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14 dic 2011

·         OPEP FIJA CUOTA DE PRODUCCION DE 30 MI MILLONES DE BARRILES POR DIA (bpd) HASTA EL 14 DE JUNIO DE 2012 PONIENDO FIN A SEIS MESES DE DIFERENCIAS.
·         PERU: PRUDENCIA, PONDERACION Y SERENIDAD SERANNNECESARIOS EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO
·         BALANZA COMERCIAL EN OCTUBRE ACUMULO  7 574 MILLONES DE DOLARES
·         RECAUDACION TRIBUTARIA EN OCTUBRE AUMENTO 9.7%
·         FMI: PERU TIENE UNA CONDUCCION MACROECONOMICA ADECUADA Y PRUDENTE. CERRARA EL 2011 EN 6.2% Y CRECERA 5.75% EN EL 2012
·         PROYECTOS MINEROS, METALES Y CONFLICTOS SOCIALES
·         MEXICO RECHAZO RATIFICACION DE TLC CON PERU 

OPEP FIJA CUOTA DE PRODUCCION DE 30 MI MILLONES DE BARRILES POR DIA (bpd) HASTA EL 14 DE JUNIO DE 2012 PONIENDO FIN A SEIS MESES DE DIFERENCIAS.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el miércoles 14 de diciembre de 2011, un nuevo límite de producción por primera vez en tres (3) años, con lo que puso fin a seis (6) meses de una dura pelea que terminó favoreciendo la postura de Arabia Saudita.
Los ministros de la OPEP acordaron un objetivo de producción de 30 millones de barriles por día (bpd), lo que ubica a la meta en línea con su bombeo actual. La agrupación no discutió las cuotas individuales y su próxima reunión está prevista para el 14 de junio.
Según reporta la agencia internacional Reuters, el acuerdo reivindica a Arabia Saudita, después de que su propuesta en junio de elevar la producción para controlar los precios al alza fuera rechazada por un grupo de naciones lideradas por Venezuela, Irán y Argelia.
"Para los saudíes es una decisión fantástica", dijo Jamie Webster, de la firma consultora en Washington PFC Energy.
Arabia Saudita dijo que produjo 10 millones de bpd el mes pasado, un 25% más que su cuota en la OPEP, en lo que según los delegados del Golfo Pérsico fue una demostración de su influencia ante las naciones que apelaban por los precios altos del crudo de cara a la reunión del organismo.
En teoría, el acuerdo pone un límite a la producción de los 12 miembros de la OPEP por primera vez en el año y mantendría el bombeo cerca de sus niveles más altos en tres (3) años, una cuota suficiente como para incrementar las reservas.
"No vamos a ignorarlo, vamos a adherirnos a él (el acuerdo)", dijo el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri. "Arabia Saudita de seguro se acogerá a esta decisión", aseveró.
Ahora, Arabia Saudita debe decidir si reducirá su producción para hacer espacio a los flujos de Libia o mantendrá sus niveles para llevar los precios del combustible por debajo de los 100 dólares el barril.
Riad no disipó las dudas sobre sus intenciones.
"Si Libia aumenta (su producción), no implica necesariamente que Arabia Saudita la recorte", dijo previamente el ministro saudí de Petróleo, Ali al-Naimi. "No reaccionamos a eso, lo hacemos a la demanda", agregó.
Analistas del sector petrolero advirtieron que, sin cuotas nacionales definitivas, es muy posible que haya flujos superiores al nuevo límite.
"Alguien tiene que recortar su cuota para compensar por Libia, eso tiene que hacerse", dijo el analista Lawrence Eagles de JP Morgan. "Como siempre con la OPEP esto se verá en los hechos", sostuvo.
Webster, de PFC, dijo que toda la organización debería mantenerse en una meta de 30 millones de bpd, dado que "si alguien aumenta el bombeo, otro tendría que recortar el suyo".
"Pero es como todo, cuando divides la responsabilidad, a menudo el hilo termina cortándose por la parte más delgada", señaló.
Estas preocupaciones ayudaron a minar los precios del combustible el miércoles.
El crudo Brent cedió en Londres más de un 3% a casi 106 dólares el barril, muy por debajo de los 127 dólares que alcanzó en abril, el nivel más alto desde el 2008.
El crudo estadounidense bajó más de un 4% para acercarse a casi 96 dólares el barril.
Los altos suministros de Arabia Saudita y sus vecinos del Golfo Pérsico, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos, han ayudado a mantener bajo control los precios del crudo, dado que Riad busca ayudar a la recuperación de la economía mundial manteniendo a raya los costos.
Venezuela, Irán y Argelia, que ya bombean a su mayor capacidad, quieren mantener por precios del petróleo por encima de 100 dólares el barril.
"Pensamos que el actual nivel es apropiado para productores y consumidores", dijo a Reuters el ministro del Petróleo argelino, Youcef Yousfi.
"Los precios son razonables", afirmó su par iraní, Rostam Qasemi.

