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4 oct 2011

ES EFICIENTE EL TRANSPORTE DE CARGA EN EL PERU, SE FACILITA LAS TRANSACCIONES Y EL COMERCIO O SE OPERA CON UN PARQUE VEHICULAR MUY ANTIGUO GENERANDO DESECONOMIAS DE TRANSPORTE O SE REQUIERE MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO

SEGUNDA  PARTE


PARQUE AUTOMOTOR TOTAL DE CARGA DEL PERU

El parque vehicular en el sector del transporte de carga (Cuadro Nº 04), en los últimos nueve (9) años, ha evolucionado y se ha producido importantes incrementos de unidades, más no renovación de la flota vehicular.

Cuadro Nº 04
Evolución del Parque Vehicular del Transporte de Carga
Periodo 2002-2010

Año
Unidades
2002
24 229
2003
56 408
2004
63 294
2005
73 669
2006
83 096
2007
98 943
2008
128 047
2009
145 877
2010
148 758

                                         Fuente: Anuario Estadístico 2010 MTC-Perú

La composición anualizada del parque vehicular, por clase de vehículos y por ámbitos de operación se detalla en el Cuadro Nº 05.
Corresponde señalar que de las 148 758 unidades que conforman al año 2010, el parque automotor de camiones, el 97.83%  de las unidades (145 525) opera en el ámbito nacional, atendiendo la demanda interna así como los servicios de y hacia los terminales portuarios y aeroportuarios.
Las restantes 3,234 unidades (2.17%) operan en el ámbito internacional al amparo de los acuerdos de transporte internacional terrestre por carretera del Cono Sur (Chile, Bolivia, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú) así como de los acuerdos establecidos por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) a través de la Decisión Nº 399 de la que son signatarios Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Chile (mantiene su adhesión a las decisiones sobre transporte) y Venezuela (si bien se retiro, se la incluye y considera para estos efectos)  
En el ámbito de la Comunidad Andina de Naciones así como en el Cono Sur, no todas las empresas que han obtenido su certificado de idoneidad, cuentan con el permiso de prestación de servicios (PPS); así mismo diversas empresas que están autorizadas operan ocasionalmente y otras lo hacen con regularidad, estableciendo muchas de ellas alianzas estratégicas para compensar las cargas en uno y otro sentido de los tráficos, existen diversos problemas entre los países de carácter operacional, por lo que a través de las Mesas de Trabajo Binacional se procura facilitar y resolver los aspectos operacionales
Sin embargo las normas comunitarias tanto de pasajeros y de carga, deben actualizarse y ponerse acorde con las innovaciones del comercio, transporte, transito y facilitación aduanera, para lo cual el Comité de Autoridades de Transporte Terrestre(CATT) deberá reunirse y evaluar, analizar, homologar los cambios y elevar sus propuestas a la Comisión y modificar el marco supranacional. Se tiene previsto que la CATT se reúna en noviembre en Bolivia; así mismo debe normarse y regularse el transporte de encomiendas, de mercaderías peligrosas así como lo referente a las dimensiones y pesos vehiculares
En el presente año, a nivel bilateral se han producido las siguientes reuniones, sobre transporte internacional por carretera: Chilena-Peruana, Colombiana-Peruana, Ecuatoriana-Peruana y esta próxima la reunión Argentina-Peruana) 19 al 20 de octubre; lo propio ha ocurrido con Colombia y Ecuador y se tiene previsto continuar estas reuniones en noviembre, en la ciudad de Cartagena 

Cuadro Nº 05
Parque Vehicular de Empresas de Transporte de Carga, según  ámbito y Clase de  Vehículo
Periodo: 2002-2010

Año
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
TOTAL(a)
24 220
56 408
63 294
73 669
83 096
98 343
128 047
145 877
148 758
Automóviles
0
1
6
6
7
7
7
7
7
Station Wagon
0
4
10
10
10
10
10
10
9
Cmta. Pick Up
388
 1 571
1 860
2 190
2 513
3 057
3 769
4 304
4 097
Cmta. Rural
726
731
863
996
1 061
787
1 285
1 308
1 425
Cmta. Panel
35
69
75
80
102
208
273
312
348
Camión
8 963
29 950
34 413
40 901
45 978
54 052
70 318
81 528
84 016
Remolcador
5 974
10 859
11 858
13 812
15 874
19 314
25 945
28 410
27 475
Remolque y semiremolque
8 143
13 223
14 209
15 674
17 551
20 908
26 440
29 998
31 382
NACIONAL
22 547
54 697
61 270
71 367
80 519
96 297
124 872
142 662
145 525
Automóviles
0
1
6
6
7
7
7
7
7
Station Wagon
0
4
10
10
10
10
10
10
9
Cmta. Pick Up
276
1 419
1 729
2 053
2 348
2 839
3 534
4 067
3 946
Cmta. Rural
6
9
9
10
10
19
26
27
22
Cmta. Panel
35
69
75
80
102
208
273
312
348
Camión
8 963
29 950
34 413
40 901
45 978
54 052
70 318
81 528
84 016
Remolcador
5 974
10 859
11 858
13 812
15 874
19 314
25 945
28 410
27 475
Remolque y semiremolque
8 143
13 223
14 209
15 674
17 551
20 908
26 440
29 998
31 382
INTERNACIONAL
1 682
1 711
2 024
2 302
2 577
2 046
3 175
3 215
3234 (*)
Automóviles
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Station Wagon
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Cmta. Pick Up
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Cmta. Rural
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Cmta. Panel
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Camión
112
152
131
137
165
218
235
237
151
Remolcador
720
722
854
986
1051
768
1 259
1 281
1 403
Remolque y semiremolque
850
837
1 039
1 179
1 341
1 060
1 681
1 697
1 680
(a)Según Clase   (b) Cifras preliminares del parque internacional
Fuente: Anuario Estadístico 2010, MTC-Perú

continua... http://asesoriaentransporte.blogspot.com/2011/10/es-eficiente-el-transporte-de-carga-en_2464.html

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