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23 may 2012

·         EL MIERCOLES 23 DE MAYO LOS CUATRO MAYORES BANCOS GRIEGOS RECIBIRÁN FONDOS RECAPITALIZACIÓN
·         CRECIMIENTO AMERICA LATINA SE DESACELERA, RIESGOS EXTERNOS PERSISTEN
·         CRISIS DE LA ZONA EURO AMENAZA RECUPERACIÓN MUNDIAL
·         NUEVAMENTE VUELVE A CAER EL PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO POR AVANCE EN DIÁLOGO CON IRÁN
COLOMBIA
·         JUAN MANUEL SANTOS RUBRICO LEY Nº 1530 QUE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS
·         BANCO DE LA REPÚBLICA MANTENDRÍA INALTERABLE TASA DE INTERVENCIÓN EN MAYO
·         SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA COLOMBIANA
                                                           PERU
·         7,270 KILOMETROS DE CARRETERAS SERAN ASFALTADAS A NIVEL NACIONAL EN EL PERÍODO 2012 – 2016
·         INVERSIÓN CONCESIONADA EN CARRETERAS, AEROPUERTOS, PUERTOS y VÍAS FÉRREAS ACUMULÓ 3,476 MILLONES DE DÓLARES
·         BANCO CENTRAL: NO EXISTE RIESGO DE BROTE INFLACIONARIO. TASA DE EXPANSIÓN DEL PBI SE SITÚA POR DEBAJO DEL CRECIMIENTO POTENCIAL DE 6.4% ANUAL
·         OBSTACULOS  OPERATIVOS, LOGISTICOS Y OTROS PARA EXPORTAR AL BRASIL: FORMALISMOS, IMPUESTOS A LA CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS, A LOS PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS, DE INTEGRACIÓN SOCIAL, DE SEGURIDAD SOCIAL. EN EL TRANSPORTE TERRESTRE NO SE CONOCEN EMPRESAS QUE DEN ESTE SERVICIO


EL MIERCOLES 23 DE MAYO LOS CUATRO MAYORES BANCOS GRIEGOS RECIBIRÁN FONDOS RECAPITALIZACIÓN

El fondo de estabilidad financiera de Grecia aprobó el martes una inyección de capital por 18.000 millones de euros (23.000 millones de dólares) a los cuatro mayores bancos del país y liberará los recursos este miércoles 25 de mayo, reporto la agencia internacional Reuters. El Fondo Helénico de Estabilidad Financiera dijo en un comunicado que su junta había aprobado de manera unánime la recapitalización, que será suscripta el miércoles por el propio fondo, los bancos y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
Un funcionario del fondo griego señaló que los bancos recibirían los recursos bajo la forma de notas del FEEF, inmediatamente después de que se suscribiera el acuerdo.

CRECIMIENTO AMERICA LATINA SE DESACELERA, RIESGOS EXTERNOS PERSISTEN
La mayoría de las grandes economías de América Latina podrían crecer a un ritmo solo moderado en el 2012, en un reflejo del impacto del debilitamiento de la demanda externa, la aversión al riesgo en las economías desarrolladas y la volatilidad en los precios de las materias primas, ha señalado Fitch Ratings a la agencia internacional reuters y espera que los perfiles de deuda soberana en la región se beneficien de un crecimiento en general resistente y de la prudente adopción de políticas en el resto del año, incluso si los escenarios de riesgo vinculados a potenciales choques externos sigue siendo relevantes.
La desaceleración del crecimiento en China, la ausencia de una recuperación vibrante en Estados Unidos y la debilidad de la demanda europea están contribuyendo a un panorama de crecimiento más débil para las exportaciones de las economías de América Latina.

CRISIS DE LA ZONA EURO AMENAZA RECUPERACIÓN MUNDIAL

La Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) señala que los Estados Unidos y Japón están a la cabeza de una frágil recuperación económica en el mundo desarrollado, pero esta senda podría desviarse de su curso si la zona euro no logra contener los daños de su crisis de deuda, por lo que instó a los líderes europeos a evaluar todas las alternativas para frenar la crisis, entre ellas los bonos conjuntos, para poder mantener la moneda comunitaria.
En su previsión económica semestral, la OCDE, con sede en París, indicó que el crecimiento global sería de un 3,4 por ciento este año, por debajo del 3,6 por ciento en el 2011, antes de acelerarse a un 4,2 por ciento en el 2013, en línea con sus últimas estimaciones de finales de noviembre.
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, ha señalado a Reuters: "El panorama de crecimiento económico global es todavía nebuloso", añadiendo: "A primera vista, las perspectivas para la economía global son algo más brillantes que hace seis (6) meses. En una evaluación más cercana, la recuperación económica global es débil, hay riesgos considerables y significativos desequilibrios que se mantienen y que deben ser abordados".
El crecimiento en los 34 miembros de la organización, que engloba en general a los más ricos del mundo, se desaceleraría este año a un 1,6% desde el 1,8% en el 2011 y luego llegaría a un 2,2% en el 2013, también casi en línea con las estimaciones previas. Gurría indica que las finanzas públicas estaban "frágiles" y, en algunos casos, "en graves aprietos", en los países de la OCDE, de la cual no es miembro China.
La percepción de que la carga de la crisis económica no se ha repartido de manera justa ha generado una crisis de confianza y los líderes europeos deben considerar todas las posibles medidas para enmendar los problemas de deuda del bloque, dijo la OCDE.
"Un escenario de mal resultado en la zona euro con implicancias para el resto del mundo no puede ser descartado", dijo Gurría.
En una muestra de presión sobre los líderes de la zona euro en vísperas de una cumbre informal centrada en el impulso al crecimiento, Gurría aseveró que Europa solo puede resolver su crisis de deuda si permanece abierta a todas las opciones, incluso a ideas como los eurobonos, que son un tabú para Alemania.
"Hay que tener todos los instrumentos sobre la mesa. Tenemos que superarlo (...). Si el mercado está esperando 50 (ideas), tenemos que poner 100 sobre la mesa", agregó.
De otra parte, la OCDE pronosticó que la economía de la zona euro se contraería un 0,1% este año antes de reportar un crecimiento del 0,9% en el 2013, aunque Alemania registraría un crecimiento del 1,2% en el 2012 y de un 2,0% en el 2013. Pier Carlo Padoan, economista jefe de la OCDE, dijo a Reuters en una entrevista "Vemos un rebote lento del crecimiento en Estados Unidos impulsado principalmente por la demanda privada, cierta recuperación en Japón y un crecimiento de moderado a fuerte en las economías emergentes", dijo el "También vemos un crecimiento plano en la zona euro, que esconde importantes diferencias con los países del norte creciendo y los países del sur en recesión"
Pese a que las economías de la OCDE están en vías de recuperación, la crisis de deuda en la zona euro todavía podría salirse de control, con Grecia luchando por mantener su solvencia y los bancos españoles necesitando recapitalización, dijo Padoan.
La inyección del Banco Central Europeo de un billón de euros de liquidez al sistema bancario de la zona euro y un aumento en los fondos de rescate europeos y las reservas del FMI han ayudado a evitar que la crisis de deuda de la zona euro se salga de control, añadiendo Padoan "Si la situación empeora, hay formas de mejorar la capacidad de cortafuegos que podrían incluir una intervención o rol más fuerte del BCE".
En particular, Padoan señala que el BCE no debería descartar volver a comprar bonos soberanos para bajar los costos de endeudamiento, prestando al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), así como reduciendo su principal tasa de interés de referencia, que actualmente se sitúa en el 1,00%. Además, el BCE podría considerar una nueva inyección de liquidez en el sistema bancario. Junto con ello, Padoan dijo que ya era tiempo de empezar a pensar en lanzar bonos conjuntos de la zona euro para financiar proyectos y, eventualmente, recapitalizaciones bancarias, en medio de las preocupaciones cada vez mayores a que los bancos españoles en particular queden cortos de capital suficiente.
El nuevo presidente de Francia, Francois Hollande, está impaciente para que la zona euro comience a discutir seriamente sobre esos bonos en una cumbre del miércoles focalizada en cómo reactivar el crecimiento en Europa.
Pero Alemania se sigue oponiendo a la idea, ya que considera que sería el equivalente a que los países más ricos paguen la cuenta de las naciones derrochadoras por la ausencia de más supervisión de la política fiscal a nivel de la UE.
"La razón por la cual los eurobonos son vistos como un problema más que una solución es debido a que este es el viejo problema de Europa, la confianza mutua no es suficientemente fuerte", dijo Padoan.
En contraste con la zona euro, se espera que Estados Unidos continúe beneficiándose de las expansivas condiciones crediticias y de política monetaria. La OCDE espera que la mayor economía del mundo crezca un 2,4% este año y un 2,6% el próximo. En noviembre, auguró un 2,0% para el 2012 y un 2,5% para el 2013.
Aunque el ajuste presupuestario y un todavía flojo mercado de la vivienda podrían ser un lastre para el crecimiento, la demanda del sector privado se seguirá fortaleciendo en la medida que la tasa de desempleo baje a un mínimo del 7,5% a fines del 2013 desde el 8,1% de abril.
La OCDE comentó que aunque Estados Unidos requiere acelerar el ritmo de su ajuste fiscal, si se permite que las rebajas de impuestos expiren como está previsto en el 2013, podría ser una amenaza para el crecimiento.
Se prevé que la economía de Japón se expanda un 2,0% este año y un 1,5% en el 2013, tras un auge por el proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del año pasado, aunque la recuperación del comercio mundial sería un apoyo.
Un repunte del intercambio mundial sería un punto destacado para muchas economías, ya que la OCDE prevé un alza del 4,1% este año y un 7,0% en el 2013.
El gigante exportador China, que no pertenece a la OCDE, crecería un 8,2% este año y un 9,3% el 2013, dado que las rebajas de tasas de interés y un mayor gasto social elevarían la demanda interna.
Sin embargo, Alemania rechazó un pedido liderado por Francia para que los Gobiernos de la zona euro emitan conjuntamente eurobonos, lo que enfrió las esperanzas un día antes de una cumbre de la Unión Europea en la que se acordarían nuevas medidas para abordar la crisis de deuda del bloque.
El menor optimismo sobre la reunión de este miércoles 23, arrastró a la baja al euro contra el dólar, mientras que el índice del dólar se fortaleció.

NUEVAMENTE VUELVE A CAER EL PRECIO DEL BARRIL DE PETROLEO POR AVANCE EN DIÁLOGO CON IRÁN

En la bolsa de Nueva York, el crudo para entrega en junio expiró en la jornada y cerró en 91,66 dólares por barril, una baja de 91 centavos, o un 0,98%, tras operar entre 91,39 y 93,01 dólares.
El petróleo en Estados Unidos para julio cayó 1,01 dólares, para cerrar en 91,85 dólares por barril.
El petróleo cayó el martes ante un potencial acuerdo entre Irán y supervisores de las Naciones Unidas sobre el programa nuclear de Teherán, lo que alivió la preocupación por una interrupción del suministro de crudo.
Los precios también recibieron presión de la advertencia de la OCDE de que la crisis de la zona euro, si no se contiene, podría afectar la frágil recuperación económica.
El jefe de la agencia de control nuclear de la ONU dijo el martes que esperaba firmar un acuerdo con Irán para facilitar una investigación sobre su supuesto trabajo en bombas atómicas, lo que mejoraría las perspectivas para las conversaciones de Teherán con las potencias mundiales.
Las potencias occidentales se reunirán el miércoles con Irán en Bagdad para discutir sobre su programa nuclear, pero la tensión sigue elevada y el Senado estadounidense aprobó un paquete de nuevas sanciones económicas contra el sector petrolero iraní el lunes "La mera posibilidad de que fracasen las negociaciones está manteniendo en alerta a los mercados", dijo David Wech de JBC Energy a la agencia internacional Reuters.
Los futuros de crudo Brent cerraron con baja de 0,40 dólares, o de un 0,37 por ciento, a 108,41 dólares por barril, tras alcanzar los 109,36 dólares

COLOMBIA

JUAN MANUEL SANTOS RUBRICO LEY Nº 1530 QUE REGULA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA GENERAL DE REGALIAS

El mandatario colombiano anunció que la nueva norma permitirá una repartición más justa y equitativa de los recursos, según lo difundido por el prestigioso diario Portafolio en su edición del martes 22 de mayo de 2012.

El presidente Juan Manuel Santos rubrico este martes la Ley de Regalías que permitirá un nuevo reparto de los recursos que provienen de la explotación de petróleo, gas y minerales, y que, según el Gobierno, será "más equitativo".

Durante el acto de la rúbrica, Santos anunció que la nueva norma permitirá que "un total de 1.089 municipios (prácticamente todos los del país) tengan traslados específicos o directos este año, más del doble que el año pasado", al afirmar que esta ley ayudará a reducir los índices de pobreza en toda la nación.

"Departamentos pobres como el Chocó, como Nariño, como Cauca, van a tener muchos más recursos", indicó el presidente al referirse a algunas de las regiones más pobres y con importantes recursos naturales. Según el mandatario, "entre 2007 y 2011 los departamentos productores recibieron 280.000 pesos por habitante en promedio.

Este año de todas formas ganan, pues recibirán casi 300.000 pesos, señala Portafolio. Y "en cuanto a los departamentos no productores, estos sí que van a ganar mucho. Mientras en los últimos cinco años recibieron 35.000 pesos por habitante en promedio, este año recibirán 117.000 pesos por habitante", agregó.

Lo novedoso del nuevo sistema de regalías es que ahora no van a ser gestionadas por los gobiernos locales, sino que tendrán un enfoque regional y se distribuirán con mayor equidad, según el Gobierno.

"Este nuevo sistema requiere un cambio cultural y administrativo al interior de los ministerios, de las gobernaciones y las alcaldías; un cambio que es indispensable si queremos que las regalías se conviertan realmente en desarrollo, progreso social y calidad de vida para los colombianos", indicó Santos.

El presidente dejó claro que "las regalías ya no serán para la construcción de pequeñas obras locales de bajo impacto ni mucho menos para caprichos de los gobiernos municipales o departamentales de turno (...), a partir de hoy tendrán un enfoque muy claro de competitividad y desarrollo regional".

Por eso hizo un llamado a la coordinación para el adecuado funcionamiento de la ley, al anunciar que "la evaluación y aprobación de los proyectos de inversión va a corresponder a los Órganos Colegiados de Administración y Decisión", a los que calificó como "los triángulos de buen gobierno".

Explicó que en esas instancias "tendrán participación los alcaldes, los gobernadores y el Gobierno, que decidirán, de forma coordinada, a qué proyectos le va a apostar cada región".

Según Santos, "el Sistema General de Regalías está enfocado a cerrar brechas" y supone además "una profunda reforma al Estado". Pero el presidente también reconoció que "habrá ganadores y habrá algunos perdedores", en alusión a los alcaldes que hasta ahora gestionaban grandes recursos provenientes de las regalías sin dar cuenta a nadie.

En definitiva, "antes, el 80% de las regalías iba únicamente a los departamentos productores y el 20% se destinaba al Fondo Nacional de Regalías al que tenían acceso las regiones", explicó.

Pero "con el nuevo sistema, el 50% de las regalías se destinará a las entidades productoras y el otro 50% irá a los nuevos fondos -de Desarrollo Regional, de Compensación Regional y de Ciencia, Tecnología e Innovación-, a donde pueden acceder todos", anunció Santos tras agradecer al Congreso su gestión para que esta ley saliera adelante.

BANCO DE LA REPÚBLICA MANTENDRÍA INALTERABLE TASA DE INTERVENCIÓN EN MAYO
Este 28 de mayo en su reunión mensual el Banco Central de Colombia mantendría inalterada su tasa de interés de referencia en el actual 5,25%, al seguir controladas las expectativas inflacionarias, estimó el martes la casi totalidad de analistas en un sondeo realizado por la agencia internacional reuters. De cumplirse el pronóstico de los encuestados, se trataría del tercer mes consecutivo en el que la autoridad monetaria mantendría sin cambios su tasa de interés, después de haberla incrementado en nueve (9) ocasiones entre febrero del 2011 e igual mes de este año en un total de 225 puntos básicos. Sólo uno de los 27 consultados consideró que el banco emisor aumentaría el tipo en 25 puntos base a un 5,5%, en busca de desestimular el apetito por crédito de consumo, en medio de la amplia liquidez y los aún bajos costos de los préstamos. "Tenemos un escenario de inflación bastante tranquilo, con las expectativas ancladas cerca del punto medio de la meta y del lado internacional todavía tenemos bastante incertidumbre, principalmente por Grecia, que llevaría al Banco a dejar la tasa quieta", dijo Diana Guiza, analista de la firma Corredores Asociados. El gerente del Banco Central, José Darío Uribe, dijo el pasado viernes 18 que la inflación terminará cerca del 3% en el 2012 y el 2013, al tiempo que consideró que en el 2014 el indicador se situaría levemente por debajo del 3%.
La meta de mediano y largo plazo del organismo es de una inflación en un rango de entre 2 y 4 por ciento. "La presentación de Uribe muestra que por ahora el 5,25% es una tasa neutral que no genera inflación ni genera impacto sobre el crecimiento", dijo Juan Camilo Santana, analista de la correduría Profesionales de Bolsa.
La totalidad de los analistas descartó medidas adicionales monetarias y cambiarias por parte del banco emisor, debido a que el Gobierno se adelantó la semana pasada al adoptar un encaje adicional para los nuevos créditos de consumo que reporten un deterioro en su cartera. Santana ha señalado: "Esa medida relaja un poco al banco y le da tiempo para ver si es necesario hacer algo más"
Los expertos igualmente descartaron medidas para contener el alza del peso, que en el último mes ha desacelerado su ritmo de apreciación a un 6,6%, desde el 9,7% a comienzos de mayo, debido a la aversión global al riesgo por la crisis de Grecia y de la zona euro.
En tanto, la mayoría de los expertos estimó que la tasa de interés del Banco Central finalizará este año entre un 5,25% y 5,5%, así como entre un 5,25% y 6% el 2013.
SITUACION ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA COLOMBIANA
El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe presento este pasado viernes 18 el panorama de la economía Colombiana cuyo resumen se presenta, seguidamente, incidiéndose en cuatro (4) aspectos principales:  crecimiento, inflación, tasa de interés y tasa de cambio 

1. CRECIMIENTO

Las perspectivas de crecimiento mundial en 2012 mejoraron ligeramente respecto a lo proyectado al principio del año. La zona europea se encuentra en recesión y se espera algo de recuperación en el segundo semestre, aunque los niveles de incertidumbre en esa zona son muy altos. Estados Unidos ha seguido expandiéndose a un ritmo moderado y mejor al esperado.

Por su parte, en las economías emergentes, China se desaceleró según lo previsto y en el resto de las economías de Asia emergente se registraron algunos repuntes en la actividad industrial y en las exportaciones. En América Latina, Brasil parece crecer a una tasa menor a la de su potencial.

Teniendo en cuenta lo anterior, se espera que la demanda externa de nuestros principales socios comerciales sea menor a la observada en 2011. A su vez, los precios internacionales de nuestros principales productos de exportación, si bien  han cedido en las últimas semanas, se mantienen relativamente altos. En estas condiciones, los términos de intercambio de Colombia siguen en niveles elevados y estimulan el ingreso nacional.

En Colombia, el crecimiento anual de 6,1% del PIB para el cuarto trimestre de 2011, y de 5,9% para todo el año, estuvo en línea con lo proyectado por el equipo técnico del Banco. Esta expansión de la economía estuvo liderada por un favorable desempeño de la demanda interna, con un incremento de 8,8%. Dicha cifra, superior en 3 puntos porcentuales al registro de 2010, fue similar a las observadas en 2006 y 2007, ambos periodos de auge económico.

El incremento del consumo de los hogares de 6,5%, impulsado principalmente por la adquisición de bienes durables y semidurables, fue el componente de la demanda que más contribuyó a la expansión del PIB. En cuanto a la inversión en capital fijo, este grupo de gasto creció 16,6%, la segunda mayor tasa desde 2000, y sólo superada por la observada en 2006. En éste último se destaca el fuerte aumento de la inversión en equipo de transporte y maquinaria y equipo.

Las ventas externas mostraron un dinamismo importante en 2011 al crecer 11,4%, explicadas principalmente por aquellas de origen minero (petróleo y derivados, carbón y ferroníquel). Las exportaciones del resto de productos también presentaron un comportamiento satisfactorio.

La información reciente sugiere que en el primer trimestre de 2012 la economía colombiana creció a un buen ritmo, pero menor al registrado a finales del año pasado. El comportamiento tanto de la producción nacional de los bienes de capital como el de las importaciones de estos mismos indica que la inversión podría desacelerarse. De igual forma, la baja cosecha cafetera y la menor producción de petróleo debido a problemas de orden público sugieren que las exportaciones crecerían a menor ritmo en el trimestre. En cuanto al consumo privado, los datos disponibles a comienzos de año apuntan a que su dinámica podría ser similar a la observada al final de 2011. Los indicadores de confianza de los consumidores, el buen comportamiento del mercado laboral y el crecimiento del crédito de consumo confirman igualmente la buena dinámica de este gasto.

Por todo lo anterior, el equipo técnico estima que en el primer trimestre del presente año el crecimiento anual de la economía colombiana presentaría una desaceleración frente al cuarto trimestre del año pasado, situándose en un rango entre 4,5% y 5,9%. Para todo 2012 el intervalo se mantuvo entre 4% y 6%.
        