PERU: PRUDENCIA, PONDERACION Y SERENIDAD SERAN NECESARIOS EN EL CORTO Y MEDIANO PLAZO

1.    BALANZA COMERCIAL EN OCTUBRE ACUMULO  7 574 MILLONES DE DOLARES

En octubre 2011, la balanza comercial fue positiva en US$ 623 millones, con lo cual en el período enero-octubre se acumuló un superávit de US$ 7 574 millones.
Balanza Comercial  Octubre 2011
(Cifras expresadas en millones de dólares)


Octubre
Enero – Octubre
2010
2011
Var.%
2010
2011
Var.%
Exportaciones
3 152
3 752
19.0
28 540
38 197
33.8
Productos Tradicionales
2 408
2 900
20.5
22 279
29 856
34.0
Productos No Tradicionales
725
829
14.3
6 062
8 093
33.5
Otros
15
23
20.7
199
248
24.8
Importaciones
2 663
3 129
17.5
23 425
30 623
30.7
Bienes de Consumo
560
625
11.6
4 437
5 446
22.7
Insumos
1 305
1 519
16.4
11 476
15 132
31.9
Bienes de Capital
785
966
22.9
7 336
9 734
32.7
Otros Bienes
13
20
50.3
176
311
77.1
Balanza Comercial
489
623

5 015
7 574

  Fuente: Banco Central de Reserva del Perú-Notas de Estudios N° 66 del 09.12.11
Las exportaciones alcanzaron un valor de US$ 3 752 millones en octubre, creciendo 19,0% respecto a octubre 2010.
Las exportaciones tradicionales aumentaron 20,5% por mayores precios (9,8%) y mayores volúmenes (9,7%). Destacaron los mayores embarques de harina de pescado y oro así como de productos no tradicionales, cuyo volumen exportado aumentó 6,9% sobresaliendo la evolución favorable del sector pesquero y químico.
En lo que va del año, el monto exportado fue de US$ 38 197 millones, superior en 33,8% al alcanzado el 2010.
En cuanto se refiere a las importaciones sumaron US$ 3 129 millones, nivel mayor en 17,5% al de octubre 2010 por mayores precios promedio (11,4%) y un mayor volumen importado (5,5%). El aumento del volumen estuvo explicado por una mayor cantidad importada de bienes de consumo duradero (19,9%) y bienes de capital sin materiales de construcción (25,7%).
En el año, se acumuló un valor total de US$ 30 623 millones, 30,7% mayor al del año anterior.
En octubre, los términos de intercambio disminuyeron 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. Los precios de las exportaciones aumentaron 9,8% en tanto que los de las importaciones lo hicieron en 11,4%

2.    RECAUDACION TRIBUTARIA EN OCTUBRE AUMENTO 9.7%

Los Ingresos Tributarios del Gobierno Central, sin incluir las Contribuciones Sociales, en octubre ascendieron a S/. 6 216 millones, registrando un crecimiento real de 9,7 % respecto de similar mes del año 2010.

En términos acumulados, hasta octubre del 2011 los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 63 164 millones, registrando un crecimiento real de 14,1% respecto a similar período del año anterior.

Los buenos resultados de octubre recogen el mayor dinamismo que sigue mostrando la actividad económica nacional, cabe referir que el PBI acumulado a septiembre 2011 registró un crecimiento de 7,4% y la Demanda Interna hizo lo propio creciendo 8,4%, así como los mayores pagos del Impuesto a la Renta del sector minero principalmente; y de otra parte, también mostraron dinamismo los pagos de las empresas del sistema financiero.

Los resultados obtenidos siguen reflejando el buen desempeño que mantiene la actividad económica nacional y también el comportamiento de los precios de minerales como el oro, cobre y plata que se mantuvieron por encima de los registrados el año anterior.

A esto se suma la intensificación de acciones de cobranza y fiscalización llevadas a cabo por la Administración Tributaria, sin dejar de mencionar los permanentes esfuerzos por facilitar el cumplimiento tributario y lograr que esto sea voluntario.

Estos buenos resultados fueron reflejo de las medidas administrativas implementadas por la SUNAT, tales como la ampliación de los bienes y servicios afectos a las detracciones; así como las mayores acciones de control, y facilitación.

En octubre, las devoluciones de impuestos totalizaron 747 millones de soles, cifra que representó un crecimiento real de 10% respecto a similar mes del año 2010.

De acuerdo con estos resultados, las devoluciones acumuladas en el periodo enero-octubre sumaron 8 139 millones de soles y registraron un crecimiento de 25.2% en términos reales, resultado explicado principalmente por la atención a las solicitudes de los exportadores y asociado al dinamismo que registra ese sector.

Los resultados de octubre se manifestaron en los tributos internos, ascendió a 5,240 millones de soles, con un crecimiento real de 14,1%, al contrario de los tributos aduaneros que sumo 1 723 millones de soles, experimentando una disminución de 1,8%.

Con relación a los principales tributos, en octubre, el Impuesto a la Renta registró un crecimiento de 29,7% (Renta de Tercera categoría creció 34,8%), el IGV Total creció 4,4% mientras que el ISC total registró una caída de 15,3%, lo cual es reflejo de su reducción que en los últimos meses viene registrando.

3.    FMI: PERU TIENE UNA CONDUCCION MACROECONOMICA ADECUADA Y PRUDENTE. CERRARA EL 2011 EN 6.2% Y CRECERA 5.75% EL 2012

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Nicolás Eyzaguirre, señaló, este 12 de diciembre de 2011, que la economía peruana se mantiene fuerte, en medio de una desaceleración global y pese a las turbulencias internacionales, gracias a una adecuada política macroeconómica, precisando: “Perú tiene una conducción macroeconómica adecuada y prudente y todo nos hace pensar que el país está muy bien dirigido frente a las turbulencias de la economía internacional. Obviamente nadie está inmune pero este país es particularmente fuerte frente a la crisis”.
Indicó que Perú es uno de los pocos países que crece en la región y a nivel mundial y que cerrará el año con un avance de 6.2%, de acuerdo a las expectativas del FMI.
“El año 2011 está por cerrar y la tasa de crecimiento de Perú está dentro de las expectativas. Definitivamente Perú es de los que más se expande dentro de la región y del mundo”. Eyzaguirre, afirmó que Perú goza de buenos fundamentos económicos por lo que seguirá una trayectoria expansiva, y reiteró que el próximo año crecerá alrededor de 5.75%o, como lo señaló la directora del FMI, Christine Lagarde, en su reciente visita a Lima, al respecto refirió: “Quizás el crecimiento del 2012 sea de unas décimas más o unas décimas menos, pero no estamos pensando en una reversión fundamental de las tendencias que ha venido registrando la economía peruana”.
Eyzaguirre, participó en el Foro Internacional sobre Empleo, Juventud y Gobernabilidad Democrática realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo a la agencia andina de noticias, que la región se encuentra bien preparada para enfrentar los riesgos de la desaceleración de la economía mundial siempre que se continúe con el orden fiscal y monetario, puntualizando: “Si los gobiernos mantienen prudencia en sus políticas monetarias y fiscales, el crecimiento continuará y no creemos que el empleo se vea afectado de manera muy crítica, como en crisis anteriores”.
La OIT sostuvo hoy que una característica distintiva de la recuperación económica en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe es que tuvo lugar con empleo, a diferencia de lo sucedido en otras regiones.
Para América Latina y el Caribe el FMI proyecta un crecimiento de 4.5% en el 2011 y de 4% en el 2012, siempre que no se intensifique la volatilidad financiera, se contenga la crisis del euro y Estados Unidos consiga equilibrar los estímulos a la economía con la consolidación fiscal de mediano plazo.

4.    PROYECTOS MINEROS, METALES Y CONFLICTOS SOCIALES
Los proyectos mineros, incluyendo las ampliaciones y programas de exploraciones, ascienden a unos 51.700 millones de dólares, principalmente en emprendimiento de cobre.
Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc, el cuarto de plomo, el segundo de plata y sexto de oro.
        
