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15 may 2012

·         HOLLANDE AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE FRANCIA SEÑALO QUE TRATARÍA DE CAMBIAR EL PACTO EUROPEO
·         EN EL CONTEXTO DEL ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA Nº 58 DEL MERCOSUR MODA BRASILEÑA SE FABRICA AHORA EN PERU Y NEGOCIO SE PROYECTA INCREMENTAR 400%  EN 4 AÑOS
·         CONSORCIO COLOMBO CHILENO GANA CONCESION EN PERU PARA CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN y MANTENIMIENTO  DE PLANTAS TERMOELÉCTRICAS EN UCAYALI Y PUERTO MALDONADO.
·         EN MARZO ECONOMÍA PERÚANA CRECE 5,55% INTERANUAL POR DEBAJO DE LO PREVISTO POR ANALISTAS

HOLLANDE AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE FRANCIA SEÑALO QUE TRATARÍA DE CAMBIAR EL PACTO EUROPEO

François Hollande fue investido como el primer presidente socialista francés en 17 años, en una breve ceremonia a media mañana, en una ceremonia que se llevó a cabo después de que Nicolas Sarkozy lo saludara en las escaleras del palacio presidencial y lo introdujera al Elíseo para traspasarle códigos nucleares y otros archivos secretos del país.
En su discurso de investidura ante unos 400 invitados, Hollande dijo que trataría de cambiar el pacto europeo para introducir medidas que alienten el crecimiento en las políticas de recorte del déficit que, según los críticos, están dañando las perspectivas de crecimiento del bloque: sus declaraciones fueron recogidas por la agencia internacional Reuters.
Hollande fue investido , ansioso por no perder su imagen de "señor normal" que ha atraído a votantes cansados de su ostentoso predecesor, Hollande había pedido que la ceremonia fuera de bajo perfil; invitó a apenas tres docenas de invitados personales que se sumaron a unos 350 funcionarios y ni sus hijos ni los de su pareja Valerie Trierweiler acudieron a la investidura.
Posteriormente fue conducido a la avenida de los Campos Elíseos en un coche descapotable.
Marcando diferencias con su predecesor, Nicolas Sarkozy, a quien algunos criticaban por ser demasiado controlador e impulsivo, Hollande dijo que introduciría una presidencia "decorosa" y "sobria" que asegure que el Parlamento trabaje plenamente, puntualizando "Estableceré las prioridades, pero no decidiré por todos, en todo y en todas partes".
Hollande, cuya elección llega en un momento delicado para la zona euro por los temores sobre el futuro de Grecia en la moneda única, dará su primera rueda de prensa presidencial esta tarde en Berlín, flanqueado por la conservadora Merkel. Sus palabras serán seguidas de cerca por los mercados financieros, deseosos de asegurarse que su impulso a favor de instrumentos para el crecimiento en el tratado de disciplina presupuestaria no agrian el comienzo de su relación con Merkel.
Jean-Pierre Jouyet, amigo de Hollande desde hace tres décadas y especialista en temas europeos, dijo que la cumbre de Berlín iría bien, pero que eso no significaba que Hollande fuera incapaz de presionar a Merkel a favor de una estrategia a favor del crecimiento.
"Irá bien en términos de forma porque François Hollande es cortés y también lo es Angela Merkel", dijo Jouyet, titular del regulador de mercados financieros de Francia, a la cadena RTL. "Ninguno de los dos tiene lecciones que dar al otro", agregó.
Otras señales de política económica serán seguidas tanto dentro como fuera de Francia, donde la frustración sobre el creciente desempleo y la débil economía fueron factores claves para la derrota de Sarkozy. Hollande dijo el lunes que sabía que sería juzgado por cómo empezara su presidencia.
Hollande viajará el jueves a Estados Unidos para las cumbres del G8 y la OTAN después de mantener su primera reunión de gabinete.

EN EL CONTEXTO DEL ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA Nº 58 DEL MERCOSUR MODA BRASILEÑA SE FABRICA AHORA EN PERU Y NEGOCIO SE PROYECTA INCREMENTAR 400%  EN 4 AÑOS
Decenas de marcas brasileñas están cruzando los Andes atraídas por el algodón peruano de fibra extra larga y un acuerdo comercial que permite importarlo sin aranceles.
Según datos de la Asociación Brasileña de la Industria Textil (ABIT) las importaciones de confecciones peruanas crecieron un 57,5 por ciento en el 2011 hasta 102 millones de dólares.
"Estamos simplemente acompañando el crecimiento de la demanda brasileña", dijo el representante comercial de Perú en Sao Paulo, Antonio Castillo, a la agencia internacional reuters este viernes 11 de mayo de 2012, añadiendo "Nuestra meta es llegar a 500 millones (de dólares) de exportaciones en el 2016".
"Fabricado no Perú" es una leyenda cada vez más común en las etiquetas de la ropa brasileña.
Y podría volverse masiva si, como está previsto, las prendas confeccionadas en Perú con algodón de alta calidad llegan a las góndolas de grandes supermercados brasileños como Pao de Acucar, Walmart y Carrefour.
Las proyecciones indican que el negocio podría crecer un 400% hasta 500 millones de dólares en los próximos 4 años, volando fuera del radar proteccionista brasileño, extremadamente sensible a las amenazas contra una industria que en 2011 perdió 13.000 empleos por culpa del "Made in China".
Con volúmenes todavía poco amenazadores y precios dos veces más altos que los textiles de China, Bangladesh o Vietnam, Perú no quita el sueño a la industria brasileña.
La demanda se ha concentrado hasta ahora en marcas exclusivas como Richards, Ellus o Brooksfield, dispuestas a pagar más por el algodón pima peruano, una fibra extra larga única en América Latina.
"Además de ofrecer algodón y lana de alpaca de alta calidad, Perú tiene esa gran ventaja comercial de entrar a Brasil sin aranceles", dijo Luis Melo, gerente comercial de Richards. "Son productos caros, pero no tienen impuestos".
La industria brasileña acompaña la curva de crecimiento de las importaciones peruanas. Pero no exigirá revisar el acuerdo de complementación económica con Perú, como ocurrió este año con uno similar que disparó la importación de autos de México.
"El daño que el comercio con Perú está causando a la industria nacional es marginal comparado con China", dijo a Reuters el director de la ABIT, Fernando Pimentel. "Nos preocupa porque creció de forma marcada. Pero el volumen todavía no hace que haya una destrucción bestial de la cadena productiva brasileña".
La industria textil peruana produce ropa para marcas internacionales como Lacoste, Armani Exchange, Calvin Klein, Donna Karan o Guess.
La demanda brasileña ayudó a Perú a aumentar un 27% sus exportaciones textiles en el 2011 hasta 1.986 millones de dólares, suavizando el impacto de una reducción de los inventarios en Estados Unidos, su principal mercado.
Y aunque Brasil ocupa hoy un distante cuarto puesto entre los destinos de las confecciones peruanas, las autoridades y analistas prevén que reemplace pronto a Venezuela como segundo comprador.
"Venezuela es extremadamente volátil para la industria textil peruana", dijo Gustavo García-Sayán, de Apoyo Consultoría en Lima. "Brasil es visto en cambio como un mercado con mayor potencial".
La migración a Perú ha sido favorecida además por la apreciación del real que abarata las importaciones y la demanda de Brasil, un mercado de 200 millones de habitantes.
Con Sao Paulo y Lima a sólo cuatro horas de vuelo, los empresarios brasileños dicen tener un mayor control sobre la producción que en China.
Además la carga es entregada por vía aérea, lo que reduce el tiempo de entrega de los pedidos a unos 45 días contra 4 meses en el caso de una producción encargada en Asia.
Melo, de Richards, dijo que Perú es percibido en la industria como un proveedor menos vulnerable a posibles sanciones comerciales que, por ejemplo, China o Vietnam.
"Es natural que las empresas brasileñas vayan a Perú. Y mi impresión es que el comercio va a intensificarse", dijo.
Castillo, un ex viceministro peruano de Industria que hoy dirige la campaña desde la oficina comercial en Sao Paulo, llevó en abril 40 potenciales nuevos clientes brasileños a una feria de moda en Lima.
Pero para cuadruplicar sus exportaciones a Brasil, Perú deberá ampliar su oferta e incorporar a clientes mayoristas como Pao de Acucar o Carrefour.
Las negociaciones con los supermercados están avanzadas, dice Castillo.
Si bien los empresarios brasileños no perciben señales de competencia desleal, la agresiva estrategia peruana aumenta el riesgo de medidas para proteger un sector que genera un 3,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) y emplea a 1,7 millones de trabajadores.
"Obviamente con el aumento del comercio vamos a acompañar esta cuestión más de cerca", dijo Pimentel, de la ABIT.
"Vamos a verificar si esta nueva relación se va a dar dentro de perfiles razonables", añadió.
Castillo dice que para evitar problemas Perú prevé importar algodón upland brasileño, una variedad de fibra larga inferior al pima. Brasil es el quinto productor de algodón del mundo, con un enorme potencial en áreas de cultivo.
"Vamos a tener que hacer un esfuerzo de más complementación económica", dijo Castillo. "La producción a gran escala va a ser básicamente con algodón brasileño".
Ejecutivos de tres textiles peruanas tienen previsto visitar a fines de mayo plantaciones de algodón en el estado brasileño de Mato Grosso. Las importaciones podrían comenzar este año.
Perú apuesta además a atraer a centenares de marcas de mediano y pequeño tamaño.
"Brasil tiene una gran concentración de pequeñas y medianas empresas cuyo gran enemigo es la escala", dijo Edson D'Aguano, cuya empresa Consultive Holding en Sao Paulo asesora a marcas brasileñas interesadas en producir en Perú.
Presionado por la competencia asiática, el sector textil peruano ya inició una transición hacia producciones menores que privilegian los márgenes sobre el volumen.
"Las empresas está buscando diferenciarse de la producción asiática, haciendo lo que ellos no hace muy bien: pedidos de pequeña escala pero de mayor valor", dijo García-Sayán, de Apoyo Consultoría.
"Y esa tendencia facilitará aún más la búsqueda de clientes en Brasil", añadió.
Mediante el Acuerdo de Complementacion Económica Nº 58 suscrito entre los Gobiernos de la Republica Argentina, de la Republica Federativa del Brasil, de la Republica del Paraguay y de la Republica Oriental del Uruguay, Miembros del MERCOSUR, y el Gobierno del Perú que establece un programa de liberación para los productos del universo arancelario, según lo cual se encuentran liberadas de aranceles 304 subpartidas arancelarias para ingresar a Argentina, 1,321 para ingresar a Brasil, 1,009 para ingresar a Paraguay y 4,367 para ingresar a Uruguay 


CONSORCIO COLOMBO CHILENO GANA CONCESION EN PERU PARA CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN y MANTENIMIENTO  DE PLANTAS TERMOELÉCTRICAS EN UCAYALI Y PUERTO MALDONADO.

El consorcio colombo chileno Energías del Perú,  invertirá 50 millones de dólares para la construcción de dos plantas termoeléctricas en Ucayali y Puerto Maldonado, reporto En su edición de este martes 15 de mayo de 2012, el diario bogotano, Portafolio.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), de Perú, dijo que se trata de una concesión para la construcción, la operación y el mantenimiento de las centrales, que están ubicadas en la selva peruana.
El consorcio ganador lo integran las firmas Energía Integral Andina (Colombia), Equitec (Colombia), Energy Partners y Green Power Trading Services que ofreció 9.919 dólares mensuales por megavatio, frente a un precio base de 11.608 dólares.
La termoeléctrica de Pucallpa requerirá de una inversión de alrededor 31,5 millones de dólares, tendrá una capacidad que oscilará en 35 y 40 megavatios y cubrirá el 80 por ciento de la demanda de energía de la región.
Mientras que la de Puerto Maldonado requiere una inversión de 18,5 millones de dólares y tendrá una capacidad entre 15 y 18 megavatios.
Según Proinversión, la construcción de las plantas permitirá cubrir la demanda de energía en caso de que la línea de transmisión tenga una emergencia.
El plazo de la concesión es por 20 años, y deben construirse en un lapso de 30 meses.

EN MARZO ECONOMÍA PERÚANA CRECE 5,55% INTERANUAL POR DEBAJO DE LO PREVISTO POR ANALISTAS

La economía peruana se expandió un 5,55 % interanual en marzo, por debajo de lo previsto por analistas, dijo el martes el Gobierno.
Analistas encuestados por Reuters habían estimado una expansión del 6,2% interanual en marzo.
De este modo, el Producto Interno Bruto de Perú(PBI) se expandió un 6,02% en el primer trimestre respecto a igual periodo del año pasado.
Según un amplio Informe difundido por el Instituto Nacional de Estadisticas (INEI) este martes 15 de marzo de 2012, la producción nacional, en marzo del presente año, se incrementó en 5,55% explicado por el resultado favorable de la mayoría de los sectores, con excepción de pesca y manufactura.
El Informe Técnico Producción Nacional, marzo de 2012, refiere que al tercer mes del año, se acumularon 31 meses de crecimiento consecutivo; la evolución positiva de la actividad económica del país se sustentó en el dinamismo de la demanda interna y externa.
El desempeño de la demanda interna se evidenció por el aumento de las ventas al por menor a los hogares (8,86%), la mayor importación de bienes de consumo (10,59%) y la venta de autos ligeros (36,57%); también, contribuyó la mayor importación de bienes de capital y materiales para la construcción (33,45%) y la inversión en construcción (14,70%).
El resultado de la demanda externa estuvo asociada a las mayores exportaciones que, en términos reales, se incrementó en 9,53%,  debido a la mayor demanda de productos tanto tradicionales (6,32%) como no tradicionales (13,87%).
Destaca el referido Informe que entre los productos tradicionales destacaron los mayores envíos de productos pesqueros (harina de  pescado), agrícola (café) y de gas natural.  En el  grupo de productos no tradicionales figuraron los químicos, agropecuarios, textiles, mineros no metálicos, siderometalúrgicos y pesqueros.
Asimismi el Informe presenta el Comportamiento de la producción por sectores economicos.
En enero de 2012, la actividad Agropecuaria creció en 1,62% debido principalmente al resultado favorable del subsector pecuario (4,87%) que fue contrarrestado parcialmente por la disminución del subsector agrícola (-0,75%). El resultado del subsector pecuario se debe a la mayor producción de ave, vacuno, leche fresca y porcino. Por otro lado, el decrecimiento del subsector agrícola, se produjo debido a la menor producción de arroz cáscara, café, mango, algodón rama, caña de azúcar, entre otros.
El sector Pesca disminuyó en 15,07% debido al menor desembarque de especies destinadas al consumo industrial (harina y aceite) en -86,50% y para consumo humano directo en -6,87%.
El desembarque de anchoveta para consumo industrial alcanzó 31 mil toneladas, cifra que comparada con similar mes de 2011 (228,9 miles de toneladas) significó una contracción de 86,43%.
La captura de especies para consumo humano directo se redujo en 6,87% por la menor captura de especies para la elaboración de congelado (-14,39%), enlatado (-25,29%) y curado (-22,00%). No obstante, se incrementó el desembarque de especies para el consumo en estado fresco en 14,47%.
El sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 6,00% por la evolución favorable tanto de la actividad minera metálica (4,13%), como de la extracción de hidrocarburos que registró una expansión (15,29%).
El crecimiento del subsector minero metálico estuvo impulsado por la mayor producción de cobre, oro, plata, zinc, plomo y molibdeno; mientras que la expansión del subsector hidrocarburos se sustentó en el incremento de  la producción de gas natural de los lotes 56 y 88, destinados a satisfacer la demanda externa y la demanda interna, respectivamente.
La actividad  Manufacturera disminuyó en 3,15%  por la menor  la actividad fabril no primaria (-2,04%) y primaria (-9,45%).
El resultado de la actividad fabril no primaria se explicó por la disminución en la producción de bienes de consumo (-4,05%) y bienes de capital (-3,88%); lo cual fue parcialmente atenuado por el incremento de los bienes intermedios (0,42%). La actividad fabril primaria  registró una reducción de 9,45% debido a la contracción de la actividad de fabricación de harina y conserva de pescado (-44,21%), refinación de petróleo (-7,41%) y la rama de refinerías de azúcar (-8,27%).
El sector Construcción aumentó en 14,70% explicado por el mayor consumo interno de cemento en 15,57%; sin embargo, la inversión del avance físico de obras bajó en -14,09%.
El crecimiento del consumo interno de cemento  estuvo vinculado a  la  continuidad de las obras de construcción en empresas mineras, reasentamiento de poblados, construcción de centros comerciales, plantas industriales, obras de agua y saneamiento, obras privadas de centros de diversión y obras de infraestructura vial. También, prosiguieron las obras de construcción de viviendas y edificios multifamiliares.
No obstante, el comportamiento contractivo del avance físico de obras de -14,09% continuaron las obras de construcción, rehabilitación y mejoramiento de carreteras, caminos vecinales, entre otros.
El sector Electricidad y Agua se incrementó en 5,85% por el avance del subsector electricidad (6,39%) y agua (0,50%). Según origen, la producción de energía térmica de uso público aumentó (21,53%); en cambio, la de origen hidráulico de uso público disminuyó en 1,60%.
El sector Comercio aumentó en 7,22% influenciado por el dinamismo en la venta de vehículos automotores así como  el comercio al por mayor y menor. El comercio al por mayor fue impulsado por la venta de maquinaria, equipo y materiales (industriales, agrícolas, mineros y de construcción), la venta al por mayor de otros enseres domésticos (productos farmacéuticos), entre otros debido a la amplitud del mercado a nivel nacional, entre los principales.
El comercio al por menor se sustentó en la venta de otros productos en almacenes no especializados (grandes almacenes), la venta en almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente de alimentos, bebidas y tabaco (supermercados e hipermercados) que fue impulsada por las ofertas realizadas y la venta de otros productos en almacenes especiales, entre otros.
El sector Transporte y Comunicaciones avanzó en 9,25% debido a la expansión del subsector transporte (5,63%) y del subsector comunicaciones (18,62%)
El comportamiento del subsector transporte en 5,63% se debió al crecimiento del transporte por vía terrestre (2,72%) influenciado por el transporte de pasajeros y carga por carretera que creció (2,71%) y el incremento del transporte por tubería en 15,29%. Así también, el transporte aéreo aumentó en 21,12% ante el mayor tráfico de pasajeros y carga; y del transporte acuático en 7,32%. El crecimiento del subsector comunicaciones 18,62% se explicó por la actividad de telecomunicaciones (19,25%), por el aumento en las  llamadas por telefonía móvil que fue atenuado debido a la disminución de las llamadas por telefonía fija; también, contribuyó el aumento de la actividad de mensajería en 4,59%.
En marzo de 2012, el sector de Servicios Financieros y Seguros se incrementó en 9,98% por el dinamismo de los créditos otorgados en moneda nacional (17,88%) y extranjera (11,78%), así como en el aumento de los depósitos (12,55%). Según tipo de crédito, destacan los créditos corporativos a grandes, medianas, pequeñas y microempresas, que alcanzaron un crecimiento de 11,52%.
El sector  Servicios Prestados a las Empresas aumentó en  7,91% debido al comportamiento positivo observado en  otras actividades empresariales (9,96%) alquiler de maquinaria (8,42%), actividad de informática y actividades conexas (4,54%), actividad inmobiliaria (4,55%), así como radio y televisión (3,54%); en tanto que, disminuyó en investigación y desarrollo (-3,98%).
El sector Restaurantes y Hoteles creció en 10,02% impulsado por la evolución positiva de la actividad de restaurantes (10,22%) y hoteles (8,49%). El resultado de la actividad de restaurantes se sustentó en el comportamiento favorable de los negocios de concesionarios de alimentos, pollerías, restaurantes propiamente dichos, comidas rápidas, chifas y bar-restaurantes.

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