TRADUCTOR

Translate to Arabic Translate to Bulgarian Translate to Simplified Chinese Translate to Traditional Chinese Translate to Croatian Translate to Czech Translate to Danish TTranslate to Dutch Translate to English Translate to Finnish Translate to French Translate to German

Translate to Greek Translate to Hindi Translate to Italian Translate to Japanese Translate to Korean Translate to Norwegian Translate to Polish Translate to Portuguese Translate to Romanian Translate to Russian Translate to Spanish Translate to Swedish
Download this Cross-Cultural Communication Tool from Get International Clients

20 sept 2012

EVOLUCION ECONOMICA RECIENTE DE ALGUNOS PAISES CLAVES DE AMERICA LATINA

EVOLUCION ECONOMICA RECIENTE DE ALGUNOS PAISES CLAVES DE  AMERICA LATINA

ARGENTINA

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mostro su malestar, este martes 18, a la Argentina por no tomar las medidas necesarias para mejorar la calidad de sus datos económicos, que son muy cuestionados por muchos especialistas del sector privado.
El directorio del FMI, que se reunió el lunes para evaluar si Argentina había hecho mejoras en el reporte de sus cifras de inflación y crecimiento de la economía, dijo que "lamentaba la falta de progresos suficientes".

El Banco Central argentino informó el martes 18, que colocó bonos por 2.635 millones de pesos (563 millones de dólares), a tasas mixtas respecto a la operación previa. Las ofertas totalizaron 2.655 millones de pesos, dijo la autoridad monetaria argentina.
La producción de gas natural en Argentina cayó casi un 4% interanual en julio y la extracción de crudo creció un 0,8%, mostró el martes un informe del privado Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).
La producción de hidrocarburos en la tercera economía latinoamericana ha caído en los últimos años por la madurez de sus yacimientos y la falta de inversiones, mientras que el consumo energético se disparó por una economía que ha crecido a altas tasas.

BRASIL

Brasil realizará el año próximo la primera ronda de subastas de derechos de exploración de crudo en cinco años, dijo el martes el ministro de Energía, Edison Lobao, un alivio para muchas petroleras privadas que necesitan más actividad para garantizar su supervivencia en la mayor economía de América Latina. La llamada undécima ronda de subastas de concesiones petroleras se realizará en mayo y se limitará a la venta de derechos en 174 bloques, 87 en tierra y 87 en altamar, dijo Lobao a periodistas.

Cabe señalar que el Índice General de Precios-Mercado (IGP-M) de Brasil subió un 0,84% en el período del 21 de agosto al 10 de septiembre, lo que se compara con un alza de un 1,38% para el mismo período de hace un mes, informó el miércoles la Fundación Getulio Vargas (FGV). El Índice de Precios al Productor Amplio (IPA), que corresponde al 60% del índice general, tuvo un avance de un 1,11%, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que representa un 30 %, avanzó un 0,37%.

Brasil estaría interesado en aumentar en unos 350 millones de dólares anuales el cupo de importación de autos bajo el acuerdo automotriz que mantiene con México y que renegoció en marzo para limitar sus crecientes compras a su socio norteamericano.
La decisión respondería a la presión de algunas montadoras brasileñas que en apenas seis meses superaron o están por superar la cuota de importación libre de impuestos para el primer año, que va de marzo pasado a abril del 2013. Ello les ocasiona considerables costos adicionales.
Las dos mayores economías de América Latina acordaron en marzo renegociar de forma temporal algunas condiciones del Acuerdo de Complementación Económica 55 (ACE-55), luego de que Brasil acusara un déficit en el comercio bilateral y amenazara a su socio con abandonar el pacto que por mucho tiempo le había favorecido.
Una fuente del Gobierno mexicano dijo a Reuters que no ha habido un "formalización de la probable petición, pero tenemos entendido que ellos tienen interés en subir la cuota aunque aún no ha habido ningún contacto oficial".
"Entendemos que podría rondar unos 350 millones de dólares", dijo al comentar que hace dos semanas se pactó una reunión entre representantes de ambos gobiernos para conversar sobre el tema en la capital mexicana, pero fue intempestivamente cancelada porque "al parecer los brasileños debían ajustar aún sus cifras".
Otro funcionario brasileño, que pidió el anonimato, dijo que el rango podría estar entre 300 y 500 millones de dólares.
La ampliación de la cuota, que describió como un acto de "buena voluntad política", llegaría en momentos en que Brasil busca seducir a las gigantes automotoras a que se instalen en su territorio.
No obstante, otra fuente gubernamental brasileña que fue consultada sobre una eventual ampliación de la cuota dijo: "en este momento no hay negociaciones. Si hubiera alguna negociación ocurriría después de la asunción de Peña Nieto".
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, se encuentra en Brasil como parte de una gira por varios países de la región. El mandatario, que asumirá el 1 de diciembre, se reunirá el jueves con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.
Según cifras oficiales de México, Brasil importó en el primer semestre de este año 108,996 autos, un 135 % más que en el mismo lapso del 2011. El valor fue de 1,580 millones de dólares, un 112% más que en los seis primeros meses del 2011.
En el acuerdo entre los países, se fijó un régimen incremental de importaciones de hasta 1,450 millones de dólares en el primer año; 1,560 millones en el segundo y 1,640 millones de dólares en el 2014. Luego, se espera regresar al régimen de libre comercio.
México exportó a Brasil vehículos por un valor de 2,400 millones de dólares en 2011 y gracias a la fuerte demanda en el gigante sudamericano, las exportaciones de vehículos livianos se dispararon en los últimos cincos años hasta alcanzar un máximo de 147,535 unidades en el 2011, casi el doble que el año previo.
Las firmas que más exportan autos desde México son Ford, General Motors y Volkswagen.


COLOMBIA

La producción industrial y las ventas minoristas de Colombia se desaceleraron en julio, informó el miércoles 19 de setiembre, el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), cifras que comprueban el moderado comportamiento de Colombia, en medio de la crisis global.
La producción industrial de Colombia subió un 1,5% interanual en julio en comparación con el 4,5% en el mismo mes del año anterior.
De acuerdo a las cifras del DANE, el comportamiento de la industria también bajó en comparación con junio pasado, cuando aumentó un 2,8%.
Los mayores incrementos en julio se registraron en la producción de hierro y acero con 20,2%, de vehículos con un 15,1%, bebidas con un 10% y refinación de petróleo con 7,2%.
Por su parte, las ventas minoristas avanzaron tímidamente un 1,3% interanual en julio, impulsadas por la comercialización de equipos de informática y hogar, artículos de ferretería, textiles, confecciones y repuestos para vehículos, precisó el DANE.
El alza de las ventas en julio fue muy inferior a la de igual mes del 2011, de un 11,7 % y a la de junio último de 4 por ciento.
Mientras, la producción industrial del país andino acumuló un aumento de 1,0% en los primeros siete meses del 2012, frente al mismo periodo del año pasado, cuando había avanzado un 4,6%.
En tanto, las ventas minoristas acumularon un alza de un 3,3% entre enero y julio, con respecto a igual lapso del 2011 cuando registraron un incremento de un 13,9%.
Las cifras se conocieron un día después de que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que la economía colombiana, la cuarta mayor de América Latina, ya pasó lo peor y entró en su fase de recuperación de la desaceleración que registró en la parte inicial del año.
Este pasado lunes 17, la agencia internacional Reuters efectuó un sondeo y reveló que el PIB se expandiría un 4,5% este año, inferior a la meta que estableció el Gobierno, del 4,8%, debido al afecto de la crisis internacional que afectó sectores como el exportador y el industrial.
La desaceleración llevó al Banco Central a recortar en julio y agosto su tasa de interés de referencia en un total de 50 puntos básicos hasta el actual 4,75%, en busca de impulsar un mayor ritmo de expansión de la actividad local.

MEXICO

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijo este miércoles 19 a la agencia internacional Reuters, que la economía mexicana podría crecer entre 3.5% y 4.0% en 2012 y 2013, aunque la expectativa depende de que no se presente un escenario extremo a nivel global.
Al comparecer ante senadores, Meade dijo que la economía mexicana sigue mostrando equilibrio en sus cuentas externas, pese al entorno internacional adverso: "En este año, México ha tenido un desempeño económico favorable y se espera que, de no materializarse escenarios extremos en el entorno internacional, se mantenga un crecimiento de entre 3.5 y 4.0 por ciento en 2012 y 2013", preciso Meade.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México podría crecer este año al menos un 3.5%, según cálculos de Hacienda, aunque una mayoría de los analistas lo ubica más cerca de 4%.
La economía mexicana, altamente dependiente de los ciclos productivos de Estados Unidos, se expandió un 3.9% en el 2011.
El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, en su gira por algunos países de América Latina propuso en Sao Paulo una mayor apertura comercial con Brasil para aumentar el pequeño flujo de negocios entre las mayores economías de América Latina.
Peña Nieto se reunió el miércoles con líderes empresariales de Brasil en la sede del influyente lobby del sector industrial Fiesp en Sao Paulo, la primera cita en una agenda que incluye un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff en Brasilia este jueves 20.
"Tenemos que alejarnos de un señalamiento de algunos de querernos poner en competencia y rivalidad cuando, realmente, nuestras economías tienen una gran oportunidad de complementariedad", dijo Peña Nieto a periodistas en Sao Paulo y cuyas declaraciones fueron recogidas por reuters.
"He propuesto que lo podamos hacer, en una primera etapa, a través de una mayor apertura comercial entre los distintos sectores de la economía de ambos países", añadió sin aclarar a qué sectores se refería.
México está buscando diversificar sus mercados y reducir su dependencia de los ciclos de la economía de Estados Unidos, su principal socio comercial.
Brasil y México llevan 15 años persiguiendo un acuerdo de libre comercio para aumentar un intercambio de apenas 9.000 millones de dólares al año, o menos de un 2 % del comercio total de cualquiera de los dos países.
El último intento fue abortado a comienzos de este año, cuando Brasil impuso cuotas a la importación de autos mexicanos libres de impuestos y suspendió durante tres años un acuerdo sectorial de libre comercio que debía servir de ensayo para un TLC.
Peña Nieto ha evitado hablar de un tratado de libre comercio o TLC.
"Lo que vamos a ver en adelante es más aproximación entre los sectores privados de ambos países".
Entre los empresarios que estrecharon el miércoles la mano de Peña Nieto había ejecutivos de Nestlé, el gigante brasileño de la construcción Odebrecht y su brazo petroquímico Braskem, que está construyendo una planta de polietileno de 3.000 millones de dólares en México.
El presidente de la Fiesp, Paulo Skaf, dijo que todos sectores productivos brasileños a excepción del sector de componentes eléctricos y electrodomésticos quieren hacer más negocios con México.
"Hay una gran apertura para acuerdos comerciales, que ayudarían al comercio hoy muy modesto. Tenemos que buscar incrementar nuestra corriente de comercio en 20.000 o 30.000 millones de dólares", dijo a periodistas.
El principal obstáculo del lado mexicano es el sector agrícola, que teme una invasión de productos de Brasil, un poderoso productor de alimentos.
En su estrategia de buscar terreno común con Brasil, Peña Nieto dijo que pretende tomar la experiencia de la petrolera estatal Petrobras como modelo para abrir el monopolio mexicano Pemex a la inversión privada.
"Vengo a mostrar toda la disposición de apertura, de diálogo, de encontrar mayores puntos de coincidencia que de diferencia entre México y Brasil. Será justamente el tono que marque el diálogo con la presidenta de Brasil", dijo.
En una columna publicada el miércoles en el diario brasileño Folha de Sao Paulo, Peña Nieto escribió que quiere darle a México más protagonismo en la región. "Mi propósito es recuperar la presencia histórica de México en el continente y para eso me gustaría tener a Brasil como interlocutor y aliado". Brasil es la tercera escala de una gira latinoamericana que llevó a Peña Nieto a Guatemala y Colombia y continúa esta semana por Argentina, Chile y Perú.
El presidente electo, que asumirá en diciembre, dijo que tiene previsto realizar en octubre una gira por países de Europa y visitar Estados Unidos en noviembre, después de las elecciones en ese país.

PERU
Perú podría demorar un año más de lo esperado en adjudicar proyectos de infraestructura, en concesión, por 10.700 millones de dólares que son clave para sostener el fuerte crecimiento del país, porque la crisis financiera internacional reduce el interés de los inversionistas.

Javier Illescas, director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada de Perú (Pro Inversión), afirmó en una entrevista con Reuters que algunos proyectos serían licitados después del 2013 -cuando se esperaba que todos estuvieran ya conferidos- debido a la complejidad de su diseño.

Cabe señalar que la economía peruana creció un 7,21% interanual en julio, por encima de su potencial por tercer mes consecutivo, debido al empuje del sector construcción en medio de una fuerte demanda interna que compensa el rezago del sector exportador minero por el escenario de crisis en el terreno internacional.
La cifra, publicada el pasado sábado 15 de setiembre, por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), es la más alta en 11 meses y apuntala el argumento del Banco Central de mantener sin cambio su tasa de interés clave al menos en el corto plazo, mientras la inflación se mantiene sin presiones por el lado de la demanda.
El crecimiento potencial de la economía de Perú, que se apoya tradicionalmente en las exportaciones de sus materias primas, es de entre un 6% y un 6,5%, según analistas, que habían pronosticado para julio un avance del 6,7%.
Con el resultado de julio, el Producto Interno Bruto (PIB) acumula un crecimiento del 6,27% interanual en los primeros siete meses del año, consolidándose como una de las economías de mayor crecimiento en Latinoamérica.
En tanto en los últimos 12 meses a julio la economía local registró una expansión de 6,19 %, según refiere el INEI.
El organismo detalló que el aporte del sector construcción, fuerte generadora de empleo que se expandió en julio 21,47%, fue "determinante" y contrarresta la lenta recuperación de la actividad minera cuyas ventas al exterior representan el 60% de las exportaciones del país.
La minería se expandió en julio un 4,21% interanual, por debajo del avance de junio. Asimismo, los sectores de comercio, de manufactura y de electricidad y agua, indicadores claves del consumo interno, crecieron un 6,88% interanual, 4,78% y 5,70%, respectivamente, precisó el INEI.
El avance de la economía peruana por arriba de su potencial podría moderarse un poco en los próximos meses para ajustarse a la meta de crecimiento del Gobierno, que pronostica una expansión de 6% en el 2012.
En tal sentido, los analistas creen que la autoridad monetaria mantendría su tasa de interés clave sin cambios en un 4,25%, la misma que no mueve más de un año. El jefe del Banco Central de Perú, Julio Velarde, dijo el viernes 14 de setiembre que el ente emisor sólo actuará si comienzan a "contaminarse fuertemente" las expectativas de inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario