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4 oct 2011

ES EFICIENTE EL TRANSPORTE DE CARGA EN EL PERU, SE FACILITA LAS TRANSACCIONES Y EL COMERCIO O SE OPERA CON UN PARQUE VEHICULAR MUY ANTIGUO GENERANDO DESECONOMIAS DE TRANSPORTE O SE REQUIERE MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO

PARTE PRIMERA

PREAMBULO

La superficie territorial del Perú es de 1.285.216.20 km²,  su población es de 29 797 694 habitantes (Ver Cuadro Nº 01) , siendo su densidad poblacional de 23.18 habitantes/ km²; su mar territorial se extiende hasta las 200 millas náuticas, de conformidad a su Constitución Política, por lo que sostiene ante la Convención de las Naciones Unidas su reclamo, sobre el Derecho del Mar.

Cuadro Nº 01
Estimaciones y Proyecciones
Periodo: 1950-2050

Año
Población Total
Hombres
Mujeres
1950
7 632 460
3 842 187
3 790 273
1960
9 930 965
5 003 765
4 927 200
1970
13 192 677
6 648 691
6 543 986
1980
17 324 179
8 721 300
8 602 879
1990
21 764 515
10 926 218
10 838 297
2000
25 983 588
13 039 529
12 944 059
2010
29 461 933
14 768 901
14 693 032
2011
29 797 694
14 935 396
14 862 298
2020
32 824 358
16 431 465
16 392 893
2030
35 989 422
17 936 806
17 961 616
2040
38 405 474
19 139 674
19 265 800
2050
40 111 393
19 928 528
20 182 865
Fuente: Perú: Estimaciones y Proyecciones de Población Total, por años calendarios y edades simples, 1950-2050, Dirección Técnica de Demografía e Indicadores Sociales del INEI, Boletín Especial Nº 17, Setiembre, 2009


RED VIAL DEL PERU

Conformada por 84 244.87 kilómetros (Cuadro Nº 02), de los cuales el 28.01% corresponde a la red vial nacional (23 595.84 Km.), el  30.59% a la red vial regional (25 774.26 Km.)  y los restantes 41.40% a la red vial de caminos vecinales (34 874.77 Km.).

Cuadro Nº 02
Red Vial del Perú

Tipo de Superficie de Rodadura
Nacional
Regional
Vecinal
TOTAL
%
Pavimentada
12 444.93
1 987.83
880.43
15 312.99
18.18
No Pavimentada
11 150.91
23 786.63
33 994.34
68 931.88
81.82
TOTAL
23 595.84
25 774.26
34 874.77
84 244.87
100.00
%
28.01
30.59
41.40
100.00

          Fuente: Anuario Estadístico 2010 MTC, Perú
          Elaboración: Propia


Del total de la red vial, 15 312.99 Kilómetros (18.18%) esta pavimentado y los restantes 68 931.88 kilómetros (81.82%) no esta pavimentada; en este estado se encuentran 11 150.91 kilómetros (47.26%) de la red vial nacional; 23 786.63 (92.29%) kilómetros de la red vial regional y 33 994.34 kilómetros (97.48%) de la red vial de caminos vecinales.

Cabe señalar que el estado de las vías (Cuadro Nº 03) incide sobre la estructuración de los costos de transporte, lo cual para efectos de la determinación de los fletes del servicio toma en consideración además de su estructura organizativa de cada empresa, del estado y composición de su parque vehicular, factores o coeficientes de acuerdo al estado de las vías y a la configuración topográfica de los territorios que cubre.

En el caso de las vías no pavimentados, su incidencia es relevante y se traduce en la dificultad para transportar y trasladar diversos productos agrícolas, industriales, entre otros, lo cual afecta y perjudica la dinámica de los intercambios comerciales y se traduce en que los costos de transporte, para algunas regiones sean elevados; en consecuencia es prioritario impulsar la construcción, reconstrucción, rehabilitación de pavimentos y mejoramiento de la infraestructura física conformada por las vías, puentes, alcantarillas, muros de contención  entre otros, a efectos de articular, mejorar e incorporar al mercado importantes áreas geográficas del territorio nacional y facilitar el comercio intra e interregional, nacional e internacional, mejorar la productividad y por ende la competitividad de los servicios de transporte así como articular adecuadamente los diversos eslabones que conforman la cadena logística       


Cuadro Nº 03
Coeficientes de incremento de los Costos de Transporte, según estado de las vías y gradiente


Condiciones de Región
Tipo de Carretera
Asfaltada
Afirmada
Sin Afirmar
Costa: 0 – 1,000 msnm o gradiente de 0% – 3%
1
1.58
2.15
Intermedio y Selva: 1,000 – 2,500  msnm o gradiente de 3% – 5.3%
1.2
2.1
2.9
Sierra: 2,500 – a + msnm o gradiente 5%  – 7%
1.4
2.8
3.9

Fuente: Estudio de “Actualización de Costos para el Servicio Público de Transportes de carga en camión”, desarrollado por la Universidad del Pacifico, Perú 2002
continua... http://asesoriaentransporte.blogspot.com/2011/10/es-eficiente-el-transporte-de-carga-en_7568.html

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