TRADUCTOR

Translate to Arabic Translate to Bulgarian Translate to Simplified Chinese Translate to Traditional Chinese Translate to Croatian Translate to Czech Translate to Danish TTranslate to Dutch Translate to English Translate to Finnish Translate to French Translate to German

Translate to Greek Translate to Hindi Translate to Italian Translate to Japanese Translate to Korean Translate to Norwegian Translate to Polish Translate to Portuguese Translate to Romanian Translate to Russian Translate to Spanish Translate to Swedish
Download this Cross-Cultural Communication Tool from Get International Clients

5 sept 2011

COLOMBIA: PRECIOS AL CONSUMIDOR CAYERON 0,03 % EN AGOSTO y MINISTRO DE DEFENSA PLANTEA ESTRATEGIA PARA MEJORAR CON INNOVACIÓN SEGURIDAD POR SU IMPACTO SOBRE EL CLIMA DE INVERSION, CHILE: DESACELERA ECONOMIA EN JULIO y ANUNCIA POSIBLES CAMBIOS TRIBUTARIOS, EE UU: OBAMA ANTICIPA DISCURSO ANTE EL CONGRESO SOBRE REACTIVACION DEL EMPLEO, PERU: SUNAT DUPLICARÁ OPERATIVOS PARA LUCHAR CONTRA LA EVASIÓN TRIBUTARIA y SE MEJORARA MECANISMO DE LAS DETRACCIONES Y PERCEPCIONES, PETRÓLEO CAYÓ POR LAS PREOCUPACIONES SOBRE LA DEBILIDAD DE LA DEMANDA Y DESEMPLEO.

COLOMBIA: PRECIOS AL CONSUMIDOR CAYERON 0,03 %  EN AGOSTO y MINISTRO DE DEFENSA PLANEA MEJORAR CON INNOVACIÓN SEGURIDAD POR SU IMPACTO SOBRE EL CLIMA DE INVERSION,

El Departamento Nacional de Estadísticas, DANE. anuncio este lunes 5 de agosto de 2011 que la caída en los precios en agosto fue de 0.03% y estuvo liderada por el rubro de diversión, con una variación negativa de 3,20 %; seguida por los alimentos con una baja de 0,19 % y las comunicaciones con un descenso de 0,09 %.

El resultado de agosto se compara con una inflación de 0,11 % en el mismo mes del año pasado y de 0,14 % en julio de este año

Entre enero y agosto del presente año, Colombia acumuló una inflación de 2,64%, frente a un 2,54% en igual lapso del año pasado.

En los últimos 12 meses hasta agosto la inflación se situó en un 3,27 %, comparada con el 2,31 % en el mismo periodo del año anterior y cerca del punto medio del rango que estableció como meta el Banco Central, de 2% a 4 % para el presente año.

La inflación en Colombia se ha mantenido controlada a pesar de las alzas que registro el Banco Central entre febrero y julio aumentando 150 puntos base ubicándose y anclándose en agosto en 4.5% la tasa de interés por los efectos que podría tener la desaceleración de la economía mundial sobre las actividades económicas del país.

Cabe señalar que el nuevo Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón ha señalado a la agencia internacional reuters, que planea reforzar la presencia de policías y militares en las ciudades y la frontera, como una estrategia para hacer frente a la escalada de ataques de grupos armados y el narcotráfico que ha puesto en tela de juicio la política de seguridad del Gobierno, ese es uno de los puntos de una estrategia que calificó de "innovadora" y con la que dijo espera combatir con más contundencia a los delincuentes

Corresponde indicar que esta cartera es muy importante por su impacto sobre el clima de inversiones.
Según el cable de la agencia internacional reuters, expertos vaticinaron que la llegada de Pinzón al Ministerio de Defensa podría abrir paso a una reestructuración en la línea de mando de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.

CHILE: DESACELERA ECONOMIA EN JULIO y ANUNCIA POSIBLES CAMBIOS TRIBUTARIOS

La economía chilena creció un 4,0 % en julio, levemente por debajo de lo esperado. El Banco Central de Chile informó este lunes 5 de setiembre de 2011 que el ritmo de expansión anotado por el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) en julio fue el más bajo desde marzo del año pasado, cuando la economía se contrajo un 2,0 % por el devastador terremoto que azotó al país.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el Palacio de La Moneda, declaro a la agencia internacional reuters.

