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4 oct 2011

ES EFICIENTE EL TRANSPORTE DE CARGA EN EL PERU, SE FACILITA LAS TRANSACCIONES Y EL COMERCIO O SE OPERA CON UN PARQUE VEHICULAR MUY ANTIGUO GENERANDO DESECONOMIAS DE TRANSPORTE O SE REQUIERE MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO

SEXTA  PARTE

RANKING DE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DE CARGA NACIONAL

En los cuadros Nº 05, 08 y 09 se ha presentado el numero de empresas que operan desde el 2002 al 2010 y que están debidamente registradas en los padrones de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, las que al año 2010 son 56, 504 empresa.
Sin embargo en los Cuadros Nº 08 y 09 se presenta la concentración de Empresas de Transporte por tamaño de Unidades y por su concentración empresarial, notándose una alta concentración de pequeños transportistas que operan en su gran mayoría al servicio de empresas que tercerizan sus servicios y en muchos casos como fleteros en los principales puertos del país, los cuales para poder ofertar sus servicios en términos competitivos deberán formar alianzas o consorcios para potenciar su capacidad de arrastre.
En el Cuadro Nº 18 se presenta las principales empresas agrupadas en función de su flota vehicular  

Cuadro Nº 18
Empresas de Transporte de Carga por relevancia respecto de su flota

Orden
Razón Social
01
Unión de Cerveceras Peruanas Backus y Johnson S.A.A.
02
Racionalización Empresarial S.A.
03
Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.
04
Ransa Comercial S.A.
05
Unión de ConcreterasS.A.
06
Transaltisa S.A.
07
Transportes 77 S.A.
08
Tolmos Espinoza García SRL
09
Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción SAC
10
Truck and Motors del Peru SAC
11
Francisco Carbajal Bernal SA
12
Induamerica Servicios Logísticos SAC
13
Construcción y Administración SA
14
Cementos Pacasmayo SAA
15
R. Stiglich SA
16
Mota Engil Perú SA
17
Transportes Catalán SAC
18
Transvan SAC
19
Trans-O SAC
20
Grupo Transpesa SAC

          Fuente: Anuario Estadístico 2010 MTC, Perú

DESEMPEÑO DE LA ECONOMIA PERUANA

El dinamismo de la economía nacional se refleja entre otros además de su creciente demanda interna en su aceptación en el comercio exterior cuyo desempeño es favorable; sin embargo debido al escenario internacional se estima un ligero enfriamiento, por lo que el gobierno procura impulsar las obras de infraestructura, el Banco Central del Perú, posiblemente considere recortar sus tasas de referencia; es decir bajarla de la actual 4.25% a 4.00% considerando que la inflación del mes de setiembre fue de de 0,33 %, más de lo previsto por el mercado, debido a un avance en los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas.
Las tarifas de los pasajes en ómnibus y microbús aumentaron 1.4 % en promedio, en tanto que los precios de las pensiones universitarias no estatales subieron 1% y la electricidad residencial 1.1 %.
Según el Informe Técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, Setiembre 2011 elaborado por el INEI, en setiembre los ocho (8) grandes grupos de consumo registraron ligeros incrementos son Transportes y Comunicaciones (0.51 %), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.38 %), Alimentos y Bebidas (0.34 %), Otros Bienes y Servicios (0.32 %), Enseñanza y Cultura (0.27 %) y Cuidados y Conservación de la Salud (0.25 %), Vestido y Calzado (0.18 %) y Muebles y Enseres (0.11 %).
La cifra de septiembre también fue mayor a la de agosto, cuando los precios treparon un 0,27 por ciento, en el resultado de setiembre influyeron los mayores precios que registraron los combustibles para el transporte, principalmente la gasolina y el petróleo, por efecto del reajuste aplicado por las refinerías; asimismo un incremento en las tarifas eléctricas y en los precios de algunos alimentos también incidió en la inflación de septiembre, agregó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Perú acumuló una inflación del 3,68 % entre enero y septiembre, mientras que en los últimos 12 meses a septiembre los precios subieron un 3,73 %, por encima del rango meta del Banco Central de entre un 1 % y un 3 %.
Asimismo su Comercio Exterior (Cuadro Nº 19) mostro un incremento relevante situando cercano al 30 mil millones del dólares en el 2011

Cuadro Nº 19
Perú Exportaciones: Enero-Agosto 2011
(Cifras en millones de US $)
Sector
2011
2010
Var. %
Primario
23 520
17 500
34
Minero
17 751
13 549
31
Pesquero
1 672
1 452
15
Petróleo y Derivados
3 368
2 040
65
Agrícola
729
458
59
Manufacturado
6 373
4 697
36
Agropecuario
1 678
1 271
32
Textil
1 221
965
26
Pesquero
708
425
67
Químico
1 083
761
42
Metalmecánico
 288
265
9
Siderometalúrgico
718
536
34
Minería no metálica
 288
128
126
Artesanías
0.7
0.5
51
Maderas y papeles
244
229
7
Pieles y cueros
27
21
28
Varios (inc. Joyería)
117
96
21
Total
29 893
22 197
35
                             (*) Incluye al gas natural
                             Fuente: Sunat, Elaboración: COMEXPERU

De conformidad al Reporte emitido por el Banco Central de Reserva al viernes 30 de setiembre del 2011, la situación económica es como se detalla:

·        Reservas internacionales en US$ 48 925 millones
Al 27 de setiembre del presente año, las Reservas Internacionales
Netas (RIN) ascendieron a US$ 48 925 millones. Por su parte, la
Posición
de Cambio del BCRP fue de US$ 31 723 millones.

·        Tasa de interés corporativa en nuevos soles en 5,28 por ciento
En el peri­odo comprendido entre el 20 y el 27 de setiembre, el
promedio diario de la tasa de interés corporativa en moneda nacional
disminuyo de 5,29 a 5,28 por ciento

·        Tasa de interés interbancaria promedio en 4,27 por ciento
Al 27 de setiembre, la tasa de interés interbancaria promedio en
moneda nacional se ubica en 4,27 por ciento

·        Tipo de cambio en S/. 2,766 por dólar
Del 20 al 27 de setiembre, el tipo de cambio interbancario promedio
venta aumenta de S/. 2,740 a S/. 2,766 por dólar, lo que significa
una depreciación del Nuevo Sol de 0,95 por ciento.

·        Mercados Internacionales (del 20 al 27 de setiembre)
·        El riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú pasa de 236 a
269 puntos básicos.
·        La cotización del oro baja 8,0 % y se ubica en US$ 1
655,5 por onza troy.
·        El precio del cobre disminuyo en 10,4 % a US$ 3,41 por
libra.
·        El precio del zinc cayo 8,7 % a US$ 0,86 por libra, nivel
no observado desde hace un año.
·        El precio del petróleo WTI cayo 2,8 % hasta alcanzar los
US$ 84,5 por barril
·        El dólar se aprecia 0,8 % con respecto al euro. Frente al
yen, el dólar se aprecia 0,4 por ciento
·        La tasa Libor a 3 meses aumenta en 1 punto básico, y el
rendimiento del bono del Tesoro norteamericano a diez años subía de
1,94 a 1,97 por ciento.
·       
·        Bolsa de Valores de Lima
Al 27 de setiembre, los Índices General y Selectivo acumularon
caídas de 18,1% y 17,0%, respectivamente.

COTIZACION INTERNACIONAL DEL PETROLEO

Tan pronto se conoció la noticia este lunes 3 de octubre de 2011 de que Grecia dijo que incumplirá con sus metas de déficit fiscal, y ante la posible degradación de la nota del banco franco-belga Dexia, lo que arrastró a la baja las acciones y al euro, mientras el dólar se fortalecía, los mercados fueron impactados por la inminente cesación de pagos de Grecia.
Tanto el crudo Brent para noviembre bajaba un 1,42 por ciento, a 101,3 dólares por barril a las 1453 así como el estadounidense caía un 1,98 %, a 77,63 dólares por barril
Los Inversores y operadores han mostrado preocupación por las cifras del proyecto de presupuesto dadas a conocer el domingo por Grecia que mostraron que no cumplirá con sus metas de déficit fiscal establecidas hace pocos meses en medio de un masivo paquete de rescate financiero.
De otra parte, los ministros del Finanzas de Francia y Bélgica se reunirán el lunes para discutir maneras de aumentar la hoja de balance del grupo se servicios financieros franco-belga Dexia.  Entre los bancos que no son griegos, Dexia tiene una de las mayores exposiciones al país.
En tanto, el euro y las acciones europeas también caían mientras que inversores evaluaban la falta de una solución creíble a la crisis de deuda europea.
Grecia dijo que no cumpliría con su meta de déficit fiscal y creo que eso fue un factor significativo" en la caída del mercado
Está la posibilidad de que el banco Dexia atraviese por cierto tipo de nacionalización. El mercado sigue muy nervioso por los bancos, por lo que ello podría ejercer cierta presión
RESERVAS INTERNACIONALES DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

Ante las turbulencias América Latina y El Caribe ha mejorado su posición de Reservas Internacionales (Cuadro Nº 20) en el último quinquenio, pero ello no la hace inmune a los eventuales desajustes que se pudieran presentar, Brasil y México son los países con mayores Reservas, pero las turbulencias las pueden afectar.

Cuadro Nº 20
RESERVAS INTERNACIONALES BRUTAS
Saldos a fin de junio del 2011

País
Millones de dólares
Argentina
51,695
Bahamas (m)
1144
Belice
224
Bolivia
10,751
Brasil
335,775
Chile
34,884
Colombia
31,204
Costa Rica
4,745
Ecuador
3842
El Salvador
3,059
Guatemala
6,383
Haití (a)
1301
Honduras (m)
3,116
Jamaica
3,157
México (m)
131,174
Nicaragua
1,787
Paraguay (m)
4,829
Perú
47,195
República Dominicana (m)
2,953
Suriname
738
Trinidad y Tobago (a)
9,599
Uruguay
9,768
Venezuela
28,389
TOTAL
727,712
(a)  Saldos a fin de abril 2011
(m)  Saldos a fin de mayo 2011
Fuente: Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL) con base en información oficial de los países

REFLEXIONES FINALES
El presente documento constituye un interesante referente para todos aquellos que están interesados en conocer el desarrollo, crecimiento, evolución de un sector relevante en la actividad económica del Perú como es el transporte de carga por carretera que moviliza y transporta el 80% de la totalidad de los flujos de carga
Indudablemente constituye una valiosa herramienta de gestión para los empresarios que operan en el sector transporte así como constituye un elemento motivador para todos aquellos que desean invertir en este sector, dado que su nivel de rentabilidad estribara en como operar y manejar los negocios.
Queda evidenciado que juntamente con el vigoroso crecimiento de la demanda interna el Perú tendrá que continuar reorientado su comercio exterior hacia áreas geográficas menos propensas a los impactos de la crisis, especialmente hacia aquellos países donde se encuentren con Tratados de Libre Comercio, hacia su comercio Sur – Sur y especialmente su facilitación y mayor intercambio hacia la región y/o subregión dado que estos intercambios son relevantes y significativos por tanto las facilitaciones al transporte, comercio, aduaneros deberán ser mas expeditivos y fluidos.
Si bien es evidente que la infraestructura vial se ha mejorado notablemente con la concesión de las obras, deberá incorporarse a la actividad económica importantes áreas del territorio nacional impulsándose la ejecución de la obras de infraestructura vial para dotarlas de adecuada pavimentación a efectos de disminuir los costos de operación vehicular y las empresas a su vez deberán mejorar su nivel de productividad para ser mas competitivas y poder actuar  como Operadores Logísticos estableciendo adecuadamente las cadena de lo procesos, informatizándose y estableciendo costos de transporte adecuados para que salvaguarden su patrimonio.
El estado deberá contribuir a seguir formalizando los servicios de transporte informal, suprimir el Impuesto General a las Ventas (IGV) para no trasladar al Usuario los incrementos de fletes y aumentar el porcentaje de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo al Consumo (ISC) de los Combustibles por que esta porcentualidad ha venido siendo disminuida por efecto de las variaciones de precios del petróleo ante los temores de la volatilidad de los precios

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