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PRECIO
DEL BARRIL DE PETROLEO CIERRA EN 91.48 DOLARES
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BRASIL CAYÓ POR TERCER
MES CONSECUTIVO EN MARZO, AUMENTANDO LA PRESIÓN SOBRE EL BANCO CENTRAL PARA
RECORTAR AÚN MÁS SU TASA DE INTERÉS DESDE EL ACTUAL 9%.
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WEN JIABAO PRIMER MINISTRO
CHINO SUGERÍA QUE LA SEGUNDA
MAYOR ECONOMÍA DEL MUNDO SE DESACELERARÁ AÚN MÁS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
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LIDERES DEL G 8
ACORDARON APOYAR LOS ESFUERZOS POR MANTENER A GRECIA DENTRO DE LA ZONA EURO Y
ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS, REVITALIZANDO
AL MISMO TIEMPO A SUS ECONOMÍAS, CADA VEZ MÁS AMENAZADAS POR LA CRISIS DE DEUDA
DE EUROPA.
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PERU:
COMUNICADO DEL MTC SOBRE
ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO MARCO DEL TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR
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BRECHA EN INFRAESTRUCTURA SE
INCREMENTA Y BORDEA LOS US $ 40,000 MILLONES
PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO CIERRA EN 91.48 DOLARES
Los futuros del
petróleo en Estados Unidos cerraron el viernes 18 de mayo de 2012, con una baja
de más del 1%, ante el empeoramiento de los problemas en Grecia y España, que
elevó los temores por un contagio en la zona euro.
El contrato
retrocedió por sexta sesión consecutiva. El crudo para entrega en julio bajó
1,08 dólares, o un 1,17%, a 91,48 dólares por barril. En la semana, el
referencial cayó 4,65 dólares, o un 4,84%, sumando su tercera semana seguida de
pérdidas. En tres semanas, el contrato ha caído 13,45 dólares, o un 12,82%, su
mayor pérdida de tres semanas desde mediados de agosto del 2011.
BRASIL
CAYÓ POR TERCER MES CONSECUTIVO EN MARZO, AUMENTANDO LA PRESIÓN SOBRE EL BANCO
CENTRAL PARA RECORTAR AÚN MÁS SU TASA DE INTERÉS DESDE EL ACTUAL 9%.
Brasil podría seguir bajando sus tasas de
interés en un esfuerzo por acelerar la recuperación económica, dijo el
presidente del Banco Central Alexandre Tombini en una entrevista publicada el
domingo, destacando que el tema será decidido con extremo cuidado en el futuro.
Tombini también afirmó al periódico O Globo que
la inflación debería desacelerarse al centro de la meta de un 4,5% para fines
del 2012 desde su actual nivel de un 5,1% en el año hasta abril.
El jefe del Banco Central desestimó las
preocupaciones por la reciente depreciación del real y la probabilidad de que
eso aumente las presiones inflacionarias, señalando: "Recientemente
fijamos una dirección. Esa dirección sigue válida con respecto al futuro de la
política monetaria (.) ese proceso en el futuro debe hacerse con
parsimonia y cuidado".
Sus comentarios difundidos por la agencia
Reuters este domingo 20 de mayo, se producen en momentos en que la actividad
económica de Brasil cayó por tercer mes consecutivo en marzo, aumentando la
presión sobre el Banco Central para recortar aún más su tasa de interés desde
el actual 9%.
La mayor economía de América Latina se ha
mantenido estancada desde que casi cayó en recesión en la segunda mitad del
2011, desatando un ciclo agresivo de alivio y un flujo de estímulo económico.
Se prevé ampliamente que la economía brasileña
crecerá por sobre el magro 2,7% registrado el año pasado. El PIB de Brasil
creció un impresionante 7,5% en el 2010.
El Banco Central ha comprado dólares para
detener la apreciación del real que afecta a los exportadores brasileños.
