QUINTA PARTE
ANTIGÜEDAD DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LOS OPERADORES DE CARGA NACIONAL
En el Cuadro Nº 15, se observa que de las 145 525 unidades que conforman el parque vehicular nacional de carga, el 34.68% es relativamente nuevo y el 29.55% supera los 20 años
Cuadro Nº 015
Antigüedad del Parque Automotor de los operadores de carga nacional
2010
Rango | Unidades | % |
De | 50 470 | 34.68 |
De | 10 545 | 7.25 |
De | 15 694 | 10.78 |
De | 25 814 | 17.74 |
De | 15 398 | 10.58 |
De | 10 185 | 7.00 |
De | 17 419 | 11.97 |
Total | 145 525 | 100.00 |
Fuente: Anuario Estadístico 2010 MTC, Perú
Elaboración: Propia
Si bien el parque vehicular se ha incrementado entre los años 2002 al 2010 en 122 978 unidades (Cuadro Nº 16), ello es reflejo de la notable importancia que el transporte de carga representa para las empresas que operan y para las personas que se han ido incursionando en esta actividad o para los que deseen invertir en este sector, la cual a su vez presenta ventajas económicas comparativas, dado que registra aranceles preferenciales, los que en últimos años han sido contraídos, además registra el aliento de la devolución del 30% de tributos como es el caso del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los Combustibles.
Si bien este escenario es positivo, se debe precisar que el sector de carga no registra renovación de su flota dado que se opera con unidades muy antiguas.
Cuadro Nº 16
Parque vehicular de transporte de carga nacional, según antigüedad
Consolidado por periodos quinquenales
Periodo: 2002-2010
Antigüedad | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 |
TOTAL | 22 547 | 54 697 | 61 270 | 71 367 | 80 519 | 96 297 | 124 872 | 142 662 | 145 525 |
De | 4 498 | 7 020 | 7 029 | 7 916 | 10 186 | 17 496 | 33 312 | 41 163 | 50 470 |
De | 4 808 | 11 372 | 11 408 | 11 089 | 10 717 | 10 867 | 10 361 | 10 680 | 10 545 |
De | 4 416 | 12 901 | 15 456 | 18 128 | 17 891 | 17 187 | 19 473 | 19 550 | 15 694 |
De | 2 701 | 7 149 | 8 482 | 11 542 | 15 317 | 19 485 | 24 040 | 28 190 | 25 814 |
De | 2 699 | 6 501 | 7 225 | 7 888 | 8 177 | 9 912 | 12 364 | 14 366 | 15 398 |
De | 1 882 | 4 803 | 5 209 | 6 354 | 7 599 | 9 038 | 10 733 | 11 883 | 10 185 |
Mas de 30 años | 1 543 | 4 951 | 6 461 | 8 450 | 10 632 | 12 312 | 14 592 | 16 830 | 17 419 |
Fuente: Anuario Estadístico 2010 MTC, Perú
Elaboración: Propia
La norma que regulan el acceso y permanencia de los servicios de transporte de carga establecido por el Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC y normas modificatorias, no fija un limite para los vehículos de carga; sin embargo existe el requerimiento de que su habilitación esta condicionada a la obtención de Certificado de Inspección Técnica Vehicular para que la Autoridad Competente , conceda la habilitación del vehículos; este Certificado lo otorga un Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) cuya normativa esta establecida por el Decreto Supremo Nº 025-2008-MTC, modificado por el Decreto Supremo Nº 025-2009-MTC que reglamenta las Revisiones Técnicas Vehiculares en el Perú.
En el Cuadro Nº 17 se presenta el incremento del parque vehicular en los últimos nueve (9) años así como la antigüedad por año de los vehículos de transporte de carga nacional , es evidente que operan mas de 17 mil vehículos con mas de treinta (30) años de antigüedad.
