TRADUCTOR

Translate to Arabic Translate to Bulgarian Translate to Simplified Chinese Translate to Traditional Chinese Translate to Croatian Translate to Czech Translate to Danish TTranslate to Dutch Translate to English Translate to Finnish Translate to French Translate to German

Translate to Greek Translate to Hindi Translate to Italian Translate to Japanese Translate to Korean Translate to Norwegian Translate to Polish Translate to Portuguese Translate to Romanian Translate to Russian Translate to Spanish Translate to Swedish
Download this Cross-Cultural Communication Tool from Get International Clients

11 may 2012

·  CHINA MUESTRA SEÑALES INESPERADAS DE DEBILIDAD  AFECTADA POR LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS EN EUROPA Y ELEVADOS INVENTARIOS DE METALES y MINERAL DE HIERRO
·         FITCH COLOCARÍA LAS CALIFICACIONES SOBERANAS DE TODOS LOS DEMÁS ESTADOS MIEMBROS DE LA ZONA EURO EN 'RATING WATCH NEGATIVE', AL REEVALUAR LAS IMPLICACIONES SISTÉMICAS Y DE PAÍSES ESPECÍFICOS ANTE UNA SALIDA DE GRECIA
·         PETROLEO OPERA CASI ESTABLE Y PRECIO DEL BARRIL CIERRA COTIZACION EN 97.08 AL 11.05.2012
·         VICEPRESIDENTE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DEL BANCO MUNDIAL SEÑALA QUE LA REGIÓN TENDRÁ UN CRECIMIENTO ENTRE EL 3,5% Y EL 4 % ESTE AÑO, POR LA SOLIDEZ DE SUS POLÍTICAS FISCALES Y LA FUERTE DEMANDA DE MATERIAS PRIMAS.
·         COLOMBIA MANTIENE INALTERABLE TASA DE INTERES DE INTERVENCIÓN EN 5.25%
·         PERU MANTIENE TASA DE INTERES DE REFERENCIA EN 4.25% y CRECIMIENTO POTENCIAL CON PRESIONES DE DEMANDA CONTENIDAS



CHINA MUESTRA SEÑALES INESPERADAS DE DEBILIDAD  AFECTADA POR LAS TURBULENCIAS FINANCIERAS EN EUROPA Y ELEVADOS INVENTARIOS DE METALES y MINERAL DE HIERRO

La producción industrial china se debilitó fuertemente en abril, con la inversión desacelerándose a su menor nivel en casi una década, lo que muestra una economía sorprendentemente vulnerable al bajón global y una contracción del crédito local.
Según reporta desde Pekín, este viernes 11 de mayo de 2012, la agencia internacional Reuters, la producción industrial aumentó un 9,3% en abril, su nivel más débil desde mayo del 2009, mientras que el crecimiento de las ventas minoristas se desaceleró a un 14,1%, su menor nivel en 14 meses.
Las inversiones en activos fijos aumentaron un 20,2 en los primeros cuatro meses del año, su ritmo más lento desde diciembre del 2002.
"Obviamente es mucho más débil de lo que se había esperado. Un 9,3% para la manufactura es muy revelador y muestra que la economía se está desacelerando a un ritmo más rápido", dijo Ken Peng, economista de BNP Paribas en Pekín, agregando "Todo esto apunta al hecho de que la demanda interna es débil y se requiere de más ayuda política".
La inflación anual al consumidor se moderó al 3,4 % en abril desde un 3,6% en marzo, mientras que los precios de los alimentos -que son la mayor preocupación para los habitantes y estrategas de políticas en China- subieron un 7%, frente al 7,5% de marzo.
Un alivio de la inflación puede dar a Pekín más espacio para relajar su política y ayudar a una recuperación de la economía después de una desaceleración del crecimiento en el primer trimestre. Decepcionantes cifras de comercio el jueves aumentaron los temores sobre una desaceleración en la economía global.
"Esto confirma que la inflación está tendiendo a la baja y que la atención de la política seguirá en promover el crecimiento", dijo Zhang Zhiwei, economista para China de Nomura en Hong Kong.
"Los débiles datos de exportación ponen más presión sobre el Gobierno. Esto realmente no cambia mucho el panorama del mercado frente a la inflación, pero probablemente una flexibilización de la política será la medida más probable a futuro", agregó.
La inflación en China ha bajado de manera constante desde el máximo de tres años de 6,5% que alcanzó en julio del 2011, como respuesta a una serie de medidas de ajustes de política y a un debilitamiento de la actividad económica.
Los precios de la carne de cerdo, en particular, se han moderado después de niveles de inflación de más de un 50% el verano boreal pasado. La inflación de los productos no alimenticios se enfrió a un 1,7%.
La desaceleración del crecimiento ha repercutido en la demanda del sector manufacturero de China, que lucha con un exceso de capacidad en muchos sectores. El Índice de Precios al Productor (IPP) de abril cayó un 0,7 % tras un declive del 0,3% en marzo, superando las expectativas.
Una menor inflación ha llevado a los inversores a especular sobre si China podría reducir aún más la cantidad de efectivo que exige que los bancos mantengan como reservas para alentarlos a prestar más a las empresas que necesitan fondos.
China ha reducido la tasa de requisitos de reservas en 100 puntos básicos desde un récord máximo de 21,5 % en dos etapas, con un último recurso de 50 puntos básicos en febrero. El consenso del mercado es de un recorte de 150 puntos básicos o más a la tasa durante este año, según un sondeo Reuters.
Cifras sobre el comercio conocidas el jueves destacaron los riesgos que enfrenta la economía china de una nueva baja de la demanda. Las exportaciones anuales crecieron apenas un 4,9 % en abril, menos que el avance del 8,5% esperado, mientras que las importaciones de estancaron.
La persistente debilidad de la demanda interna es exacerbada por el impacto de las turbulencias financieras en Europa, un gran mercado exportador para China.
Los elevados inventarios domésticos de metales y mineral de hierro hacen que no sea rentable importar, lo que en parte explica la magra alza del 0,3% de las importaciones en abril.
Además, la inversión general es relativamente frágil, lo que impacta en la demanda por acero para la construcción y en las compras de electrodomésticos por parte de los hogares, dijo el analista del rubro del acero Zhou Xizheng, de CITIC Securities en Pekín, puntualizando además "Es mayormente porque la confianza del consumidor está débil. La inversión está débil porque nadie quiere contraer más deudas".


FITCH COLOCARÍA LAS CALIFICACIONES SOBERANAS DE TODOS LOS DEMÁS ESTADOS MIEMBROS DE LA ZONA EURO EN 'RATING WATCH NEGATIVE', AL REEVALUAR LAS IMPLICACIONES SISTÉMICAS Y DE PAÍSES ESPECÍFICOS ANTE UNA SALIDA DE GRECIA

La agencia Fitch dijo el viernes que si Grecia dejara la zona euro como consecuencia de su crisis política o económica, esto podría impactar las calificaciones crediticias del resto de los países del área monetaria.
Las calificaciones de toda la zona euro podrían ser puestas en implicancia negativa si Grecia dejara la moneda, dijo Fitch a la agencia internacional reuters, señalando que las notas de los países que ya están en panorama negativo serían las más vulnerables a una rebaja. Estos países son Francia, Italia, España, Chipre, Irlanda, Portugal, Eslovenia y Bélgica. "Ante la posibilidad de que Grecia salga, de la zona euro, bien sea como resultado de la actual crisis política o en una fecha posterior si la economía no logra estabilizarse, Fitch probablemente colocaría las calificaciones soberanas de todos los demás estados miembros de la zona euro en 'Rating Watch Negative', al reevaluar las implicaciones sistémicas y de países específicos ante una salida de Grecia", dijo Fitch en un comunicado.
La agencia, cuyas decisiones, junto a las de Moody's y Standard & Poor's ayudan a fijar el costo de endeudamiento de los Gobiernos, dijo que la dimensión de alguna rebaja dependería de cómo reacciona la zona euro ante una salida de Grecia, señalando "La probabilidad y magnitud (...) dependería ampliamente de la respuesta política de Europa y de su éxito en limitar el contagio, así como esbozar una visión creíble de una reformada (zona euro)".
"No obstante, las calificaciones soberanas de todos los estados miembros de la zona euro estarían potencialmente en riesgo", agregó Fitch.
Los líderes de los partidos políticos dominantes en Grecia hacían un último esfuerzo el viernes para formar una coalición y evitar una nueva elección, donde según un sondeo sería derrotado ante una victoria de los izquierdistas radicales que rechazan el segundo rescate de la UE y el FMI acordado en marzo.
La mayoría de los griegos quieren seguir siendo parte de la zona euro, pero el domingo pasado votaron para elegir a partidos que rechazan los duros términos del rescate negociado por prestamistas extranjeros.
Líderes de Europa dicen que Grecia sería expulsada de la unión monetaria si se desvía del paquete de medidas que incluyen alzas impositivas y recortes salariales.

PETROLEO OPERA CASI ESTABLE Y PRECIO DEL BARRIL CIERRA COTIZACION EN 97.08 AL 11.05.2012

El petróleo recortaba sus pérdidas y cotizaba casi estable el viernes, dado que una lectura inesperadamente sólida sobre la confianza del consumidor en Estados Unidos ayudó a contrarrestar un débil reporte de crecimiento de la actividad industrial en China.
El petróleo estadounidense para junio también operaba sin cambios, a 97,08 dólares, tras retroceder a 95,61 dólares
La confianza del consumidor estadounidense subió a inicios de mayo a su nivel más alto en más de cuatro años, impulsada por el optimismo sobre el mercado laboral, mostró una lectura preliminar de la Thomson Reuters/Universidad de Michigan, lo que ayudó a alentar pérdidas en el petróleo.
Los datos de confianza del consumidor impulsaron las acciones estadounidenses, lo que, pese a las noticias de una pérdida inesperada de 2.000 millones de dólares por operaciones del gigante de Wall Street JP Morgan, también apuntalaba al petróleo.
Más temprano, los precios del crudo fueron presionados tras conocerse que la producción industrial china creció en abril al ritmo más lento en casi tres años.
El reporte se conoció después de decepcionantes cifras comerciales que se dieron a conocer el jueves y que indicaron que la economía china está mostrando vulnerabilidad a una desaceleración global.
Pese a la recuperación, el crudo Brent sigue encaminado a anotar leves pérdidas semanales, mientras que el petróleo estadounidense se dirige a una caída semanal de casi un 2 por ciento.
El crudo Brent para junio cotizaba estable a 112,73 dólares por barril a las 1511 GMT, tras caer a 111,40 dólares. El Brent debe escalar por encima de 113,18 dólares para evitar una caída semanal.

VICEPRESIDENTE PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE DEL BANCO MUNDIAL SEÑALA QUE LA REGIÓN TENDRÁ UN CRECIMIENTO ENTRE EL 3,5% Y EL 4 % ESTE AÑO, POR LA SOLIDEZ DE SUS POLÍTICAS FISCALES Y LA FUERTE DEMANDA DE MATERIAS PRIMAS.

El prestigioso diario Portafolio en su edición de este viernes 11 de mayo de 2012 refiere que la región tendrá un crecimiento entre el 3,5% y el 4 % este año, por la solidez de sus políticas fiscales y la fuerte demanda de materias primas, recogiendo las expresiones transmitidas por la Agencia internacional EFE del vicepresidente para América Latina y Caribe del Banco Mundial, Hasan Tuluy, quien apuntó que la implementación de esas políticas ha servido de escudo a la región, que registrará apenas una leve desaceleración en 2012 para retomar el próximo año su dinámico ritmo de crecimiento.
"Este año (...) hay una ligera desaceleración en promedio para la región y estamos proyectando que la caída sea a una tasa media de crecimiento de entre 3,5% y 4%. Pero pronosticamos un rebote en el próximo año de hasta una tasa de entre 4,2% y 4,5%", vaticinó.
Detalló que la región está ahora cosechando los frutos de acertadas políticas macroeconómicas, del fortalecimiento del sector financiero y de la adopción de políticas de inclusión social a lo largo de la última década.
"A América Latina le ha ido bastante bien. De modo que estamos comenzando desde una base sólida", resaltó Tuluy, antes de participar este viernes en la Séptima Conferencia Anual de Latinoamérica, organizada por el Centro de Política Hemisférica de la Universidad de Miami.
Algunos países registrarán un mayor crecimiento, como Panamá (7%) y Colombia (4,7%), en gran parte por tener un equilibrio en sus políticas macroeconómicas y acumular un buen nivel de reservas internacionales que les permite contar con suficientes ingresos para estimular sus economías.
La región también ha creado un buen ambiente para obtener significativas inversiones, en particular del sector privado, según Tuluy.
El Banco Mundial proyecta que Perú y Uruguay también estarán entre en las naciones que crecerán por encima del promedio "porque ellos tienen un nivel de base muy sólida y buen clima para atraer niveles significativos de inversiones".
Al ser preguntado por el impacto que tendrá la crisis de la zona euro en la región, Tuluy consideró que ello sumado a la continua desaceleración en Japón o el crecimiento "anímico" de América del Norte, se traducirá en un debilitamiento relativo de los precios de las materias primas.
"Pero por el momento, siempre y cuando China siga manteniendo su rápido ritmo de crecimiento del 8% o más, ese impacto no parece ser significativo para América Latina. Incluso el envío de remesas ha repuntado en los últimos años a niveles significativos".
Respecto de los mayores retos que afronta Latinoamérica, citó mantener las políticas fiscales y macroeconómicas, y avanzar en la agenda de la inclusión social, en los esfuerzos por aumentar las oportunidades para todas las personas, mejorar sus niveles de productividad y elevar su competitividad.
Tuluy ha señalado: "En la última década, unos 73 millones de personas emergieron de la pobreza y la desigualdad disminuyó significativamente, pero todavía quedan cerca de 150 millones de personas que aún viven en la pobreza".
La región debe avanzar también en proveer servicios a las personas ya que, por ejemplo, un 29% de la población que vive en las metrópolis no tiene acceso a servicios sanitarios, enumeró el funcionario.
Otros retos de la región, en su opinión, son reducir los costos de las importaciones y exportaciones y mejorar la educación para contar con economías competitivas y productivas.
Después de décadas de una implementación disciplinada de buenas políticas económicas y sociales, junto con la consolidación de instituciones importantes, Tuluy cree que se puede afirmar que Latinoamérica es hoy más estable, más equitativa y ha crecido.
"La región es más estable política y económicamente. Fuerte, competitiva y democracias consolidadas, con algunas excepciones, son ahora la regla (...). Es también menos pobre y con una clase media en crecimiento", destacó.

COLOMBIA MANTIENE INALTERABLE TASA DE INTERES DE INTERVENCIÓN EN 5.25%

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión del 30 de abril del 2012, decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención en 5,25%.
La tasa de interés en Colombia se estaría ubicando en un nivel neutral en medio de una disminución de las expectativas inflacionarias, aunque es necesario seguir vigilando el crédito de consumo, consideró el directorio del Banco Central de acuerdo con las minutas de su reunión del 30 de abril.
La Junta Directiva del Banco de la Republica tomó esta decisión, teniendo en cuenta lo siguiente:
  • En el contexto externo, los pronósticos para 2012 sugieren un crecimiento económico levemente negativo en Europa, mientras que en Estados Unidos se podría registrar una tasa inferior a la de su potencial. Los países emergentes podrían crecer a un menor ritmo pero a una tasa cercana a la del largo plazo. Por lo anterior, es probable que en el presente año el crecimiento promedio de nuestros socios comerciales sea menor al observado en 2011.
  • El precio internacional del petróleo siguió alto y las cotizaciones de los otros productos básicos que exporta Colombia se mantienen en niveles elevados. En consecuencia, los términos de intercambio están históricamente altos y estimulan el  crecimiento del ingreso nacional. Por su parte, la apreciación del peso colombiano puede estar afectando el comportamiento de algunos sectores transables.
  • En Colombia, se espera que el crecimiento económico en 2012 se sitúe entre el 4% y 6%. La principal fuente de este crecimiento continuará siendo el dinamismo de la demanda privada, tanto del consumo de los hogares como de la inversión. La información disponible a lo largo del año sugiere una moderación en el crecimiento del consumo de los hogares y de la inversión, coherente con la proyección de crecimiento para todo el año.
  • El aumento de la cartera comercial se desaceleró, explicado por la menor dinámica de los préstamos en moneda extranjera. El crecimiento del crédito a los hogares permanece alto, especialmente el de consumo, lo que indica que los hogares han elevado significativamente su grado de endeudamiento. Lo anterior se ha dado en un contexto de tasas reales de interés de créditos ordinarios y de consumo (exceptuando tarjetas de crédito) que se encuentran por debajo de sus promedios históricos.
  • En marzo la inflación anual (3,40%) se desaceleró a un ritmo mayor al proyectado por el equipo técnico y por el mercado. El promedio de las medidas de inflación básica continuó cerca del 3%. Las expectativas de inflación volvieron a descender y se espera que sigan convergiendo hacia el punto medio del rango meta.
  • El riesgo de una fuerte recesión en Europa con impacto negativo significativo sobre la actividad económica de Colombia  continúa, pero su probabilidad de ocurrencia pareciera haber disminuido.
  • Los riesgos sobre la inflación provenientes de las expectativas se han moderado. Los que pueden surgir del comportamiento del crédito de consumo, siguen vigentes. 
  • De acuerdo con la evaluación presente del balance de estos riesgos, la Junta Directiva decidió mantener inalterada la tasa de interés de intervención. La nueva información permitirá establecer nuevas acciones de política monetaria a seguir.
  • La Junta Directiva decidió extender el programa de compras diarias  de dólares por montos mínimos de US$ 20 millones al menos hasta el 2 de noviembre del presente año.
La Junta Directiva del Banco de la Republica de Colombia, seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, el crecimiento, el comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.
En opinión de algunos analistas, los comentarios sugieren que la máxima autoridad monetaria del país mantendrá en lo que resta del año inalterada su tasa de interés en el actual 5,25%, el mismo nivel en el que la dejó en sus reuniones de marzo y abril.
Las minutas mostraron una menor polarización entre los siete miembros de la Junta del Banco Central, que en su reunión de marzo habían tenido posiciones divididas, entre algunos que consideraban que la tasa de interés había llegado a un nivel de equilibrio y otros que estimaron que se podrían requerir de incrementos adicionales por un eventual brote inflacionario.
El banco emisor subió en nueve (9) ocasiones entre febrero del 2011 e igual mes de este año el tipo de referencia, en un total de 225 puntos base, para contener las presiones inflacionarias derivadas del dinamismo de la economía, que el año pasado registró su mejor comportamiento desde el 2007, con una expansión de 5,9%.
El informe reveló que según las estimaciones del organismo el Producto Interno Bruto (PBI) crecerá este año entre un 4 y 6 por ciento, y que la inflación continuará convergiendo al punto medio del rango que estableció el banco emisor como meta de un 2% al 4%
"Otros (codirectores) consideraron que ya se habría alcanzado el rango neutral de la tasa de intervención del Banco, y dado el rezago existente entre los movimientos de tasas de interés y sus efectos plenos sobre la demanda, estimaron que en el futuro próximo las presiones inflacionarias subsistentes estarían controladas por las medidas ya tomadas", dijo el documento.
No obstante, algunos codirectores advirtieron que a pesar de la tendencia reciente de los precios, persisten riesgos al alza derivados de un dinamismo de la demanda interna mayor al esperado por la inversión pública, el consumo y la reducción del desempleo.
"Con las minutas se reafirma nuestra expectativa que de aquí a final del año no habrá cambios en la tasa de interés", dijo a la agencia internacional Reuters, Camilo Pérez, jefe del área de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.
De acuerdo con las minutas, la información disponible del primer trimestre apunta a que el consumo privado pudo haber mantenido el dinamismo que registró en la parte final del año pasado.
El PIB registró en el cuarto trimestre del año pasado una expansión de 6,1%.
Las memorias indicaron que la información disponible sugiere una moderación en el crecimiento del consumo de los hogares y de la inversión, aunque el aumento del crédito de este segmento permanece alto, lo que indica que las familias han elevado significativamente su grado de endeudamiento.
"Los codirectores reiteraron la necesidad de continuar con un cuidadoso monitoreo al crédito de consumo que exhibía a marzo una tasa de crecimiento real anual alrededor del 22%, casi cuatro (4) veces el crecimiento real del PIB de 2011", concluyeron las minutas.
PERU MANTIENE TASA DE INTERES DE REFERENCIA EN 4.25% y CRECIMIENTO POTENCIAL CON PRESIONES DE DEMANDA CONTENIDAS

Este jueves 10 de mayo de 2012, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,25%
Según el acuerdo adoptado por el Directorio del BCRP, esta decisión obedece por un lado a que el desvío de la inflación ha reflejado principalmente factores temporales de oferta y, por otro, a que el ritmo de crecimiento de la economía es cercano a su potencial. Asimismo, las expectativas de inflación para el presente año se encuentran ancladas en el rango meta. 
Cabe señalar que el BCRP elevó en forma preventiva desde mayo las tasas de encaje con el fin de atenuar el ritmo de expansión de la liquidez en un contexto de aceleración de la desdolarización de los depósitos, de mayor endeudamiento en dólares de las empresas y de bajas tasas de interés en moneda extranjera, producto de la alta liquidez internacional. En tal consideración el Directorio del Banco, se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar ajustes adicionales en los instrumentos de política monetaria.
De otra parte, la inflación en abril registró una tasa mensual de 0,53%, reflejando principalmente las alzas en los precios de algunos alimentos agrícolas perecibles afectados por alteraciones climatológicas. Con esta evolución la tasa de inflación anual disminuyó a 4,08%. La tasa de inflación subyacente de abril fue 0,37% con lo cual acumuló una tasa de 3,78% en los últimos 12 meses. La inflación sin alimentos y energía fue 0,32%, con una variación anual de 2,48%. Asimismo, las expectativas de inflación se ubican dentro del rango meta.
Conforme refiere el Directorio del BCRP, si bien se vienen registrando choques de oferta internos, se espera que el impacto de éstos en la inflación se revierta con mayor intensidad a partir de mediados de año, con lo que la tasa de inflación anual convergería al rango meta.
Algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía se ha estabilizado alrededor de su nivel sostenible de largo plazo. Por otro lado, los indicadores de la economía mundial muestran que persiste la incertidumbre sobre el ritmo de actividad económica global.
En la misma sesión el Directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta. 
a.    Depósitos overnight: 3,45% anual.
b.    Compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria: 5,05 % anual.
c.    Compra temporal de dólares (swap): una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5,05%.

En su Informe Flash Perú que elabora el BBVA Research, refiere que la economía peruana muestra un crecimiento cercano al potencial, de 6%, con presiones de demanda contenida y manteniendo controlada la inflación con una tendencia claramente a la baja. El referido Informe señala que si bien la inflación se ubica por encima de la meta anualizada del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1 y 3%, su tendencia en lo que va del año es a la baja, puntualizando: “La actual desviación de la inflación refleja factores temporales de oferta, pero estos se disiparán en los próximos meses y favorecerán así el proceso de convergencia inflacionaria hacia el rango meta del ente emisor”.
En términos de la actividad económica, mencionó que esta crece a un ritmo similar al nivel potencial, lo que sugiere que las presiones de demanda están contenidas.
Asimismo, mencionó que en línea con lo que el mercado esperaba, el BCR mantuvo en mayo la tasa de interés de referencia en 4.25%. En ese sentido, previó que la tasa de interés de política monetaria se mantendrá en 4.25% en los próximos meses, lo cual es coincidente con un reciente reporte emitido por el Banco de Crédito, destacando: “Seguimos previendo que en los próximos meses la tasa de política monetaria se mantendrá inalterada, en un entorno de gradual convergencia de la inflación al rango meta y de expansión de la actividad a un ritmo similar al de su potencial”.
El Informe del BBVA refiere que la moderación que registró el ritmo de la colocación de la banca durante marzo y el descenso en la cotización del petróleo en las últimas semanas, le da espacio, al ente emisor para seguir actuando con cautela en un contexto en el que el panorama externo vuelve a deteriorarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARTICULOS DESTACADOS