TRADUCTOR

Translate to Arabic Translate to Bulgarian Translate to Simplified Chinese Translate to Traditional Chinese Translate to Croatian Translate to Czech Translate to Danish TTranslate to Dutch Translate to English Translate to Finnish Translate to French Translate to German

Translate to Greek Translate to Hindi Translate to Italian Translate to Japanese Translate to Korean Translate to Norwegian Translate to Polish Translate to Portuguese Translate to Romanian Translate to Russian Translate to Spanish Translate to Swedish
Download this Cross-Cultural Communication Tool from Get International Clients

27 feb 2012

- S&P REVISA A NEGATIVO PANORAMA DE FONDO EUROPEO DE ESTABILIDAD FINANCIERA (FEEF)
- PERU CONFRONTA DIFICULTADES DE EXPORTACION DE TELAS A COLOMBIA POR QUE FUE EXCLUIDO DEL ATPDEA
- LA CAIDA DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL CARBON IMPLICA SABER EMPLEAR LOS AHORROS DEL AUGE PARA QUE COLOMBIA NO SIENTA LOS EFECTOS DE UNA DISMINUCION DE LA DEMANDA
- EL MERCADO SIGUE TURBULENTO REGISTRANDOSE LA COTIZACION DEL PETROLEO EN US $ 108.56 EL BARRIL
- LOS RECURSOS DE COOPERACION INTERNACIONAL A COLOMBIA SE VIENEN CONTRAYENDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
- SUBEN LOS COMBUSTIBLES EN PERU
* MONEDA PERUANA SUBIO LEVEMENTE Y CERRO EN UN NUEVO MAXIMO DE CASI 15 AÑOS

S&P REVISA A NEGATIVO PANORAMA DE FONDO EUROPEO DE ESTABILIDAD FINANCIERA (FEEF)

Standard & Poor (S&P) revisó a negativo su panorama sobre el fondo de rescate de la Unión Europea, señalando la reducida capacidad crediticia de algunos países que lo respaldan.
Asimismo S&P reafirmó la calificación “AA+” a largo plazo del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero pasar el panorama a negativo de uno en desarrollo significa que la agencia podría rebajar la nota del fondo dentro de los próximos dos (2) años. La agencia rebajó la calificación del  Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) desde AAA en enero.
Standard & Poor (S&P)  ha señalado que dudaba que vería mejoras de crédito para el fondo y acotó que el panorama negativo reflejaba los mismos panoramas de los garantes del FEEF, Francia y Austria. Cabe señalar que S&P despojó de la calificación máxima, “AAA”, a estos dos países antes este año.
“En ausencia de mejoras crediticias adicionales, podríamos rebajar las calificaciones del FEEF si bajamos las notas crediticias a largo plazo de cualquiera de sus miembros con calificación “AAA” o “AA+” a menos de “AA+””, ha señalado Standard & Poor (S&P) en un comunicado.
Además de Francia y Austria, aquellos países miembros garantes incluyen a Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo.
Corresponde señalar que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) fue creado por los estados de la zona euro en el 2010 para otorgar préstamos de emergencia a países en dificultades financieras. Su capacidad de préstamo efectiva de 440,000 millones de euros equivalente a unos 589,380 millones de dólares, depende de las garantías de los países miembros de la zona euro con calificación “AAA” o “AA+”.

PERU CONFRONTA DIFICULTADES DE EXPORTACION DE TELAS A COLOMBIA POR QUE FUE EXCLUIDO DEL ATPDEA
  
Perú sostendrá reuniones con representantes de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) y del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja del Congreso estadounidense con el fin de evaluar dificultades en las exportaciones de telas peruanas a Colombia.
Estas reuniones son previas a las de los Comités de Trabajo del Acuerdo Comercial Perú Estados Unidos que se realizarán en abril de este año y de la reunión de la Comisión de Libre Comercio Perú- EE.UU. que se celebrará también este año.
El Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) informó que existen dificultades surgidas en las exportaciones a Estados Unidos de confecciones colombianas hechas con telas peruanas al haber sido el Perú omitido en la lista de beneficiarios de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA).
Ello en razón a las preferencias logradas mediante el Acuerdo Comercial entre Perú y Estados Unidos.
Dicha situación implica una potencial afectación a las exportaciones de telas peruanas a Colombia y otros países beneficiarios de la ATPDEA por lo que considera conveniente llevar a cabo reuniones con los representantes de la de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR).
Alvaro Díaz Bedegral, funcionario del viceministerio de Comercio Exterior, del  Mincetur participara en las reuniones con la USTR y el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja del Congreso estadounidense.

LA CAIDA DEL PRECIO INTERNACIONAL DEL CARBON IMPLICA SABER EMPLEAR LOS AHORROS DEL AUGE PARA QUE COLOMBIA NO SIENTA LOS EFECTOS DE UNA DISMINUCION DE LA DEMANDA


Según reporta Portafio, en su edición de este lunes 27 de febrero de 201los precios del carbón en los mercados internacionales cayeron a los niveles más bajos, hasta en casi tres años para algunas referencias, lo que tiene a las empresas que operan en Colombia (Décimo productor mundial), ajustando sus estrategias de comercialización.
La referencia Puerto Bolívar, que aplica para Colombia, tocó los 90 dólares por tonelada la semana pasada, luego de iniciar el año en niveles de 97 dólares, una caída de 7,2% en menos de 50 días. En Europa, los precios de carbón térmico en Rotterdam caen a los más bajos niveles en 15 meses, por abundante oferta de Rusia y Colombia y la competencia del gas natural más barato en diez (10) años, según analistas consultados por el Financial Times y la agencia Bloomberg.
El carbón de los Apalaches, una de las referencias de Estados Unidos, está en sus precios más bajos desde mayo del 2009, con alrededor de 62 dólares por tonelada.
Señala Portafolio que entre las razones que tienen deprimidos los precios del mineral está el hecho de que EE. UU. -que produce más de 800 millones de toneladas al año- entró a comercializar parte de su producción por cuanto en su consumo interno lo ha podido sustituir por otras fuentes que le salen más económicas, como el shale gas (de rocas profundas llamadas esquistos), cuyo precio ha bajado a la tercera parte (1/3) de lo que estaba hace dos años.
Normalmente, las carboneras firman contratos a largo plazo, de tal manera que los ingresos de este año están reflejando los precios del 2011, y la situación actual se sentirá en el 2013.
El presidente de Drummond, Augusto Jiménez, explica que las caídas de los precios se pueden comenzar a sentir el próximo semestre, pues Estados Unidos comienza a competir en Europa con los demás productores.
Aunque es probable que las exportaciones de gas de Estados Unidos sigan en alza, el fenómeno, según Jiménez, puede verse compensado con otros factores como la mayor demanda del Lejano Oriente, por parte de países como China, Corea y Japón.
Este último ha venido cerrando plantas nucleares, tras el terremoto del año pasado. Otro factor de contención de precios es el declive en la producción de países como Sudáfrica y la India.
Ante esta realidad de mercado, las mineras han activado otros frentes de negocio, buscando vender su carbón a mejor precio.
Armando de Souza, representante de la brasileña Vale, sostiene que pese al efecto estadounidense, la demanda sigue siendo buena en Europa, destino que sustenta las exportaciones de Colombia, y que se ha abierto un nuevo mercado en China, que le va a facilitar las cosas, gracias a los precios de los fletes marítimos, que permanecen bajos.
En el caso de Drummond, su presidente dice que sí se puede ser competitivo, por lo que está trabajando con el Canal de Panamá para que por allí puedan pasar buques de mayor capacidad. "Incluso, se habla de hacer un dragado más profundo, para transportar el producto a esas regiones por el Pacífico". Esta minera también trabaja el mercado de Chile.
Pese al descenso en los precios de venta del carbón en el mundo, los productores colombianos siguen adelante con sus planes de inversión, pues saben que en el negocio de los energéticos la palabra clave es la confiabilidad.
Lo anterior porque Europa no tiene producción de carbón y para sustituir este producto por gas depende de los países árabes o del gasoducto que viene de Rusia, con graves complicaciones geopolíticas.
Al analizar la situación, el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas Santa María, llama la atención sobre la necesidad que tiene el país de ahorrar los recursos de este auge de precios, ya que en el radar se siguen detectando posibilidades de una reducción de los precios en algún momento.


EL MERCADO SIGUE TURBULENTO REGISTRANDOSE LA COTIZACION DEL PETROLEO EN US $ 108.56 EL BARRIL

El petróleo cayó el lunes, tras una serie de cierres el alza, debido a que la advertencia de funcionarios del G-20 sobre los riesgos de los altos precios del crudo y el alza del dólar ayudaron a contrarrestar el impulso ofrecido por los temores por Irán y potenciales interrupciones en la oferta.
Los ministros de Hacienda del G-20 y jefes de bancos centrales están reunidos en México, en un cita que ha estado dominada por los problemas de deuda en Europa y la búsqueda de recursos extras para el FMI y han referido que estaban alertas a los riesgos de los altos precios del petróleo y discutieron el impacto que las sanciones sobre Irán tendrán en los suministros de crudo y el crecimiento global; dijeron además que recibieron con agrado la creación de un comité de países productores para asegurar los suministros petroleros.
El índice del dólar se fortaleció y el euro cayó frente a la divisa estadounidense, incluso después de que el yen japonés se recuperó de mínimos de nueve meses contra el billete verde.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en abril cerró en 108,56 dólares por barril, una baja de 1,21 dólares, o un 1,1 por ciento, tras operar entre 108,24 y 109,77 dólares.
El crudo estadounidense se encamina a un avance del 10% en febrero y ha subido casi un 11% este año, tras ganar 8,2% el año pasado.
Los futuros de crudo Brent cerraron con baja de 1,30 dólares, o de un 1,04 por ciento, a 124,17 dólares por barril.
El Brent aún se dirige a un alza de casi el 12% en febrero y acumula un avance del 16% en el año, tras avanzar 13,3% en el 2011, lo que avivó los temores sobre el impacto en la expansión de algunas economías débiles, como las europeas.
Las acciones europeas cayeron, golpeadas por el temor a que el alza en los precios del crudo afecte el crecimiento económico, mientras los problemas de deuda en Grecia siguen poniendo nerviosos a los inversores.
El Parlamento alemán aprobó el segundo paquete de rescate financiero a Grecia, pese a la creciente inquietud en Alemania sobre la capacidad del endeudado país para poner en marcha dolorosas medidas de austeridad y permanecer en la zona euro.
Las sanciones contra Irán por su programa nuclear recortaron los suministros de uno de los mayores proveedores globales, mientras que los inversores temen que una escalada de las confrontaciones en Oriente Medio interrumpan los envíos de otros países del Golfo Pérsico.

LOS RECURSOS DE COOPERACION INTERNACIONAL A COLOMBIA SE VIENEN CONTRAYENDO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS


En su edición del lunes 27 de febrero de 2012, Portafolio reporta una contracción de la Cooperación Internacional a Colombia, paulatinamente, así refiere una reducción de recursos de apoyo por parte de los Estados Unidos hacia el país para financiar el Plan Colombia  lo cual, no es el único caso que impacta la cooperación internacional. Recientemente la administración Obama anunció un agudo recorte, de 64 millones de dólares (cerca de 120.000 millones de pesos), a ese propósito debido al ajuste de los gastos por su situación de crisis.
Los recursos percibidos en el 2011 a través de la ayuda oficial de otras naciones para inversiones sociales también se han visto impactados; según datos de la Agencia Presidencial de Cooperación (APC), hubo una ligera reducción financiera con respecto al 2009. La razón no es solo la crisis de los países más poderosos. La mejoría lograda por Colombia en materia de crecimiento económico también ha tenido que ver con un menor flujo de cooperación externa.
Colombia gestionó ayuda por 547 millones de dólares (alrededor de un billón de pesos) en el 2009. La cifra se incrementó en el 2010, al pasar a 575 millones de dólares, pero bajó a 543 millones el año pasado.
De conformidad a lo reportado por Portafolio, la directora de la APC, Sandra Bessudo, dice que aún no ha podido medir este impacto, advierte que sí espera un efecto. "Aún no podría decir si el impacto empezó a sentirse ya, pero sí habrá reducción de los recursos que llegaban de ciertos países para ciertos temas. Ahora tenemos que diversificar las fuentes, porque hay mucha plata de fundaciones moviéndose en el mundo".
De EE. UU., por ejemplo, las cifras de la APC señalan que la liberación de recursos de apoyo pasó de 212 millones de dólares en el 2009 a 185 millones en el 2010. España es otro de los casos que ilustran la baja que ha tenido la cooperación internacional. El país ibérico hizo convenios con Colombia para el aporte de recursos oficiales por 111 millones de dólares en el 2009, y en el 2011 bajó la cifra a 38 millones.
Alemania, uno de los pocos países de Europa que mantienen un equilibrio en sus finanzas, pero con casi todos sus vecinos en problemas, redujo considerablemente su cooperación, pues de 30 millones de dólares que aportó en el 2009 pasó a 8 millones.

SUBEN LOS COMBUSTIBLES EN PERU

Los precios de los combustibles 97, 98 y 95 plus subieron 13,62 y 14,30%, respectivamente, así también los petróleos industriales números 6 y 500 tuvieron una significativa alza de 13.75 y 13.81% este año.
De otra parte, los precios del gasohol de 84 y 90 plus y el petróleo diesel experimentaron menores incrementos, los primeros mencionados tuvieron alzas de S/.0.49 y S/.0.53 y el diesel de S/,0.55 por galón.
Las variaciones de precios representan alzas de precios de los gasoholes de 84 y 90 plus y representan un aumento de 6.65% y 6.87%, respectivamente, y el diesel 6.24%.

MONEDA PERUANA SUBIO LEVEMENTE Y CERRO EN UN NUEVO MAXIMO DE CASI 15 AÑOS

Este lunes 27 de febrero de 2012, el sol se apreció un 0,07% a 2,677/2,678 unidades por dólar, frente a las 2,679/2,680 soles por dólar del viernes.
La moneda peruana subió levemente el lunes y cerró en un nuevo máximo de casi 15 años, apuntalada por ofertas de dólares de empresas y pese a una nueva intervención del Banco Central en el mercado cambiario.
En medio de la leve apreciación del sol el lunes, el Banco Central compró 76 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2,678 unidades por dólar, en una jornada con escasos flujos negociados.
La moneda peruana muestra una tendencia alcista en las últimas semanas ante el mayor requerimiento de soles por parte de empresas locales que buscan adelantarse al pago de obligaciones, como salarios, impuestos y utilidades.
El avance del sol, que se ha apreciado un 0,70% en lo que va del año, ha sido atenuado por las compras de dólares del Banco Central, que acumula adquisiciones por 3.486,5 millones de dólares en el 2012.
En los mercados externos, Wall Street subía, recuperándose de pérdidas de comienzos de sesión, tras cifras macroeconómicas que apuntan a una recuperación de la economía estadounidense, que incluye los mercados de vivienda y empleo.
Las bolsas europeas cerraron la jornada en negativo, pero con un repunte al final de la sesión, que coincidió con una mejora en el comportamiento de los mercados estadounidenses, tras un sólido dato del sector inmobiliario.
El índice dólar, que mide su desempeño frente a una cesta de monedas de referencia, avanzaba el lunes un 0,27%, en medio de mejores perspectivas de la economía estadounidense.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo cotizaba a 2,675/2,677 soles por dólar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario