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26 mar 2013



Bogotá, 22 de marzo de 2013 (1:59 p.m.)

PRESENTATION AT THE 2013 IIF LATIN AMERICA ECONOMIC FORUM AT THE TIME OF THE INTER-AMERICAN DEVELOPMENT BANK ANNUAL MEETINGS 2013
COLOMBIA: RECENT ECONOMIC PERFORMANCE AND PROSPECTS
JOSÉ DARÍO URIBE, GOVERNOR
BANCO DE LA REPÚBLICA
Panamá, March 17, 2013

Version en Castellano

PRESENTACIÓN EN EL 2013 IIF FORO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA
LA HORA DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO ANUAL
REUNIONES 2013
COLOMBIA: DESEMPEÑO ECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

JOSÉ DARÍO URIBE, EL GOBERNADOR
BANCO DE LA REPÚBLICA

Panamá, 17 de marzo 2013

1. Introducción

Colombia es la cuarta economía más grande de América Latina (Figura 1), y su crecimiento a medio plazo, las perspectivas siguen siendo fuerte para los estándares regionales. Después de superar una profunda económica y financiera crisis a finales de los años noventa, la economía colombiana ha seguido una senda de mayor crecimiento basado en una mayor exportación y las tasas de inversión. Este proceso ha sido impulsado por tanto locales como factores externos estructurales. Al mismo tiempo, la economía ha demostrado ser más resistentes a los choques externos que en el pasado dentro de un sólido marco normativo que ha permitido tanto monetarios y las políticas fiscales de trabajar contra-cíclica. Este marco ha sido desarrollado en base a lecciones de las experiencias pasadas, y es un elemento esencial para un mayor crecimiento promedio, gracias a su contribución a la reducción de la volatilidad macroeconómica y la estabilidad financiera.

En la siguiente presentación voy a describir la evolución de la economía colombiana en los últimos años y resaltar la importancia del régimen de política monetaria. También voy a discutir la perspectivas a medio plazo, con énfasis en los retos futuros, así como el papel de la política marco para tratar con ellos.

2. Un mayor crecimiento y una mayor resistencia

Durante la primera década del siglo XXI el crecimiento económico en Colombia superó el promedio la tasa de crecimiento para América Latina y el Caribe, así como su propio crecimiento promedio histórico (Figuras 2 y 3). Como resultado, la economía colombiana ahora pertenece al grupo de los
uppermiddle los países de ingresos (Figura 4).

Dos factores fueron fundamentales para este logro: en primer lugar, una tendencia al alza en la proporción de inversión con respecto a la producción (Figura 5), ​​y en segundo lugar, la inserción continua de Colombia en la economía mundial, tanto a través del comercio internacional (exportaciones e importaciones) y la inversión flujos de entrada (Figura 6). Detrás de estos logros se encuentran los factores locales, tales como mejoras significativas en materia de seguridad y gestión fiscal, así como el logro de una inflación baja y estable
.
La situación fiscal mejora reforzó la percepción del mercado de que la deuda pública es sostenible y disminuyó significativamente la incertidumbre de los impuestos y los costos de financiamiento futuro.

Una inflación baja y estable implica menores a largo plazo las tasas de interés reales (debido a la estabilidad nominal y una inflación menor riesgo), una mejor asignación de recursos y la productividad, y mayor seguridad para los inversionistas.

Los factores externos también han sido importantes para la nueva fase de crecimiento en Colombia. Estructural los cambios en la economía mundial, como la rápida industrialización y urbanización en proceso China e India, junto con el creciente ingreso de varias economías de mercados emergentes, significó una mayor demanda de productos básicos y el aumento de sus precios. Esta inversión estimulada en países ricos en recursos, levantó sus términos de intercambio y los ingresos nacionales y la disminución de su grado de riesgo percibido. En el caso de Colombia, los hallazgos de reservas de petróleo y minerales aumentó el impacto positivo de estos eventos, ya que la combinación de mayores volúmenes de producción y los precios expectativas mejoradas de exportación en el futuro y los ingresos fiscales 

