TRADUCTOR

Translate to Arabic Translate to Bulgarian Translate to Simplified Chinese Translate to Traditional Chinese Translate to Croatian Translate to Czech Translate to Danish TTranslate to Dutch Translate to English Translate to Finnish Translate to French Translate to German

Translate to Greek Translate to Hindi Translate to Italian Translate to Japanese Translate to Korean Translate to Norwegian Translate to Polish Translate to Portuguese Translate to Romanian Translate to Russian Translate to Spanish Translate to Swedish
Download this Cross-Cultural Communication Tool from Get International Clients

16 feb 2012


- AMERICA LATINA ENFRENTA EN EL CORTO PLAZO VENCIMIENTOS DE DEUDA SIGNIFICATIVOS.
- PERÚ, COLOMBIA y PANAMÁ REGISTRARÁN TASAS SUPERIORES AL 5% EN EL 2012
-  COLOMBIA CRECE EL 2011 EN EL INTERVALO DE 5.6% y 6% SUPERIOR AL 4.3% DEL 2010. PARA EL 2012 SE ESTIMA QUE EL PBI SE SITUE EN EL RANGO DE 4% A 6%
- LAS CARRETERAS DEBEN SER UNA PARTE DE LA INFRAESTRUCTURA, PERO NO LA ÚNICA ALTERNATIVA.
-   PERU CRECIO EL 2011 EN 6.92%
-  PETROLEO SUPERO LA BARRERA PSICOLOGICA DE LOS US $ 100.00


AMERICA LATINA ENFRENTA EN EL CORTO PLAZO VENCIMIENTOS DE DEUDA SIGNIFICATIVOS

Latinoamérica enfrenta pesados vencimientos de pasivos de corto plazo en los próximos  años, mientras persiste la turbulencia en los mercados por la crisis de deuda en Europa.
El temor al riesgo crece entre los inversores mientras Europa no encuentra solución a sus problemas, sumado al hecho de que hay menos dinero disponible para prestar porque los grandes bancos enfrentan mayores requisitos de capital, eso haría subir los premios que los países de economías emergentes deben pagar para refinanciar pasivos en los mercados.
Los vencimientos de deuda de algunos países de la región para los próximos cinco años son como se detalla:
       
VENCIMIENTOS DE DEUDA EN LATINOAMERICA
(Cifras en millones de dólares)

Año
Brasil
México
Venezuela
Colombia
Perú
Chile
2012
274,835  
76,756     
4,558
9,030      
1
0
2013
250,471  
24,995     
3,314    
7,364    
219
0
2014
177,895
27,502     
2,867    
9,044     
51
922
2015
170,114  
13,376     
5,047    
6,611    
763
1,964
2016
40,151  
22,130     
6,099    
6,410     
23
0
2017
85,072   
7,753     
8,160
2
451
2,169
Total
998,538 
172,512    
30,045
38,461
1,508
5,055
        Fuente: Thomson Reuters

PERÚ, COLOMBIA y PANAMÁ REGISTRARÁN TASAS SUPERIORES AL 5% EN EL 2012
Perú, Colombia y Panamá se destacarán en el periodo 2012-2015 como los países con mayor crecimiento económico, con tasas superiores al 5%, según indicó hoy el informe Situación Latinoamérica presentado por el BBVA Research; dicho Informe resalta el buen comportamiento de la inversión en capital fijo impulsada por inversionistas extranjeros en áreas de recursos naturales como es el caso de Chile, Colombia y Perú; esto, unido a las expectativas de mejor desempeño de la inversión pública en estos dos últimos países y en Brasil, permiten señalar que la demanda interna seguirá respaldando el crecimiento..
En relación con el precio de las monedas, BBVA Research estima que la tendencia general en los países de la región, con excepción de Colombia y Perú, será a la depreciación, combinada con el uso de reservas internacionales; respecto a las cuentas fiscales, el informe señaló que Chile y Perú muestran mucha solidez, con saldos positivos y cuantiosos ahorros para enfrentar cualquier eventualidad, con buen acceso al crédito y bajos niveles de deuda pública. En un segundo escalón están Brasil, Colombia y México, que aunque presentan un déficit más alto, tienen niveles de deuda pública manejables y acceso al crédito. Panamá se acerca a estos países pero tiene un elevado déficit en cuenta corriente y un fuerte aumento del déficit fiscal. En el tercer escalón estarían Argentina y Venezuela, que no enfrentan una crisis fiscal pero que están vulnerables a los precios de productos básicos y tienen un acceso limitado al crédito.
Al presentar el informe, Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research, refirió que América Latina tiene buenas condiciones para resistir la moderación del crecimiento del entorno global y destacó la fortaleza de las cuentas externas y fiscales de la región; al respecto, previó que América Latina mostrará un crecimiento satisfactorio en 2012, por encima del crecimiento mundial, y se prevé un crecimiento del 3,8% para 2013.

COLOMBIA CRECE EL 2011 EN EL INTERVALO DE 5.6% y 6% SUPERIOR AL 4.3% DEL 2010. PARA EL 2012 SE ESTIMA QUE EL PBI SE SITUE EN EL RANGO DE 4% A 6%
El Gerente General del Banco de la República, José Darío Uribe, en su presentación, de este lunes 13 de febrero de 2012, del “Informe de Política Monetaria y Rendición de Cuentas” señala que en diciembre de 2011 la inflación anual fue de 3,73%, cifra superior al punto medio del rango meta de largo plazo (3% ± 1%). El comportamiento de la inflación en el cuarto trimestre de 2011 se explicó, en gran parte, por la evolución del IPC de alimentos.
La aceleración de este último indicador, que desde mayo de 2011 ha sido afectado por factores climáticos, en octubre condujo a la inflación total levemente por encima del 4%.  En noviembre y diciembre la variación anual de los precios de los alimentos disminuyó y la inflación retornó a la misma tasa registrada en septiembre (3,73%).
El IPC sin alimentos, al igual que el resto de medidas de inflación básica, también presentó un mayor ritmo de incremento anual durante el último trimestre de 2011. El promedio de estas medidas, que ha mostrado una tendencia alcista desde septiembre de 2010, supera el 3%.
Dentro del IPC sin alimentos, entre octubre y diciembre de 2011 el grupo de regulados fue el único que no exhibió un comportamiento ascendente en su variación anual. El rubro de transables volvió a registrar una aceleración lenta, pero continua, comportamiento que se viene observando desde finales de 2010. De la misma manera, durante dicho trimestre en el IPC de no transables se observó una aceleración, pero menor.
Las anteriores tendencias del IPC afectaron las diferentes expectativas de inflación, las cuales han venido aumentando desde octubre pasado y se situaron por encima de 3,5
En su Exposición el Dr. José Darío Uribe, señala que en cuanto a la actividad económica, el crecimiento anual de 7,7% del PIB para el tercer trimestre de 2011, resultó superior a lo proyectado por el equipo técnico del Banco y por el promedio del mercado. Esta elevada tasa de expansión se explicó por el dinamismo de la demanda interna, que se expandió 9,4% anual, impulsada tanto por el consumo como por la inversión. Las exportaciones volvieron a presentar un aumento anual de dos dígitos (10,5%), inferior al crecimiento de las importaciones (18,8%).
La información más reciente sugiere que en el cuarto trimestre de 2011 la economía colombiana continuó mostrando un buen dinamismo, expandiéndose incluso a una tasa superior a la registrada en el primer semestre del año. Diferentes indicadores, como el índice de confianza del consumidor, las importaciones de bienes de consumo, la encuesta de comercio al por menor y la cartera de consumo, sugieren que el dinamismo del gasto de los hogares continuó. El consumo también estaría siendo favorecido por el buen comportamiento del mercado laboral, con tasas de desempleo históricamente bajas.
Los nuevos datos para el cuarto trimestre de 2011 también muestran un buen comportamiento de la inversión. A noviembre las importaciones de bienes de capital en dólares crecieron a tasas elevadas y la producción de cemento mantuvo un comportamiento dinámico. A fin de año las carteras hipotecaria y comercial se expandían a tasas muy superiores al aumento del PIB nominal estimado para 2011.
La inversión, al igual que el consumo, también estaría siendo favorecida por tasas de interés reales de crédito que se encuentran en niveles bajos, inferiores a los promedios históricos calculados desde 1998 (a excepción de las tarjetas de crédito).
En cuanto al panorama externo, las cifras del último trimestre de 2011 muestran que la economía mundial se debilitó. La zona del euro probablemente creció a tasas negativas en ese trimestre y entidades como el Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales han reducido la proyección de crecimiento global en 2012. Así, es probable que en el presente año el incremento en la demanda externa de nuestros principales socios comerciales sea positiva pero menor a la observada en 2011.
En el último trimestre de 2011 el crecimiento de la economía de los Estados Unidos, nuestro primer socio comercial, registró una aceleración, explicada en una recuperación del consumo y de la actividad manufacturera. Para 2012 se espera que dicho país crezca a una tasa positiva, pero algo inferior a la de su potencial.
Las principales economías emergentes que se expandieron fuertemente en 2010 han seguido desacelerándose, de acuerdo con lo previsto. En China las cifras recientes sobre actividad económica sugieren una disminución suave del crecimiento. En las economías más grandes de Latinoamérica la tendencia es hacia la moderación.
Pese a la menor expansión de la demanda mundial, los precios internacionales
de los principales productos básicos que exporta Colombia se han mantenido en niveles relativamente altos. En el caso del petróleo, algunas restricciones de oferta y las tensiones geopolíticas en países productores han hecho que los precios se mantengan altos. En estas condiciones, los términos de intercambio de Colombia siguen en niveles elevados y estimulan el ingreso nacional.
El incremento en las primas de riesgo internacional y la reducción en la calificación de algunos países europeos no han tenido efectos significativos sobre las primas de riesgo de nuestro país. De hecho, en lo corrido del presente año la tasa de cambio se apreció, después de haber registrado una tendencia alcista a finales de 2011.
El comportamiento en los precios internacionales se ha visto reflejado en las ventas externas del país. A noviembre las exportaciones en dólares de Colombia crecieron 42,5% anual, dinámica explicada en especial por las de origen minero (petróleo crudo y sus derivados, carbón, ferroníquel y oro),  las cuales aumentaron 52,1%. Las ventas externas de bienes agrícolas (café, banano y flores) crecieron 8,4% en el mismo mes. El resto de exportaciones pasó de crecer  8,1% anual en octubre a 31,5% en noviembre.
Por todo lo anterior, el equipo técnico espera que el crecimiento anual del PIB en el cuarto trimestre de 2011 se sitúe en un intervalo entre 5,0% y 6,2%; y  para todo el año se proyecta un intervalo de crecimiento entre 5,6% y 6,0%. Para 2012 el rango de pronóstico no cambió: entre 4% y 6%.
En conclusión, por el lado de la demanda interna la economía colombiana continúa exhibiendo un importante crecimiento. Si la confianza y los precios internacionales de los principales productos de exportación continúan en niveles altos, cabría esperar que el fuerte dinamismo en la demanda se prolongue hacia los próximos trimestres y genere presiones de capacidad. Esto último podría dar paso a una situación de exceso de demanda que produzca presiones inflacionarias. Al anterior riesgo se le suma el hecho de que el crédito a las empresas y a los hogares está aumentando a tasas elevadas y superando ampliamente el crecimiento del PIB nominal. Adicionalmente, los índices de precios de la vivienda nueva y de la usada siguen en niveles históricamente altos.
En cuanto a la demanda externa, el mayor riesgo de los pronósticos centrales de crecimiento sigue siendo un ajuste desordenado en Europa. De materializarse dicho riesgo, la economía mundial se expandiría considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbarse, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana.
En las Juntas del cuarto trimestre de 2011 y en la de enero de 2012 se evaluó el anterior balance de riesgos y se decidió incrementar en dos oportunidades (noviembre y enero)  la tasa de interés de intervención del Banco de la República en 25 puntos básicos, situando ahora la tasa de interés para la subasta de expansión en 5% (Gráfico B). El 3 de febrero de 2012 también se decidió aumentar el nivel de reservas internacionales. Para ello efectuará compras diarias de por lo menos US$20 millones mediante el sistema de subastas competitivas por al menos tres meses consecutivos contados a partir del lunes 6 de febrero de 2012.
La Junta seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo de la situación internacional, del comportamiento y proyecciones de la inflación, del crecimiento, del comportamiento de los mercados de activos y reitera que la política monetaria dependerá de la nueva información disponible.
En su reunión de enero, el Banco de la República consideró que en un horizonte de tiempo más largo, un crecimiento excesivo del crédito y la persistencia de tasas de interés reales bajas podrían ser fuente de desequilibrios financieros con consecuencias negativas sobre la sostenibilidad del crecimiento de la economía. "Esos incrementos de gasto y de endeudamiento terminan siempre mal", insistió Uribe.

LAS CARRETERAS DEBEN SER UNA PARTE DE LA INFRAESTRUCTURA, PERO NO LA ÚNICA ALTERNATIVA.
Durante la apertura del foro ‘THE BIG LEAP 2014’ (El Gran Paso 2014), que se desarrollo este martes 14 de febrero de 2012 en Cartagena, Colombia donde participan el Gobierno Nacional, expertos y empresarios de Panamá y Estados Unidos se debatieron los retos y oportunidades para la infraestructura colombiana ante las nuevas exigencias del comercio Internacional.
En este Fórum se trato respecto del proceso y retos de la ampliación del canal de Panamá; transporte marítimo y competitividad nacional; sistemas de transporte y logística y financiación de proyectos de infraestructura
En la intervención del ministro de Transportes Germán Cardona relevo la importancia de los  puertos marítimos, vías férreas, aeropuertos y navegabilidad de los ríos para ser más competitivos como país y refirió que las carreteras deben ser parte de la Infraestructura, pero no la única alternativa.

El Ministro de Transportes indico que es necesaria “la recuperación férrea y rehabilitación de más de 1.300 kilómetros de vía para articular esa red que a principios de siglo pasado sirvió para transportar mercancía y pasajeros” e indico que se hará un convenio con el BID para obtener los recursos, al tiempo que se refirió al proyecto de construir una línea férrea de pasajeros para conectar a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, en la Costa Atlántica, que deberá estar conectada por centros intermodales con carreteras y puertos: “El tren debe unir el centro del país con la Costa Atlántica a un costo competitivo”
En cuanto a la riqueza de afluentes que tiene el país, el ministro de Transporte dijo que los ríos deben jugar papel esencial en la interconectividad, por lo cual se invertirán recursos en el Canal del Dique con Cormagdalena y otras entidades para asegurar la navegabilidad del río Magdalena.
En cuanto a los puertos marítimos, el Ministro de Transporte señalo: “En Santa Marta es imperativa que las empresas portuarias inicien las obras de un canal profundo de acceso a esos puertos”. Hay que recordar que la ampliación del Puerto de Cartagena tiene un costo de 5.250 millones de dólares, de los cuales 2.300 millones los están financiando cinco entidades multilaterales.
Otro polo de desarrollo, siempre y cuando exista la infraestructura, está en la región de la Orinoquia que, según el ministro “…será la nueva Colombia”.
Señala el ministro Cardona que uno de los grandes objetivos del Gobierno es recuperar los ríos de los departamentos de Meta y Orinoco, con vías fluviales que conecten al país con Venezuela y Brasil: “Eso generaría una despensa agrícola de 4 millones de hectáreas, que sería similar a las de Antioquia, el Eje Cafetero, Valle y Cauca juntas”.
Antes de terminar su exposición, el ministro advirtió que no todos los esfuerzos se deben destinar a las carreteras pero hay que mejorarlas porque en la actualidad representan un “cuello de botella” y no son la única alternativa: “Son solo una pieza más del rompecabezas de la infraestructura nacional”, puntualizó, y finalizó con que las ciudades costeras tienen mucho más potencial para el desarrollo que el centro del país.

Cabe señalar que la ampliación del canal de Panamá, a partir de agosto del 2014, traerá muchos beneficios para Colombia y la región, según Alberto Alemán, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)

De otra parte es importante referir que el Puerto de Cartagena -con conexión a más de 595 terminales marítimos en 136 países- empezará a recibir buques post panamax de 12.000 TEU, convirtiéndose en uno de los principales puertos del continente y de los pocos que en el Caribe están en capacidad de atender este tipo de embarcaciones.

Es importante recordar que Colombia tiene diversos Tratados de Libre Comercio firmados y en vigor uno de los mas importantes es el suscrito con los Estados Unidos de Norteamérica y representa para el comercio exterior alrededor del 30% de sus exportaciones; sin embargo la infraestructura vial carretera requiere de recursos excepcionales para articular adecuadamente el territorio seriamente afectado por las dos ultimas olas invernales.
En las condiciones actuales despachar un Contenedor de Barranquilla a Bogotá es casi equivalente a efectuar dicho envió de Barranquilla a Nueva Orleans; es decir las dificultades de la transitabilidad encarecen los costos locales.
Si bien las exportaciones han tenido tendencias crecientes y se mantiene el optimismo en dicha dirección, la conectividad con el resto del territorio es sustantiva a fin de poder hacer competitivas las exportaciones y sostener adecuadamente la vigorosa demanda interna

PERU CRECIO EL 2011 EN 6.92%
La economía peruana creció un 6,92% en el 2011, una de las tasas más altas de Latinoamérica, impulsada por algunos sectores vinculados a la demanda interna.
Sin embargo, la economía local desaceleró su ritmo de crecimiento desde el 8,8 % registrado el 2010, en medio de las turbulencias mundiales por los problemas de deuda en la zona euro y la lenta expansión en Estados Unidos.
En diciembre, la economía peruana se expandió un 5,96% interanual, reporto el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta forma, el Gobierno del presidente Ollanta Humala completa sus primeros seis meses en el poder con altas tasas de crecimiento, despejando el temor a un cambio en el modelo económico que generó su victoria en junio.
A nivel desestacionalizado, la economía peruana creció un 0,9% en diciembre frente a noviembre.
Los datos refuerzan las expectativas de los analistas de que el Banco Central mantendrá su tasa clave de interés en un 4,25% por un tiempo más, mientras la inflación converge a su rango meta de entre un 1 % y un 3%.
Esto contrasta con otros países de la región, como Chile y Brasil, que han rebajado sus tasas referenciales para apuntalar el crecimiento.
Cabe señalar que Perú registró una inflación del 4,74% en el 2011, debido a factores temporales de oferta, principalmente en el rubro de alimentos.
En enero, los precios al consumidor se desaceleraron al bajar un 0,10% por un factor estacional en las tarifas de transporte, sin embargo se espera que la inflación se mantenga cercana al techo del rango de la meta anual oficial.
En su reporte el INEI señalo que  El comportamiento positivo económico del país se sustentó en el desempeño favorable de la demanda interna".
En esa línea, el sector de comercio creció un 8,82% el año pasado, mientras que manufactura se expandió un 5,56%. El sector construcción, que lideró el crecimiento en el 2010, creció el año pasado un 3,43%.
De los sectores primarios, el de pesca repuntó un 29,73% el año pasado, mientras que el sector de minería e hidrocarburos se contrajo un 0,22%.
El INEI explicó que la actividad minera metálica cayó un 3,59%, mientras que la producción de hidrocarburos repuntó un 18 % en el 2011.
Perú es uno de los mayores productores de minerales del mundo y sus exportaciones mineras representan el 60% de las ventas totales.
Para este año, el Gobierno ha estimado una expansión económica del 5,5%, ante el continuo dinamismo de la demanda interna.

PETROLEO SUPERO LA BARRERA PSICOLOGICA DE LOS US $ 100.00
El precio del petróleo que se cotiza en Nueva York subió el jueves 16 de febrero de 2012, impulsado por las tensiones entre Irán y varios países europeos, y tras divulgarse datos macroeconómicos mejores de lo previsto en Estados Unidos.
Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en marzo subió 0.5 % y cerró en 102.31 dólares.
El barril de crudo Brent del mar del Norte, de referencia en Europa, marcó un nuevo récord en el 2012 al subir 0.99 por ciento y cerrar en 120.11 dólares en el mercado de futuros de Londres.
El crudo de referencia para Estados Unidos llegó así a su valor máximo desde el pasado 4 de enero, cuando acabó la sesión en 103.22 dólares por barril.
Por segunda sesión consecutiva la cotización de los futuros del WTI se vio presionada al alza por la tensión entre Irán y los países europeos a los que suministra a raíz del embargo contra la importación de petróleo impuesto por la Unión Europea que entrará en vigor en junio.
Irán inicialmente amenazó en la víspera con reconsiderar las ventas, pero luego rectificó y explicó que estudia nuevas condiciones, como exigir el cobro por adelantado de los pedidos de crudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario