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20 may 2012

·         PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO CIERRA EN 91.48 DOLARES
·         BRASIL CAYÓ POR TERCER MES CONSECUTIVO EN MARZO, AUMENTANDO LA PRESIÓN SOBRE EL BANCO CENTRAL PARA RECORTAR AÚN MÁS SU TASA DE INTERÉS DESDE EL ACTUAL 9%.
·         WEN JIABAO PRIMER MINISTRO CHINO SUGERÍA QUE LA SEGUNDA MAYOR ECONOMÍA DEL MUNDO SE DESACELERARÁ AÚN MÁS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
·         LIDERES DEL G 8 ACORDARON APOYAR LOS ESFUERZOS POR MANTENER A GRECIA DENTRO DE LA ZONA EURO Y ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS, REVITALIZANDO AL MISMO TIEMPO A SUS ECONOMÍAS, CADA VEZ MÁS AMENAZADAS POR LA CRISIS DE DEUDA DE EUROPA.
·         PERU: COMUNICADO DEL MTC SOBRE ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO MARCO DEL TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR
·         BRECHA EN INFRAESTRUCTURA SE INCREMENTA Y BORDEA LOS US $ 40,000 MILLONES

PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO CIERRA EN 91.48 DOLARES
Los futuros del petróleo en Estados Unidos cerraron el viernes 18 de mayo de 2012, con una baja de más del 1%, ante el empeoramiento de los problemas en Grecia y España, que elevó los temores por un contagio en la zona euro.
El contrato retrocedió por sexta sesión consecutiva. El crudo para entrega en julio bajó 1,08 dólares, o un 1,17%, a 91,48 dólares por barril. En la semana, el referencial cayó 4,65 dólares, o un 4,84%, sumando su tercera semana seguida de pérdidas. En tres semanas, el contrato ha caído 13,45 dólares, o un 12,82%, su mayor pérdida de tres semanas desde mediados de agosto del 2011.

BRASIL CAYÓ POR TERCER MES CONSECUTIVO EN MARZO, AUMENTANDO LA PRESIÓN SOBRE EL BANCO CENTRAL PARA RECORTAR AÚN MÁS SU TASA DE INTERÉS DESDE EL ACTUAL 9%.

Brasil podría seguir bajando sus tasas de interés en un esfuerzo por acelerar la recuperación económica, dijo el presidente del Banco Central Alexandre Tombini en una entrevista publicada el domingo, destacando que el tema será decidido con extremo cuidado en el futuro.
Tombini también afirmó al periódico O Globo que la inflación debería desacelerarse al centro de la meta de un 4,5% para fines del 2012 desde su actual nivel de un 5,1% en el año hasta abril.
El jefe del Banco Central desestimó las preocupaciones por la reciente depreciación del real y la probabilidad de que eso aumente las presiones inflacionarias, señalando: "Recientemente fijamos una dirección. Esa dirección sigue válida con respecto al futuro de la política monetaria (.) ese proceso en el futuro debe hacerse con parsimonia y cuidado".
Sus comentarios difundidos por la agencia Reuters este domingo 20 de mayo, se producen en momentos en que la actividad económica de Brasil cayó por tercer mes consecutivo en marzo, aumentando la presión sobre el Banco Central para recortar aún más su tasa de interés desde el actual 9%.
La mayor economía de América Latina se ha mantenido estancada desde que casi cayó en recesión en la segunda mitad del 2011, desatando un ciclo agresivo de alivio y un flujo de estímulo económico.
Se prevé ampliamente que la economía brasileña crecerá por sobre el magro 2,7% registrado el año pasado. El PIB de Brasil creció un impresionante 7,5% en el 2010.
El Banco Central ha comprado dólares para detener la apreciación del real que afecta a los exportadores brasileños.
Sin embargo, el deterioro de la situación en la zona euro ha llevado al real a devaluarse en las últimas semanas. Esta semana el dólar sobrepasó los 2 reales, alimentando los temores de presión inflacionaria.
Cuando se le preguntó si temía que el real se hubiera debilitado, Tombini respondió: "Cuando sea necesario, intervendremos los mercados. La situación internacional es desafiante pero tenemos herramientas. Estamos mejor preparados que en el pasado".
El funcionario sostuvo que un aumento en las reservas internacionales, una mayor liquidez y una ratio menor de deuda sobre el PIB, deberían ayudar a Brasil a mantenerse erguido ante cualquier gran golpe externo.
Tombini dijo que los esfuerzos del Gobierno para reducir los diferenciales de las tasas de interés en el sistema bancario estaban teniendo éxito. También indicó que las tasas de moratoria estaban cayendo señalando Tombini: "La búsqueda de créditos debería ser más fuerte".

WEN JIABAO PRIMER MINISTRO CHINO SUGERÍA QUE LA SEGUNDA MAYOR ECONOMÍA DEL MUNDO SE DESACELERARÁ AÚN MÁS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
El primer ministro de China pidió el domingo esfuerzos adicionales para apoyar el crecimiento, indicando que la voluntad de Pekín de tomar medidas tras una reciente serie de datos sugería que la segunda mayor economía del mundo se desacelerará aún más en el segundo trimestre, indicando Wen Jiabao, en comentarios publicados por la agencia de noticias Xinhua y divulgados por la agencia internacional Reuters: "Deberíamos seguir implementando una política fiscal proactiva y una política monetaria prudente, al tiempo que se le da más prioridad a mantener el crecimiento".
Las exportaciones chinas subieron un 4,9% en abril, apenas la mitad del ritmo pronosticado por economistas, mientras que las importaciones cayeron muy por debajo de las expectativas. Además, las inversiones extranjeras directas (IEC) cayeron un poco más abajo en los primeros cuatro meses del 2011.
Las cifras divulgadas esta semana apuntaron a un crecimiento más lento en China ante los vientos externos en contra que hicieron caer el crecimiento económico en el primer trimestre a un 8,1%, su ritmo más lento en casi tres años.
El sondeo más reciente de Reuters mostró que economistas del sector privado esperan que el crecimiento de China baje a un 7,9% en el segundo trimestre desde la tasa anual de 8,1% en el periodo anterior. También pronostican una expansión anual del 8,2%.
Xinhua reporto que Wen dijo que el Gobierno central seguirá buscando fortalecer y mejorar los esfuerzos de control macro, realizar ajustes finos, fomentar el consumo interno y estabilizar la demanda externa
A inicios de este mes, el banco central de China recortó la cantidad de efectivo que deben tener los bancos en sus reservas, liberando unos 400.000 millones de yuanes (63.000 millones de dólares) para préstamos, que se suman a los 800.000 millones inyectados en dos recortes previos de 0,5 puntos porcentuales de las reservas exigidas desde que el Gobierno enfocó su política hacia el crecimiento en octubre.
Pero pocos analistas esperan que Pekín revele medidas de estímulo que se acerquen al plan de gasto de 4 billones de yuanes lanzado durante la crisis financiera del 2008-2009.
Hasta ahora, China ha tomado medidas más modestas, como la destinación de 26.500 millones de yuanes en subsidios esta semana a aparatos hogareños de ahorro de energía. El Gobierno también dispondrá de 6.000 millones de yuanes para promover el uso de automóviles con motores menores a 1,6 litros.
(1 dólar = 6,3284 yuanes)

LIDERES DEL G 8 ACORDARON APOYAR LOS ESFUERZOS POR MANTENER A GRECIA DENTRO DE LA ZONA EURO Y ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ENFRENTAR LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS, REVITALIZANDO AL MISMO TIEMPO A SUS ECONOMÍAS, CADA VEZ MÁS AMENAZADAS POR LA CRISIS DE DEUDA DE EUROPA.

La reunión de los Lideres del G 8, se desarrollo en Camp David, EEUU este viernes y sábado, en una declaración final conjunta, expresaron que es "imperativo promover el crecimiento y el empleo", al tiempo invita a "generar crecimiento mientras se mantiene el compromiso con la consolidación fiscal" y reafirma "el interés de que Grecia siga en la Eurozona al tiempo que respeta sus compromisos", en seguridad energética, la transición en Afganistán y continuar la presión sobre Siria o Irán.
La declaración reitera que la mejora en la Eurozona es clave para toda la economía mundial y subraya el "apoyo a los líderes de la zona euro para hacer frente a las presiones de una manera creíble y a tiempo, de manera que fomenten confianza, estabilidad y crecimiento".
Los países ricos del Grupo de los Ocho se comprometen a tomar acciones para "aumentar la productividad, el crecimiento y la demanda" sin olvidar la "responsabilidad fiscal".
Los mandatarios dedicaron también el segundo y último día de reunión, a la que EEUU quiso dar un toque informal con la elección de este enclave rústico, a cuestiones como los mercados de petróleo.
Así, se comprometieron a vigilar y estar listos para asegurar el suministro estable de petróleo a los mercados mundiales y evitar los riesgos de interrupciones en la economía.
"Supervisamos la situación de manera cercana y estamos listos para solicitar a la Agencia Internacional de la Energía que tome las medidas oportunas que aseguren que los mercados reciben provisiones de manera puntual y completa", indicaron.
En cuanto a la lucha contra la pobreza, el G8 se compromete a seguir con el compromiso de invertir 22.000 millones de dólares en desarrollo agrícola en África adoptado en la cumbre de 2009 y a "acelerar el flujo de capital privado" para aumentar la productividad del sector primario africano.


PERU
COMUNICADO DEL MTC SOBRE ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO MARCO DEL TRANSPORTE TERRESTRE AUTOMOTOR

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, ha difundido, este pasado martes 15 de los corrientes, el siguiente comunicado:
(…)
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones invocó hoy a los representantes de los diferentes gremios de transportes, autoridades municipales y regionales, a dialogar de manera fluida y permanente a fin de lograr la solución de conflictos por los que atraviesa el transporte público en nuestro país.
Asimismo, el MTC comunica que en uso de las atribuciones normativas que le confiere la ley, viene coordinando de manera permanente con la Municipalidad Metropolitana de Lima, a fin que los planes municipales sean coherentes con los del Gobierno Nacional que ha fijado en materia de transporte urbano de la capital, con la finalidad de contar con un transporte moderno, seguro e integrado para beneficio de los usuarios.
Igualmente, informa que con el propósito de trabajar de manera coordinada el MTC ha remitido oficios a los siguientes gremios de transporte ASETUP, C.G.T, ANAPROVEP, CEMTU – Perú, AMENTUR, ASETUM, CETU, CONETT – Perú y al Consejo Nacional de Transporte Terrestre,  para informarles que a fines del mes de mayo se les hará llegar el Anteproyecto de Reglamento Marco del Transporte Terrestre Automotor, con el objetivo que pueda ser evaluado por cada agrupación para recoger opinión sobre los alcances del mismo.
Finalmente, en relación a las transgresiones de funciones por parte de algunas Municipalidades de Provincias y Gobiernos Regionales,  el MTC  ha cursado comunicación a las autoridades aludidas exhortándolos a cumplir con la legislación nacional vigente y evitar causar perjuicios a los ciudadanos.  De no cumplirse con lo señalado se incurrirá en responsabilidad administrativa, civil y penal, pudiéndose iniciar las acciones legales que correspondan,  a fin de que se respete la legislación nacional vigente y el estado de derecho.
(…)
Estas situaciones de interferencias y colisiones, son comunes a la mayoría de los países de las Américas, sin embargo debe no solo ordenarse, si no respetarse los espacios normativos por ámbito de operación, por las correspondientes autoridades

BRECHA EN INFRAESTRUCTURA SE INCREMENTA Y BORDEA LOS US $ 40,000 MILLONES
El aumento de la inversión en infraestructura contribuirá al incremento del Producto Bruto Interno (BPI) per cápita en 1% adicional cada año, con lo cual el crecimiento del país será de aproximadamente 7%, estimó este jueves 17 el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Perú, Fidel Jaramillo, sus declaraciones son recogidas por la agencia andina; explicó que cerrar la brecha en infraestructura en Perú, que ha sido estimada por esa entidad en 40,000 millones de dólares (En el 2008 se situaba en 37,760, Ver Cuadro adjunto), requiere una inversión anual de 9,000 millones, con la cual podría ser cerrada en el 2020.
Jaramillo ha señalado que desde el punto de vista de la productividad y del crecimiento, la inversión en infraestructura sería notable: “Hemos tratado de evaluar el impacto sobre el sector social y cerrar esta brecha significaría reducir las desigualdades en 4.5 % en Perú”.
Señaló que por ello el BID está comprometido en cerrar la brecha en infraestructura en la región pero esto no puede hacerlo solo el Sector Público, en este contexto se requiere la colaboración de la empresa privada.
En términos de infraestructura, para Perú existen oportunidades en energía y en ese rubro es importante la energía renovable no tradicional. Igualmente, el desarrollo de la planta petroquímica y el gasoducto serán una inversión importante, refirió Jaramillo “El BID está interesado en apoyar al SECTOR TRANSPORTE junto con el Sector Público y es absolutamente complementario con lo que se pueda hacer con el sector privado”, dijo.
Corresponde señalar que en la reciente Agenda de Competitividad 2012-2013 aprobada por el gobierno, se plantea en materia de infraestructura: ¨ Mejorar los procesos y la calidad de la inversión, y reducir la brecha de infraestructura en servicios logísticos¨.
Cabe referir que la infraestructura facilita la comunicación, acerca a los actores económicos, reduce las distancias, incrementa el tamaño de los mercados, genera la posibilidad de prestar nuevos servicios, entre otros beneficios.
Un país con un buen nivel de infraestructura es aquel que cuenta con carreteras, rutas aéreas, vías ferroviarias, puertos, matriz energética, infraestructura de salud, educación y saneamiento, red de comunicaciones y las plataformas logísticas adecuadas, además del mantenimiento de esta red, que permitan establecer relaciones entre los agentes económicos e incrementar su productividad.
De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Peruano de Economía (IPE), al 2008, la inversión necesaria para cubrir la carencia de infraestructura en el país (la llamada brecha de infraestructura), ascendía a 37,760 millones de dólares, monto que representaba el 30% del PBI,


PERU: Brecha de Infraestructura, 2008
(Expresado en millones de dólares)

Sector
Brecha
2008
%
Transportes
13,961

Aeropuertos
571
2
Puertos
3,600
10
Ferrocarriles
2,415
6
Redes Viales
7,375
20
Saneamiento
6,306

Agua potable
2,667
7
Alcantarillado
2,101
6
Tratamiento de Aguas residuales
1,538
4
Electricidad
8,326

Generación
5,183
14
Transmisión
1,072
3
Cobertura
2,071
5
Gas natural
3,721

Telecomunicaciones
5,446

Telefonía Fija
1,344
4
Telefonía móvil
4,102
11
Total
37,760
100
                                  Fuente: Instituto Peruano de Economía (IPE)

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