SEGUNDA PARTE
PARQUE AUTOMOTOR TOTAL DE CARGA DEL PERU
El parque vehicular en el sector del transporte de carga (Cuadro Nº 04), en los últimos nueve (9) años, ha evolucionado y se ha producido importantes incrementos de unidades, más no renovación de la flota vehicular.
Cuadro Nº 04
Evolución del Parque Vehicular del Transporte de Carga
Periodo 2002-2010
Año | Unidades |
2002 | 24 229 |
2003 | 56 408 |
2004 | 63 294 |
2005 | 73 669 |
2006 | 83 096 |
2007 | 98 943 |
2008 | 128 047 |
2009 | 145 877 |
2010 | 148 758 |
Fuente: Anuario Estadístico 2010 MTC-Perú
La composición anualizada del parque vehicular, por clase de vehículos y por ámbitos de operación se detalla en el Cuadro Nº 05.
Corresponde señalar que de las 148 758 unidades que conforman al año 2010, el parque automotor de camiones, el 97.83% de las unidades (145 525) opera en el ámbito nacional, atendiendo la demanda interna así como los servicios de y hacia los terminales portuarios y aeroportuarios.
Las restantes 3,234 unidades (2.17%) operan en el ámbito internacional al amparo de los acuerdos de transporte internacional terrestre por carretera del Cono Sur (Chile, Bolivia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú) así como de los acuerdos establecidos por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a través de la Decisión N º 399 de la que son signatarios Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile (mantiene su adhesión a las decisiones sobre transporte) y Venezuela (si bien se retiro, se la incluye y considera para estos efectos)
En el ámbito de la Comunidad Andina de Naciones así como en el Cono Sur, no todas las empresas que han obtenido su certificado de idoneidad, cuentan con el permiso de prestación de servicios (PPS); así mismo diversas empresas que están autorizadas operan ocasionalmente y otras lo hacen con regularidad, estableciendo muchas de ellas alianzas estratégicas para compensar las cargas en uno y otro sentido de los tráficos, existen diversos problemas entre los países de carácter operacional, por lo que a través de las Mesas de Trabajo Binacional se procura facilitar y resolver los aspectos operacionales
Sin embargo las normas comunitarias tanto de pasajeros y de carga, deben actualizarse y ponerse acorde con las innovaciones del comercio, transporte, transito y facilitación aduanera, para lo cual el Comité de Autoridades de Transporte Terrestre(CATT) deberá reunirse y evaluar, analizar, homologar los cambios y elevar sus propuestas a la Comisión y modificar el marco supranacional. Se tiene previsto que la CATT se reúna en noviembre en Bolivia; así mismo debe normarse y regularse el transporte de encomiendas, de mercaderías peligrosas así como lo referente a las dimensiones y pesos vehiculares
En el presente año, a nivel bilateral se han producido las siguientes reuniones, sobre transporte internacional por carretera: Chilena-Peruana, Colombiana-Peruana, Ecuatoriana-Peruana y esta próxima la reunión Argentina-Peruana) 19 al 20 de octubre; lo propio ha ocurrido con Colombia y Ecuador y se tiene previsto continuar estas reuniones en noviembre, en la ciudad de Cartagena
Cuadro Nº 05
Parque Vehicular de Empresas de Transporte de Carga, según ámbito y Clase de Vehículo
Periodo: 2002-2010
Año | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 |
TOTAL(a) | 24 220 | 56 408 | 63 294 | 73 669 | 83 096 | 98 343 | 128 047 | 145 877 | 148 758 |
Automóviles | 0 | 1 | 6 | 6 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 |
Station Wagon | 0 | 4 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 9 |
Cmta. Pick Up | 388 | 1 571 | 1 860 | 2 190 | 2 513 | 3 057 | 3 769 | 4 304 | 4 097 |
Cmta. Rural | 726 | 731 | 863 | 996 | 1 061 | 787 | 1 285 | 1 308 | 1 425 |
Cmta. Panel | 35 | 69 | 75 | 80 | 102 | 208 | 273 | 312 | 348 |
Camión | 8 963 | 29 950 | 34 413 | 40 901 | 45 978 | 54 052 | 70 318 | 81 528 | 84 016 |
Remolcador | 5 974 | 10 859 | 11 858 | 13 812 | 15 874 | 19 314 | 25 945 | 28 410 | 27 475 |
Remolque y semiremolque | 8 143 | 13 223 | 14 209 | 15 674 | 17 551 | 20 908 | 26 440 | 29 998 | 31 382 |
NACIONAL | 22 547 | 54 697 | 61 270 | 71 367 | 80 519 | 96 297 | 124 872 | 142 662 | 145 525 |
Automóviles | 0 | 1 | 6 | 6 | 7 | 7 | 7 | 7 | 7 |
Station Wagon | 0 | 4 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 10 | 9 |
Cmta. Pick Up | 276 | 1 419 | 1 729 | 2 053 | 2 348 | 2 839 | 3 534 | 4 067 | 3 946 |
Cmta. Rural | 6 | 9 | 9 | 10 | 10 | 19 | 26 | 27 | 22 |
Cmta. Panel | 35 | 69 | 75 | 80 | 102 | 208 | 273 | 312 | 348 |
Camión | 8 963 | 29 950 | 34 413 | 40 901 | 45 978 | 54 052 | 70 318 | 81 528 | 84 016 |
Remolcador | 5 974 | 10 859 | 11 858 | 13 812 | 15 874 | 19 314 | 25 945 | 28 410 | 27 475 |
Remolque y semiremolque | 8 143 | 13 223 | 14 209 | 15 674 | 17 551 | 20 908 | 26 440 | 29 998 | 31 382 |
INTERNACIONAL | 1 682 | 1 711 | 2 024 | 2 302 | 2 577 | 2 046 | 3 175 | 3 215 | 3234 (*) |
Automóviles | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Station Wagon | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Cmta. Pick Up | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Cmta. Rural | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Cmta. Panel | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
Camión | 112 | 152 | 131 | 137 | 165 | 218 | 235 | 237 | 151 |
Remolcador | 720 | 722 | 854 | 986 | 1051 | 768 | 1 259 | 1 281 | 1 403 |
Remolque y semiremolque | 850 | 837 | 1 039 | 1 179 | 1 341 | 1 060 | 1 681 | 1 697 | 1 680 |
(a)Según Clase (b) Cifras preliminares del parque internacional
Fuente: Anuario Estadístico 2010, MTC-Perú
continua... http://asesoriaentransporte.blogspot.com/2011/10/es-eficiente-el-transporte-de-carga-en_2464.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario