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13 nov 2011

·   ESCENARIO MUNDIAL REQUIERE CLARIDAD Y NO ALIMENTAR INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO.
·  COLOMBIA HACIA INSTRUMENTACION DE TLC CON LOS EE.UU.
·  PERU MANTIENE TASA DE REFERENCIA Y OBTIENE MEJOR  VALORACION DE ENTIDADES CALIFICADORAS DE RIESGO
· PETROLEO SE UBICO EN US $ 98.99 FRENTE A INCERTIBUMBRE DE MERCADOS
· MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA, ABRE OPORTUNIDADES COMERCIALES-USO DE INCOTERMS 2000

ESCENARIO MUNDIAL REQUIERE CLARIDAD Y NO ALIMENTAR INCERTIDUMBRE EN EL MERCADO.

El mundo enfrenta grandes retos y desafíos, siendo relevante la ralentización económica en los países desarrollados, lo que agrava los desequilibrios con los países emergentes, los cuales han demostrado ser más dinámicos y pujantes.
En ese contexto el G 20 desde la primera cumbre de Washington, cuando se erigió en el principal foro de discusión económica mundial, su rol ha sido protagónico por lo que la reunión de Cannes, Francia este  4 de noviembre genero expectativas frente a los acontecimientos de Grecia, Italia, Portugal y España.
Cabe señalar que el G20 está formado por los países del G7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Rusia, con el que forman el G8, más Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea. España participa como invitado permanente, pues ha asistido a todas las cumbres. En esta ocasión se unen otros invitados especiales, como Guinea Ecuatorial y Etiopía.
Corresponde referir que las previsiones sobre la economía mundial, son poco alentadoras y tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) así como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) han proyectado cifras preocupantes.
La OCDE advirtió especialmente sobre el estancamiento de la zona euro y no excluyó la posibilidad de una recesión en caso de un nuevo deterioro de las condiciones financieras; según la OCDE, la zona euro crecerá un 1,7 %  el 2011, pero sólo un 0,3 % en 2012, muy por debajo del ritmo del 2 % que la organización calculaba para esos dos ejercicios en mayo de 2011. En 2013, con un 1,5 %, no se llegaría siquiera al nivel de 2011.
A mediados de octubre, el FMI alertó, igualmente, de que el riesgo inmediato era que la economía mundial entrara en una espiral de deterioro debido a las incertidumbres y a la aversión al riesgo, así como al funcionamiento disfuncional de los mercados, la dinámica insostenible de la deuda, la caída en la demanda y el crecimiento del desempleo. El FMI había advertido que el crecimiento europeo se ha desacelerado significativamente como consecuencia de shocks mundiales y del deterioro de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro, que ha hecho tambalear la confianza y frenado la demanda interna.
Muy claramente el FMI advertía en su documento: ¨”Perspectivas económicas regionales”  que el crecimiento de Europa en su totalidad disminuirá de 2,3% en 2011 a 1,8% en 2012. Los riesgos a la baja para el crecimiento son significativos. Fundamentalmente, las proyecciones parten del supuesto de que se tomarán medidas enérgicas para contener la crisis actual (especialmente referidos a los casos de Grecia e Italia).
Estos son factores que el G 20 se ha enfrentado en su Reunión de Cannes, Francia el 4 de noviembre de 2011, aunque la receta de lanzar planes de estímulo masivos que puso en marcha hace tres años ahora no sirve, debido al fuerte déficit que arrastran algunos países.
El G 20 acordó en Cannes el Plan de Acción para el Crecimiento y el Empleo. Los dirigentes del G-20 reconocieron que nos enfrentamos a enormes desafíos de política ahora que la economía mundial ha entrado en una fase más incierta.
El FMI resumen este Evento indicando:
“Los dirigentes del G-20 han insistido en la importancia de implementar de manera expeditiva las medidas anunciadas el 26 de octubre de 2011 por la zona del euro para establecer un marco integral que permita abordar la crisis que enfrenta la región. Los dirigentes de la zona del euro que forman parte del G-20 han reiterado su determinación de actuar en este sentido. En este contexto, el FMI celebra la decisión de Italia de invitar al FMI a intensificar su labor de supervisión y monitoreo a fin de ayudar a respaldar las principales medidas adoptadas por el gobierno en los ámbitos del ajuste fiscal y las reformas estructurales.
 “El G-20 también tomó importantes medidas para establecer un sistema monetario internacional más estable y con mayor capacidad de recuperación. Estas medidas comprenden el acuerdo sobre un conjunto de Conclusiones Coherentes para la Gestión de los Flujos de Capitales, así como medidas para ampliar la cesta del DEG de acuerdo con el objetivo de diversificar aún más el sistema monetario mundial.
“El acuerdo de los dirigentes para seguir reforzando la regulación financiera también es muy importante. Se necesita un sector financiero más sólido y seguro para suministrar el crédito que permita financiar la recuperación y satisfacer las necesidades de la economía real, incluida la creación de empleo.
“Por último, el FMI destaca el espíritu de cooperación multilateral plasmado en Cannes en el Plan de Acción para el Crecimiento y el Empleo y la necesidad, de implementarlo. Los problemas relacionados con las altas tasas de desempleo y el establecimiento de redes de protección social adecuadas son cuestiones urgentes. El FMI está comprometido a fortalecer su labor sobre las interacciones entre la política macroeconómica y las cuestiones sociales como tema prioritario, incluida nuestra colaboración con la OIT.
“Es mucho lo que está en juego. El análisis del FMI en apoyo del Proceso de Evaluación Mutua del G-20 muestra que, con una acción colectiva adecuada, el PIB mundial podría elevarse en 1½% para 2016 y podrían crearse entre 20 millones y 40 millones de nuevos puestos de trabajo”.
Cabe referir que el jueves 10 de noviembre de 2011 la Unión Europea (UE) recortó, drásticamente su previsión de crecimiento para el próximo año, que en lugar del 1,8% de las estimaciones anteriores pasa ahora al 0,5%.  Al respecto el FMI advirtió que la falta de claridad en la política de Europa está alimentando la incertidumbre en el mercado.
Con los cambios en Grecia de su Primer Ministro y en Italia con la salida de Berlusconi, el proceso de recomposición será muy largo y tedioso

COLOMBIA PREPARANDOSE PARA INSTRUMENTAR EL TLC CON LOS EE.UU.
Una Misión de Representantes de los Estados Unidos visito Bogotá, Colombia y este jueves 9 de noviembre ambos países acordaron el  cronograma de la implementación del TLC, las delegaciones de los dos países en Bogotá, lideradas por el ministro de Comercio Exterior de Colombia, Sergio Díaz-Granados, y el director Adjunto para Latinoamérica de la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos, Bennett Harman, concordaron que los dos equipos verificarán las normas que ya han sido implementadas en uno y otro país lo mismo que aquellas que están faltando, cuya identificación, según una comunicación del Ministerio de Comercio, debe quedar establecida antes del 31 de diciembre. La implementación del acuerdo es la fase previa para su entrada en vigencia, que tanto el Gobierno como observadores privados estiman que podría producirse en el segundo semestre del 2012. Cabe señalar que el intercambio de información podrá hacerse de manera virtual, pero en caso de ser necesario se hará presencial en encuentros en Bogotá o Washington.
Dentro de los diversos aspectos que Colombia deberá efectuar destaca además aspectos vinculados al mejoramiento de su infraestructura vial y mejoramiento de su red interna de comunicaciones, ampliación de la capacidad de las vías, construcción de puentes, mejoramiento de puertos y aeropuertos, sistemas de apoyo a las logísticas de transporte
Es importante destacar que el 85% de las cargas que se movilizan en el país lo hacen por el medio terrestre utilizando unidades de transporte de carga, por tanto este sector es relevante y amerita prioritaria atención, para mejorar los índices de productividad y ser más eficiente y competitivo.
Según refiere Jorge Enrique Pedraza, Director Nacional de Transporte y Tránsito, en Colombia, “Existe actualmente 267 mil vehículos de transporte de carga: 80% de 2 ejes; 15% tracto camiones y 5% doble troques. Esto ha reflejado una gran verticalidad económica en las diferentes regiones del país. Se espera, en poco tiempo, aumentar gradualmente el parque automotor de carga”.
De conformidad al documento: “El Transporte como soporte al desarrollo del país. Una visión al 2040”, preparado por los Sres. Jorge Acevedo, Juan Pablo Bocanejo, Juan Carlos Echevarry, German Ospina y Álvaro Rodríguez de la Universidad de los Andes, refieren que:
• Los vehículos livianos crecerán con base en la demanda generada por el aumento poblacional.
• El parque de camiones aumentará dependiendo del crecimiento del número de toneladas – kilómetros con respecto a las proyecciones del PIB.
• El parque de buses y busetas mantendrá una tendencia histórica de no muy alto crecimiento
La red de carretas del país bordea los 164, 000 Km de los cuales alrededor del 15% se encuentra pavimentada. Corresponde señalar que 16,776 km pertenecen a la red primaria, de los cuales 13,296 están a cargo del INVIAS y 3,380 son concesionadas.
La red secundaria y tercería lo conforman 147,500 km, de los cuales 72,761 están a cargo de los departamentos, 34,918 a cargo de los municipios, 27,577 del Instituto Nacional de Vías y 12,251 de privados
Hacia el año 2009 Colombia contaba con 629.1km de dobles calzadas
El parque vehicular Colombiano registra aproximadamente alrededor del 30% con más de 40 años de obsolescencia, por tanto no solo debe ser renovado si no sustituido, a efectos de hacer eficiente y presentar fletes competitivos
PERU MANTIENE TASA DE REFERENCIA Y OBTIENE MEJOR VALORACION DE ENTIDADES CALIFICADORAS DE RIESGO
El Banco Central de Reserva del Perú en su Sesión del viernes 11 decisión mantener su tasa de interés de referencia en 4.25% para el mes de noviembre de 2011. Esta decisión toma en cuenta el menor crecimiento que vienen registrando algunos componentes del gasto, así como la acentuación de los riesgos financieros internacionales. De continuar estas tendencias, el Banco Central modificará su posición de política monetaria.
Según refiere el BCR, la inflación en octubre continúa afectada por factores transitorios de oferta, llegando a registrar una tasa de 0,31%, con lo que la tasa de inflación anual fue 4,20%. La inflación subyacente fue 0,28%, acumulando una variación anual de 3,5%. La inflación sin alimentos y energía fue 0,11% acumulando una variación anual de 2,3%.
Algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía se modera a tasas de expansión menores que las del primer semestre. Así, en octubre las ventas de electricidad aumentaron 8,3% versus un aumento de 9,6% en el primer semestre. Por otro lado, los indicadores de actividad de la economía mundial muestran un menor crecimiento y persiste una elevada incertidumbre en los mercados financieros internacionales y su potencial efecto negativo sobre el crecimiento de la economía global.
El jueves 10 de noviembre de 2011, la agencia Fitch subió la calificación de la deuda de Perú en moneda extranjera a "BBB" desde "BBB-", sumándose al alza de la nota crediticia local anunciada a fines de agosto por la agencia Standard & Poor's, dentro del grado de inversión.
El Ministro de Economía y Finanzas de Perú, desde Hawaii, a donde llegó para participar en una cumbre de las economías del Asia-Pacífico, preciso:
"Es curioso que estemos en una coyuntura en la cual las grandes economías, Italia en particular, y otros países de la periferia europea, están sujetos a una crisis muy profunda y a la misma vez hay un reconocimiento de la fortaleza a nuestra economía".
La agencia Fitch señaló en un comunicado que la decisión de subir la calificación refleja la menor incertidumbre sobre la continuidad de la política económica durante el Gobierno del presidente Ollanta Humala.
"Fitch considera que la fuerte resistencia de Perú a los choques externos está apuntalada por la robusta posición externa del país", dijo la agencia.
Según reporta la agencia internacional reuters, la llegada de Humala, un militar retirado que ha moderado sus ideas de izquierda radical, a la presidencia del país andino en julio pasado había generado temor entre los inversores a un cambio en las reglas del juego. Sin embargo, el mandatario hasta ahora ha dado continuidad a la mayor parte de las políticas que permitieron al país crecer a fuertes tasas en los últimos años.
El ministro Castilla afirmó que la mejora de la calificación de Fitch es, además, la evidencia de un manejo económico adecuado, tanto en el tema monetario como fiscal, precisando: "(Estamos) en una situación relativamente mejor que el resto para poder afrontar estos embates de la crisis financiera".
Perú crecería un 6,5% el 2011, tras haberse expandido un 8,8% en el 2010.
Para encarar los efectos en Perú de una posible recesión de la economía a nivel mundial, el Gobierno del presidente Humala ha puesto en marcha un plan de estímulo fiscal de hasta 1,0% del Producto Interno Bruto.
Perú es un gran exportador de minerales y una crisis económica global reduciría la demanda de países desarrollados por materias primas y sus precios en el mundo.
Tras la noticia de Fitch, el riesgo país de Perú medido por el índice EMBI+ de JP Morgan caía 13 puntos a 195 puntos básicos.
Según analistas, Perú debe enfocarse en reducir los conflictos sociales para lograr una mayor estabilidad política y así continuar mejorando su calificación crediticia.
Los conflictos relacionados con proyectos mineros y de petróleo suman unos 200 en Perú, donde un tercio de la población (aproximadamente 9 millones de habitantes) vive en la pobreza a pesar del auge económico local.
Entre los actuales conflictos figura el rechazo de un proyecto minero de la estadounidense Newmont Mining de 4.800 millones de dólares, ante el temor de campesinos de que su operación contamine sus fuentes de agua.

PETROLEO SE UBICO EN US $ 98.99 FRENTE A INCERTIBUMBRE DE MERCADOS
Los futuros del crudo en Estados Unidos cerraron hoy en su mayor nivel en 15 semanas, debido a los esfuerzos de Italia y Grecia para contener sus problemas políticos y de deuda, y por una mejora en la confianza del consumidor estadounidense.
Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en diciembre subió 1.21 dólares, o 1.24%, para cerrar en 98.99 dólares por barril.
En la semana el crudo estadounidense subió 4.73 dólares, o 5.02%, avanzando por sexta semana consecutiva.
El barril de crudo Brent del mar del Norte, que se cotiza en Londres, subió 0.39% en el mercado de futuros de Londres y cerró en 114.16 dólares.
Los mercados recibieron con optimismo la noticia de la aprobación del plan de ajuste de Italia en el Senado de ese país, que no sólo repercutió en la Bolsa de Milán sino también en la prima de riesgo de la deuda italiana y del resto de países periféricos.
Los expertos interpretan que Italia, que ha mantenido en vilo a los mercados en las últimas sesiones, ha iniciado el camino para hacer frente a su crisis política y económica con la próxima formación de un nuevo gobierno.
Además, los inversores ven con buenos ojos la perspectiva de que el economista Mario Monti reemplace al actual primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, después de que el sábado la Cámara Baja del Parlamento vote las reformas.
Grecia, después de cuatro días de incertidumbre, el gobierno de unidad nacional liderado por el economista independiente Lukás Papadimos, prestó juramento y deberá adoptar en los próximos 100 días las medidas de austeridad necesarias para que el país siga recibiendo ayuda internacional.
MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE POR CARRETERA, ABRE OPORTUNIDADES COMERCIALES-USO DE INCOTERMS 2000
En los negocios internacionales y en el comercio mundial es muy común la utilización de los términos INCOTERMS; las cuales son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancías; se usan para dividir los costos de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías.
La Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de las Naciones Unidas en su Parte III :Venta de las mercancías (Artículos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercancía se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la práctica, la mayoría de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los INCOTERMS.
La Cámara de Comercio Internacional (CCI) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1953, 1980, 1990 y 2000) de la elaboración y actualización de estos términos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente están en vigor los INCOTERMS 2000, cuyas categorizaciones son las siguientes y que se expresan en la gráfica adjunta:
EXW: En fábrica (lugar convenido)
FCA: Franco transportista (lugar convenido).
FAS: Franco al costado del buque (puerto de carga convenido)
FOB: Franco a bordo (puerto de carga convenido)
CFR: Costo y flete (puerto de destino convenido)
CIF: Costo, seguro y flete (puerto de destino convenido)
CPT: Transporte pagado hasta (lugar de destino convenido)
CIP: Transporte y seguro pagados hasta (lugar de destino convenido).
DAF: Entregada en frontera (lugar convenido).
DEQ: Entregada en muelle (puerto de destino convenido).
DDU: Entregada derechos no pagados (lugar de destino convenido).
DDP: Entregada derechos pagados (lugar de destino convenido).

El Perú viene registrando un fuerte impulso de su comercio exterior  y con las bondades que presentara el puerto del Callao será uno de los más importantes del Pacifico Sur, por lo que la conceptualización convencional de los servicios del transporte terrestre deben evolucionar y adecuarse a los avances de que representa el desarrollar las infraestructuras de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) a efectos de ampliar la conectividad internacional; impulsar  y desarrollar estrategias logísticas para impulsar el transporte multimodal a través de modos alternativos de transporte, centros logísticos y gerencias logísticas; es decir producir una cambio de mentalidad y actitud tomando en cuenta las normas y prácticas que rigen en el comercio mundial, pero sobre todo los empresarios deben innovarse para responder a los requerimientos que imponen los actuales intercambios comerciales.
A lo largo del 2011 las actividades del transporte terrestre en el país se han dinamizado y estas han sido sustancialmente complementadas por los requerimientos de la demanda interna; sin embargo corresponde al Estado desarrollar sustancialmente el mejoramiento no solo de la infraestructura vial, sino también de los servicios de apoyo al transporte así como de la seguridad vial aspectos estos significativos para el buen desempeño de los servicios de transporte.
Sin embargo será necesario impulsar estos esfuerzos, por lo que en el 2012 se deberán consolidar los emprendimientos desarrollados el 2011 para que el transporte terrestre de carga por carretera cobre un relevante impulso y sea un sector preponderante a través de sus actores; es decir los operadores del servicio cualquiera sea su tamaño empresarial, dado que el reto es innovarse y ponerse a tono con los desafíos y requerimientos que impone el mercado, ese es el entorno que marcara esta actividad  del transporte terrestre de carga en el 2012 

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