PARTE I
LAS FORTALEZAS DEL PERÚ Y SU MEJOR DISPOSICIÓN IMPULSANDO UNA ADECUADA CONECTIVIDAD SUPERAN LAS COYUNTURAS
TEMPORALES NACIONAL E INTERNACIONALMENTE
El mundo globalizado confronta una sucesión de acontecimientos que se
traducen en la contracción de los precios de los commodities, sensible baja a
los precios del petróleo, tensiones en medio oriente, la crisis griega, diversas
inestabilidades políticas en Brasil, México, Chile, Colombia, Argentina y
Ecuador. En ese escenario el Perú presenta elogios de los más importantes
organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco
Mundial, Banco Interamericano de CAF, así como de Organismo Latinoamericanos
como la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), organismo
de las Naciones Unidas.
Sin embargo si bien estas evaluaciones y análisis de organismos son favorable
sobre la percepción económica del Perú, ello es una excelente señal y un buen
auspicio para el Perú que será sede este año de las más importante Reunión
Mundial, para el desarrollo de la Asamblea Anual de los Gobernadores del Fondo
Monetario Internacional y del Banco Mundial en el mes de Octubre y nuestro país
será el centro de atención mundial, debemos dar ejemplo por ello de ser un país
amigable, de presentar un buen clima para hacer negocios, por que seremos la
atención del mundo.
El más importante acontecimiento de transcendencia mundial ocurrirá durante
la X Cumbre Presidencial de la Alianza
del Pacifico a celebrarse los días 1 y 2 julio del año en curso en Paracas,
Perú dado que es la fecha de entrada en vigencia del Acuerdo Marco del Bloque de países que lo integran y que fue
firmado el 6 de junio del 2012 y su postergación se debió a que Colombia recién
ha cumplido su proceso interno de aprobación, lo que limitaba su puesta en
vigencia.
Se dará inicio a un área de libre comercio que dará acceso sin aranceles al
92% de los bienes que se comercializan dentro del bloque, con lo que se
profundizaran los acuerdos bilaterales existentes entre los países miembros.
La Alianza del Pacifico surge en
Lima, Perú el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima.
El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió
invitación a sus colegas de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de profundizar la integración
entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación
comercial con Asia-Pacífico.
Actualmente los miembros natos de la
Alianza del Pacifico son Chile, Colombia, Perú y México y cuenta con 32 países
en calidad de observadores siendo estos:
1.
República Federal de Alemania
2.
Mancomunidad de Australia
3.
Canadá
4.
República Popular
China
5.
República de Corea
6.
[República del Ecuador
7.
República de El Salvador
8.
Reino de España
9.
Estados Unidos de América
10. República de Finlandia
11. República Francesa
12. República de Guatemala
13. República de Honduras
14. República de la India
15. Estado de Israel
16. Reino de Bélgica
17. Trinidad y Tobago
18. República Italiana
19. Japón
20. Reino de Marruecos
21. Nueva Zelanda
22. Países Bajos
23. República de Panamá
24. República del Paraguay
25. República de Portugal
26. Reino Unido
27. República Dominicana
28. República de Singapur
29. Suiza
30. República de Turquía
31. República Oriental del Uruguay
32. República de Costa Rica
Por su crecimiento económico sostenido en los últimos años, superior a los
países de Mercosur, a los países de la Alianza del Pacifico, se les ha denominado los "Pumas de América Latina" en
alusión a los "Cuatro tigres asiáticos" que son Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán, que lograron un fuerte
crecimiento de la clase media, exportaciones, grado de industrialización y
calidad de vida de sus ciudadanos en un periodo relativamente corto de tiempo,
por ello avanzar hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes,
servicios, capitales y personas, es la meta de la Alianza del Pacifico, que
cuenta con una población de 216 millones de habitantes.
Fuente: Diario El
Comercio
Lo más importante de esta Alianza del Pacifico es que al interior los países
deben desarrollar e impulsar obras de acondicionamiento, mejoramiento,
modernización, de sus infraestructuras para facilitar los flujos de mercancías
que se incrementaran en sus Puertos y en ello el Perú debe impulsar obras de
expansión del Puerto del Callao, ampliar su rada de ingreso de naves para el
mayor calado, remover y trasladar su actual puerto artesanal de pescadores y
trasladar el SIMA o dejar más despejado sus muelles de atraque, pero sobre todo
debe poner mucho orden a los Concesionarios portuarios para que no se
conviertan en un paraíso fiscal donde imponen normas ajenas al marco normativo
central, evaden el pago de impuestos, tienen 1,400 reclamos que no los atienden,
ni pagan, imponen costos y tarifas por servicios no prestados. Si estos Concesionarios
pretenden hacer lo que desean y el Estado solo se limita a observar, lo
correcto es resolver estas Concesiones y dar opción a otros Operadores
Internacionales que coadyuven con nuestro desarrollo y que no expolien al país
en beneficio propio; además de las perdidas y mermas que ocasionan, del uso no
selectivo de Estibadores que coloca al Perú como primer productor de la Coca y
ello no es una buena señal al mundo.
Ciertamente que no son solo puertos los que hay que mejorar si no toda la
cadena logística incluido vías nacionales, regionales, para lograr una mejor
conectividad así como contar con almacenes para carga general, línea de frio,
truck center, antepuerto con amplia capacidad de almacenamiento, redistribución
de la movilidad, vías que circunden la ciudad y vías de uso del servicio de
carga, ciertamente que para ello en Lima deberá crearse una entidad central que
maneja el tema del transporte de Lima y Callao, porque el actual no es el más
adecuado. Y al interior del país impulsarse las vías de circulación para
dosificar el ingreso a las áreas urbanas.
El Perú no está ajeno a las Turbulencias mundiales y nuestras proyecciones
han tenido que ajustándose y seguramente continuaran efectuándose, ello
dependeré del desarrollo de los acontecimientos mundiales por nuestra
interdependencia, por esa consideración es importante que el Perú haya
impulsado su ralentización al impulsar su diversificación productiva y
delineando un nuevo Plan Exportador con proyección al 205, impulsando la
internacionalización de la empresa peruana y en ese contexto diversificando los
esfuerzos de inversión en el sector transportes con amplia incidencia en el
desarrollo de obras de infraestructura vial regional y mejorando la
conectividad reenfocando los servicios de transporte a fin de depurar
otorgamiento de autorizaciones cuyos prestadores del servicio han distorsionado
la naturaleza de sus autorizaciones generando situaciones de inconductas que
vienen siendo corregidas, rectificadas y puestas en aplicación por el sector
transportes y comunicaciones, lo cual permitirá mejorar la calidad de los servicios
de los transportistas, otorgamientos de licencias, con actos presenciales,
verificables y comprobables, depuración de los centros médicos, así como de los
centros de inspección técnica vehicular, mejorando la oferta de servicios, con
una clara eliminación de los servicios informales, de algunos formales,
informalizados y de todo aquello que desvirtué la calidad de los servicios, porque
tenemos empresarios que han apostado por el Perú, han efectuado renovaciones de
su flota vehicular, han asumido importantes compromisos de inversión al
adquirir unidades en la modalidad de Leasing, por tener contratos
internacionales con sus Clientes internacionales que deben ser cumplidos sin
trabas ni obstáculos arancelarios y/o para arancelarios, porque deben respetarse
el buen uso de las vías y no destruir nuestro pavimento asfaltico, eliminándose
de la red vial nacional la circulación de vehículos, que incumplan con la
normativa establecida, esta es la tarea en curso y la Anatec viene coadyuvando
con estos propósitos que fortalecen el servicio de transporte terrestre de
carga del Perú y en donde la actuación de la SUTRAN debe ser firme, educativa y
dejar atrás la percepción de ser solo recaudadora de multas, lo cual nada bien
hace a tan importante institución, para ello debe rotar a su personal a nivel
nacional y darse cuenta que cierto personal no cumple ni está identificado con
la naturaleza de su función.
Todo este proceso si bien es importante han surgido preocupaciones con la
reciente modificación al Reglamento de Organización y Funciones de MINCETUR,
aprobado mediante Decreto Supremo Nº 062-2015-MINCETUR de fecha 19 de junio del
2015, que si bien ha creado la Dirección de Facilitación del Comercio ha puesto
en preocupación a nuestras Oficinas Comerciales en el Exterior al disponer de
la potestad de cambio de nuestros Agregados Comercial designados, lo cual se
supone no debería ocurrir más aún se trata de puestos de Confianza elegidos y
seleccionados por Concurso público, lo cal ha creado una corriente de
inestabilidad y ello no debería ocurrir porque MINCETUR como ente rector está
en la potestad de consultar los posibles cambios y retrucar las experiencias a
otro país que no siempre se puede hacer por sus características particulares,
costumbres y tradiciones, más aun los candidatos que no fueron incluidos como
Consejos han ganado su derecho en el Tribunal de Servir lo cual es inapelable
por lo que MINCETUR tendrá que abrir otras oficinas para recolocarlos o rotar
sus Consejeros, previas interconsultas. Tares importante le toca a MINCETUR
desarrollar en breve, para transmitir tranquilidad y reforzamiento de nuestra
oferta exportable, promoción del turismo y de las inversiones al país.
Nuestros transportistas internacionales tienen la percepción que las
Autoridades de Lima, no les son de utilidad, porque no los atienden y por qué
cuando ellos tienen dificultades en los pasos fronterizos perciben que están
huérfanos así lo sienten y ven que tanto el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, no los toman en cuenta, SUNAT-Aduanas no les hace caso,
desconocen la actuación de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y del
rol del Ministerio de Comercio Exterior, se hace necesario que estas
instituciones ejerzan una mayor presencia en Tumbes, Tacna, Desaguadero,
Iñapari y Leticia, esta es solo un punto en el mapa del Perú mientras que
Leticia, Colombia y Tabatinga, Brasil son dos pujantes ciudades, en desarrollo
y expansión. El Perú debe impulsar la prosperidad de Leticia, ello son es
decisión de Estado, para que esta frontera sea la puerta de entrada de Colombia
y Brasil al Perú de Comercio, Transporte y de Turistas.
Las percepciones de nuestros transportistas de carga internacional, es por
ellos no se vinculan y relacionan con sus Gremios, por desconocimiento o porque
piensan que solos pueden superar los obstáculos y situaciones críticas, por lo
que estos importantes asuntos deben motivar un cambio de enfoque y aproximar a
nuestros transportistas con sus Instituciones público-privados a fin de
fortalecer nuestra exportación de servicios de carga.
Normalmente casi todos los problemas en frontera son de índole aduanero, en
materia operativa, no conceptual, por los funcionarios, no están en el campo y
tampoco efectúan visitas periódicas, solo eventuales y desde un gabinete no se resuelven aspectos
operacionales, por ello la burocracia se constituye, muchas veces, en una
barrera que contribuye a elevar los costos paraarancelarios y por ende inciden
sobre los costos logísticos, encareciéndolos y haciendo ineficiente no solo la tramitología
si no imputando esas ineficiencias al transportista que indudablemente lo tiene
que transferir al flete del servicio; es decir añade ineficiencias y por ello
no podemos ser competitivos ni como empresa, ni como sector y por ultimo ni país,
por ello el cambio de actitud es necesaria para que nuestras instituciones,
especialmente la aduana, sea más amigables y cooperante, dentro de los límites
de su función .
Los Transportistas habilitados internacionalmente, han venido confrontando una
sucesión de inconvenientes, pero a pesar de ello los intercambios comerciales
se han mantenido en niveles relevantes en el marco de los países de la
Comunidad Andina y con nuestros vecinos del Cono Sur, conforme se resume muy sucintamente:,
con la aclaración necesaria que por lo menos entre el 80% al 85% de estos
intercambios se realiza por medio marítimo, con excepción de Bolivia y que
entre un 3% a 4% es modo aéreo y los restantes por el medio terrestre
carretero, por no contar con articulación ferroviaria
1. Con Colombia
El paro registrado en Colombia en el primer trimestre del presente año, afecto
a nuestros transportistas y como consecuencia de ello, la primera institución
que nos brindó su disposición de apoyo y cooperación fue el Ministerio de
Comercio y Turismo, posteriormente le siguió el Ministerio de Transportes y
Comunicaciones, por ello a ambas instituciones nuestra gratitud.
Si bien este paro prolongado, no perjudico a nuestros transportistas con
actos críticos que pudiesen llevar el caso al Tribunal Andino y Sancionar a
Colombia, si se registró una ruptura de luna, pero ello como resultado de la
turba que en estos hechos son impredecibles y ello es incontrolable.
La segunda semana entro en vigor la suspensión de una empresa de transporte
peruana en tránsito por Ecuador por lo que las cargas contratadas fueron
derivadas a otro transportista peruano originándose retrasos, deficiencias y
perjuicios en razón a que la DIAN omitió y confundió el proceso de migración de
datos y el sistema Ecuapass del Ecuador no lo admitía, movilizando al generador
de la carga a los transportistas contratantes y al que realizo el trasbordo en
Ipiales y una operación con mercancías valorizadas en US 500,000.00 demoro más
de una semana se supere el impase causado por la DIAN que no supo coordinar con
el Ministerio de Transporte de Colombia las habilitaciones y reconocimientos de
la empresa peruana habilitada.
Esta situación se origina y evidencia que el acuerdo TIM colombo-ecuatoriano
no está implementado y el supuesto ahorro que supone generara en la
tramitología, hoy representa deseconomias y quien paga estas ineficiencias, por
ello es recomendable que estos procesos antes de entrar en vigor sean sometidos
a un proceso de prueba y se corrija los defectos del sistema y solo cuando esté
a punto se ponga en aplicación, caso contrario los operadores estaremos
expuestos al sometimiento del laboratorio de pruebas pero costándonos
perjuicios económicos y no estamos para experimentos
En el plano comercial es importante referir la participación de la
inversión directa (IED) de Colombia en el Perú; de acuerdo con los Reportes de
MINCETUR, Colombia es el país de origen de un 4.8% del stock de Inversión
Extranjera Directa (IED) en Perú, en el periodo 1980-2014, conforme se detalla
Estructura
del Stock de IED de Colombia en Perú por sectores
Periodo 1980-2014
Sector
|
US $
Millones
|
Part. %
|
Empresas receptora *
|
Agricultura
|
20,4
|
1,9
|
Empresa Agroindustrial
Laredo S.A.
|
Energía
|
390,1
|
36,5
|
Consorcio Transmantaro S.A.
, Gas Natural de Lima y Callao S.A.
|
Finanzas
|
15,2
|
1,4
|
Leasing Perú S.A.
|
Industria
|
509,7
|
47,7
|
Unión de Cerveceras Peruanas
Backus & Johnston S.A.A.
|
Petróleo
|
97,90
|
9,2
|
Contugas S.A.C.
|
Transporte
|
13,5
|
1,3
|
Desarrollo Vial de los Andes
S.A.C. ; Perú Masivo S.A.
|
Otros
|
32,3
|
2,0
|
|
Total
|
1 079,1
|
100.0
|
|
·
Considera los
principales inversionistas que han efectuado aportes de capital en el periodo
2001-2014, registrados en PROINVERSION
Fuente:
PROINVERSION (actualizado al 31 de diciembre de 2014)
Elaboración:
MINCETUR-OGEE-OEEI
Cabe referir
que el intercambio comercial Perú-Colombia
y con el mundo es favorable a Colombia durante los últimos cinco (5) años,
conforme se indica en el cuadro adjunto
Evolución
del comercio Perú-Colombia y con el Mundo, 2010-2014 y
Enero
– Marzo 2015
(Cifras expresadas en U$ Millones)
|
|
2010
|
2011
|
2012
|
2013
|
2014
|
Ene-Mar
2015
|
|
Comercio Colombia-Mundo
|
|
|
|
|
|
|
|
Exportaciones(FOB)
|
39 710
|
56 507
|
59 573
|
58657
|
54 788
|
9 416
|
|
Importaciones(CIF)
|
40 683
|
54 675
|
58 633
|
59 397
|
64 060
|
14 113
|
|
Saldo Comercial (X-M)
|
-973
|
1 832
|
941
|
-740
|
-9 272
|
- 4 697
|
|
Comercio Perú-Mundo
|
|
|
|
|
|
|
(A)
|
Exportaciones (FOB)
|
35 806
|
46 319
|
46 359
|
42 567
|
38 489
|
7 804
|
(B)
|
Importaciones (CIF)
|
29 972
|
37 904
|
42 169
|
43 327
|
42 197
|
9 440
|
|
Saldo Comercial (X-M)
|
5 834
|
8 415
|
4 190
|
-761
|
-3 707
|
-1 645
|
|
Comercio Perú-Colombia
|
|
|
|
|
|
|
(C )
|
Exportaciones (FOB)
|
798
|
1 045
|
921
|
855
|
1 228
|
199
|
(C )/(A)
|
2,2%
|
2,3%
|
2,0%
|
2,0%
|
3,2%
|
2,5%
|
|
(D)
|
Importaciones (CIF)
|
1 327
|
1 468
|
1 563
|
1 467
|
1 244
|
304
|
|
(D)/(B)
|
4,4%
|
3,9%
|
3,7%
|
3,4%
|
2,9%
|
3,2%
|
|
Saldo Comercial (X-M)
|
-529
|
-423
|
-642
|
-612
|
-15
|
-105
|
Fuente:
FMI-IFS (cifras de exportaciones e importaciones 2010-2014 para Colombia), DIAN
(cifras de exportaciones e importaciones 2015 para Colombia) y SUNAT (cifras de
exportaciones e importaciones 2010-2015 para Perú)
Elaboración:
MINCETUR-OGE-OEEI
No hay comentarios:
Publicar un comentario