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4 oct 2011

ES EFICIENTE EL TRANSPORTE DE CARGA EN EL PERU, SE FACILITA LAS TRANSACCIONES Y EL COMERCIO O SE OPERA CON UN PARQUE VEHICULAR MUY ANTIGUO GENERANDO DESECONOMIAS DE TRANSPORTE O SE REQUIERE MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO

CUARTA  PARTE

ESTÁ ORGANIZADA LA OFERTA DE SERVICIOS DE TRANSPORTE DE CARGA TERRESTRE

Existe una alta dispersión organizacional de las empresas de transporte de carga, dado que las empresas que cuentan con un (1) hasta 4 unidades de transporte constituyen el 91.71% del total de empresas registradas al 2008 (Cuadro Nº 08) y concentran el 57.31% de la flota; en tanto que las empresas que poseen de 5 a 10 unidades representan el 6.17% y cuentan con el 15.02% de las unidades; de otra parte las empresas que poseen de 11 a 50 unidades representan el 1.89% y disponen del 16.42% de la flota; y las empresas que cuentan con mas 51 unidades representan el 0.23% y operan con el 11.25% de la flota, estas son las empresas adecuadamente organizadas y la que concentran los mayores flujos de carga y suelen además tercerizar sus servicios, no siendo la excepción dado que en el segmento de aquellas empresas que cuentan con 10 unidades hacia adelante, esta practica es común, pero no siempre, los terceros contratados presentan las debidas garantizas, por lo que la Responsabilidad Civil la debe asumir el Operador del servicio y para ello no solo debe contar con la logística adecuada si no con las correspondientes pólizas de cobertura, lo cual no siempre ocurre, solo lo adoptan cuando el Cliente Corporativo lo impone como exigencia.

Es necesario tomar conciencia de la relevancia de operar adecuadamente como Operador Logística, dado que en el país existen solo seis (6) a siete (7) empresas que son Operadores logísticos, como tales.

Sin embargo muchas empresas se publicitan como Operadores logísticos, sin serlo, por lo que es necesario se impulse este desarrollo y sobre todo se releve la aplicación de buenas practicas empresariales, se establecen los aspectos inherentes a los eslabones de la estructuración de las cadenas logísticas, para el transporte de mercaderías en general.

Situación diferente se presenta con los operadores logísticos de mercaderías peligrosas que están adecuadamente regulados, normados y supervisados, pero estos operadores son pocos y escasos.     




Cuadro Nº 08
Concentración de Empresas y Unidades de Transporte de Carga
al 2008

Flota
Numero de Empresas
(%)
Total Unidades
(%)
De 1 a 4
42 041
91.71
60 704
57.31
De 5 a 10
2 830
6.17
15 911
15.02
De 11 a 50
861
1.89
17 388
16.42
De 50 a mas
107
0.23
11 920
11.25
Total
45 839
100.00
105 923
100.00
Fuente: Guía de Orientación al Usuario del Transporte Terrestre, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el contexto del convenio de Cooperación Técnica Internacional con la Unión Europea. Primera Edición Junio del 2009
Nota: La información del MTC corresponde al año 2008
Elaboración: Propia

En el Cuadro Nº 09, se detalla la concentración de empresas y las unidades que poseen, siendo altamente significativo la existencia de empresas que solo poseen una unidad y concentran el 27.5% del total de la flota y en el extremo, se registra pocas empresas que posee un apreciable numero de unidades.

Cuadro Nº 09
Concentración detallada de las Empresas de Transporte de Carga y Unidades de Transporte al Nivel Nacional


Flota
Numero
de
Empresas
 (%)
Total
Unidades

(%)
1
29,794
65.0
29,174
27.5
2
8,028
17.9
16,056
15.2
3
3,002
6.5
9,006
8.5
4
1,611
3.5
6,468
6.1
5
833
1.8
4,165
3.9
6
996
1.3
3,576
3.4
7
357
0.8
2,499
2.4
8
286
0.5
2,288
2.2
9
197
0.4
1,773
1.7
10
161
0.4
1,610
1.5
11 - 20
588
1.3
8,400
7.9
21 - 50
273
0.6
8,988
8.5
51 - 100
73
0.2
5,083
4.8
101 - 200
24
0.1
3,388
3.2
201 - 300
5
0.0
1,200
1.1
301 - 451
4
0.0
1,490
1.4
799
1
0.0
759
0.7
Total
45,839

105,923

Fuente: Guía de Orientación al Usuario del Transporte Terrestre, elaborado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el contexto del convenio de Cooperación Técnica Internacional con la Unión Europea. Primera Edición Junio del 2009
Nota: La información del MTC corresponde al año 2008


FLUJO VEHICULAR
De conformidad al Informe Técnico Nº 10, difundido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en setiembre del 2011, respecto al Flujo Vehicular por las unidades de Peaje correspondiente al mes de julio del 2011, Informe estructurado conjuntamente con el Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional PROVIAS NACIONAL, el flujo vehicular total que consolida los movimientos de los vehículos ligeros y pesados, registrados se incrementó en 8,8% (Cuadro Nº 10), comparado con el mismo mes de 2010.

Cuadro Nº 10
Flujo Vehicular
Julio 2011

Variable
Var. %
2011/2010
Flujo Total Vehicular
8.8
Flujo de Vehículos pesados
5.3
Flujo de vehículos pesados de carga (3 a 7 ejes)
6.9
Flujo de vehículos ligeros
    12.3
                                               Fuente: INEI, Perú
En dicho mes también, aumentó el índice del flujo de vehículos pesados en 5,3%, como resultado del mayor tránsito de vehículos de 3 a 7 ejes, comprendidos por traileres, semitraileres y camiones, los cuales mostraron un crecimiento de 6,9% en relación al mes de julio del 2010. Asimismo, el índice del flujo de vehículos ligeros fue superior en 12,3% comparado con el índice de julio del año anterior.
El registro vehicular total en los últimos doce meses, se elevó en 8,1% (Cuadro Nº 11) con relación al mismo periodo del año anterior

Cuadro Nº 11
Perú: Índice del flujo vehicular total, 2009 – 2011
(Año Base 2002 = 100.0)
Mes
2009
2010
2011
Variación Porcentual
Mensual (1)
Anual (2)
Enero
137.3
145.7
158.7
9.0
7.7
Febrero
132.3
140.5
148.5
5.7
7.5
Marzo
127.5
135.7
146.3
7.8
7.9
Abril
120.0
130.2
144.6
       11.0
8.2
Mayo
126.9
135.4
143.7
6.1
7.7
Junio
118.0
127.7
139.9
9.5
8.1
Julio
133.0
143.1
155.6
8.8
8.1
Agosto
133.7
145.4



Setiembre
123.8
134.6



Octubre
133.7
143.2



Noviembre
132.2
140.6



Diciembre
146.8
159.7



Promedio
130.4
140.1



                       (1) Respecto a similar mes del año anterior.
                       (2) Últimos doce meses, respecto a similar período anterior.
                       Fuente: MTC - PROVIAS NACIONAL
                       Elaboración: INEI - OTED


Comparativamente entre los meses de junio y julio del 2011 se evidencia incremento del total de vehículos que han circulado por las vías nacionales (Cuadro Nº 12); siendo la actividad del servicio de transporte de carga fue relevante; asimismo comparativamente con el periodo julio- 2010, ha crecido el flujo de carga de vehículos de 3 ejes (418 096 vehículos) así como del de 6 (526 011 vehículos) y 7 ejes (7 464 Vehículos) respectivamente

 Cuadro Nº 12
Flujo de Vehículos
Periodo; Junio-Julio 2011-Julio 2010
(Expresado en Unidades)

