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11 dic 2011

·         CRISIS MINISTERIAL EN PERU
·         PERU: BANCO CENTRAL DE RESERVA MANTIENE INALTERABLE TASA DE INTERES DE REFERENCIA  EN 4.25%
·         DESARROLLOS RECIENTES DE LA ECONOMIA PERUANA AL 9 DE DICIEMBRE DE 2011
·         NUEVO TRATADO PARA LA UNION EUROPEA
·         PARA REPARAR ESTRAGOS DE LA OLA INVERNAL COLOMBIA DESTINARÁ US$ 6,000 MILLONES DE DOLARES EN 1012-1014


CRISIS MINISTERIAL EN PERU

Mientras el Primer Ministro Salomón Lerner concertaba con los dirigentes, de Cajamarca, el presidente Ollanta Humala declaraba en Estado de Emergencia varias provincias de Cajamarca; asimismo saliendo del Congreso los referidos dirigentes fueron detenidos sin mandato judicial y luego liberados. En Perú los dirigentes se oponen a la explotación irracional de la mina Conga así como están en desacuerdo con Yanacocha, centros mineros de explotación de Oro por que los estudios medio ambientales, señalan serias observaciones y por qué las empresas mineras no cumplen con las buenas prácticas empresariales, afectando la ecología, medio ambiente y contaminando los ríos con los relaves que allí se depositan.
Diferencias de enfoque y de manejo de esta situación llevaron a la sorpresiva renuncia este sábado 10 de diciembre, del Primer Ministro Shalom Lerner a solo cuatro meses y medio de haber asumido la Presidencia del Perú  Ollanta Humala.
Tras la dimisión del empresario Salomón Lerner y en lo que sería la primera crisis ministerial de Humala a cuatro meses y medio de asumir el cargo, todo el equipo de Gobierno conformado por 18 ministros presentó su renuncia para que el mandatario peruano realice los cambios que crea conveniente.
La conformación del nuevo gabinete encabezado por Valdés -un ex teniente coronel del Ejército y actual ministro de Interior-se anunciará en las próximas horas, dijo un comunicado de la Presidencia.
Según reporta la agencia internacional Reuters, la crisis se produce en momentos en que fuertes protestas sociales arreciaron en las últimas semanas contra el sector minero -uno de los pilares de la economía local- y que generaron la suspensión del desarrollo de un proyecto de oro de 4.800 millones de dólares de la estadounidense Newmont Mining.
El conflicto se calmó luego de que el presidente Humala decretara el estado de emergencia en la región de Cajamarca, dando poder a los militares a que apoyen la labor de los policías para imponer el orden público en la zona.
El nuevo primer ministro Valdés fue también instructor del arma de artillería cuando Humala también era militar y había ido ganando la confianza del presidente, según medios locales.
Reuters refiere que fue Valdés quien recomendó a Humala tomar medidas duras para aplacar la protesta social en Cajamarca, que había derivado en el cierre de un aeropuerto, bloqueos de carreteras y problemas de abastecimiento de alimentos en la zona.
¿LINEA DURA?
Analistas temen que Valdés podría implicar el endurecimiento del Gobierno de Humala, quien durante la campaña electoral se apartó políticamente de la izquierda radical de Latinoamérica, encabezada por el presidente venezolano, Hugo Chávez.
En ese camino se acercó a ideas moderadas como las del ahora ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
"El presidente (Humala) se ha convertido hoy día en un caudillo y eso es malo", dijo el periodista y analista político César Hildebrandt. "Eso es la confirmación del endurecimiento del Gobierno y que Humala está optando por el camino más difícil, que es de imponer las cosas", agregó.
Humala, que ganó las elecciones luego de moderar un discurso anti mercado, asumió la presidencia a fines de julio con la promesa de implementar un ambicioso programa de apoyo social, el cual será financiado en parte de los ingresos que genera la explotación de recursos naturales.
En medio de la conmoción social, el mandatario tuvo que suspender viajes a Venezuela y México hace una semana y más recientemente a Argentina, argumentando motivos de política interna.
La renuncia de Salomón Lerner fue a solicitud del propio mandatario Humala, en busca de "cohesionar" el gabinete ministerial, dijo a Reuters una fuente del Gobierno que pidió no ser identificada.
Para el analista político y profesor de la local Universidad Católica, Oscar Vidarte, el ingreso de Valdés podría dar un tinte "militaroide" al gabinete de Humala, pero no peligraría el eje matriz del Gobierno respecto a la política económica.
"Valdés ha demostrado que no es un mal ministro, ha demostrado que en una cartera tan caliente la ha sabido manejar, es un ministro muy racional, un ministro que claramente tiene una planificación de estar viendo a futuro", afirmó.
Según reporte la agencia Reuters, Vidarte advirtió que preocupa pasar "de un candidato casi casi chavista, a un candidato de izquierda moderada y ahora un presidente pro-empresarial y de repente un pro-militaroide".
Entre los funcionarios clave figuran el ministro de Economía, Luis Castilla, un tecnócrata amigo del mercado y que ha mantenido las líneas matrices de la política económica que ha hecho que Perú siga registrando altas tasas de crecimiento.
Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera, quien ha estado en el ojo de la tormenta por los conflictos anti mineros que han preocupado a los empresarios del sector.
La inesperada renuncia generó incertidumbre en la oposición, que la calificó como prematura y preocupante por la alineación de la economía con la política de inclusión social de Humala.
"Fue Lerner quien había imprimido confianza a los inversionistas. Lo importante ahora es saber quiénes conformarán el nuevo gabinete", dijo el legislador opositor Carlos Bruce.
La economía de Perú ha crecido a una tasa promedio de casi un 6% anual en la última década, pero la pobreza aún alcanza a un tercio de la población del país (alrededor de 9 millones de personas) , rico en recursos naturales pero lleno de conflictos sociales debido a que muchos reclaman mejor distribución del auge económico. Humala ha prometido aplacar los más de 200 conflictos principalmente contra la explotación de recursos naturales.

PERU: BANCO CENTRAL DE RESERVA MANTIENE INALTERABLE TASA DE INTERES DE REFERENCIA  EN 4.25%

En su Sesión del jueves 7 de diciembre de 2011, el Directorio del Banco Central de Reserva del Perú aprobó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,25%, para el mes de diciembre.
La decisión adoptada por el BCRP toma en cuenta el menor crecimiento que vienen registrando algunos componentes del gasto, los riesgos financieros internacionales y que el aumento de la inflación ha obedecido principalmente a factores temporales de oferta. Futuros ajustes en la tasa de interés de referencia estarán condicionados a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes.
Cabe señalar que la inflación en noviembre continúa afectada por factores transitorios de oferta, llegando a registrar una tasa de 0,43%, con lo que la tasa de inflación anual fue 4,64%. La tasa de inflación subyacente también ha venido siendo influenciada por el alza de precios de alimentos, registrando una tasa mensual de 0,29% y 3,73% en los últimos 12 meses. La inflación sin alimentos y energía fue 0,14% acumulando una variación anual de 2,48%. Una vez disipado estos factores de oferta, se proyecta que la inflación retornaría al rango meta en el 2012.
De acuerdo a la encuesta de expectativas de inflación, efectuada por el BCRP,  para el año 2012 muestra que estas se encuentran dentro del rango meta de inflación. Algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía se modera a tasas de expansión menores que las del primer semestre. Así, en noviembre las ventas de electricidad mantienen un alto dinamismo al registrar un aumento de 8,0%, aunque menor al crecimiento del primer semestre de 9,6%. Por otro lado, los indicadores de actividad de la economía mundial muestran un menor crecimiento y persiste la incertidumbre en los mercados financieros internacionales.

DESARROLLOS RECIENTES DE LA ECONOMIA PERUANA AL 9 DE DICIEMBRE DE 2011

INDICADOR
DESCRIPCION
En octubre, el superávit comercial fue de US$ 623 millones de dólares.
 

En octubre de 2011, la balanza comercial fue positiva en US$ 623 millones, con lo cual en el peri­odo enero-octubre se acumula un superávit de US$ 7 574 millones.
Las exportaciones alcanzaron un valor de US$ 3 752 millones en octubre, creciendo 19,0% respecto a octubre 2010. Las exportaciones tradicionales aumentaron 20,5% por mayores precios (9,8%) y mayores volúmenes (9,7%). Destacaron los mayores embarques de harina de pescado y oro así como de productos no tradicionales, cuyo volumen exportado aumentó 6,9% sobresaliendo la evolución favorable del sector pesquero y químico. En lo que va del año, el monto exportado fue de US$ 38 197 millones, superior en 33,8% al alcanzado en 2010.
Las importaciones sumaron US$ 3 129 millones, nivel mayor en 17,5% al de octubre de 2010 por mayores precios promedio (11,4%) y un mayor volumen importado (5,5%). El aumento del volumen estuvo explicado por una mayor cantidad importada de bienes de consumo duradero (19,9%) y bienes de capital sin materiales de construcción (25,7%). En el año, se acumuló un valor total de US$ 30 623 millones, 30,7% mayor al del año anterior.
En octubre, los términos de intercambio disminuyeron 2,2% respecto al mismo mes del año anterior. Los precios de las exportaciones aumentaron 9,8% en tanto que los de las importaciones lo hicieron en 11,4%.
Inflación Noviembre
La inflación de noviembre fue 0.43, acumulando 4.46% en los últimos 12 meses
Encuesta de Expectativas del BCRP: Noviembre 2011
 

Los agentes económicos prevén una inflación en torno al 4% para el presente año, en tanto para el 2012 y 2013 las expectativas de inflación (entre 2,5% y 3,0%) convergen nuevamente al rango meta.
Liquidez y crédito al sector privado al 15 de noviembre

En las últimas cuatro semanas la liquidez total acumula una variación de 19,1% en los últimos doce meses. En el mismo periodo, la tasa de crecimiento anual del crédito total fue 19,5%.
Reservas Internacionales Netas (RIN)
Al 7 de diciembre del presente año, las Reservas Internacionales Netas (RIN) totalizaron US$ 49 330 millones. Por su parte, la Posición de Cambio del BCRP al 7 de diciembre fue de US$ 33 004 millones.
Tasa de interés corporativa en nuevos soles
En el periodo comprendido entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, el promedio diario de la tasa de interés corporativa en moneda nacional se mantuvo en 5,37%.
Tasa de interés interbancaria
Al 6 de diciembre, la tasa de interés interbancaria promedio en moneda nacional se ubica en 4,25%.
Tipo de Cambio
Del 29 de noviembre al 6 de diciembre, el tipo de cambio interbancario promedio venta disminuyo de S/. 2,707 a S/. 2,698 por dólar, lo que significa una apreciación del Nuevo Sol de 0,34%.
Mercados Internacionales
Noviembre
Riesgo País
El promedio del riesgo país medido por el spread del EMBIG Perú bajo de 232 en octubre a 214 puntos básicos.
Cotización del Oro
La cotización del oro subió 4,4% y llego a ubicarse en un nivel promedio de US$/oz.tr. 1 739,5.
Cotización del Cobre
El precio del cobre se incrementó en 2,8%, ascendiendo a una cotización promedio de US$/lb. 3,43.
Cotización del Zinc
La cotización del zinc se incrementó 3,1%, logrando una cotización promedio mensual de US$/lb. 0,87.
Petróleo
El precio del petróleo WTI aumento 12,3%, llegando a cotizar en promedio US$/bl. 97,1.

El dólar se apreció en promedio 1,3% con respecto al euro. Frente al yen, el dólar se apreció 1,1%. En términos promedios la tasa de interés Libor a 3 meses subió en 7 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono del Tesoro norteamericano a diez años cayó en 14 puntos básicos, alcanzando una tasa de 1,99%.
Bolsa de Valores de Lima


Al 6 de diciembre, los Índices General y Selectivo acumularon caídas de 14,1% y 12,5%, respectivamente.

Fuente: Resumen informativo N° 49-2011 del Banco Central de Reserva del Perú
NUEVO TRATADO PARA LA UNION EUROPEA

Después de dos días (8 y 9 de diciembre) de deliberaciones, Europa llegó a un acuerdo histórico este pasado viernes 9 de diciembre, para la redacción de un nuevo tratado que profundice la integración económica de la zona euro; sin embargo Reino Unido, la tercera economía de la región, rechazó sumarse a los otros 26 países de la UE en una unión fiscal y quedó aislado. El resultado de la cumbre de la Unión Europea  dejó a los mercados financieros en la incertidumbre de si habrá medidas decisivas para frenar la crisis de deuda que comenzó en Grecia en el 2009 y se propagó a Portugal, Irlanda, Italia, España, y ahora amenaza a Francia e incluso a la economía más sólida: Alemania; de acuerdo con los protocolos, el nuevo tratado tardaría tres (3) meses en negociarse y podría requerir riesgosos referendos.
El Banco Central Europeo (BCE) por ahora mantendría limitadas las compras de bonos soberanos y que no adoptaría medidas adicionales contra la crisis. Las tasas de préstamos interbancarios bajaron y los rendimientos de los bonos italianos a 10 años subieron a cerca del 6,5%.
Un total de 26 de los 27 jefes de Estado y de Gobierno asistentes a esta Cumbre en Bruselas de la Unión Europea (UE), acordaron tratar de imponer un régimen de disciplina presupuestaria más estricto, con sanciones automáticas para aquellos que incumplan sus metas de déficits en el bloque de la moneda común; Sin embargo Reino Unido dijo que no podía aceptar las enmiendas propuestas al Tratado de la UE tras no conseguir concesiones a cambio de ello; según consigna la agencia internacional Reuters, la canciller alemana Algela Merkel habría precisado: "Esto es un importante avance hacia una unión de estabilidad. Utilizaremos la crisis como una oportunidad para empezar de nuevo".
Después de 10 horas de negociaciones en el Consejo Europeo reunido en Bruselas, los 17 socios del euro más nueve de los 10 que no integran el bloque monetario resolvieron negociar un nuevo tratado intergubernamental anexo al tratado de la UE.
Por su parte los pocos aliados de Gran Bretaña se esfumaron al amanecer de Bruselas. Los otros nueve estados no euro dijeron que querían formar parte del proceso de unión fiscal, aunque tenían que consultar con sus parlamentos.
La fisura, que podría profundizar la división permanente entre Londres y el continente, ocurre 20 años después del día en que los líderes europeos acordaron en una cumbre en Maastricht crear la moneda única, con el Reino Unido aparte.
Entre otras cosas, Cameron había evaluado un veto sobre la propuesta de un impuesto a las transacciones financieras, que ahora podría ser votado por mayoría, dejando a un lado las objeciones del centro financiero de la City de Londres.
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que la decisión es un paso adelante para que haya normas presupuestarias más estrictas que, según estimó, son necesarias si la zona euro quiere salir fortalecida de los dos años de turbulencias en los mercados, precisando: "Esto va a ser la base de un buen pacto fiscal y más disciplina en política económica entre los miembros del área del euro", señalando además. "Llegamos a conclusiones que tendrán que ser concretadas en los próximos días".
Por su parte el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo a la prensa que la medida del BCE de proveer fondos ilimitados a tres años a los bancos europeos faltos de dinero sería más efectiva, al permitirles que sigan comprando bonos gubernamentales, puntualizando: "Esto significa que cada estado puede ayudar a sus bancos, los que tendrán liquidez a su disposición".
El activo apoyo del BCE en los próximos días será decisivo, ya que los mercados pondrán en duda la fuerza de las protecciones financieras de Europa para economías vulnerables como Italia y España, que el año que viene tendrá que buscar refinanciación por cientos de miles de millones de euros.
Según agentes de bolsa, el BCE compró el viernes bonos italianos en unos mercados estables. El euro subió en Europa y las acciones en Estados Unidos avanzaban, pero los analistas dijeron que la cumbre no hizo mucho por convencer a los mercados de que la solución a la crisis está a la mano.
Consultado por si el euro estaba seguro ahora, el primer ministro polaco, Donald Tusk, dijo: "no estoy seguro".
Reino Unido se negó a permitir que sus socios enmendaran el tratado de la UE, exigiendo garantías en un protocolo que protegiera su sector de servicios financieros, que supone alrededor de una décima parte de su economía. Sarkozy calificó las demandas de Cameron de inaceptables.
Cameron insinuó que Londres podría intentar impedir a los otros países utilizar la Comisión Europea y el Tribunal Europeo de Justicia: "Las instituciones de la Unión Europea pertenecen a la Unión Europea, pertenecen a los 27".
Pero el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que encabezó la cumbre, dijo que las instituciones de la UE estarían plenamente involucradas en el nuevo tratado, el que sería firmado no más allá de principios de marzo. El grupo de la zona euro más nueve podría sostener una cumbre sin Gran Bretaña a principios de enero, dijeron diplomáticos.
Lo ocurrido podría aumentar la presión de los euroescépticos dentro del Partido Conservador británico y fuera de él para que se celebre un referéndum sobre su pertenencia a la UE, a la que ingresó en 1973.
El primer ministro se opone a ello con energía, ya que sostiene que sería un desastre para los intereses británicos. Reino Unido tiene más de la mitad de su comercio con la UE y podría sufrir varios problemas de regulación financiera si los otros países deciden seguir adelante como 26.

PARA REPARAR ESTRAGOS DE LA OLA INVERNAL COLOMBIA DESTINARÁ US$ 6,000 MILLONES DE DOLARES EN 1012-1014
Para reparar los estragos causados por la Ola invernal, causados en los años 2010 y 2011, el gobierno de Colombia invertirá casi 6 mil millones de dólares entre 2012 y 2014.
Cabe señalar que Colombia sufre los rigores de dos temporadas de lluvias por año (de abril a junio y de septiembre a diciembre), pero los efectos en 2010 y 2011 fueron mayores que otras veces por la repetición del fenómeno de "La Niña", que produce cambios atmosféricos por la llegada de corrientes frías al Océano Pacífico, informó DPA y recoge el diario El Universal.
Las lluvias dejaron en 2010 cerca de 500 muertos, más de 80 desaparecidos y 3,5 millones de damnificados, mientras que desde septiembre pasado las cifras llegan a 141 muertos, 13 desaparecidos y unos 540.000 afectados.
Según la directora del Fondo de Adaptación, Cecilia Álvarez, el gobierno debe destinar hasta 2014 un total de 11 billones de pesos (unos 5 mil 700 millones de dólares) para hacer diversas reparaciones, que deben comenzar cuando las lluvias cesen del todo. Álvarez confirmó al diario El Tiempo de Bogotá que a mediados de 2012 comenzará el proceso de reconstrucción en 1 mil 60 municipios de 23 de los 32 departamentos afectados por las lluvias; sin embargo, la funcionaria declaró que el presupuesto es limitado, pues los proyectos presentados al gobierno por alcaldes y gobernadores suman 25 billones de pesos (casi 13 mil millones de dólares).
Algunas de las obras previstas consistirán en la construcción de 800 escuelas, 300 centros de salud, 109 mil viviendas y la reconstrucción de varias carreteras que conectan a municipios pequeños y medianos con las capitales de departamento; al respecto Cecilia Álvarez ha precisado "Buscaremos en todos los proyectos que la reconstrucción sea mejor que lo que el país tenía antes del invierno (de las lluvias)", puntualizando: "Uno entiende la angustia de la gente, pero hay que hacer las cosas bien para que dentro de dos años no tengamos los mismos problemas"..
El gobierno del presidente Juan Manuel Santos analizará la hoja de ruta aprobada por la cumbre mundial sobre el clima de Durban para anunciar si la apoya o la rechaza.
Santos ha afirmado que Colombia liderará un grupo de países para rechazar dicha declaración si las naciones industrializadas no asumen compromisos para reducir el calentamiento global, al que atribuye el aumento de las lluvias en su país en los últimos años.
Según un informe divulgado en Durban por la ONG alemana Germanwatch, Colombia y Guatemala son los países americanos más azotados por los estragos climáticos en 2010 y a nivel mundial tan sólo les supera Pakistán.

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