TRADUCTOR

Translate to Arabic Translate to Bulgarian Translate to Simplified Chinese Translate to Traditional Chinese Translate to Croatian Translate to Czech Translate to Danish TTranslate to Dutch Translate to English Translate to Finnish Translate to French Translate to German

Translate to Greek Translate to Hindi Translate to Italian Translate to Japanese Translate to Korean Translate to Norwegian Translate to Polish Translate to Portuguese Translate to Romanian Translate to Russian Translate to Spanish Translate to Swedish
Download this Cross-Cultural Communication Tool from Get International Clients

16 ago 2011

GOBIERNO PERUANO y MINERAS LOGRAN CONSENSO PARA CAMBIAR SISTEMA DE PAGO DE REGALIAS

Según un reciente reporte difundido por la agencia internacional Reuters, el Perú  consiguió este martes 16 de agosto de 2011 llegar a un entendimiento  con las empresas mineras en el sentido de que las regalías no serán aplicadas sobre las ventas si no sobre las utilidades operativas, con lo cual se generaría una mayor contribución para el Estado 

Este tema del impuesto a las sobre ganancias mineras ha detenido transitoriamente las inversiones en el sector minero por unos 41.000 millones de dólares en los próximos 10 años y se esperaba llegar a un entendimiento sobre este espinoso asunto, lo cual  indica que ya fue superado con el consenso logrado, sobre su mejor aplicación

El acuerdo logrado es un gran avance, restando negociar se fije los porcentajes de las regalías, que serían mayores a las tasas actuales de entre 1 % y 3 % sobre las ventas.

El esquema seria similar al que logro Chile con las grandes compañías mineras el pasado año  fijando un nuevo esquema de pago de regalías que establece un alza transitoria del 4% al 9% del margen operativo.

En Perú operan grandes mineras multinacionales como Xstrata, BHP Billiton, Anglo American, Barrick Gold, así como Southern Copper del Grupo México.

El Perú es un país eminentemente minero y sus exportaciones representan el 60 % de las ventas totales de país, que es el segundo productor mundial de cobre y plata y el sexto de oro.

El cable refiere que funcionarios privados del sector minero han expresado:

"Un sistema como este prevé generar una especie de sociedad entre el Estado y los inversionistas en el sentido de que cuando hay escalada de precios las dos partes van acompañando esa elevación y ambas partes generan mayores recursos, pero cuando los precios bajan no se gravan, porque ni el Estado ni las empresas ganan",

La fuente explicó que las conversaciones con el Gobierno se realizan "entre gente inteligente" y buscan que la nueva carga no rompa la competitividad de las empresas del sector.

"Este tema teníamos que despolitizarlo y llevarlo a su real núcleo que era el tema técnico", afirmó.

El ejecutivo explicó que el Gobierno y las empresas esperan terminar las conversaciones antes de la primera presentación del equipo ministerial de Humala ante el Congreso la próxima semana.

"Cuanto antes terminemos obviamente es más saludable no sólo para el Gobierno sino para los inversionistas. Significa un mensaje de tranquilidad y certidumbre para los inversionistas"

FIRSH CONCEDE  CALIFICACION “AAA” A LA DEUDA SOBERANA DE LOS EE. UU.

Cuando el 5 agosto del 2011 Stand & Poor's rebajo la calificación a los Estados Unidos, las bolsas de todo el mundo reaccionaron a la baja y su inmediato impacto se dejo sentir, a ello se sumo los temores que impusieron Francia y Alemania, las mas solidas economías del mundo y si bien America Latina cuenta con cimientos solidos, esta nueva crisis financiera global no la impactara; sin embargo si persiste, puede impactarla, por lo que se espera un crecimiento lento y sobre todo que China continúe demandando materias primas cuyos precios hoy ,son excepcionales.

Sin embargo la ratificación de calificación crediticia concedida por la FITCH a los Estados Unidos en AAA de la deuda soberana devuelve la confianza al mundo.

La agencia Reuters internacional recoge las declaraciones del comunicado de Fitch quien dijo que el panorama de la calificación era estable.

"La ratificación en 'AAA' de la deuda soberana de Estados Unidos refleja el hecho de que los pilares fundamentales de la solvencia excepcional de Estados Unidos se mantienen intactos: su rol fundamental en el sistema financiero global y una flexible, diversificada y rica economía que provee su base de ingresos".

"La flexibilidad monetaria y cambiaria fortalece aún más la capacidad de la economía para absorber y ajustarse a los 'shocks'" financieros.

Sin embargo, Fitch advirtió que el panorama de la calificación depende del desarrollo de la economía y del proceso político que lleva adelante Washington para reducir la deuda pública. Sostuvo que una revisión al alza en las proyecciones del mediano al largo plazo de la deuda pública, bien sea como resultado de una recuperación más débil o por el fracaso de una comisión conjunta del Congreso para alcanzar un acuerdo de al menos 1,2 billones de dólares en la reducción del déficit, probablemente colocaría a Estados Unidos en panorama negativo.

"La medida de calificación con mucha probabilidad sería una revisión a negativo en el panorama de calificación, lo que indicaría una probabilidad mayor del 50 por ciento de una rebaja en un el horizonte a dos años. Menos probable sería una rebaja en un escalón"


PRESIDENTE SANTOS, PLANTEA QUE BANCOS CENTRALES DE AMÉRICA LATINA ACTUEN CONJUNTAMENTE, ASEVERANDO QUE COLOMBIA PODRIA CRECER  ESTE AÑO 6.5%

Ante empresarios en Santiago, Chile, este martes 16 de agosto de 2011, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos se mostró preocupado por la fuerte apreciación de las monedas de la región y su efecto en la competitividad de las empresas locales, por lo que pidió una acción combinada para enfrentar la situación; así recoge la agencia internacional Reuters, sus apreciaciones

"Estamos viviendo esta fluctuación de los mercados, estos flujos de capital que no sabemos para donde van, (...) hemos sido afectados todos los países latinoamericanos con la situación mundial", aseguró el mandatario, aseverando

"Si los bancos centrales intervienen en el mercado de monedas aisladamente eso tiene un efecto, pero si intervienen en forma coordinada tienen otro efecto, serían más eficaces nuestras políticas monetarias para defendernos de ese huracán que estamos viviendo en la parte internacional", agregó.

La moneda colombiana, el peso, se ha apreciado con fuerza y acumula un avance cercano al 8 % frente al dólar en lo que va del año.

Los persistentes temores sobre la situación en Estados Unidos y Europa mantienen preocupados a los mercados sobre la posibilidad de una nueva recesión en economías desarrolladas, lo que podría frenar la sólida expansión en países de América Latina.

Colombia es uno de esos países que está creciendo con fuerza en la región y aunque las turbulencias externas son una amenaza, Santos aseguró que no se han alterado los pronósticos de expansión para el país.

"Hasta ahora no se ha modificado", dijo Santos a Reuters al ser consultado sobre si la estimación oficial entre un 5,5% y 6,0% de expansión para la economía este año se mantenía ante las amenazas de la crisis externa.

"Incluso, según el Banco (Central), podemos llegar en circunstancias especiales al 6,5%", agregó.

TEMORES DE LA CRISIS DE DEUDA DE LA ZONA EURO HACEN CAER COTIZACION DEL PETROLEO

En la bolsa de Nueva York (Nymex) el petróleo WTI para entrega en setiembre bajó 1.23 dólares, cotizándose en  86.65 dólares el  barril de petróleo.

El Londres los futuros de crudo Brent para septiembre cayeron 44 centavos, para cerrar a 109,47 dólares por barril antes de la expiración de contrato en la sesión. El contrato para octubre bajó 71 centavos, para terminar en 109,13 dólares por barril.

Los precios del crudo cayeron desde temprano, antes inclusive de conocerse los resultados de la reunión entre los líderes de Francia y Alemania, por datos que mostraron un débil crecimiento económico en Alemania y la zona euro, lo que arrastró a la baja a las acciones estadounidenses.

Los temores sobre la crisis financiera en Europa han afectado a los mercados petroleros en las últimas semanas, al sumarse a las preocupaciones por los débiles datos económicos en Estados Unidos que podrían afectar la demanda de combustibles.

3 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo Doctor Agüero, mis felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Johana Morales19 agosto, 2011 16:19

    Estimado señor Agüero:

    Yo trabajo en el área de comercio exterior y leo diariamente noticias sobre economía de Perú y Chile, por lo que me parece interesante las noticias que usted publica y las seguiré periódicamente.

    Mis más sinceras felicitaciones por la iniciativa de crear su blog.

    Saludos cordiales,

    Johana Morales

    ResponderEliminar
  3. Estimada Johana agradezco tus comentarios y seguramente encontraras en mis publicaciones informacion que te sera de utilidad no solo de Peru y Chile si no de la Region y del mundo tanto de orden economica y comercial.
    Apreciare las sugerencias que tengas a bien hacerme conocer
    Te expreso mis cordiales y atentos saludos

    ResponderEliminar