Inversión prevista en Perú por país de procedencia
(Cifras expresadas en millones de dólares)
                 
País
US $
%
China
11 424
22.10
EE.UU.
9 571
18.51
Canadá
7 816
15.12
Suiza
5 673
10.97
Australia
5 370
10.39
Reino Unido
4 700
9.09
México
3 900
7.54
Brasil
1 442
2.79
Perú
1 312
2.54
Japón
490
0.95
Total
51 698
100.00
                                                 Fuente: Ministerio de Energía y Minas
                                                 Nota: Con información actualizada a noviembre 2011

Inversiones previstas en Perú por metal
(Cifras expresadas en millones de dólares)

Metal
US $
%
Cobre
34 489
66.71
Hierro
6 780
13.11
Oro
5 565
10.76
Molibdeno
2 000
3.87
Zinc
1 434
2.77
Plata
658
1.27
Fosfatos
300
0.58
Potasio
125
0.24
Total
51 698
100.00               100.00
                                   Fuente: Ministerio Energía y Minas
                                                    Nota: Con información actualizada hasta noviembre 2011   

Los diversos proyectos mineros en el Perú,  que por su cuantía representan millonarias inversiones, podrían sufrir retrasos debido a los fuertes conflictos sociales que arrecian en el sector vital para la economía del país. En lo que va del año, tres importantes proyectos mineros que aguardaban inversiones de casi 6.000 millones de dólares fueron cancelados o suspendidos en medio de protestas de pobladores.
El más reciente fue el proyecto de oro y cobre de 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont Mining, que tras resistir un mes de protestas postergó su desarrollo.
El Perú es un gran exportador mundial de metales y sus ventas mineras equivalen al 60% de los envíos totales.
Pero la explotación de la riqueza natural suele despertar un fuerte rechazo entre las comunidades cercanas a los proyectos, que generalmente viven de la agricultura y que temen se afecte el medio ambiente y el abastecimiento del agua.
En otros casos, las comunidades buscan una mayor participación de las utilidades de las operaciones mineras, en momentos de una fortaleza de los precios de los metales.
Una breve síntesis de algunos conflictos latentes en proyectos mineros debido al rechazo de las comunidades:
PROYECTO MINAS CONGA - NEWMONT MINING
Minas Conga es un proyecto de oro y cobre de 4.800 millones de dólares ubicado en la región de Cajamarca, al norte del país, cuyo desarrollo ha sido postergado por la empresa ante fuertes protestas de pobladores que temen quedarse sin sus recursos hídricos. El emprendimiento de la estadounidense Newmont y la peruana Buenaventura busca producir desde fines del 2014 entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales. Para ello, las empresas prevén trasvasar el agua de cuatro (4) lagunas a tres (3) reservorios, lo que ha despertado reclamos de un fuerte impacto en el ambiente. El futuro del plan minero quedaría ahora en manos de una investigación de expertos internacionales que pedirá el Gobierno.
MINA CERRO VERDE - FREEPORT MCMORAN
La minera Cerro Verde, controlada por Freeport McMoran y que produce el 2% del cobre mundial, enfrenta desde el 29 de septiembre una huelga declarada legal por el Gobierno. Los trabajadores demandan mayores beneficios salariales. Según la empresa, la huelga en la mina ubicada en la región de Arequipa, al sur del país, no ha afectado su producción, debido a que unos 600 empleados están trabajando voluntariamente. Sin embargo, analistas estiman que su producción ya estaría mermada, debido a que el yacimiento opera normalmente con unos 2.000 trabajadores.
PROYECTO TIA MARIA - SOUTHERN COPPER
Tía María, ubicada en la región sureña de Arequipa, es un proyecto de 1.000 millones de dólares de Southern Copper. El plan enfrenta el rechazo de la población, que teme se use el agua de sus cultivos en sus operaciones. Tras las violentas protestas que se produjeron en abril, que dejaron al menos tres muertos y medio centenar de heridos, el Gobierno del entonces presidente Alan García rechazó el estudio de impacto ambiental del proyecto por "observaciones inviables" y dispuso el retiro de equipos, maquinarias e instalaciones en la zona. Southern Copper, controlada por el Grupo México, debe realizar un nuevo estudio ambiental.
AMPLIACION TOQUEPALA - SOUTHERN COPPER
Southern Copper también enfrenta el rechazo de la ampliación de su mina Toquepala, en la región sureña de Tacna, cerca de la frontera con Chile, por una disputa por el suministro de agua. Los pobladores piden que el proyecto, de 800 millones de dólares, sea ejecutado con agua de mar desalinizada debido a la desertificación en las zonas agrícolas vecinas. Southern Copper ha afirmado que está abierta al diálogo y ha reiterado que no usará una gota adicional de agua en su expansión sino que utilizará el agua reciclada de los relaves.
QUELLAVECO Y MICHIQUILLAY - ANGLO AMERICAN
Anglo American, la cuarta mayor minera diversificada del mundo, tiene el proyecto cuprífero de 3.000 millones de dólares en Quellaveco, ubicado en la región sureña de Moquegua. La región rechaza el plan por temor al suministro del agua. La firma espera iniciar la construcción del proyecto en el 2012 con miras a producir unas 220.000 toneladas de cobre al año. Anglo American controla también el proyecto de cobre Michiquillay, localizado en la región norteña de Cajamarca y que requiere una inversión de 1.000 millones de dólares. Michiquillay fue otorgado en concesión en el 2007 y desde entonces ha sufrido varios retrasos por protestas de las comunidades vecinas, que reclaman mayor inversión social. La empresa tiene planes de lograr una producción plena de 300.000 toneladas anuales en el 2018 en Michiquillay.
LAS BAMBAS - XSTRATA
El proyecto de cobre Las Bambas, de la gigante Xstrata, se encuentra en la región andina de Apurímac. La inversión prevista es de 4.200 millones de dólares. La empresa comenzaría a construir la mina antes de fin de año y según los planes de la firma produciría desde el 2014. A inicios de noviembre, miles de pobladores se enfrentaron con la policía para exigir -según sus dirigentes- la exclusión de dos zonas de Apurímac de la explotación minera informal; sin embargo analistas temen que estas protestas podrían replicarse y llegar a Las Bambas, en medio de la mayor efervescencia social en demanda de mayores beneficios del rico sector minero.
ANTAMINA - BHP Billiton Ltd
Hace unas semanas, cientos de manifestantes de la región norteña de Ancash ingresaron a un puesto de control de la minera de cobre Antamina, de BHP Billiton Ltd. y Xstrata, y dañaron sus instalaciones; según los dirigentes de la zona en conflicto, Antamina -una de los dos mayores productoras de cobre de Perú- no está cumpliendo con su compromiso de mayor responsabilidad social y cuidado del medio ambiente. La compañía dice, sin embargo, que ha honrado todos los pactos sociales y medioambientales.
SANTA ANA - BEAR CREEK
El Gobierno revocó en junio la concesión del proyecto de plata Santa Ana de la canadiense Bear Creek, localizado en la sureña región de Puno, cerca de la frontera con Bolivia, en medio de protestas que dejaron al menos cinco muertos y decenas de heridos debido a temores de daños ambientales. Bear Creek planeaba invertir unos 71 millones de dólares en la mina Santa Ana para desarrollarla desde el 2012 y producir unos 5 millones de onzas de plata en los primeros seis años.

5.    MEXICO RECHAZO RATIFICACION DEL TLC CON PERU

El Senado de México rechazó este miércoles 14 de diciembre de 2011 la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, por considerarlo muy amplio y que afectaría el desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero de ese país, pese a que el secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que el acuerdo no representa una amenaza al sector agropecuario mexicano, puntualizando: “Es una falacia que se ha utilizado como un argumento para obstaculizar la aprobación del acuerdo con Perú”..
Al respecto Ferrari, aseguró a la agencia andina de noticias, que no concretar el acuerdo comercial entre ambos países, que se negoció durante cinco (5) años, representará un retroceso en la estrategia de fortalecer la presencia de México en Latinoamérica; también refirió que la decisión del Senado pone en riesgo el liderazgo mexicano y su participación en otras iniciativas y aperturas de mercado, precisando: “No es solamente un acuerdo de integración comercial, es también la posición estratégica de México en el continente”..
Con el acuerdo comercial con Perú, México iba a ganar un monto superior a los 551 millones de dólares en exportaciones anuales en productos industriales; en tanto que Perú únicamente obtendría acceso parcial que podría llegar a 36 millones anuales en el mercado agropecuario mexicano, puntualizando: “El beneficio para los industriales mexicanos es 15.3 veces mayor al beneficio que obtendría el campo peruano".
Por su parte, representantes del sector agropecuario y pesquero mexicano así como el Consejo Nacional Agropecuario, señalaron que no avalaron la ratificación del TLC debido a que la Secretaría de Economía no dio respuesta a las propuestas de flexibilización propuestas; además, dijeron que durante el presente año se redujo o canceló el apoyo a algunos de los subsectores sensibles al TLC con Perú, y que el daño al sector agropecuario y pesquero es muy amplio en las condiciones en que está elaborado el tratado.

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