"Hay algunos elementos que son circunstanciales, elementos que son puntuales, por ejemplo, una caída de la minería (en general) del 14 %. Sin la caída de la minería, el IMACEC habría sido cerca de un punto superior".

En el menor desempeño de la actividad económica influyó que la producción industrial apenas creció un 0,7 %, mientras que la minería del cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, cayó un 18 % por huelgas e interrupciones ante adversas condiciones climáticas.

Asimismo el Banco Central de Chile ha señalado:

"El resultado del mes estuvo incidido por el dinamismo del comercio, principalmente minorista, y atenuado por el desempeño de la industria manufacturera y la caída de la actividad minera¨

El Imacec, que representa una medición superior al 90% del Producto Interno Bruto (PBI), registró un caída del 0,3 % mensual en su variación desestacionalizada.

Pese a que el Imacec de julio fue menor a lo esperado por el mercado, los analistas mantuvieron sus principales proyecciones económicas, apoyados principalmente en el dinamismo de las ventas del sector de comercio.

"Las presiones inflacionarias permanecen inalteradas localmente, a pesar de las correcciones a la baja en el crecimiento mundial", escribió el equipo de análisis de la banca corporativa y de inversiones de Bci en una nota a sus clientes.

"Seguimos viendo la necesidad de que el Banco Central mantenga el nivel actual de la TPM en el corto plazo a la espera de evidencia de desaceleración del consumo (...) y de mayor decantación de la incertidumbre del escenario internacional", agregaron.

Banchile Inversiones reafirmó de igual modo su proyección de crecimiento de la economía local en torno al 6,5 % para el 2011 y del 4,7% en el 2012, al tiempo que apuntó a una mantención de la tasa de interés.

"En línea con las señales de una desaceleración local, creemos que el Consejo del Banco Central mantendría nuevamente la TPM en 5,25 % en su reunión de septiembre", afirmaron los analistas del departamento de estudios de Banchile Inversiones en un comunicado a sus clientes.

Con la cifra de julio, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) acumuló una expansión del 7,7 % en los primeros siete meses de este año.

Entre enero y junio, el Imacec había sumado un crecimiento interanual del 8,4 %. El Banco Central de Chile ha calculado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 6 % y 7 %. Para el 2011


Este lunes 5 de setiembre de 2011 el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo al canal de televisión Chilevision:

"Quiero decir que estamos estudiando el tema tributario (...) estamos viendo".

"Es un tema muy complejo, porque tenemos que anticipar qué va a pasar con la economía mundial. No es lo mismo una decisión correcta, que le conviene al país, en un contexto de la economía mundial al borde de una posible recesión, que una economía mundial en condiciones muy favorables".

En Chile el tema de una reforma tributaria comenzó a tomar fuerza en los últimos meses, luego de las protestas de miles de estudiantes secundarios y universitarios que decidieron paralizar sus actividades en demanda de reformas estructurales, que implicarían millonarios desembolsos estatales en el largo plazo.

Cabe señalar que para financiar parte de las labores de reconstrucción del devastador terremoto que azotó al país a fines de febrero del año pasado, el gobierno del presidente Piñera elevó transitoriamente los impuestos a las empresas del 17 % al 20%.
.
Conforme refieren los cables de la agencia reuters internacional, el fin de semana el prestigioso diario Financial Times publicó un artículo en el que sugiere que el impuesto a las empresas no volvería al 17% sino que incluso podría elevarse hasta un 21%

Chile es el mayor productor mundial de cobre y el año pasado también subió un impuesto especial a la minería. La modificación establece cobrar un impuesto de entre el 5% y el 14% a todos los nuevos proyectos mineros y desde el 2018 a todos los que están en desarrollo en cuanto expire un actual período de invariabilidad tributaria.

EE UU: OBAMA ANTICIPA DISCURSO ANTE EL CONGRESO SOBRE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO
Este lunes 5 de setiembre de 2011 el presidente estadounidense, Barack Obama, anticipó en un acto por el Día del Trabajo con trabajadores sindicalizados en la golpeada Detroit ante 13,000 personas para fijar un tono combativo de cara al discurso que pronunciará este jueves en el Congreso, al tiempo que desafió a los republicanos a encontrar terreno común.

Según cables de Reuters internacional, el discurso de Obama sobre el empleo ha cobrado nueva urgencia después de que el viernes 2, se conociera que Estados Unidos no creó puestos de trabajo en agosto y que la tasa de desempleo permaneció en un elevado 9,1%.

"El jueves, vamos a presentar una nueva estrategia sobre el empleo para hacer crecer la economía y poner a más estadounidenses de vuelta en el trabajo",

Obama dijo en el acto que el plan incluiría proyectos de infraestructura, como la reconstrucción de carreteras y puentes a lo largo del país, de manera de generar empleos en la construcción. Los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han rechazado esa idea por considerarla un desperdicio de dinero.

"Sólo tenemos que sumar al Congreso a bordo", dijo Obama. "Pongamos a Estados Unidos de vuelta a trabajar", afirmó.

El mandatario precisó que instaría al Congreso a renovar un recorte del impuesto a las nóminas como una vía para generar empleo y poner más dinero en los bolsillos de los estadounidenses.

Pero los legisladores republicanos han sido reticentes a esa idea, ya que algunos creen que la Casa Blanca debería concentrarse en otras medidas, como una amplia reforma impositiva, que tendría un impacto más duradero sobre la economía.

PERU: SUNAT DUPLICARÁ OPERATIVOS PARA LUCHAR CONTRA LA EVASIÓN TRIBUTARIA y SE MEJORARA MECANISMO DE LAS DETRACCIONES Y PERCEPCIONES

El ministro de Economía y Finanzas del Perú, Luis Miguel Castilla indico este lunes 5 de setiembre de 2011 que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) duplicará el número de sus operativos de fiscalización tributaria con el objetivo de luchar contra la evasión de impuestos.
.
El ministro castillo formulo sus declaraciones a la TV Perú indicando que el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso se ha impuesto metas muy ambiciosas como aumentar la presión tributaria, la cual estuvo estancada en los últimos años entre 14.5% y 15.5% del Producto Bruto Interno (PBI).señalando:

“Esto se tiene que atacar en múltiples frentes: uno es combatir la evasión, que es muy alta y donde el 50 % del Impuesto a la Renta se evade y no se paga; además hay un conjunto muy grande de trabajadores independientes que no paga impuestos”.

Asimismo manifestó que se luchará de manera frontal contra el contrabando, ya que constituye el 3% de las importaciones que realiza Perú.

“Tendremos una lucha frontal al contrabando, y las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) van a desempeñar el rol importante de cuidar las fronteras, que son unas coladeras”.

Refirió que por la frontera sur, norte y la parte de la selva transita libremente el contrabando, lo que hace daño a la industria nacional y perjudica los ingresos del tesoro público.

Además mencionó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) trabajará para cobrar las deudas tributarias que están acumulándose en el Tribunal Fiscal, o las que se judicializan para evitar su pago.

“Esto involucra no sólo a empresas pequeñas, sino también a empresas muy grandes que no pagan sus impuestos o que arguyen a ciertas formas legales para eludir el pago”.

El ministro señaló que para combatir el 35 % de evasión en el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) se trabajarán mejoras a los mecanismos de DETRACCIONES Y PERCEPCIONES, ya que permiten un mejor cobro de dicho impuesto.

Finalmente, el ministro descartó que se vayan a crear más impuestos o se vayan a aumentar los que se pagan en la actualidad.


PETRÓLEO CAYÓ POR LAS PREOCUPACIONES SOBRE LA DEBILIDAD DE LA DEMANDA Y DESEMPLEO.

Los futuros del crudo estadounidense disminuyeron 2,85 dólares, o un 3,3%, a 83,61 dólares por barril.

El volumen fue ligero por el cierre de los mercados estadounidenses debido al Día del Trabajo.

El petróleo cayó por las preocupaciones sobre la debilidad de la demanda y el desempleo

Por su parte, el crudo Brent cayó a menos de 110 dólares por barril debido a los temores a que una nueva recesión estadounidense y una desaceleración en otros países moderen la demanda de combustible. Los futuros del petróleo Brent para octubre descendieron 2,25 dólares, o un 2,0 por ciento, a 109,92 dólares por barril.

El crecimiento del empleo de Estados Unidos se frenó en agosto.

Los mercados accionarios y el euro -golpeado por una crisis de deuda- siguieron bajando el lunes, mientras el dólar se apreció frente a otras monedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario