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4 jul 2015

LAS FORTALEZAS DEL PERÚ Y SU MEJOR DISPOSICIÓN IMPULSANDO UNA ADECUADA CONECTIVIDAD SUPERAN LAS COYUNTURAS TEMPORALES NACIONAL E INTERNACIONALMENTE

PARTE II 

LAS FORTALEZAS DEL PERÚ Y SU MEJOR DISPOSICIÓN IMPULSANDO UNA ADECUADA CONECTIVIDAD SUPERAN LAS COYUNTURAS TEMPORALES NACIONAL E INTERNACIONALMENTE

 2. Con Ecuador
En los últimos años Ecuador ha venido poniendo diversas barreras para arancelarios, inicio este proceso con la puesta en aplicación del Ecuapass e inmediatamente hubieron una sucesión de errores y defectos, por lo que se inició una fase de adecuación; sin embargo por mucho tiempo persistieron dificultades de registro, por defecto del proceso de migración de datos de su anterior sistema al Ecuapass, por lo que los ecuatorianos intensificaron su proceso de socialización.
El ecuador ha  venido aplicando diversas multas y efectuando notificaciones, por errores de digitación de un digito implica una multa de US $ 150.00  y  los retrasos en los horas de asignación de tránsitos aduaneros han sido multas muy elevadas que han llegado a frisas hasta los US$ 5,000.00 y si estas no se pagan el vehículo no puede abandonar el país, se expone a que sea llevado a un depósito y posterior remate; es que cambiaron los tiempos de asignación de recorrido y lo han reducido a un menor número de horas; lo que hace tres años fue 73 horas asignadas para el tramo Huaquillas-Tulcan, en la situación presente tiene asignado 48 horas;  sin embargo sus retenes en ruta retienen las Unidades peruanas y lo hacen hasta por 3 a 4 horas, con el único propósito de pedir contribuciones, lo cual distorsiona la naturaleza del control y luego los dejan continuar su recorrido, esto ya se ha convertido en una práctica rutinaria..
Sorpresivamente los ecuatorianos, pusieron en aplicación un nuevo control en el CEBAF-Huaquillas y como un gran acontecimiento Paola Carvajal, Ministra de Transportes y Obras Publicas inauguro su funcionamiento a través de la Comisión de Transito del Ecuador (CTE) con gran despliegue policial, su objetivo era control físicamente los documentos de todos los transportistas internacionales, los que debería portar, con especial incidencia en la regulación de dimensiones vehiculare, capacidades de los tanques de combustibles, imponer trasbordos y los vehículos no se ajustaban a la normativa ecuatoriana sobre pesos y dimensiones. La ministra al parecer se olvidó que cuando se desempeñó como titular de la Agencia Nacional de Transito, sabe que una regulación nacional para el transporte internacional se sujeta al Acuerdo Marco de la Comunidad Andina establecido por la Decisión 491 y a los Acuerdos Bilaterales de la Mesa de Trabajo Peruano Ecuatoriano, al parecer la autoridad ecuatoriana, al parecer se dejado influencias por los gremios ecuatorianos que presionan por las faltas de carga y tiene sus bodegas vacías, pero ello no es consecuencia de los flujos que provengan de Colombia y Perú, ello es resultado de que el Ecuador, viene atravesando internamente desequilibrios y no están generando flujos para este medio de transporte, que es el terrestre.
El 27 de mayo el CTE inicio a funcionar y todas las Unidades provenientes del Perú fueron minuciosamente revisadas y se les imponía Notificaciones, empezaron a multar por el tipo de llantas, parachoques, luces, porque las dimensiones eran aparentemente mayores a las internas respecto de su normativa nacional, retiraron tanques de combustible de vehículos, sujetos a la cadena de frio generando pérdidas económicas y refiriendo que según su normativa dichos tanques deberían tener una capacidad máxima para 50 galones, lo cual es un absurdo, por las unidades importadas vienen con tanques que no pueden ser alterados, justamente porque así son construidos en sus plantas matrices.         
Si bien el control, tiene por objetivo verificar que los vehículos cuenten con su documentación que pueda ser verificable, esto es un contrasentido, porque para ello, las Unidades que están habilitadas internacionalmente cumplen con dichas formalidades cuyo procedimiento de habilitación internacional se transmite entre los Organismos Nacionales Competentes, por lo que resulta innecesario que un Conductor porte toda una biblioteca documentaria para evidenciar que está habilitado y que ya fue autorizado por dicho país.
Como al parecer esta innecesaria practica y los retrasos de pase se hacían interminables, empezar a fijar cupos y tarifas para aligerar la circulación, lo cual en el fondo desvirtúa el concepto del control en este paso fronterizo.
No ha transcurrido un mes de la aplicación de este control en el CEBASF-Huaquillas y sorpresivamente fue relevada de su cargo la ministra y se designó al Ing. Walter Solís Valarezo, quien anteriormente se desempeñaba como Secretario del Agua de la República del Ecuador. Se espera que el nuevo Titular del MTOP sea más ponderado y recomponga esta situación que en lugar de facilitar el transporte y transito lo está afectando y que las Autoridades de Transporte de ambos países se reúnan pronto y se resuelva estos impases, teniendo en consideración que su balanza comercial les es favorable y que la inversión extranjera directa ecuatoriana en el Perú ha ido creciendo conforme se detalla en los cuadros adjuntos.
Estructura del Stock de IED de Ecuador en Perú por sectores
Periodo 1980-2014
Sector
US $
Millones
Part. %
Empresas receptora *
Comercio
2,6
2,0

Construcción
62,5
48,0
Concesionaria Vial del Perú S.A.
Concesionaria Vial del Sol S.A.
Concesionaria Vial del Sur S.A.
Construcción y AdministracionS.A.
Finanzas
43,8
34,0
Banco Financiero Inversiones Pacasmayo S.A.
Industrias
16,1
12,5
Viña Ocucaje S.A. , Fabrica de Envases S.A.
Otros
3,7
2,9

Total
128,7
100,0

·                     Considera los principales inversionistas que han efectuado aportes de capital en el periodo 2001-2014, registrados en PROINVERSION
Fuente: PROINVERSION (actualizado al 31 de diciembre de 2014)
Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI

Evolución del comercio Perú-Ecuador y con el Mundo, 2010-2014 y
Enero – Marzo 2015
(Cifras expresadas en U$ Millones)




2010
2011
2012
2013
2014
Ene-Mar
2015

Comercio Ecuador-Mundo







Exportaciones(FOB)
17 415
22 345
23 765
24 848
25 732
4 892

Importaciones(CIF)
20 591
24 286
25 304
27 146
27 739
6 107

Saldo Comercial (X-M)
-3 176
-1 941
-1 519
-2 298
-2 007
-1 214

Comercio Perú-Mundo






(A)
Exportaciones (FOB)
35 806
46 319
46 359
42 567
38 489
7 804
(B)
Importaciones (CIF)
29 972
37 904
42 169
43 327
42 197
9 440

Saldo Comercial (X-M)
5 834
8 415
4 190
-761
-3 707
-1 645

Comercio Perú-Ecuador






(C )
Exportaciones (FOB)
816
838
929
967
863
197
(C )/(A)
2,3%
1,8%
2,0%
2,3%
2,2%
2,5%
(D)
Importaciones (CIF)
1 423
1 878
2 012
1 930
1 774
166

(D)/(B)
4,7%
5,0%
4,8%
4,5%
4,2%
1,8%

Saldo Comercial (X-M)
-608
-1 40
-1 084
-963
-911
31
Fuente: FMI-IFS (cifras de exportaciones e importaciones 2010-2014 para Ecuador), OMC (cifras de exportaciones e importaciones 2015 para Ecuador) y SUNAT (cifras de exportaciones e importaciones 2010-2015 para Perú)
Elaboración: MINCETUR-OGE-OEEI

3. Con Bolivia
Los temas de transportes con los bolivianos, se presenta más del lado de los Bolivianos en Perú, pero no significa que los transportistas peruanos no tengamos problemas en territorio boliviano, especialmente nuestra limitante estriba en que estamos sujeto al control del combustible y en Guaqui se nos retira combustible, a pesar que este ha sido comprado en el Perú y se nos expende el combustible pero a precio internacional.
Los vehículos bolivianos transitan el todo el territorio nacional y no respetan las rutas ni los plazos asignados por la aduana nacional y muchos de ellos realizan transito doméstico. SUTRAN los ha venido controlando y mantiene un registro fotográfico y documentario de deficiente estado operativo con que ingresan al país, lo cual lo reporta por los canales oficiales; existen empresa bolivianas, que tienen vehículos peruanos inscritos en su registro de aduanas de Bolivia y transportan productos químicos controlados, estos hechos fueron denunciados, pero no se han adoptado medidas de sanción, ni el Ministerio de Transportes ha transparentado sus resultados.
La reciente Reunión Presidencial y la también reciente Reunión de los gabinetes de Ministros logro incluir el tema del petróleo y las dificultades bolivianas para su acceso, por lo tanto este es un gran e importante logro que debemos felicitar al Titular del Sector Transportes del Perú.
Cabe referir que la IED de los Bolivianos en Perú se concentra en el sector Industrial y que las importaciones bolivianas han ido creciendo conforme se ilustra en el cuadro adjunto.

Estructura del Stock de IED de Bolivia en Perú por sectores
Periodo 1980-2014

Sector
US $ Millones
Part. %
Comercio
0,3
6,0
Finanzas
0,4
8,2
Industria
4,0
84,2
Servicios
0,1
1,6
Total
4,8
100.00
 Fuente: PROINVERSION (actualizado al 31 de diciembre de 2014)
 Elaboración: MINCETUR-OGEE-OEEI


Evolución del comercio Perú-Bolivia y con el Mundo, 2010-2014 y
Enero – Marzo 2015
(Cifras expresadas en U$ Millones)



2010
2011
2012
2013
2014
Ene-Mar
2015

Comercio Bolivia-Mundo







Exportaciones(FOB)
6 179
8 103
10 112
11 180
12 266
2 274

Importaciones(CIF)
5 590
7 927
8 578
9 338
10 421
2 351

Saldo Comercial (X-M)
589
179
1 733
1 851
1 845
-77

Comercio Perú-Mundo






(A)
Exportaciones (FOB)
35 806
46 319
46 359
42 567
38 489
7 804
(B)
Importaciones (CIF)
29 972
37 904
42 169
43 327
42 197
9 440

Saldo Comercial (X-M)
5 834
8 415
4 190
-761
-3 707
-1 645

Comercio Perú-Bolivia






(C )
Exportaciones (FOB)
384
458
560
589
654
148
(C )/(A)
1,1%
1,0%
1,2%
1,4%
1,7%
1,9%
(D)
Importaciones (CIF)
310
289
504
570
628
68

(D)/(B)
1,0%
0,8%
1,2%
1,3%
1,5%
0,7%

Saldo Comercial (X-M)
73
169
57
19
26
80
Fuente: FMI-IFS (cifras de exportaciones e importaciones 2010-2014 para Bolivia), INE (cifras de exportaciones e importaciones 2015 para Bolivia) y SUNAT (cifras de exportaciones e importaciones 2010-2015 para Perú)
Elaboración: MINCETUR-OGE-OEEI

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