TRADUCTOR

Translate to Arabic Translate to Bulgarian Translate to Simplified Chinese Translate to Traditional Chinese Translate to Croatian Translate to Czech Translate to Danish TTranslate to Dutch Translate to English Translate to Finnish Translate to French Translate to German

Translate to Greek Translate to Hindi Translate to Italian Translate to Japanese Translate to Korean Translate to Norwegian Translate to Polish Translate to Portuguese Translate to Romanian Translate to Russian Translate to Spanish Translate to Swedish
Download this Cross-Cultural Communication Tool from Get International Clients

4 oct 2011

ES EFICIENTE EL TRANSPORTE DE CARGA EN EL PERU, SE FACILITA LAS TRANSACCIONES Y EL COMERCIO O SE OPERA CON UN PARQUE VEHICULAR MUY ANTIGUO GENERANDO DESECONOMIAS DE TRANSPORTE O SE REQUIERE MEDIDAS DE FORTALECIMIENTO

QUINTA  PARTE

ANTIGÜEDAD DEL PARQUE AUTOMOTOR DE LOS OPERADORES DE CARGA NACIONAL

En el Cuadro Nº 15, se observa que de las 145 525 unidades que conforman el parque vehicular nacional de carga, el 34.68% es relativamente nuevo y el 29.55% supera los 20 años

Cuadro Nº 015
Antigüedad del Parque Automotor de los operadores de carga nacional
2010

Rango
Unidades
%
De 1 a 5 años
50 470
34.68
De 6 a 10 años
10 545
7.25
De 11 a 15 años
15 694
10.78
De 16 a 20 años
25 814
17.74
De 21 a 25 años
15 398
10.58
De 26 a 30 años
10 185
7.00
De 31 a mas
17 419
11.97
Total
145 525
100.00
                                                    Fuente: Anuario Estadístico 2010 MTC, Perú
                                                               Elaboración: Propia

Si bien el parque vehicular se ha incrementado entre los años 2002 al 2010 en 122 978 unidades (Cuadro Nº 16), ello es reflejo de la notable importancia que el transporte de carga representa para las empresas que operan y para las personas que se han ido incursionando en esta actividad o para los que deseen invertir en este sector, la cual a su vez presenta ventajas económicas comparativas, dado que registra aranceles preferenciales, los que en últimos años han sido contraídos, además registra el aliento de la devolución del 30% de tributos como es el caso del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de los Combustibles.
Si bien este escenario es positivo, se debe precisar que el sector de carga no registra renovación de su flota dado que se opera con unidades muy antiguas.

Cuadro Nº 16
Parque vehicular de transporte de carga nacional, según antigüedad
Consolidado por periodos quinquenales
Periodo: 2002-2010


Antigüedad
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
TOTAL
22 547
54 697
61 270
71 367
80 519
96 297
124 872
142 662
145 525
De 1 a 5 años
4 498
7 020
7 029
7 916
10 186
17 496
33 312
41 163
50 470
De 6 a 10 años
4 808
11 372
11 408
11 089
10 717
10 867
10 361
10 680
10 545
De 11 a 15 años
4 416
12 901
15 456
18 128
17 891
17 187
19 473
19 550
15 694
De 16 a 20 años
2 701
7 149
8 482
11 542
15 317
19 485
24 040
28 190
25 814
De 21 a 25 años
2 699
6 501
7 225
7 888
8 177
9 912
12 364
14 366
15 398
De 26 a 30 años
1 882
4 803
5 209
6 354
7 599
9 038
10 733
11 883
10 185
Mas de 30 años
1 543
  4 951
6 461
8 450
10 632
12 312
14 592
16 830
17 419
Fuente: Anuario Estadístico 2010 MTC, Perú
Elaboración: Propia

La norma que regulan el acceso y permanencia de los servicios de transporte de carga establecido por el Decreto Supremo Nº 017-2009-MTC y normas modificatorias,  no fija un limite para los vehículos de carga; sin embargo existe el requerimiento de que su habilitación esta condicionada a la obtención de Certificado de Inspección Técnica Vehicular para que la Autoridad Competente, conceda la habilitación del vehículos; este Certificado lo otorga un Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) cuya normativa esta establecida por el Decreto Supremo Nº 025-2008-MTC, modificado por el Decreto Supremo Nº 025-2009-MTC que reglamenta las Revisiones Técnicas Vehiculares en el Perú.
En el Cuadro Nº 17 se presenta el incremento del parque vehicular en los últimos nueve (9) años así como la antigüedad por año de los vehículos de transporte de carga nacional , es evidente que operan mas de 17 mil vehículos con mas de treinta (30) años de antigüedad. 

Cuadro Nº 17
Parque vehicular de transporte de carga nacional
Según antigüedad anualizado
Periodo: 2002-2010

Antigüedad
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2010
TOTAL
22 547
54 697
61 270
71 367
80 519
96 297
124 872
142 662
145 525
1 año
767
838
1 332
1 973
3 550
7 723
14 156
5 766
9 844
2 años
989
1 347
 910
1 550
2 246
4 178
9 585
17 088
7 671
3 años
855
1 641
1 434
1 017
1 650
2 573
4 707
10 207
18 017
4 años
950
1 552
1 712
1 548
1 100
1 838
2 856
5 098
10 114
5 años
937
1 642
1 641
1 828
1 640
1 184
2 008
3 004
4 824
6 años
783
2 048
1 751
1 797
1 930
1 738
1 318
2 134
2 923
7 años
1 065
1 753
2 175
1 944
1 907
2 085
1 889
1 428
2 089
8 años
1 195
2 323
1 928
2 372
2 058
2 078
2 322
2 023
1 346
9 años
1 044
2 765
2 530
2 143
2 494
2 245
2 302
2 523
1 866
10 años
 721
2 483
3 024
2 833
2 328
2 721
2 530
2 572
2 321
11 años
1 065
2 026
2 716
3 417
3 088
2 593
3 120
2 760
2 402
12 años
1 197
3 212
2 263
3 102
3 706
3 436
3 156
3 460
2 552
13 años
968
3 511
3 632
2 649
3 419
4 090
4 049
3 592
3 163
14 años
566
2 624
3 935
4 309
2 933
3 765
4 780
4 471
3 449
15 años
620
1 528
2 910
4 651
4 745
3 303
4 368
5 267
4 128
16 años
747
1 443
1 677
3 380
5 080
5 299
3 882
4 764
4 790
17 años
629
1 816
1 578
1 937
3 648
5 603
6 193
4 295
4 362
18 años
563
1 622
2 015
1 811
2 112
4 089
6 546
6 781
3 931
19 años
437
1 272
1 801
2 330
1 971
2 321
4 726
7 210
6 194
20 años
325
 996
1 411
2 084
2 506
2 173
2 693
5 140
6 537
21 años
559
 812
1 081
1 598
2 275
2 738
2 494
2 908
4 651
22 años
840
1 256
901
1 250
1 756
2 501
3 105
2 684
2 604
23 años
638
1 990
1 369
1 040
1 355
1 923
2 856
3 345
2 400
24 años
390
1 572
2 170
1 543
1 125
1 502
2 192
3 096
2 979
25 años
272
871
1 704
2 457
1 666
1 248
1 715
2 333
2 764
26 años
310
591
950
1 914
2 600
1 804
1 452
1 865
2 093
27 años
511
759
655
1 061
2 048
2 842
2 073
1 565
1 660
28 años
409
1 360
844
 763
1 137
2 257
3 210
2 238
1 421
29 años
348
1 128
1 507
 936
 814
1250
2 592
3 440
1 970
30 años
304
965
1 253
1 680
1 000
885
1 406
2 775
3 041
>30 años
1 543
4  951
6 461
8 450
10 632
12 312
14 592
16 830
17 419

Fuente: Anuario Estadístico 2010 MTC, Perú
continua.. http://asesoriaentransporte.blogspot.com/2011/10/es-eficiente-el-transporte-de-carga-en_2105.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario