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3 dic 2011

·         NACIONES UNIDAS REBAJA CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA MUNDIAL EN 2011, 2012 y 2013
·         NACE NUEVO ORGANISMO SUPRANACIONAL: LA  COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)
·         CONCLUYE  XIV REUNIÓN DE LA COMISIÓN DEL ARTÍCULO 16 DEL ACUERDO SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE (ATIT)
·         TREGUA POR DOS AÑOS ACORDARON TRANSPORTISTAS ECUATORIANOS Y COLOMBIANOS
·         XII REUNION DEL COMITÉ ANDINO DE AUTORIDADES DE TRANSPORTE (CATT) DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES ACORDO ESTE 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 MEDIDAS QUE PERMITIRÁN  IMPLEMENTAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE REGISTRA EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS EN LA SUBREGION
·         PETRÓLEO CIERRA EN 100.20 DOLARES EL BARRIL Y RIGE A PARTIR DEL 1° DE DICIEMBRE NUEVO REAJUSTE DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA A PESAR QUE PRODUCCION DE PETROLEO SE APROXIMA A LOS 1,000 BARRILES POR DIA
·         FMI PREVÉ QUE PERÚ SEGUIRÁ GOZANDO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTABLE
·         DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA GERENTE DEL FMI, CHRISTINE LAGARDE, AL TÉRMINO DE SU VISITA A PERÚ
·         INDICADORES ECONOMICOS DEL PERU AL 02.12.2011


NACIONES UNIDAS REBAJA CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA MUNDIAL EN 2011, 2012 y 2013

La Organización de Naciones Unidas (ONU) prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial crezca un 2,8% en 2011 y un 2,6% en 2012, lo que supone una importante revisión a la baja respecto a las previsiones que realizó en el mes de junio; de esta forma, la ONU empeora en cinco décimas su estimación anterior de crecimiento de la economía mundial para 2011 y rebaja desde el 3,6% al 2,6% su previsión para 2012; para el 2013, prevé que la economía mundial crezca un 3,2%. La economía mundial se encuentra al borde de una severa contracción.
Sus proyecciones fueron dadas a conocer este jueves 1° de diciembre mediante el documento: “Informe Situacional y Perspectivas de la Economía Mundial 2012”
En informe señala: "El fracaso de los políticos, especialmente en Europa y Estados Unidos, para enfrentarse a la crisis del desempleo y evitar la presión de la deuda soberana y la escalada de la fragilidad del sector financiero, supone el mayor riesgo para el crecimiento de la economía mundial en 2012 y 2013".
La ONU prevé que los países avanzados crezcan un 1,3% en el 2011asi como en 2012, siete décimas y 1,1 puntos menos que en su anterior estimación, mientras que las economías en desarrollo crecerán un 6% este año y un 5,6% el 2012, dos y cuatro décimas menos de lo previsto.
En cuanto a la eurozona, ha rebajado en una décima el crecimiento para este año, hasta el 1,5%, y en 1,2 puntos para el 2012, hasta el 0,4%.
En el caso de Estados Unidos, el incremento del PIB será del 1,7% en 2011 y del 1,5% en 2012, nueve décimas y 1,3 puntos menos de lo previsto y del 2 % un año después, según la ONU, que lamenta el punto muerto que escenifican los políticos del país sobre las medidas económicas que se deben poner en marcha y que alerta de que la inacción podría tener graves consecuencias.
En el caso de la Unión Europea, la ONU proyecta un crecimiento del PIB del 0,7 % para 2012 y del 1,7 % en 2013, al tiempo que alerta de que economías tan grandes como las de Francia y Alemania se encuentran "peligrosamente cercanas a una ralentización", y las periféricas a "una recesión más aguda".
En su informe 'Situación y Perspectivas de la Economía Mundial 2012', la ONU destaca que, después de dos años de una recuperación "anémica y desigual" por la crisis financiera, ahora el mundo "se tambalea al borde de una crisis importante".
Así, destaca que el crecimiento ya se ha ralentizado considerablemente durante 2011, especialmente en los países desarrollados, y las previsiones anticipan un crecimiento anémico en 2012 y 2013, precisando:
 "Este crecimiento está lejos de ser suficiente para hacer frente a la continuada crisis del empleo en la mayoría de las economías desarrolladas y arrastrará al crecimiento de los ingresos en los países en desarrollo".
Pese a esto, reconoce que incluso este "sombrío panorama puede ser demasiado optimista", ya que se avecina una "nueva y grave" recaída global por la "persistente debilidad" en la mayoría de las economías avanzadas, que dejaron muchos problemas sin resolver después de la crisis de 2008-2009.
En este sentido, menciona como uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la economía mundial las menores perspectivas de crecimiento y la continuada crisis en el empleo, que se ha convertido en el "talón de Aquiles" de la recuperación en los países avanzados. En el informe, la ONU hace mención al "asombroso" dato del desempleo juvenil en España, que supera el 40%.
Asimismo, destaca que el rápido enfriamiento de la economía es tanto causa como efecto de la crisis de deuda soberana de la eurozona y de los problemas fiscales generalizados. Así, refiere que la crisis de la eurozona empeoró en la segunda mitad de 2011 y agravó la debilidad de sus bancos, y que, pese a las audaces medidas adoptadas por los europeos sobre Grecia, no pudieron evitar las turbulencias financieras y el aumento de las preocupaciones sobre otras economías de la eurozona, especialmente Italia.
"La continuada crisis de deuda y la propagación del contagio a mayores economías europeas durante la segunda mitad de 2011 sugiere estos que estas medidas no ha sido lo suficientemente audaces", incidió la ONU, que subraya que  el fondo de rescate es demasiado limitado para hacer frente a los problemas de deuda soberana de países como Italia o España.
La ONU cree igualmente que las medidas de austeridad fiscal puestas en marcha en muchos países son "también parte del problema": "Las duras medidas fiscales aplicadas en respuesta a niveles de déficit fiscal y deuda pública relativamente altos están debilitando el crecimiento y las perspectivas de empleo".
La falta de crecimiento de las economías desarrolladas tiene especial efecto, asegura también la ONU, sobre las de países emergentes o en vías de desarrollo, a quienes, sin embargo, se les define como "la fuerza del motor de la economía mundial", ya que su PIB crecerá de media el 5,4 % en 2012 y un 5,8 % en 2013.
El informe pone de manifiesto que el crecimiento en China e India se mantendrá "robusto" pese al descenso en los últimos años: el PIB chino avanzará alrededor del 9 % en los dos próximos años y el indio entre el 7,7 y el 7,9 % en el mismo periodo.
Llama sin embargo, la atención, el debilitamiento de Brasil y México en América Latina, donde en 2012 el crecimiento de la economía brasileña quedará en el 2,7 % y de la mexicana en el 2,5 %.
El documento presta especial atención al desempleo y alerta de que, "si el crecimiento económico de los países en vías de desarrollo (los emergentes, en general) se mantiene tan anémico como está previsto", los índices de desempleo no volverán a niveles anteriores a la crisis "hasta mucho más allá de 2015".
La ONU calcula que el índice de desempleo en los países desarrollados en 2011 quedó en 8,3 %, muy por encima del 5,8 % de 2007, y más de 15 millones de trabajadores superaron la cota de un año sin empleo, mientras que en los países en vías de desarrollo la recuperación ha sido más sólida, tanto en Asia como en América Latina.

NACE NUEVO ORGANISMO SUPRANACIONAL: LA  COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

Durante los días 2 y 3 de diciembre, Caracas, Venezuela será el centro de atención del mundo, por el nacimiento de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que reunirá a presidentes y representantes de los 33 países que la conforman, a excepción de Estados Unidos y Canadá, este es el más reciente esfuerzo regional por avanzar hacia la integración político-económica.
La CELAC es un organismo intergubernamental heredero del Grupo de Río y cuya creación fue acordada el año pasado en la Cumbre de América Latina y del Caribe en el balneario mexicano de Cancún.
Según reportes de la Comisión Económica de América Latina y El Caribe (CEAPAL), los 33 países que conforman la CELAC suman una población estimada de 550 millones de habitantes al 2010, desplegados en una superficie de casi 20,5 millones de kilómetros cuadrados.
El CELAC posee un Producto Interno Bruto (PIB) conjunto de 6 billones de dólares, tres (3) veces menos que el Producto Bruto Interno (PIB) conjunto de Estados Unidos y Canadá, que en el 2010 fue de unos 18 billones de dólares.
Cabe señalar que Latinoamérica y el Caribe cerrarán este año con una pobreza del 30,4% o unos 174 millones de habitantes.
La región es la mayor productora y exportadora mundial de alimentos y la tercera mayor generadora de energía del mundo.
A su vez cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las más grandes de gas.
Casi la mitad de la superficie del bloque corresponde a bosques y selvas y posee el 30% ciento de las fuentes de agua dulce del mundo. Tiene, además, salidas a los océanos Pacífico y Atlántico.
Según reporta la agencia internacional Reuters, pese al entusiasmo de los gobiernos participantes, analistas se muestran escépticos sobre la misión y alcance del nuevo bloque -que excluye a Estados Unidos y Canadá- y se preguntan cómo encajará en la poblada estructura de organismos supranacionales y multilaterales existentes en la región.
Conscientes de las potenciales ventajas de una mayor cooperación comercial y una mejor sintonía política, los países del continente llevan décadas buscando vías de unión complementarias y alternativas a los tratados de libre comercio promovidos por la potencia regional, Estados Unidos. Estos esfuerzos han chocado hasta la fecha con las abismales brechas económicas, geopolíticas y sociales de la región, y la disparidad de agendas nacionales, condimentadas con roces históricos y frecuentes tensiones bilaterales.
Los principales organismos encargados de impulsar la unión de los países latinoamericanos y caribeños al margen de la influencia política de Washington, son:

Organismo
Objetivos, Propósito y Alcances
Comunidad Andina de Naciones (CAN), creado en 1969

El pacto comercial que agrupa actualmente a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú permanece bastante activo para la integración de la región andina, aunque resultó debilitado por la retirada de Venezuela en el 2006 debido a que algunos de sus países miembro, como Perú y Colombia,  firmaron pactos de libre comercio con Estados Unidos.
Comunidad del Caribe (CARICOM), creada en 1973
Compuesto por 15 naciones, promueve la creación de un mercado común en el Caribe y la coordinación de las políticas económicas de sus miembros.
Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), creada en 1980

Su antecesor fue la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (1960), está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. La misión de la ALADI es la creación de un mercado común que contemple las diferencias de desarrollo entre sus países miembro y actuar como marco o paraguas institucional y normativo, de los otros acuerdos de integración regional
Mercado Común del Sur (Mercosur), creado en 1991

Integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y con Venezuela a las puertas de su ingreso, el Mercosur es el proyecto de cooperación económica más avanzado de la región. El Mercosur busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos y el establecimiento de un arancel externo común, así como la armonización legislativa, teniendo en cuenta las asimetrías de sus estados miembro.
Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), creada el 2004

La iniciativa surgió como una alternativa del presidente venezolano, Hugo Chávez, y su aliado cubano, Fidel Castro, al Área de Libre Comercio impulsada por Washington en la región. Actualmente está compuesta por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela; sus miembros apuestan a una integración a mayor velocidad y ya han creado un banco regional y una moneda única, el Sucre, para sus transacciones. Los críticos de este proyecto dicen que se trata de un mecanismo cohesionado por la riqueza petrolera venezolana para la promoción del socialismo en la región. Honduras abandonó el mecanismo tras el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya en el 2009.
Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), creado el  2008

Bloque político netamente sudamericano formado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Su objetivo es "construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado" y dotar a los países miembro de un foro para ventilar sus diferencias y acercar posiciones para la unión política.



CONCLUYE  XIV REUNIÓN DE LA COMISIÓN DEL ARTÍCULO 16 DEL ACUERDO SOBRE TRANSPORTE INTERNACIONAL TERRESTRE (ATIT)

Con la participación de doce (12) países de la región, concluyo este 1° de diciembre en la Ciudad de Lima la XIV Reunión de la Comisión del Artículo 16 del Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (ATIT), el cual es uno de los acuerdos que ha facilitado el comercio entre siete (7) países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay de los 12 miembros que conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que lo hace uno de los instrumentos integradores destacados de la región, cuya secretaría general tiene como uno de sus principales cometidos desarrollar una actividad permanente de apoyo técnico y administrativo a las Comisiones Administradoras de los acuerdos suscritos en el marco del Tratado de Montevideo 1980, con el objeto de facilitar los trabajos de modificación, ajustes y actualizaciones que los países estimen necesarios.
El ATIT fue suscrito el primero de enero de 1990 al amparo del Tratado de 1980 de la Aladi entre Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay.
Cabe referir que el Gobierno peruano impulsará el transporte terrestre internacional en la región para favorecer el turismo y el intercambio comercial en Sudamérica, sostuvo el viceministro de Transportes, Alejandro Chang, en la Sesión de Clausura y refirió a manera de ilustración que se construirá la carretera de Tacna, ubicada al sur del Perú a La Paz, Bolivia, precisando: "Vemos con expectativa el crecimiento y la fluidez de las operaciones de transporte internacional por vía terrestre con Chile, Bolivia y Argentina, así como con Brasil, gracias a la carretera Interoceánica que une el sur de Perú con ese país".
En ese sentido, el viceministro peruano Chang, reconoció los avances en la interconexión y el interés de dotar al transporte terrestre internacional de mecanismos modernos para convertirlo en una opción competitiva, al igual que en una herramienta eficaz para el intercambio comercial con otras naciones, señalando: "El crecimiento del comercio global y del turismo le permitió al transporte internacional terrestre una significativa expansión expresada en el número de empresas y flotas habilitadas"..
Al respecto el vice ministro de Transporte refirió que se hace necesario que las normas mundiales que regulan el transporte terrestre sean facilitadoras para consolidar los avances en esta materia.
Este Evento se desarrolló durante los días 29 de noviembre y 1° de diciembre de 2011


TREGUA POR DOS AÑOS ACORDARON TRANSPORTISTAS ECUATORIANOS Y COLOMBIANOS

Representantes de ambos sectores firmaron, este miércoles 30 de noviembre de 2011, un convenio que da una moratoria de dos (2) años para el paso de productos de primera necesidad y comerciales a través del puente internacional Rumichaca, entre Tulcán (Ecuador) e Ipiales (Colombia).
El presidente de la Federación de Transportistas Pesados de Ecuador, Oswaldo Jurado, informó que el acuerdo se alcanzó entre la asociación de Carchi (Ecuador) con los camioneros de Ipiales (Colombia). Con ello se concluye la paralización que duró cerca de dos meses, con pérdidas que bordean los $ 50 millones.
El conflicto gremial obligó la intervención de autoridades gubernamentales, que presentaron una hoja de ruta para solucionar el problema.
En tal sentido, los transportistas designaron una Comisión de Vigilancia sobre el cumplimiento de los ofrecimientos de las autoridades, a fin de que puedan ejecutarse planes y proyectos de  desarrollo en beneficio de los transportistas entre los dos países durante la tregua.
En Ecuador hay 130 mil transportistas pesados entre formales e informales, de los cuales un promedio de 800 a 1.000 cruzan la frontera norte hacia Colombia.
Los transportistas de Colombia habían cerrado la entrada terrestre de su país a sus similares ecuatorianos para impedir el ingreso de los camiones refrigerados, tanqueros y plataformas para comercializar productos como alcohol, grasas vegetales y automotores.
El Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre se mantiene realizando una evaluación del problema, en tanto que la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) se pronunciará el respecto el 15 de diciembre respecto a la Sentencia del Tribunal de Justicia que sanciona tanto a Ecuador así como a Colombia por el incumplimiento al libre tránsito, establecido por la Decisión 399.
El inicio del problema se da con un paro de transportistas convocado por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), que agrupa a 180 mil vehículos colombianos, quienes decidieron cerrar el paso por la frontera para exigir la derogación de un decreto del Gobierno de Colombia que elimina la llamada tabla de fletes que establecía una tarifa mínima concertada para transporte de carga, que ahora quedará bajo un régimen de “libertad vigilada” por el ministerio de Transporte, con una fijación libre de precios según la oferta y la demanda.
Cabe señalare que en febrero pasado los transportistas convocaron a un paro nacional por su descontento ante las medidas adoptadas por el Gobierno colombiano. Entonces, el secretario general de la Asociación Nacional de Camioneros, Ricardo Virviescas, declaró a telesur que “el Gobierno derogó el pasado 17 de enero la tabla de flete, que es la estructura, la base de negociación nuestra (...) Se pretende manejar con el Banco Mundial el negocio”.
Con este acuerdo en la práctica, se formaliza los trasbordos y solo se permitirá el paso directo de cargas especiales como combustibles, líquidas, entre otros. Tendrá que empeñarse la Secretaria General de la Comunidad Andina de Naciones en procurar plantear, a la mayor brevedad posible soluciones prácticas que faciliten el comercio intra e inter subregional y la fluidez del libre tránsito internacional

XII REUNION DEL COMITÉ ANDINO DE AUTORIDADES DE TRANSPORTE (CATT) DE LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES ACORDO ESTE 29 DE NOVIEMBRE DE 2011 MEDIDAS QUE PERMITIRÁN  IMPLEMENTAR UN PLAN DE ACCIÓN PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE REGISTRA EL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS EN LA SUBREGION

Durante el mes octubre del presente año, se registraron en la localidad de Huaquillas, Ecuador incidentes locales que procuraron impedir el libre tránsito de las mercaderías, transportadas por vehículos peruanos; sin embargo, las restricciones fueron más evidentes en el paso fronterizo Ipiales/Tulcán donde fueron impedidos de continuar el transporte internacional de mercaderías, los vehículos ecuatorianos, por razones estructurales que planteo la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) hecho que puso en tensiones a las Cancillerías de Ecuador y Colombia e inclusive intervino el presidente del Ecuador, Rafael Correa y señalo que su país se retiraría de la Comunidad Andina, la inmediata reacción del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, no se hizo esperar y convoco a una Reunión Extraordinaria del Consejo Presidencial Andino y el 8 de noviembre se suscribe la Declaración de Bogotá y se plantea la necesidad de introducir una reingeniería al Órgano Comunitario adecuándola a los nuevos tiempos como consecuencia de la globalización, así como a los cambios que se vienen registrando en el escenario mundial y su interrelación con los otros procesos sudamericanos, observándose además, la necesidad de darse cumplimiento al libre tránsito de las mercaderías, cuyas normas comunitarias están vigentes y que han venido  siendo incumplidas por los países miembros y por la lentitud que mostro el órgano comunitario.
La Secretaria General de la CAN convoco a la IX Mesa Binacional Ecuatoriana-Colombiana celebrada los días 22 y 23 en la ciudad de Ipiales, Colombia,  asimismo el Órgano Comunitario recabo opinión de los organismos e instituciones público y privado de ambos países, respecto de la Sentencia del Tribunal de Justicia sobre el cumplimiento de las sentencias del 24 de noviembre del 2000, por las cuales se declaró en situación de incumplimiento tanto a Ecuador así como a Colombia por no garantizar el libre tránsito de vehículos de transporte de mercancías.    
La IX Mesa Binacional Ecuatoriana-Colombiana, logro encontrar valiosas concordancias para garantizar el libre tránsito de vehículos habilitados para el transporte internacional de mercancías por carretera en la Comunidad Andina, y destaco la conveniencia de trabajar para mejorar la eficiencia y desarrollo empresarial del sector transporte y promover el desarrollo económico y social de las zonas de integración fronteriza.
Los Directores Generales explicaron que en el marco de cinco mesas de trabajo (Bolivia-Perú, Ecuador-Perú, Ecuador-Colombia y Colombia-Perú) se abordaron temas relacionados con la normativa andina, mecanismos tecnológicos de gestión de transporte, facilitación del comercio, transporte intrafronterizo, gestión empresarial, desarrollo productivo y se definieron cronogramas y una hoja de ruta.
En tal consideración y de acuerdo con el ordenamiento comunitario, estos temas prioritarios debían ser llevados al Comité Andino de Autoridades de Transporte (CATT), por lo que la XII Reunión del Comité Andino de Autoridades de Transporte (CATT) fue convocado para ser desarrollado durante los días 28 y 29 de noviembre de 2001, en la sede de la CAN, Lima, Perú  
Las Autoridades de Transporte de los países de la Comunidad Andina acordaron en esta XII Reunión del Comité Andino de Autoridades de Transporte (CATT) el desarrollo de cronogramas y medidas que permitirán llevar a la práctica el Plan de Acción adoptado por los Ministros andinos de Comercio Exterior y Transporte, el pasado 8 de noviembre, en Bogotá, Colombia, para solucionar los problemas del transporte internacional de mercancías por carretera.
Corresponde señalar que el Plan de acción, según un Comunicado emitido por la CAN este miércoles 30 de noviembre de 2011, contempla la incorporación de criterios empresariales al transporte internacional de mercancías por carretera y de medidas de control para su adecuado funcionamiento, así como la ejecución de un Programa de desarrollo logístico-productivo como alternativa laboral para los habitantes de frontera y la evaluación del cumplimiento de la norma comunitaria vigente (Decisión 399), entre otras medidas.
En la XII Reunión del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre (CAAT), desarrollada este lunes 28 de noviembre, en la sede de la Secretaría General de la CAN, las autoridades acordaron tener listo para su próxima reunión, prevista en principio para el 16 de enero de 2012, un documento que contenga propuestas y perspectivas respecto a la incorporación de criterios empresariales al transporte de mercancía.
El Comunicado de la CAN, también refiere sobre las medidas de control para el adecuado funcionamiento del transporte internacional de mercancías por carretera acordada en el Plan de acción, las autoridades andinas de Transporte analizaron el tema en sus diferentes facetas, y acordaron medidas, entre las que destacan:
La elaboración de cartillas informativas, tomando como base la experiencia de la Mesa de Trabajo Binacional Ecuatoriana-Peruana. En una de las cartillas, deberán estar compendiados los procedimientos, requisitos, plazos y autoridad competente para el otorgamiento de las autorizaciones complementarias y el registro de los vehículos y unidades de carga y en la otra, el procedimiento para el ingreso de los vehículos habilitados y unidades de carga a otro País Miembro.
Respecto a la evaluación del cumplimiento y obstáculos para la aplicación de la Decisión 399 sobre Transporte Internacional por Carretera -dispuesta en el Plan de Acción-, las autoridades acordaron solicitar que se instruya a un Grupo de Expertos de la Comisión de la CAN el análisis de la Propuesta de Modificación de esta norma comunitaria y que se ponga fechas realistas pero cortas para culminar esta labor.
Con relación a la adopción de una Política Andina de Transporte Internacional, se acordó organizar en un breve plazo –en principio el 16 de febrero- en la ciudad de Lima, un foro con participación de la academia, sector privado, sector público, para analizar de manera conjunta este tema.
La reunión del Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre (CAATT) contó con la participación de Edwin Marañón Gamboa, Viceministro de Transporte de Bolivia; Daniel Eduardo Páez Barajas, Director de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte de Colombia; Alex Pérez, Subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador; y Jesús Tapia Tarrillo, Asesor de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú, así como del Director General de la Secretaría General de la CAN, Santiago Cembrano, además de representantes del sector privado.

PETRÓLEO CIERRA EN 100.20 DOLARES EL BARRIL Y RIGE A PARTIR DEL 1° DE DICIEMBRE NUEVO REAJUSTE DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA A PESAR QUE PRODUCCION DE PETROLEO SE APROXIMA A LOS 1,000 BARRILES POR DIA

PRECIO INTERNACIONAL DEL PETROLEO

El precio del petróleo cayó el 1° de diciembre de 2011,  por las crecientes señales de una mayor desaceleración económica en Europa y un débil informe de la actividad fabril en China, así como por un aumento de los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos.
La sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero cayó 16 centavos, o 0.16% y se ubicó en 100.20 dólares por barril.
La actividad manufacturera se contrajo el mes pasado en Europa y gran parte de Asia, en una nueva señal de la desaceleración de la economía global.

El crudo también se vio presionado por un incremento inesperado de los pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos la semana pasada.
El petróleo Brent del mar del Norte, que se cotiza en Londres, bajó 1.53 dólares, o 1.38 por ciento, a 108.99 dólares por barril.


REAJUSTE DE PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN COLOMBIA
INFORMACION OFICIAL DEL MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA
Precio de la gasolina y el ACPM para diciembre
(…)
El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, informa que como resultado de la aplicación de una nueva fórmula para la asignación de precios de la gasolina, señalada en la Resolución 181602 del 30 de septiembre de 2011, en el mes de diciembre el precio de venta al público de este combustible registra una variación de $6,64 en Bogotá y en las zonas del país en donde la mezcla con etanol es del 8 por ciento.
En el resto del país la variación de precio es de $8,87. La variación obedece a un leve repunte en el precio del etanol.

Por otra parte, se autorizó un incremento de $100 (Cien pesos) en el precio del ACPM a partir del primero de diciembre de 2011

A continuación se presentan las estructuras de precios de la gasolina corriente oxigenada y de las mezclas de biodiesel con el ACPM que regirán para el mes de diciembre:

BOGOTÁ
COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE PRECIO GASOLINA MOTOR CORRIENTE OXIGENADA E8
(Pesos por Galón)


1. Proporción -  Ingreso al Productor de la Gasolina Motor Corriente (92%)
4.275,04
2. Proporción -  Ingreso al Productor del Alcohol Carburante (8%)
689,74
3. Ingreso al productor de la Gasolina Motor Corriente Oxigenada
4.964,78
4. IVA(1)
482,92
5. Impuesto Global
722,67
6. Tarifa de Marcación
6,15
7. Proporción - Tarifa de Transporte por poliductos de la Gasolina Motor Corriente (92%)
301,94
8. Proporción - Tarifa de Transporte del Alcohol Carburante (8%)
35,25
9.   Margen plan de continuidad (a)
86,42
10. Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista
6.600,13
11. Sobretasa(2)
1.168,12
12. Margen al distribuidor mayorista
254,43
13. Precio Máximo en Planta de Abastecimiento Mayorista
8.022,68
14. Margen del distribuidor minorista
528,65
15. Pérdida por evaporación
32,09
16. Transporte de la planta de abastecimiento mayorista a estación.
45,00
17. Precio Máximo de Venta por galón Incluida la Sobretasa.
8.628,42


COMPONENTES DE LA ESTRUCTURA DE PRECIO ACPM B7
(Pesos por Galón)

1.  Proporción -  Ingreso al Productor del ACPM  (93%)
4.639,30
2.  Proporción -  Ingreso al Productor del Biocombustible para uso en motores diesel (7%)
667,24
3.  Ingreso al productor de la mezcla ACPM – biocombustible para uso en motores diesel (B-7)
5.306,54
4.  IVA
470,65
5.  Impuesto Global
484,17
6.  Tarifa de Marcación
5,23
7.  Tarifa de Transporte por poliductos del B-2
328,20
8.  Proporción - Tarifa de Transporte del biocombustible para uso en motores diesel (7%)
19,89
9.  Margen plan de continuidad abastecimiento
86,42
10. Precio Máximo de Venta al Distribuidor Mayorista
6.701,10
11. Margen al distribuidor mayorista
267,82
12. Precio Máximo en Planta de Abastecimiento Mayorista
6.968,92
13. Margen del distribuidor minorista
528,65
14. Transporte de la planta de abastecimiento mayorista a Estación.
45,00
15. Sobretasa
301,48
16. Precio Máximo de Venta al público
7.844,05


A CONTINUACIÓN, SE PRESENTAN LOS PRECIOS DE COMBUSTIBLES QUE REGIRÁN EN OTRAS CAPITALES DEL PAÍS. (*)

Zonas cercanas
a:
Precios máximos
($ / Gal)
Gasolina
ACPM
Bogotá
8.628,43
7.844,05
Cartagena
8.438,71
7.554,26
Barranquilla
8.474,76
7.580,51
Santa Marta
8.574,76
7.680,51
Montería
8.688,71
7.804,27
Sincelejo
8.638,71
7.754,27
Villavicencio
8.728,43
7.944,05
Pasto
7.456,58
5.236,09
Tunja
8.762,43
7.978,05
Bucaramanga
8.468,44
7.626,71
Medellín
8.581,50
7.806,40
Cali
8.626,58
7.889,77
Pereira
8.607,01
7.848,51
Manizales
8.608,19
7.841,46
Armenia
8.667,01
7.908,51
Ibagué
8.592,62
7.798,59
Neiva
8.657,53
7.863,11


 (*) Ecopetrol S.A. publicará en su página Web los precios de referencia para cada una de las áreas de influencia de las plantas de abastecimiento del país. (www.ecopetrol.com.co*).

Origen de la noticia: BOGOTA-CUNDINAMARCA-Colombia,
Fecha de la noticia: 30/11/2011
Fuente: Ministerio de Minas y Energía
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LA PRODUCCIÓN DE CRUDO EN COLOMBIA ALCANZÓ 965.000 BARRILES PROMEDIO POR DÍA EN NOVIEMBRE APROXIMANDOSE AL MILLON DE BPD
Según reporta este 1° de diciembre de 2011, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia, la producción de crudo promedió los 965.000 barriles por día (bpd) en noviembre de 2011, cifra que representó un repunte de 17,53% frente a los 821.000 barriles producidos en noviembre de 2010. Así lo anunció el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, quien destacó que la cifra de producción se mantiene por la senda alcista, pues el último día de noviembre ya se ubicaba en los 971.000 barriles. De esa manera, explicó el ministro Cárdenas, Colombia está cada vez más próxima a alcanzar la meta del millón de barriles diarios en los próximos días, producción que tendrá un alto impacto económico y social para el país, dado que la locomotora minero energética continúa impulsando el mayor número de vagones de la economía y generando ingresos para promover el desarrollo y la competitividad.
Entre tanto, la comercialización de gas natural en el país promedió los 1.005 millones de pies cúbicos por día (Mpcd). En noviembre de 2010 la comercialización fue de 1.072 Mpcd. Asimismo señala el Ministerio de Minas y Energía que cabe recordar, que la meta de producción de crudo que se fijó el Gobierno Nacional para el 2011 fue de 920.000 barriles, objetivo que se superó en mayo pasado, tras un ritmo creciente de perforación de pozos exploratorios y adquisición de sísmica.

FMI PREVÉ QUE PERÚ SEGUIRÁ GOZANDO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO ESTABLE

Durante su visita al Perú este lunes 28 de noviembre del 2011 la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde considera que Perú continúa gozando de una tasa de crecimiento estable y proyectó un crecimiento de 5.75% en 2012, alineada con las estimaciones del Gobierno peruano.
La economía de Perú, un gran exportador mundial de materias primas, se expandió el año pasado un 8,8 % y para este año se prevé una expansión de hasta un 7 %
América Latina está en alerta por la incertidumbre que se vive en el contexto internacional, ante los problemas de deuda en Europa y las consecuencias que tendrían en las grandes economías como Estados Unidos y China.
La región, que no es inmune a ninguna tormenta de Europa, es rica en recursos naturales y es dependiente de sus exportaciones, principalmente de materias primas.
La funcionaria alabó asimismo el plan de estímulo fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno de Lima para encarar posibles climas adversos en la escena mundial.
El plan podría llegar hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta fines del próximo año, según datos oficiales.
"Consideramos que el estímulo fiscal para el 2012 es muy apropiado para el caso de Perú dado el espacio de maniobra fiscal con la que cuenta el país, así como las medidas de amortiguación con las que cuentan y su potencial de crecimiento en vista de las amenazas que podrían surgir", refirió.
Lagarde agregó en ese sentido que el FMI no ha recibido de parte de Perú ninguna solicitud de asistencia financiera, "básicamente porque el gobierno peruano está llevando a cabo un conjunto de políticas económicas muy sólidas".

Al término de su visita al Perú, emitió el siguiente comunicado 

 DECLARACIÓN DE LA DIRECTORA GERENTE DEL FMI, CHRISTINE LAGARDE, AL TÉRMINO DE SU VISITA A PERÚ
Comunicado de Prensa No. 11/433 (S)
28 de noviembre de 2011
La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, realizó la siguiente declaración el día de hoy en Lima:
“Ha sido un gran placer para mí visitar Perú como punto de partida de mi primera visita a América Latina como Directora Gerente del FMI. Quisiera expresar mi agradecimiento al Presidente Ollanta Humala, al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, al Gobernador del Banco Central, Julio Velarde, así como a la Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, por su cálida bienvenida.
“Perú es una de las economías más dinámicas del mundo. Los resultados económicos obtenidos han sido muy sólidos, y la expansión más larga de la historia iniciada hace un decenio ha dado lugar a una triplicación del ingreso per cápita y una reducción de 20 puntos de las tasas de pobreza. Perú tiene sin duda muchas cosas de las que sentirse orgulloso.
“Si bien creemos que el futuro económico del país es muy prometedor, es necesario proteger los avances logrados recientemente de los riesgos de la crisis mundial. En este contexto, las autoridades han presupuestado, con prudencia, una pequeña expansión fiscal en 2012, y el banco central ha adoptado una orientación de política neutral.
“Como reconocen las autoridades, Perú puede afianzar los logros obtenidos en los últimos diez años avanzando hacia un crecimiento más inclusivo. No es ningún secreto que las sociedades más equitativas están vinculadas con una mayor estabilidad y un crecimiento más sostenido. Persisten algunos desafíos importantes en la agenda social: pobreza rural generalizada, malnutrición crónica entre los niños indígenas, falta de acceso a servicios sociales (especialmente en las zonas rurales). Estos desafíos pueden abordarse eficazmente mediante los esfuerzos conjuntos del gobierno, el sector privado y la sociedad en general.
“También tuve el placer de analizar diversos temas, como la creación de empleo, la sostenibilidad y la inclusión social, con algunas personas que realmente están actuando en estos ámbitos, los dueños de pequeñas y medianas empresas (PYME). Como en muchos países, las PYME son uno de los motores clave de la economía peruana.
“En general, creo que Perú está avanzando por el buen camino y está preparado para cosechar los frutos del crecimiento y la estabilidad. Quisiera manifestar nuevamente mi agradecimiento a las autoridades y al pueblo peruano por su cálida hospitalidad”.

INDICADORES ECONOMICOS DEL PERU AL 02.12.2011
INDICADOR
DETALLE
Tasa de interés corporativa en nuevos soles en 5,37%


En el peri­odo comprendido entre el 22 y el 29 de noviembre, el promedio diario de la tasa de interés corporativa en moneda nacional se mantuvo en 5,37%.
Por su parte, esta tasa correspondiente a moneda extranjera pasó de 2,23 a 2,16%.
Tasa de interés interbancaria promedio en 4,26%

Al 29 de noviembre, la tasa de interés interbancaria promedio en moneda nacional se ubicó en 4,26%.
Reservas internacionales en US$ 49 050 millones

Al 30 de noviembre del presente año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) totalizaron US$ 49 050 millones. Por su parte, la Posición de Cambio del BCRP al 30 de noviembre fue de US$ 32 316 millones.
El aumento de las RIN registrado en lo que va del mes se debió principalmente a las compras netas de moneda extranjera en la Mesa de Negociación por US$ 483 millones, al incremento de los depósitos del sistema financiero por US$ 389 millones, a los depósitos del Fondo de Seguro de Depósito por US$ 50 millones y a los intereses ganados por US$ 43 millones. Ello fue parcialmente atenuado por la menor valuación de las inversiones en US$ 491 millones y por los menores depósitos del sector público en US$ 129 millones.
Por su parte, la Posición de Cambio del BCRP al 30 de noviembre fue de US$ 32 316 millones, monto mayor en US$ 67 millones con relación al cierre de octubre.
Tipo de cambio en S/. 2,707 por dólar
Del 22 al 29 de noviembre, el tipo de cambio interbancario promedio venta aumento de S/. 2,703 a S/. 2,707 por dólar, lo que significó una depreciación del Nuevo Sol de 0,17%.En este periodo, el BCRP no intervino en el mercado cambiario.
Mercados Internacionales
Del 22 al 29 de noviembre de 2011
Riesgo país
El riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú pasó de 231 a 238 puntos básicos.
Con respecto al spread de deuda de la región, este diferencial disminuyó ligeramente en 1 punto básico, en medio de datos positivos de confianza del consumidor en Estados Unidos y continua preocupación por la crisis de deuda en la Eurozona.
Cotización del oro
Subió 0,7% y se ubicó en US$ 1 709,5 por onza troy.
La cotización del oro continuó al alza en una coyuntura de mayor incertidumbre financiera. Ello motivó el incremento de las posiciones no comerciales en oro.
Precio del Cobre
Se incrementó 0,7% a US$ 3,38 por libra. Expectativas de mayor demanda luego de un positivo informe de confianza del consumidor en Estados Unidos y datos de menores inventarios en las principales bolsas de metales del mundo, impulsaron la cotización del metal básico.
Precio del Zinc
Subió 0,4% a US$ 0,88 por libra. El precio del zinc estuvo influenciado por los menores inventarios registrados en la Bolsa de Metales de Londres y por interrupciones en el suministro por huelgas en minas de Indonesia y Perú.
Petróleo
El precio del petróleo WTI cerro el 02.12.11 en US $ 100.97
Una reducción mayor de la prevista en las existencias de crudo en Estados Unidos y preocupaciones por el suministro producto de riesgos geopolíticos relacionados con la situación iraní, influyeron en un alza en el precio del petróleo
Dólar
El dólar se apreció 1,4% con respecto al euro.
La fortaleza de la moneda estadounidense fue el reflejo del dato positivo de confianza del consumidor en Estados Unidos, en una coyuntura de escepticismo por la capacidad de los líderes europeos para resolver la crisis de deuda en la Eurozona.
Frente al yen, el dólar se apreció 1,2%.
Tasa Libor y Bonos del Tesoro
La tasa Libor a 3 meses aumento 3 puntos básicos a 0,53%, y el rendimiento del bono del Tesoro norteamericano a diez años subió de 1,92% a 1,99%.
El rendimiento del bono norteamericano subió al reducirse la demanda por activos seguros tras un dato de confianza del consumidor mejor al esperado en Estados Unidos.
Bolsa de Valores de Lima

En el presente mes, al 29 de noviembre, los índices General y Selectivo de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) disminuyeron 2,0% y 1,3%, respectivamente.
Durante la semana (del 22 al 29 de noviembre), ambos índices subieron 0,6%, influidos por la mayor demanda de acciones mineras, por el alza en el precio de los metales y por el dato de confianza del consumidor en Estados Unidos, mejor que el esperado.
En lo que va del año, los índices bursátiles mencionados acumularon pérdidas por 17,7% y 15,8%, respectivamente.

Fuente, Banco Central de Reserva del Perú-Resumen Informativo N° 48 del 02.12.20011

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