Cuadro Nº 17
Parque vehicular de transporte de carga nacional
Según antigüedad anualizado
Periodo: 2002-2010
Antigüedad | 2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 |
TOTAL | 22 547 | 54 697 | 61 270 | 71 367 | 80 519 | 96 297 | 124 872 | 142 662 | 145 525 |
1 año | 767 | 838 | 1 332 | 1 973 | 3 550 | 7 723 | 14 156 | 5 766 | 9 844 |
2 años | 989 | 1 347 | 910 | 1 550 | 2 246 | 4 178 | 9 585 | 17 088 | 7 671 |
3 años | 855 | 1 641 | 1 434 | 1 017 | 1 650 | 2 573 | 4 707 | 10 207 | 18 017 |
4 años | 950 | 1 552 | 1 712 | 1 548 | 1 100 | 1 838 | 2 856 | 5 098 | 10 114 |
5 años | 937 | 1 642 | 1 641 | 1 828 | 1 640 | 1 184 | 2 008 | 3 004 | 4 824 |
6 años | 783 | 2 048 | 1 751 | 1 797 | 1 930 | 1 738 | 1 318 | 2 134 | 2 923 |
7 años | 1 065 | 1 753 | 2 175 | 1 944 | 1 907 | 2 085 | 1 889 | 1 428 | 2 089 |
8 años | 1 195 | 2 323 | 1 928 | 2 372 | 2 058 | 2 078 | 2 322 | 2 023 | 1 346 |
9 años | 1 044 | 2 765 | 2 530 | 2 143 | 2 494 | 2 245 | 2 302 | 2 523 | 1 866 |
10 años | 721 | 2 483 | 3 024 | 2 833 | 2 328 | 2 721 | 2 530 | 2 572 | 2 321 |
11 años | 1 065 | 2 026 | 2 716 | 3 417 | 3 088 | 2 593 | 3 120 | 2 760 | 2 402 |
12 años | 1 197 | 3 212 | 2 263 | 3 102 | 3 706 | 3 436 | 3 156 | 3 460 | 2 552 |
13 años | 968 | 3 511 | 3 632 | 2 649 | 3 419 | 4 090 | 4 049 | 3 592 | 3 163 |
14 años | 566 | 2 624 | 3 935 | 4 309 | 2 933 | 3 765 | 4 780 | 4 471 | 3 449 |
15 años | 620 | 1 528 | 2 910 | 4 651 | 4 745 | 3 303 | 4 368 | 5 267 | 4 128 |
16 años | 747 | 1 443 | 1 677 | 3 380 | 5 080 | 5 299 | 3 882 | 4 764 | 4 790 |
17 años | 629 | 1 816 | 1 578 | 1 937 | 3 648 | 5 603 | 6 193 | 4 295 | 4 362 |
18 años | 563 | 1 622 | 2 015 | 1 811 | 2 112 | 4 089 | 6 546 | 6 781 | 3 931 |
19 años | 437 | 1 272 | 1 801 | 2 330 | 1 971 | 2 321 | 4 726 | 7 210 | 6 194 |
20 años | 325 | 996 | 1 411 | 2 084 | 2 506 | 2 173 | 2 693 | 5 140 | 6 537 |
21 años | 559 | 812 | 1 081 | 1 598 | 2 275 | 2 738 | 2 494 | 2 908 | 4 651 |
22 años | 840 | 1 256 | 901 | 1 250 | 1 756 | 2 501 | 3 105 | 2 684 | 2 604 |
23 años | 638 | 1 990 | 1 369 | 1 040 | 1 355 | 1 923 | 2 856 | 3 345 | 2 400 |
24 años | 390 | 1 572 | 2 170 | 1 543 | 1 125 | 1 502 | 2 192 | 3 096 | 2 979 |
25 años | 272 | 871 | 1 704 | 2 457 | 1 666 | 1 248 | 1 715 | 2 333 | 2 764 |
26 años | 310 | 591 | 950 | 1 914 | 2 600 | 1 804 | 1 452 | 1 865 | 2 093 |
27 años | 511 | 759 | 655 | 1 061 | 2 048 | 2 842 | 2 073 | 1 565 | 1 660 |
28 años | 409 | 1 360 | 844 | 763 | 1 137 | 2 257 | 3 210 | 2 238 | 1 421 |
29 años | 348 | 1 128 | 1 507 | 936 | 814 | 1250 | 2 592 | 3 440 | 1 970 |
30 años | 304 | 965 | 1 253 | 1 680 | 1 000 | 885 | 1 406 | 2 775 | 3 041 |
>30 años | 1 543 | 4 951 | 6 461 | 8 450 | 10 632 | 12 312 | 14 592 | 16 830 | 17 419 |
Fuente: Anuario Estadístico 2010 MTC, Perú
continua.. http://asesoriaentransporte.blogspot.com/2011/10/es-eficiente-el-transporte-de-carga-en_2105.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario