EXPOPERU
2012 BRASIL
500 empresarios y funcionarios de Brasil y del Perú se dieron cita en
Porto Velho, Estado de Rondonia, Brasil donde los días 8 y 9 de agosto se
desarrollo la II Misión Logística promoviendo las operaciones de transporte internacional
terrestre de carga por carretera y a los
operadores logísticos
La ExpoPeru 2012 Brasil tambien promovió la Misión Comercial de
empresarios peruanos quienes ofertaron productos alimenticios, textiles,
plásticos, construcción, plásticos, entre otros.
PROMPERU lidero esta ExpoPeru 2012 encabezada por el Sr. José Luis Silva,
Ministro de Comercio Exterior y Turismo, la que conto con la presencia del
gobernador del Estado de Rondonia, Diputados y Senadores Brasileros y de una
importante delegación de empresarios y funcionarios de Brasil.
Como resultado de este encuentro, se acordó la Carta de Rondonia, la cual será elevada a las más Altas autoridades de ambos países.
CARTA DE RONDONIA
LA FACILITACIÓN DEL
TRANSPORTE Y DE LAS OPERACIONES LOGÍSTICAS COMO INSTRUMENTO PARA PROFUNDIZAR EL
COMERCIO ENTRE PERÚ Y BRASIL
Porto Velho, 08 de agosto de
2012
Debido a la voluntad manifiesta de ambos países de incentivar el comercio
bilateral y promover el aprovechamiento de la Carretera Interoceánica, es
necesario hacer algunas mejoras que permitan otorgar mayores facilidades para
los usuarios de ambos países.
En este sentido, los operadores logísticos y los transportistas de carga
internacional de Perú y Brasil presentes en la Mesa de Trabajo sobre
Facilitación del Comercio de la II Misión de Promoción de Servicios Logísticos
a Brasil 2012, en el estado de Rondonia, ciudad de Porto Velho, Brasil,
acordaron manifestar de manera conjunta lo siguiente:
1. Se debería armonizar los horarios de atención de las Aduanas de los pasos
de frontera de Iñapari y Assis, a fin de incrementar el tiempo efectivo de
atención a los usuarios de la Carretera Interoceánica.
2. Un funcionario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento
(MAPA) que verifique y apruebe las autorizaciones sanitarias correspondientes y
un Auditor Fiscal de la Receita Federal que otorgue las autorizaciones para la
nacionalización de las mercancías deberían estar presente en el puesto
fronterizo en Assis.
3. Se debería implementar el Acuerdo entre la República del Perú y la
República Federativa del Brasil para facilitar el tránsito
de vehículos de uso particular, firmado por los presidentes de ambos países en
diciembre de 2009, a fin de incentivar el flujo de turistas.
4. Se deberían descentralizar los trámites para la obtención de los permisos
complementarios para el transporte de carga internacional en ciudades próxima a
la frontera entre Perú y Brasil (por ejemplo Cusco y Río Branco).
5. Se debería fomentar la integración de los puertos fluviales de Porto
Velho y Manaos por el lado brasilero y de Iquitos, Pucallpa y Yurimaguas por el
lado peruano.
6. Se debería fomentar la oferta de servicios logísticos para el
aprovechamiento de la Carretera Interoceánica Sur (ejemplo transporte
refrigerado, agenciamiento de Aduanas, almacenes).
7. Se debería incentivar la creación de nuevas rutas aéreas que permitan
relacionar el sur del Perú con el norte de Brasil para incentivar el turismo y
el comercio entre los países.
8. Se debería fomentar la reducción del costo del practicaje a fin de hacer
más competitivo el transporte fluvial entre ambos países.
9. Se debería mantener la navegabilidad del Río Madeira a través de un
dragado, señalización y mantenimiento del Río Madeira.
10. Se solicita que en la próxima reunión de autoridades de transportes de
ambos países se invite a las autoridades aduaneras a fin de avanzar en la
reglamentación del Régimen de Encomiendas del MERCOSUR con el objetivo de impulsar
la micro y pequeña exportación.
11. Se deberían uniformizar los formatos aduaneros y generar módulos
informativos de consulta en las páginas webs de ambos países para facilitar el
comercio.
12. Se debería analizar la reducción de rompe muelles existentes en el tramo
Puerto Maldonado – Iñapari en función de las normas de seguridad necesarias,
dado que esto genera un deterioro de las unidades de transporte y de la
carretera.
13. Se debería realizar un mantenimiento continuo de la Carretera Interoceánica
en el tramo comprendido entre Assis y Río Branco.
14. Se debería dar las autorizaciones para que se puedan despachar mercancías
desde el puerto de Pucallpa al puerto de Manaos.
15. Se debería fomentar el pago a los operadores logísticos en dólares
americanos por el servicio de flete entre Perú y Brasil y viceversa.
16. Finalmente, los exportadores peruanos se comprometen a generar un
consorcio para facilitar el comercio en Acre, Rondonia y Amazonas de productos
peruanos y solicitan el apoyo de las autoridades brasileras para lograr su
objetivo.
Peru presento en Porto Velho, su gastronomía: Peru
Mucho Gusto
Asimismo, mostro una estampa de la Marinera norteña
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