Sin embargo, el deterioro de la situación en la
zona euro ha llevado al real a devaluarse en las últimas semanas. Esta semana
el dólar sobrepasó los 2 reales, alimentando los temores de presión
inflacionaria.
Cuando se le preguntó si temía que el real se
hubiera debilitado, Tombini respondió: "Cuando sea necesario,
intervendremos los mercados. La situación internacional es desafiante pero tenemos
herramientas. Estamos mejor preparados que en el pasado".
El funcionario sostuvo que un aumento en las
reservas internacionales, una mayor liquidez y una ratio menor de deuda sobre
el PIB, deberían ayudar a Brasil a mantenerse erguido ante cualquier gran golpe
externo.
Tombini dijo que los esfuerzos del Gobierno para
reducir los diferenciales de las tasas de interés en el sistema bancario
estaban teniendo éxito. También indicó que las tasas de moratoria estaban
cayendo señalando Tombini: "La búsqueda de créditos debería ser más
fuerte".
WEN JIABAO
PRIMER MINISTRO CHINO SUGERÍA QUE LA SEGUNDA
MAYOR ECONOMÍA DEL MUNDO SE DESACELERARÁ AÚN MÁS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
El primer ministro de China pidió el domingo
esfuerzos adicionales para apoyar el crecimiento, indicando que la voluntad de
Pekín de tomar medidas tras una reciente serie de datos sugería que la segunda
mayor economía del mundo se desacelerará aún más en el segundo trimestre,
indicando Wen Jiabao, en comentarios publicados por la agencia de noticias
Xinhua y divulgados por la agencia internacional Reuters: "Deberíamos
seguir implementando una política fiscal proactiva y una política monetaria
prudente, al tiempo que se le da más prioridad a mantener el crecimiento".
Las exportaciones chinas subieron un 4,9% en
abril, apenas la mitad del ritmo pronosticado por economistas, mientras que las
importaciones cayeron muy por debajo de las expectativas. Además, las
inversiones extranjeras directas (IEC) cayeron un poco más abajo en los
primeros cuatro meses del 2011.
Las cifras divulgadas esta semana apuntaron a un
crecimiento más lento en China ante los vientos externos en contra que hicieron
caer el crecimiento económico en el primer trimestre a un 8,1%, su ritmo más
lento en casi tres años.
El sondeo más reciente de Reuters mostró que
economistas del sector privado esperan que el crecimiento de China baje a un
7,9% en el segundo trimestre desde la tasa anual de 8,1% en el periodo
anterior. También pronostican una expansión anual del 8,2%.
Xinhua reporto que Wen dijo que el Gobierno
central seguirá buscando fortalecer y mejorar los esfuerzos de control macro,
realizar ajustes finos, fomentar el consumo interno y estabilizar la demanda
externa
A inicios de este mes, el banco central de China
recortó la cantidad de efectivo que deben tener los bancos en sus reservas,
liberando unos 400.000 millones de yuanes (63.000 millones de dólares) para
préstamos, que se suman a los 800.000 millones inyectados en dos recortes
previos de 0,5 puntos porcentuales de las reservas exigidas desde que el
Gobierno enfocó su política hacia el crecimiento en octubre.
Pero pocos analistas esperan que Pekín revele
medidas de estímulo que se acerquen al plan de gasto de 4 billones de yuanes
lanzado durante la crisis financiera del 2008-2009.
Hasta ahora, China ha tomado medidas más
modestas, como la destinación de 26.500 millones de yuanes en subsidios esta
semana a aparatos hogareños de ahorro de energía. El Gobierno también dispondrá
de 6.000 millones de yuanes para promover el uso de automóviles con motores
menores a 1,6 litros.
(1 dólar = 6,3284 yuanes)
LIDERES
DEL G 8 ACORDARON APOYAR LOS ESFUERZOS POR MANTENER A GRECIA DENTRO DE LA ZONA
EURO Y ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR LAS TURBULENCIAS
FINANCIERAS, REVITALIZANDO AL MISMO TIEMPO A SUS ECONOMÍAS, CADA VEZ MÁS
AMENAZADAS POR LA CRISIS DE DEUDA DE EUROPA.
La reunión de los
Lideres del G 8, se desarrollo en Camp David, EEUU este viernes y sábado, en
una declaración final conjunta, expresaron que es "imperativo promover el
crecimiento y el empleo", al tiempo invita a "generar crecimiento
mientras se mantiene el compromiso con la consolidación fiscal" y reafirma
"el interés de que Grecia siga en la Eurozona al tiempo que respeta sus compromisos",
en seguridad energética, la transición en Afganistán y continuar la presión
sobre Siria o Irán.
La declaración
reitera que la mejora en la Eurozona es clave para toda la economía mundial y
subraya el "apoyo a los líderes de la zona euro para hacer frente a las
presiones de una manera creíble y a tiempo, de manera que fomenten confianza,
estabilidad y crecimiento".
Los países ricos del
Grupo de los Ocho se comprometen a tomar acciones para "aumentar la
productividad, el crecimiento y la demanda" sin olvidar la "responsabilidad
fiscal".
Los mandatarios
dedicaron también el segundo y último día de reunión, a la que EEUU quiso dar
un toque informal con la elección de este enclave rústico, a cuestiones como
los mercados de petróleo.
Así, se
comprometieron a vigilar y estar listos para asegurar el suministro estable de
petróleo a los mercados mundiales y evitar los riesgos de interrupciones en la
economía.
"Supervisamos la situación de manera cercana y estamos
listos para solicitar a la Agencia Internacional de la Energía que tome las
medidas oportunas que aseguren que los mercados reciben provisiones de manera
puntual y completa", indicaron.
En cuanto a la lucha contra la pobreza, el G8 se compromete
a seguir con el compromiso de invertir 22.000 millones de dólares en desarrollo
agrícola en África adoptado en la cumbre de 2009 y a "acelerar el flujo de
capital privado" para aumentar la productividad del sector primario
africano.
PERU
COMUNICADO DEL MTC SOBRE ANTEPROYECTO DE
REGLAMENTO MARCO DEL TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, ha
difundido, este pasado martes 15 de los corrientes, el siguiente comunicado:
(…)
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones invocó hoy a
los representantes de los diferentes gremios de transportes, autoridades
municipales y regionales, a dialogar de manera fluida y permanente a fin de
lograr la solución de conflictos por los que atraviesa el transporte público en
nuestro país.
Asimismo, el MTC comunica que en uso de las atribuciones
normativas que le confiere la ley, viene coordinando de manera permanente con
la Municipalidad Metropolitana de Lima, a fin que los planes municipales sean
coherentes con los del Gobierno Nacional que ha fijado en materia de transporte
urbano de la capital, con la finalidad de contar con un transporte moderno,
seguro e integrado para beneficio de los usuarios.
Igualmente, informa que con el propósito de trabajar de
manera coordinada el MTC ha remitido oficios a los siguientes gremios de
transporte ASETUP, C.G.T, ANAPROVEP, CEMTU – Perú, AMENTUR, ASETUM, CETU,
CONETT – Perú y al Consejo Nacional de Transporte Terrestre, para
informarles que a fines del mes de mayo se les hará llegar el Anteproyecto de
Reglamento Marco del Transporte Terrestre Automotor, con el objetivo que pueda
ser evaluado por cada agrupación para recoger opinión sobre los alcances del
mismo.
Finalmente, en relación a las transgresiones de funciones
por parte de algunas Municipalidades de Provincias y Gobiernos
Regionales, el MTC ha cursado comunicación a las autoridades
aludidas exhortándolos a cumplir con la legislación nacional vigente y evitar
causar perjuicios a los ciudadanos. De no cumplirse con lo señalado se
incurrirá en responsabilidad administrativa, civil y penal, pudiéndose iniciar
las acciones legales que correspondan, a fin de que se respete la
legislación nacional vigente y el estado de derecho.
(…)
Estas situaciones de interferencias y colisiones, son
comunes a la mayoría de los países de las Américas, sin embargo debe no solo
ordenarse, si no respetarse los espacios normativos por ámbito de operación,
por las correspondientes autoridades
BRECHA EN INFRAESTRUCTURA SE INCREMENTA Y BORDEA LOS US $ 40,000
MILLONES
El aumento de la inversión en infraestructura contribuirá al
incremento del Producto Bruto Interno (BPI) per cápita en 1% adicional cada
año, con lo cual el crecimiento del país será de aproximadamente 7%, estimó
este jueves 17 el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en
Perú, Fidel Jaramillo, sus declaraciones son recogidas por la agencia andina;
explicó que cerrar la brecha en
infraestructura en Perú, que ha sido estimada por esa entidad en 40,000
millones de dólares (En el 2008 se situaba en 37,760, Ver Cuadro
adjunto), requiere una inversión anual de 9,000 millones, con la cual podría
ser cerrada en el 2020.
Jaramillo ha señalado que desde el punto de vista de la productividad
y del crecimiento, la inversión en infraestructura sería notable: “Hemos
tratado de evaluar el impacto sobre el sector social y cerrar esta brecha
significaría reducir las desigualdades en 4.5 % en Perú”.
Señaló que por ello el BID está comprometido en cerrar la
brecha en infraestructura en la región pero esto no puede hacerlo solo el
Sector Público, en este contexto se requiere la colaboración de la empresa
privada.
En términos de infraestructura, para Perú existen
oportunidades en energía y en ese rubro es importante la energía renovable no
tradicional. Igualmente, el desarrollo de la planta petroquímica y el gasoducto
serán una inversión importante, refirió Jaramillo “El BID está interesado en apoyar al SECTOR TRANSPORTE junto con el
Sector Público y es absolutamente complementario con lo que se pueda hacer con
el sector privado”, dijo.
Corresponde señalar que en la reciente Agenda de
Competitividad 2012-2013 aprobada por el gobierno, se plantea en materia de
infraestructura: ¨ Mejorar los
procesos y la calidad de la inversión, y reducir la brecha de infraestructura
en servicios logísticos¨.
Cabe referir que la infraestructura facilita la
comunicación, acerca a los actores económicos, reduce las distancias,
incrementa el tamaño de los mercados, genera la posibilidad de prestar nuevos
servicios, entre otros beneficios.
Un país con un buen nivel de infraestructura es aquel que
cuenta con carreteras, rutas aéreas, vías ferroviarias, puertos, matriz
energética, infraestructura de salud, educación y saneamiento, red de
comunicaciones y las plataformas logísticas adecuadas, además del mantenimiento
de esta red, que permitan establecer relaciones entre los agentes económicos e
incrementar su productividad.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Peruano
de Economía (IPE), al 2008, la inversión necesaria para cubrir la carencia de
infraestructura en el país (la llamada
brecha de infraestructura), ascendía a 37,760 millones de dólares, monto
que representaba el 30% del PBI,
PERU: Brecha de Infraestructura, 2008
(Expresado en millones de dólares)
Sector
|
Brecha
2008
|
%
|
Transportes
|
13,961
|
|
Aeropuertos
|
571
|
2
|
Puertos
|
3,600
|
10
|
Ferrocarriles
|
2,415
|
6
|
Redes Viales
|
7,375
|
20
|
Saneamiento
|
6,306
|
|
Agua potable
|
2,667
|
7
|
Alcantarillado
|
2,101
|
6
|
Tratamiento de Aguas residuales
|
1,538
|
4
|
Electricidad
|
8,326
|
|
Generación
|
5,183
|
14
|
Transmisión
|
1,072
|
3
|
Cobertura
|
2,071
|
5
|
Gas natural
|
3,721
|
|
Telecomunicaciones
|
5,446
|
|
Telefonía Fija
|
1,344
|
4
|
Telefonía móvil
|
4,102
|
11
|
Total
|
37,760
|
100
|
Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE)
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