Además de aumentar su potencial de crecimiento a través de la década de 2000,la economía colombiana ha mostrado una notable resistencia a las difíciles condiciones externas de los últimos años. Esto ha sido posible gracias a la mejora de la capacidad para llevar a cabo políticas anticíclicas fiscales y monetarias, junto con las favorables condiciones macroeconómicas, como la inflación baja, la deuda pública sostenible, y un sistema financiero estable, en el contexto de un régimen de tipo de cambio flexible. Esta creciente resistencia fue evidente en la reacción de la economía colombiana para el colapso de Lehman Hermanos y la consiguiente crisis financiera global. En contraste con su respuesta a la triste asiático y la crisis rusa de finales de los noventa, la economía colombiana continuó creciendo en 2008-2009 y se recuperó rápidamente en el período 2010-2011 (Figura 7). Como resultado, la volatilidad del crecimiento ha sido sustancialmente sometidos y ahora es más bajo que el promedio de América Latina (Figura 8)

En general, las mejoras en el marco de política macroeconómica colombiana fueron fundamentales para motor de la economía a lo largo de una senda de mayor crecimiento, así como para aumentar su capacidad de resistencia frente de los shocks adversos. Lo más importante es la estabilidad refuerza los incentivos para llevar a cabo a largo plazo proyectos de inversión productiva.

Como voy a explicar a continuación, el Banco Central de la estrategia para la aplicación de su política monetaria ha jugado un papel clave en la consecución de estos resultados


3. Política monetaria: la inflación baja y estable y alisar las fluctuaciones del producto

Desde 1999, el Banco de la República ha utilizado un sistema flexible de metas de inflación. Los objetivos de esta estrategia consisten en mantener una inflación baja y estable y para suavizar las fluctuaciones del producto en torno a una senda de crecimiento sostenible. La inflación se ha reducido gradualmente desde niveles de dos dígitos para el funcionario objetivo a largo plazo de 3%, con un rango de control de 1 + / - un punto porcentual, y es actualmente ronda en torno al 2%, lo que refleja la ausencia de presiones inflacionarias (Figura 9)
.
La posibilidad de que al mismo tiempo mantener la inflación en el blanco y alisar la producción fluctuaciones depende de la capacidad del Banco Central para anclar las expectativas de inflación (Figura 10).

Si las expectativas del público se desvían significativamente de la meta de inflación, la política monetaria pierde su capacidad para amortiguar los ciclos económicos. Por lo tanto, la credibilidad del Banco es crucial para el éxito de la política monetaria. La credibilidad viene de desarrollar el marco normativo adecuado y la construcción de una trayectoria de éxito en el logro y mantenimiento de una inflación baja y estable.

Principal instrumento del Banco para la política monetaria es la tasa de interés de corto plazo. Cuando agregado la demanda cae por debajo de su nivel sostenible y la economía se enfrenta a una inflación más baja, las correspondientes reacción política a las tasas de interés más bajas. Por ejemplo, después del colapso de Lehman Brothers y el shock posterior en septiembre de 2008, el Consejo de Administración del Banco Central redujo la política de tasa del 10% al 3% (Figura 11). La combinación de este extraordinario monetaria estímulo y un sector financiero que siguió proporcionando crédito a los hogares y las empresas, así como una expansión fiscal moderada resultó en una tasa de crecimiento del 1,7% en 2009, el más alto entre los grandes países de América Latina en ese año (Figura 12). Por el contrario, una vez que la economía se recuperó su ritmo de crecimiento y se enfrentó a un fuerte aumento del crédito al consumo, el Banco Central se alejó de su política excepcional y aumento de las tasas de interés del 3% en enero de 2011 a la "más normal" nivel del 5,25% en febrero de 2012

Recientemente, una serie de choques de distinta naturaleza y duración han afectado a los precios y producción. Shocks de oferta positivos agrícolas, un peso fuerte, reducciones en el impuesto al valor agregado, y una demanda global más débil han llevado a una reducción significativa en la tasa de inflación y proyecciones de inflación, que actualmente colocándolos por debajo del objetivo a largo plazo de 3%. Mientras tanto, una inesperada contracción en la formación bruta de capital, sobre todo en obra civil y construcción, asociado a factores reglamentarios y administrativos, llevó a una brecha de producción negativa al cierre de 2012. Por la misma razón, las proyecciones de crecimiento del PIB en 2013 están por debajo de la capacidad máxima de la economía. Estos factores llevaron al Banco a bajar la tasa de interés del 5,25% en junio 2012 a 3,75% el pasado mes de febrero, que proporcionará un estímulo necesario en el actual circunstancias, sin poner la meta de inflación en riesgo.

El tipo de cambio flotante es también una parte integral de la estrategia del Banco para la implementación de política monetaria (Figura 13). En un exportadores de productos básicos, la economía pequeña y abierta con los precios y rigideces salariales como Colombia, la mayoría de los choques son mejor absorbidos por el tipo de cambio. Para ejemplo, en el segundo semestre de 2008, la respuesta política al shock de Lehman provocó el tipo de cambio para responder endógena - se redujo drásticamente, en más del 40% - que era una
impulso expansivo de la economía. Además, la flexibilidad del tipo de cambio facilita la adopción de una política monetaria contracíclica y hace que el sector privado sea más prudente en su decisiones de endeudamiento externo.

4. Perspectivas a medio plazo para la economía colombiana: oportunidades y desafíos

La última década fue testigo de un aumento de la producción y las exportaciones de petróleo, carbón y otros minerales productos, ya que Colombia ha fortalecido su posición como exportador de materias primas. En 2011 y 2012
Las exportaciones del sector minero alcanzó una participación históricamente elevada del 71% de las exportaciones totales (Figura 14). Este patrón de exportación ha permitido a la economía colombiana para beneficiarse del cambio estructura de la economía global. De hecho, la fuerte demanda internacional y los altos precios de los productos básicos han dado lugar a términos de intercambio favorables para Colombia (Figura 15), un impacto positivo en la nacional ingresos y las grandes entradas de IED en la minería (Figura 16)
.
El volumen de producción de petróleo y el carbón (que representa el 70% y el 20% de la producción de el sector minero, respectivamente), se espera que siga aumentando durante varios años por delante, aunque a una tasa decreciente. Los pronósticos oficiales estiman un crecimiento anual de la producción de petróleo en alrededor de 9,1% entre 2011 y 2015, y del 2,7% entre 2016 y 2020 (Figura 17). Producción de carbón anual crecimiento podría ser del 6,1% y del 0,9% en los mismos períodos, respectivamente (Figura 18). Además, mientras que un alto nivel de los términos de intercambio continuará aumentando el nivel de nuestro ingreso nacional, estamos probabilidades de estar entrando en una nueva fase en la que ya no podemos esperar que los términos de aumento del comercio se traducen en un crecimiento del PIB per cápita. Debido a la volatilidad de los precios de los productos básicos y la incertidumbre de los futuros descubrimientos de petróleo y la minería, un marco de política que se centra en el aumento de la tasa de ahorro en los buenos tiempos y aumentar la productividad es necesario.
Las políticas hasta ahora se han centrado en la mitigación de los riesgos de los ingresos de los productos básicos volátiles y efectiva difusión de las regalías de la producción minera y petrolera en muchas regiones del país. Para ello, el Congreso ha aprobado una regla fiscal y un nuevo sistema de distribución regalías, llamado Sistema General de Regalías. Mediante la aplicación de la regla fiscal, el Gobierno

Se espera para ahorrar una porción significativa de la ganancia inesperada ingresos relacionados con la energía y para lograr una importante reducción en su deuda a PIB, mientras que mejora considerablemente su balance fiscal (Figuras 19 y 20). En cuanto al Sistema General de Regalías, su objetivo es lograr un mundo más justo distribución de los ingresos entre las regiones y un uso más eficiente de estos fondos para promover productividad y el desarrollo regional.

Desde un punto de vista macroeconómico, estas medidas son fundamentales para garantizar la estabilidad en la cara de mayor mercancía relacionada con las exportaciones y los ingresos fiscales. En primer lugar, la situación fiscal mejorada reducir la vulnerabilidad de la economía a los shocks adversos y mejorará la credibilidad de la meta de inflación. En segundo lugar, el ahorro generado tanto por la regla fiscal y el sistema de distribución de regalías a mitigar la apreciación real de la moneda que sigue naturalmente de un auge de los productos básicos, por lo tanto aliviando las preocupaciones de la enfermedad holandesa. Y en tercer lugar, el fiscal norma contribuirá a la adopción de políticas fiscales y apoyar el papel que política monetaria desempeña a este respecto.

El país también es probable que atraer grandes flujos de capital debido a una percepción de los riesgos. Las autoridades se enfrentan al reto de maximizar el retorno de la gran capital, potencialmente volátil flujos, y en este sentido las políticas estructurales destinadas a impulsar la productividad será muy útil. Por su parte, el Banco de la República mantendrá un tipo de cambio flexible, pero acelerar la acumulación de reservas internacionales para hacer frente a una mayor probabilidad de desalineación de la tipo de cambio, ayudar a contener los riesgos de la reciente desaceleración de la economía global, y ayudar a la colombiano actual política monetaria expansiva.

Los recientes acuerdos de libre comercio (TLC) con Estados Unidos, el mayor socio comercial de Colombia con un 38% de las exportaciones, y Corea del Sur, son medidas positivas para fortalecer la competitividad en sectores transables diferentes de la minería y el petróleo. El TLC con Corea del Sur va a profundizar la inserción de Colombia en el mercado asiático, que podría promover una correlación positiva entre precios de las materias primas y la demanda de la agricultura colombiana y las exportaciones de manufacturas, ya su vez ayudaría a reducir las consecuencias negativas de las fluctuaciones de los precios de los productos transables en diferentes sectores de la energía de la minería. Además, Colombia ha firmado acuerdos de libre comercio con otros países de las Américas y un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea se acerca a su ratificación.

Mientras que la tasa de desempleo ha disminuido en Colombia, sigue siendo alto para América Latina normas, y una alta proporción de la fuerza laboral colombiana se encuentra en el sector informal, a menudo baja productividad puestos de trabajo. El Ministerio de Hacienda propuso una reforma tributaria que fue aprobada por el Congreso en diciembre de 2012, que busca incrementar los ingresos mientras que disminuye el costo efectivo de contratación de mano de obra, y para permitir un sistema más eficiente y progresivo
.
Colombia está en proceso de implementar un moderno macro-prudencial Reglamento destinado a el fomento de la profundización financiera y la introducción de valiosos productos financieros al tiempo que evita indebida apalancamiento o riesgo. En este sentido, cabe destacar la introducción oportuna de provisiones anticíclicas para el crédito comercial y de consumo por delante de la comunidad internacional crisis financiera. Además, un requisito de liquidez similar a la propuesta por Basilea III era implementado en 2009. Más recientemente, el capital requirementsmatching el estándar sugerido por Basilea III se introdujeron para ser cumplidas por los bancos en agosto de este año. Estas medidas son esencial para aumentar la capacidad de resistencia del sector bancario y ayudar a consolidar el sistema. Como de hecho, los bancos colombianos se están expandiendo en el extranjero después de importantes inversiones en Centroamérica por parte de algunos grupos financieros

De cara al futuro se plantean nuevos desafíos. La supervisión financiera deben adaptarse a un crecimiento económico sistema. En particular, será necesario extender plenos poderes de supervisión y regulación para sociedades de cartera de las entidades financieras, reforzar la supervisión de los agentes de bolsa y instituciones de inversión colectiva y de los bancos colombianos que tienen sucursales en el extranjero. Bancario penetración también debe aumentar.

5. Conclusión

Las perspectivas a medio plazo para la economía colombiana se ve prometedor.
Como he explicado anteriormente, esta perspectiva favorable se debe en parte a una demanda permanente de materias primas y una mayor los altos precios de las materias primas, así como la expansión de los sectores de minería y energía en Colombia.
Pero las mejoras significativas en el marco macroeconómico también ha sido fundamental, así como la inserción continua de Colombia en la economía mundial y el fortalecimiento de nuestras instituciones.
Las autoridades se enfrentan a dos desafíos fundamentales de política para garantizar un crecimiento sostenible e integrador en la a medio plazo: la productividad ajustándose a un auge de los commodities siempre evolucionando y aumentando crecimiento. Como parte de la estrategia para hacer frente a estos desafíos correctamente, Colombia ha desarrollado un marco adecuado de políticas macroeconómicas. En concreto, la política monetaria se basa en un de metas de inflación, que las expectativas de inflación anclajes y ayuda a suavizar la situación económica ciclo. A esto se suma una política de tipo de cambio flotante, que también juega un papel estabilizador para la economía y un sector bancario sólido.

La adopción de una regla fiscal contribuir al ejercicio de un macroeconómica anticíclica política, mientras que la distribución de las regalías Ayuda ley ahorrar una parte de los ingresos petroleros y asegurar un mundo más justo y una distribución más eficiente del sistema. Esto reducirá el impacto de los ingresos del petróleo en la demanda interna, así como en la inflación y en el tipo de cambio

DEUDA PUBLICA DE COLOMBIA SE VALORIZA TRAS RECORTE DE TASA DE INTERES Y SUBEN ACCIONES EN LA BOLSA DE VALORES
La deuda pública interna de Colombia se valorizó este martes 26 de marzo, como reacción al recorte mayor al esperado en la tasa de interés de referencia del Banco Central, al tiempo que la bolsa local subió en línea con el mercado de referencia mundial Wall Street tras buenos datos de la economía estadounidense.
En tanto, el peso cerró casi plano en una sesión lenta por la ausencia de inversores debido a la temporada de festivos de Semana Santa.
En el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 tocaron mínimos históricos en tasa y terminaron a un rendimiento de 4,92 por ciento, desde el 5,105 por ciento.
Los rendimientos se mueven de manera inversa a los precios.
El nuevo ajuste de los rendimientos se produjo después de que el Banco de la República redujo en 50 puntos base a un 3,25 por ciento su tasa de interés de referencia -el doble de lo esperado por el mercado- ante las señales de desaceleración que muestra la economía local.
"La noticia sobre la tasa sorprendió al mercado, que incorporó de inmediato el anuncio y la parte larga de la curva rompió los mínimos históricos", dijo el analista Juan David Ballén, de la correduría Alianza Valores.
"Pero el mercado no estaría pensando en más bajas de tasas, así que estos niveles ya son de venta", agregó.
Por su parte, los índices accionarios IGBC y COLCAP subieron un 0,78 por ciento a 14.093,46 unidades y un 0,79 por ciento a 1.773,98 unidades, respectivamente, impulsados por la tendencia alcista del mercado estadounidense, Wall Street, después de conocerse favorables datos de esa economía.
Las principales alzas en la plaza colombiana se registraron en las acciones de las petroleras Ecopetrol con un 0,80 por ciento a 5.070 pesos y Petrominerales con un 2 por ciento a 11.220 pesos, así como las de la financiera Bancolombia con un 2,07 por ciento a 28.580 pesos.
En contraste, la moneda, el peso, perdió un tímido 0,10 por ciento a 1.831 unidades por dólar, en su séptimo retroceso consecutivo, con un limitado volumen de negocios, debido a la temporada de vacaciones por los feriados de Semana Santa.

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