TOTAL
2011
2010
Julio
Junio
Julio
3 886 952
3 476 271
3 599 754
Veh. Ligeros
2 056 454
1 737 133
1 835 901
T. Diferencial
187 087
 171 673
 151 212
Automóviles
1 869 367
1 565 460
1 684 689
Veh. Pesados
1 830 498
1 739 138
1 763 853
T. Diferencial
 39 142
 32 342
35 402
2 Ejes
554 863
 534 533
565 533
3 Ejes
418 096
3 6 482
390 505
4 Ejes
118 760
111 666
117 320
5 Ejes
166 163
151 102
170 009
6 Ejes
526 011
505 246
489 061
7 Ejes
7 464
7 767
6 023
                                Fuente: INEI, Perú
                                Elaboración: Propia


La serie por los años 2009 a julio 2011, refiere que el índice del flujo de vehículos pesados (Cuadro Nº 13) registrados en julio, en las unidades de peaje, se elevó en 5,3% con relación a igual mes del año anterior.

Cuadro Nº 13
Perú: Índice del flujo de vehículos pesados, 2009 – 2011
(Año Base 2002 = 100.0)
Mes
2009
2010
2011
Variación Porcentual
Mensual (1)
Anual (2)
Enero
128.1
130.1
138.1
6.2
5.2
Febrero
121.2
124.0
128.2
3.4
5.2
Marzo
125.8
131.3
136.3
3.7
5.3
Abril
115.9
121.5
130.9
7.8
5.7
Mayo
126.5
130.4
137.1
5.1
5.7
Junio
118.5
127.8
135.3
5.8
5.6
Julio
125.5
134.1
141.3
5.3
5.3
Agosto
131.8
138.6



Setiembre
122.6
133.2



Octubre
132.8
135.8



Noviembre
131.7
138.4



Diciembre
137.5
145.1



Promedio
126.5
132.5



                       (1) Respecto a similar mes del año anterior.
                       (2) Últimos doce meses, respecto a similar período anterior.
                       Fuente: MTC - PROVIAS NACIONAL
                       Elaboración: INEI - OTED

Durante el mes de julio del 2011, el índice del flujo de vehículos pesados de 3 a 7 ejes registrados por las unidades de peaje a nivel nacional, aumentó en 6,9% respecto a lo reportado en julio del año pasado (Cuadro Nº 14); este comportamiento, fue producto del mayor tránsito de vehículos de carga, como: traileres, semitraileres y camiones pesados de carga, de 3 ejes (9,0%), 4 ejes (2,0%), 6 ejes (8,7%) y 7 ejes (35,3%). Asimismo, en los últimos doce meses el índice del flujo de vehículos pesados de 3 a 7 ejes, se elevó en 8,8%, con relación a igual periodo anterior.

Cuadro Nº 14
Perú: Índice del flujo de vehículos pesados, de 3 a 7 ejes, 2009 - 2011
(Año Base 2002 = 100.0)
Mes
2009
2010
2011
Variación Porcentual
Mensual (1)
Anual (2)
Enero
162.9
170.6
186.0
9.1
9.2
Febrero
152.2
161.2
172.8
7.2
9.3
Marzo
158.4
171.6
183.5
7.0
9.4
Abril
145.6
159.0
176.2
       10.8
9.8
Mayo
159.9
172.6
187.6
8.7
9.8
Junio
151.8
171.3
183.7
7.3
9.2
Julio
160.7
179.0
191.5
6.9
8.8
Agosto
168.6
185.2



Setiembre
154.9
171.6



Octubre
169.7
180.4



Noviembre
169.6
185.3



Diciembre
177.1
194.4



Promedio
161.0
175.2



                       (1) Respecto a similar mes del año anterior.
                       (2) Últimos doce meses, respecto a similar período anterior.
                       Fuente: MTC - PROVIAS NACIONAL
                       Elaboración: INEI – OTED

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