuarto trimestre.
- La interpretación de los choques que sufrió la
inversión en el segundo semestre de 2012 es compleja y puede obedecer a
múltiples factores, como se desprende del hecho que todos los componentes
de este agregado mostraron una desaceleración en el segundo semestre.
- Para el primer trimestre de 2013, el deterioro
en las expectativas del comercio, así como la caída en el índice de
confianza del consumidor y de las ventas de automóviles, sugieren una
menor dinámica del consumo privado. En enero el valor de las exportaciones
en dólares fue similar al registro de un año atrás y las de origen
industrial registraron un crecimiento anual positivo. No obstante, los
indicadores de confianza de los empresarios indican que la industria sigue
contrayéndose. Esta dinámica sugiere un crecimiento económico actual por
debajo del potencial y, por lo tanto, la ampliación de los defectos en el
uso de capacidad productiva de la misma.
- El descenso en la inflación anual, desde 2,0%
en enero a 1,8% en febrero, fue similar al proyectado por el equipo
técnico. Dicha desaceleración se explicó en su mayor parte por el menor
ritmo de aumento de precios de los alimentos, principalmente de los
procesados. Todas las medidas de inflación básica también se redujeron.
Tanto el promedio de dichas medidas como las expectativas de inflación se
encuentran por debajo de la meta (3%). La reducción reciente de los
precios internacionales de la energía y otros productos básicos implica
menores presiones sobre la inflación local.
- Las reducciones de las tasas de interés del
Banco de la República se han transmitido a las tasas de interés de
depósitos y préstamos del sistema financiero. No obstante, las tasas de
interés real no han caído en igual magnitud debido al fuerte descenso de
la inflación y las expectativas de inflación.
- El crecimiento de la cartera continuó
moderándose. En lo corrido del año se ha observado una desaceleración del
crédito comercial en pesos, pero un aumento en la financiación mediante
emisión de bonos de las firmas junto a un mayor endeudamiento externo. El
crédito a los hogares (consumo e hipotecario) sigue creciendo menos pero a
tasas superiores que el aumento del PIB nominal. La continua moderación
del ritmo de apalancamiento de firmas y hogares reduce el riesgo de
generación de excesos financieros durante la presente fase expansiva de la
política monetaria.
En este contexto, la evaluación del
balance de riesgos indica la conveniencia reducir en 50 p.b. la tasa de interés
de intervención, con lo cual se espera que la política macroeconómica sea
consistente con un crecimiento de la economía cercano a su potencial.
La Junta seguirá haciendo un cuidadoso
monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e
inflación en el país, de los mercados de activos y la situación internacional.
Finalmente, reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información
disponible.
Continua en: http://asesoriaentransporte.blogspot.com/2013/03/bogota22-de-marzo-de-2013-159-p.html
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