2. INFLACION                                                                                                      

En marzo de 2012 la inflación anual se situó en 3,4%, cifra inferior en 30 puntos  básicos (pb) a la registrada en diciembre pasado. El descenso en la inflación anual se viene registrando desde octubre, mes cuando alcanzó el mayor registro de 2011 (4%).

La desaceleración de la inflación observada en el primer trimestre de 2012 se explicó principalmente por el menor ritmo de aumento en los precios de los alimentos. Este grupo, que había sido afectado por factores climáticos, pasó de aumentar anualmente 5,3% en diciembre a 4,6% en marzo.

El IPC sin alimentos, al igual que el resto de medidas de inflación básica, se mantuvo en el primer trimestre relativamente estable alrededor del 3%, después de haber tenido una tendencia ascendente desde mediados de 2010.

Dentro del IPC sin alimentos, el grupo de regulados redujo su crecimiento anual en el primer trimestre. El rubro de transables registró una leve desaceleración, que puede ser atribuida en parte a la apreciación del peso observada en los meses recientes. Por su parte, en el IPC de no transables se observó una lenta aceleración, explicada por el comportamiento de los arriendos, los cuales vienen presentando mayores aumentos desde junio de 2011

La menor inflación, al igual que las acciones de política monetaria ejecutadas por la Junta Directiva del Banco de la República, contribuyeron para que las expectativas de inflación descendieran a lo largo del primer trimestre. A mediados de abril las diferentes medidas de esta variable se situaron entre 3% y 3,5%.  Cabe esperar que dichas expectativas converjan hacia la meta de inflación de largo plazo (3%).

Los pronósticos de corto plazo sugieren que para el segundo y tercer trimestre de 2012 la variación anual del IPC de alimentos podría mantenerse en una tasa menor que la registrada en marzo. De continuar el fuerte dinamismo de la demanda agregada, se presentaría una presión alcista en los precios, especialmente en los no transables. El IPC de transables, por su parte, continuaría registrando tasas de crecimiento anual inferiores al 3%. El grupo de regulados registraría una tasa de variación anual ligeramente superior al dato observado en marzo. Con todo ello, es muy probable que al finalizar 2012 la inflación se sitúe en una tasa inferior a la observada en diciembre de 2011 y más cercana a la meta de largo plazo (3%). 

3. TASA DE INTERÉS Y TASA DE CAMBIO

En la Junta Directiva del Banco de la República se evalúa las condiciones externas e internas, e identifica los frentes en los cuales es necesario actuar, para así ejecutar sus políticas.

A nivel interno, la economía colombiana continúa exhibiendo un importante crecimiento. Si la confianza y los precios internacionales de los principales productos de exportación continúan en niveles altos, cabría esperar que el dinamismo en la demanda continúe en los próximos trimestres y genere presiones de capacidad. Al anterior riesgo se le suma el hecho de que el crédito a las empresas y a los hogares está aumentando a tasas elevadas y superando ampliamente el crecimiento del PIB nominal. Adicionalmente, los índices de precios de la vivienda nueva y de la usada siguen en niveles históricamente altos. Un crecimiento excesivo del crédito o del precio de algunos activos puede ser fuente de desequilibrios financieros en el largo plazo, con consecuencias negativas sobre la sostenibilidad del crecimiento del producto y el empleo.

A nivel externo, el mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento sigue siendo un desajuste desordenado en Europa. De materializarse dicho riesgo, la economía mundial se expandiría considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbase, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana. Además, las tensiones políticas en el Medio Oriente podrían llevar a incrementos en el precio del petróleo que, aunque inicialmente elevan los ingresos de las exportaciones colombianas, pueden afectar negativamente el crecimiento mundial.

De acuerdo con la evaluación del balance de estos riesgos, la Junta Directiva decidió realizar dos incrementos de 25 pb en la tasa de interés de referencia en enero y febrero del 2012. Con ello la tasa repo de expansión a un día pasó de 4,75% en diciembre de 2011 a 5,25% en febrero. En las reuniones de marzo y abril no modificó ese último nivel. Adicionalmente, en la reunión de febrero de 2012 la Junta decidió extender el programa de compras diarias de dólares por montos mínimos de US$20 millones al menos hasta el 4 de agosto del mismo año, y  en la de abril decidió extender el programa hasta al menos el 2 de noviembre. 

PERU
7,270 KILOMETROS DE CARRETERAS SERAN ASFALTADAS A NIVEL NACIONAL EN EL PERÍODO 2012 – 2016
Este martes 22 de mayo, ante la Comisión de Transportes y Comunicaciones de Congreso, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez, informo que el Gobierno  asfaltará 7,270 kilómetros de carreteras a nivel nacional en el periodo 2012 - 2016 que contará con una inversión total  en infraestructura vial de 11 mil 246 millones de dólares, indicó que las intervenciones se realizarán principalmente en las carreteras longitudinales de la Sierra y de la Selva, así como en la Carretera Interoceánica del Centro. De esta inversión, US$ 3,792 millones se efectuarán a través de concesiones (Asociaciones Público Privadas). De esta manera, al término del 2016, el Perú tendrá un total de 19,615 kilómetros de vías debidamente asfaltadas, que representan el 85% del total de vías nacionales y el 100%  de la longitudinal de la sierra.

En cuanto a concesión en infraestructura hidroviaria, se invertirá US$ 46 millones de dólares para el desarrollo del sistema hidroviario de la Amazonia que permitirá mantener la navegación en condiciones seguras los 365 días del año, en los ríos Ucayali, Huallaga, Marañón y Amazonas.

Por otra parte, el titular del MTC manifestó que actualmente se cuenta con 8 redes ferroviarias, que hacen un total de 1,929 Km con una inversión comprometida de US$233 millones.

También destacó que las cinco Líneas de la Red Básica del Metro de Lima, tendrán una longitud de 133 kilómetros. Señalando que la Línea 2 del Metro de Lima (Ate Vitarte – Callao) requerirá una inversión de US$ 2,500 millones, permitiendo interconectar a doce distritos de Lima y Callao, el mismo que transportará a más de 1 millón de pasajeros al día con una frecuencia de 6 minutos.

De otro lado, anotó que se trabaja  en un proyecto destinado a que el país cuente con una red Dorsal de transporte de comunicaciones soportada en fibra óptica, que posibilitará interconectar a 195 capitales de provincia del país, constituyéndose en la base principal de la integración nacional.

INVERSIÓN CONCESIONADA EN CARRETERAS, AEROPUERTOS, PUERTOS y VÍAS FÉRREAS ACUMULÓ 3,476 MILLONES DE DÓLARES

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), informo que la inversión privada en concesiones de carreteras, aeropuertos, puertos y vías férreas acumuló unos 3,476 millones de dólares, desde el 2003 hasta abril del 2012. Según el reporte de las Inversiones en Contratos de Concesión al mes de abril del Ositran, la inversión ejecutada acumulada más fuerte es en carreteras. Desde el año 2003, en que comenzó la primera concesión de carreteras, la Red Vial N° 5 (Ancón-Huacho-Pativilca), la inversión privada ejecutada en carreteras concesionadas suma 2,643 millones de dólares a abril del presente año.
La inversión ejecutada en puertos llega a 385.6 millones de dólares, en aeropuertos a 342 millones y en ferrocarriles a 105 millones.
La inversión general comprometida por los consorcios privados en 26 contratos de concesión asciende a 6,830 millones de dólares, incluyendo las últimas adjudicaciones que se dieron el 2011: el Tren Eléctrico Línea 1 o Metro de Lima y el puerto de Yurimaguas (Loreto).

BANCO CENTRAL: NO EXISTE RIESGO DE BROTE INFLACIONARIO. TASA DE EXPANSIÓN DEL PBI SE SITÚA POR DEBAJO DEL CRECIMIENTO POTENCIAL DE 6.4% ANUAL

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva, señaló este martes 22 de mayo que no existe riesgo de brote inflacionario en Perú pues la tasa de expansión del Producto Bruto Interno (PBI) se sitúa por debajo del crecimiento potencial del país, que es de 6.4 por ciento anual “El crecimiento potencial de la economía peruana, que estimamos nosotros e igualmente los analistas, está más cercano a 6.4 por ciento; y el crecimiento que hemos visto en el primer trimestre del año está por debajo de ese nivel”, indicó a la agencia andina.
Cabe señalar que la economía peruana creció 6.02% en los tres primeros meses del 2012, según reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En ese sentido, Velarde manifestó que los elementos que afectan a la inflación no parecen ser factores de demanda sino factores temporales de oferta, y frente a eso la política monetaria no es efectiva. “No vemos inflación por presiones de demanda pues, de lo contrario, actuaríamos subiendo la tasa de encaje o elevando la tasa de interés porque los dos mecanismos tienen el mismo efecto”. Aseguró que si se observan presiones de demanda, el BCR actuará de inmediato con mecanismos de política monetaria porque se tiene que cuidar la reputación del ente emisor en cuanto a política antiinflacionaria.
Por ello, consideró que es temporal la reciente alza de los precios de los granos (maíz y trigo) en el mercado internacional, por lo que se espera cumplir la meta de inflación este año. “Algo que nos puede preocupar un poco es que el precio del grano ha aumentado fuertemente en la última semana, pero esperamos que se cumpla la meta de inflación este año”. Igualmente, descartó que se pueda afirmar que la inflación está descontrolada en Perú porque este índice sin considerar energía y alimentos se sitúa en 2.4% anualizado.

OBSTACULOS  OPERATIVOS, LOGISTICOS Y OTROS PARA EXPORTAR AL BRASIL: FORMALISMOS, IMPUESTOS A LA CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS, A LOS PRODUCTOS INDUSTRIALIZADOS, DE INTEGRACIÓN SOCIAL, DE SEGURIDAD SOCIAL. EN EL TRANSPORTE TERRESTRE NO SE CONOCEN EMPRESAS QUE DEN ESTE SERVICIO

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) afirmó este lunes 21 de mayo, que se han identificado obstáculos operativos, logísticos y otros que impedirían o dificultarían concretar las ventas de algunos de los productos priorizados por Perú para los estados brasileños a los que se puede llegar por la carretera Interoceánica Sur.
Señalando que del trabajo conjunto del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y diversas entidades del sector público y privado, se identificó cinco (5) productos para impulsar sus ventas por la Interoceánica Sur.
Los productos que presentan oferta exportable y demanda en el mercado objetivo son la trucha, los t-shirts de tejido de punto, las aceitunas, los cereales andinos (quinua y kiwicha) y la cebolla.
Hace dos semanas funcionarios del gobierno brasileño visitaron Perú para explotar el potencial comercial de la Interoceánica Sur, la cual permitirá que la oferta exportable peruana ingrese, en primera instancia, a los estados del oeste brasileño como Acre, Rondonia y Mato Grosso; dichos estados involucran en conjunto un mercado de 5.3 millones de personas y representan el 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) brasileño, aproximadamente unos 52,300 millones de dólares.
En el caso de la exportación de aceitunas a Brasil, Comex afirmó que existen dificultades para acceder a la información del etiquetado, el cual es un requisito que cada vez se vuelve más específico; asimismo, no están claros aún los costos de fletes a través de la Interoceánica.
Para la trucha COMEX explicó a la agencia andina,  que el trámite de obtención de registro del Departamento de Productos de Origen Animal (DIPOA) toma tres (3) años porque la burocracia es demasiado lenta en el mercado brasileño y, en particular, sobre este tipo de productos.
Asimismo, para el transporte terrestre tampoco se tienen claros los costos de fletes; no se conocen ni siquiera empresas que den este servicio, pero sí resulta atractivo, además del costo, por el tiempo de viaje requerido para los envíos, ya que por mar los barcos suelen irse hasta Panamá.
Por otro lado, consideró que se requeriría una oficina del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP) en la región, ya sea Puerto Maldonado (Madre de Dios) o Puno, para que otorgue los permisos sanitarios con la celeridad del caso.
También opinó que las licencias de importación (una por cada envío) previo envío de facturas comerciales, son formalistas al extremo; por ejemplo si en la orden se especifica 20,000 kilogramos no podrían enviarse 19,999 kilogramos porque la carga sería detenida y rechazada.
Si bien el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) Nº 58 favorece muchas partidas a nivel arancelario, la información sobre los demás impuestos es algo confusa y cambia entre estados brasileños, indicó Comex.
“Así, tenemos impuestos a la circulación de mercancías, a los productos industrializados, de integración social, de seguridad social, entre otros. Y, al igual que en la mayoría de casos, para el transporte terrestre no se conoce aún cuáles serían los costos de flete”, precisó.
Finalmente, señaló que no caería mal la inversión de algún grupo empresarial que desee hacer los estudios del caso, o bien que el Sector Público tenga identificados potenciales beneficiarios para que los coordine para invertir en ellos.



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