PARTE PRIMERA
PREAMBULO
La superficie territorial del Perú es de 1.285.216.20 km², su población es de 29 797 694 habitantes (Ver Cuadro Nº 01) , siendo su densidad poblacional de 23.18 habitantes/ km²; su mar territorial se extiende hasta las 200 millas náuticas, de conformidad a su Constitución Política, por lo que sostiene ante la Convención de las Naciones Unidas su reclamo, sobre el Derecho del Mar.
Cuadro Nº 01
Estimaciones y Proyecciones
Periodo: 1950-2050
Año | Población Total | Hombres | Mujeres |
1950 | 7 632 460 | 3 842 187 | 3 790 273 |
1960 | 9 930 965 | 5 003 765 | 4 927 200 |
1970 | 13 192 677 | 6 648 691 | 6 543 986 |
1980 | 17 324 179 | 8 721 300 | 8 602 879 |
1990 | 21 764 515 | 10 926 218 | 10 838 297 |
2000 | 25 983 588 | 13 039 529 | 12 944 059 |
2010 | 29 461 933 | 14 768 901 | 14 693 032 |
2011 | 29 797 694 | 14 935 396 | 14 862 298 |
2020 | 32 824 358 | 16 431 465 | 16 392 893 |
2030 | 35 989 422 | 17 936 806 | 17 961 616 |
2040 | 38 405 474 | 19 139 674 | 19 265 800 |
2050 | 40 111 393 | 19 928 528 | 20 182 865 |
Fuente: Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Total, por años calendarios y edades simples, 1950-2050, Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del INEI, Boletín Especial Nº 17, Setiembre, 2009
RED VIAL DEL PERU
Conformada por 84 244.87 kilómetros (Cuadro Nº 02), de los cuales el 28.01% corresponde a la red vial nacional (23 595.84 Km.), el 30.59% a la red vial regional (25 774.26 Km.) y los restantes 41.40% a la red vial de caminos vecinales (34 874.77 Km.).
Cuadro Nº 02
Red Vial del Perú
Tipo de Superficie de Rodadura | Nacional | Regional | Vecinal | TOTAL | % |
Pavimentada | 12 444.93 | 1 987.83 | 880.43 | 15 312.99 | 18.18 |
No Pavimentada | 11 150.91 | 23 786.63 | 33 994.34 | 68 931.88 | 81.82 |
TOTAL | 23 595.84 | 25 774.26 | 34 874.77 | 84 244.87 | 100.00 |
% | 28.01 | 30.59 | 41.40 | 100.00 |
Fuente: Anuario Estadístico 2010 MTC, Perú
Elaboración: Propia
Del total de la red vial, 15 312.99 Kilómetros (18.18%) esta pavimentado y los restantes 68 931.88 kilómetros (81.82%) no esta pavimentada; en este estado se encuentran 11 150.91 kilómetros (47.26%) de la red vial nacional; 23 786.63 (92.29%) kilómetros de la red vial regional y 33 994.34 kilómetros (97.48%) de la red vial de caminos vecinales.
Cabe señalar que el estado de las vías (Cuadro Nº 03) incide sobre la estructuración de los costos de transporte, lo cual para efectos de la determinación de los fletes del servicio toma en consideración además de su estructura organizativa de cada empresa, del estado y composición de su parque vehicular, factores o coeficientes de acuerdo al estado de las vías y a la configuración topográfica de los territorios que cubre.
En el caso de las vías no pavimentados, su incidencia es relevante y se traduce en la dificultad para transportar y trasladar diversos productos agrícolas, industriales, entre otros, lo cual afecta y perjudica la dinámica de los intercambios comerciales y se traduce en que los costos de transporte, para algunas regiones sean elevados; en consecuencia es prioritario impulsar la construcción, reconstrucción, rehabilitación de pavimentos y mejoramiento de la infraestructura física conformada por las vías, puentes, alcantarillas, muros de contención entre otros, a efectos de articular, mejorar e incorporar al mercado importantes áreas geográficas del territorio nacional y facilitar el comercio intra e interregional, nacional e internacional, mejorar la productividad y por ende la competitividad de los servicios de transporte así como articular adecuadamente los diversos eslabones que conforman la cadena logística
Cuadro Nº 03
Coeficientes de incremento de los Costos de Transporte, según estado de las vías y gradiente
Condiciones de Región | Tipo de Carretera | ||
Asfaltada | Afirmada | Sin Afirmar | |
Costa: 0 – 1,000 msnm o gradiente de 0% – 3% | 1 | 1.58 | 2.15 |
Intermedio y Selva: 1,000 – 2,500 msnm o gradiente de 3% – 5.3% | 1.2 | 2.1 | 2.9 |
Sierra: 2,500 – a + msnm o gradiente 5% – 7% | 1.4 | 2.8 | 3.9 |
Fuente: Estudio de “Actualización de Costos para el Servicio Público de Transportes de carga en camión”, desarrollado por la Universidad del Pacifico, Perú 2002
continua... http://asesoriaentransporte.blogspot.com/2011/10/es-eficiente-el-transporte-de-carga-en_7568.html
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